#Opinion el automovilismo argentino atrasa...



Como ya es de dominio publico, producto del nuevo contrato de derechos televisivos que liga a la AFA con Fox y Turner, desde el próximo torneo, es factible que se empiecen a realizar partidos en horarios de 11 a 13hs, sobre todo los Domingos, para vender los derechos a Europa, por cuestiones de conveniencia horaria.

Ante esta situación, la reacción variada del ambiente automovilístico no sorprende, pero tampoco cambia mucho el panorama, con o sin fútbol enfrente, los problemas que enfrenta el automovilismo argentino son de larga data, de peleas que ya rayanan lo infantil y de caprichos dirigenciales, superposiciones de un calendario sobrecargado y la televisan de los eventos, que bajo sensiblemente su calidad y se aferra a un terreno que abandonaron varios deportes hace rato, como la TV por Aire.

En un contexto donde el bajo encendido es generalizado, y explosión del streaming y el cable es cada vez mayor, no sorprende que la nueva etapa del futbol codificado en argentina explore la idea de multiplataformas, En este sentido, y con independencia de la actualidad del mismo, que no es muy diferente o incluso peor que el automovilismo, la idea tiene sentido, a los fines y el calor de las ideas que modernizan a las disciplinas.

Es por ello que preocupa y mucho, que no se avance mucho en ese sentido. Si bien es positivo que ahora se empiecen a transmitir las conferencias en Internet, paso positivo que se sumaron este el año el Super TC 2000 y el Top Race, es claro que el automovilismo debe prepararse, irremediablemente, para contemplar la exploración de nuevas formas de difusión y hasta una señal propia de AUTOMOVILISMO NACIONAL!!!

El problema es que en Argentina experimentamos desde hace mas de un lustro, una pantalla partida, entre dos señales, que no tienen problema en superponer los eventos, y asi dividiendo y bajando el rating, que no supera los 3 puntos de promedio salvo excepciones y mas si a la misma hora hay dos finales.

Esta trampa es la que cae este fin de semana la ACTC. Como bien dije mas arriba el futbol argentino no goza de una realidad mucho mejor que la del automovilismo y la desprolijidad por horarios y en plena definicion del torneo de primera division, coloco el partido entre River y San Lorenzo, en el horario de las 14hs, cinco horas antes que Boca y Independiente, cotejos clave por el titulo. Dicha situacion perjudica al TC, que tiene programada su final alrrededor de las 13:30hs, y ni hablar a las radios, que en gran mayoria cuentan con transmisiones de futbol, y previas de una hora antes del silbatazo inicial.

Aun asi, la salida rapida seria que la categoria cuenta y es asi, con la transmision en You Tube, pero si contara con una señal propia y por cable, podria incluso solucionar el inconveniente de aquellos que, por no contar con una señal adecuada en la red o sin internet, puedan disfrutar del evento en cuestion.

En este punto, es claro que si esto pasa ahora que el futbol esta en Television abierta, que pasara cuando los espacios que cada vez son menores del automovilismo, puedan ser ocupados por el futbol o programas que hacen previas a los horarios de partidos. Eso sin contar que en los ultimos años, eventos como el Rugby o el Tenis le sacaron aire en mañana de Domingo a las categorias.

Pero se puede esperar una reaccion rapida, si hasta entre bomberos se pisan la manguera. La ACTC no tuvo mejor idea que el mismo dia que el Super TC 2000 corre los 200km de Buenos Aires y con el pretexto que el TC Mouras concluye su torneo con invitados en Centenario, organizar una competencia especial de esas caracteristicas y cuartando la posibilidad a pilotos que corren en el TC, pero no lo hacen en el STC 2000, de no ser invitados. Ortelli, que se escudo en "problemas personales", no podra repetir la dupla junto a Canapino, que les permitio ganar la edicion 2016 y conseguir un resultado clave que le permitio al ultimo quedarse con el titulo meses despues.

Es importante destacar que las demas categorias le cedieron a la ACTC, la exclusividad del 6 de Agosto, para festejar el cumpleaños 80 del Turismo Carretera, con una carrera de 1000km en el autodromo porteño, y considerando la importancia de la fecha, muy a pesar del brillo que la categoria perdio hace rato por cuestiones que ya analizamos en otra oportunidad.

Pero no basto. No se trata si una categoria tiene derecho o no de hacer la competencia que desee, sino simplemente de sentido comun. Los 200km de Buenos Aires buscan ser o al menos intentan, el evento mas importante del año del Super TC 2000 y la posibilidad de invitar a pilotos de renombre del automovilismo nacional e internacional, aunque ha ido en baja esto en los ultimos años, en una competencia especial que tambien sirve como vidriera a las marcas y a los mismos pilotos.

No es hasta sospechoso y contraproducente que una entidad, que encima se autofiscaliza y juzga, por estar autorizada por la CDA, ponga a su tercera categoria, el mismo dia que corre el Super TC 2000, en un evento con pilotos invitados. ¿Que se ganara con ello?, ¿subira la audiencia?, ¿la entidad realizara algo distinto de lo hecho en las competencias de este tipo en el Mouras de La Plata?.

Mientras todo esto pasa y los dirigentes siguen midiendose quien la tiene mas grande, en algo estamos todos cada vez mas unidos, las categorias pierden, los periodistas pierden, los pilotos pierden y finalmente el hincha pierde, la ley inquenbrantable del automovilismo argentino, que sigue sin reaccionar y que ve como incluso el mismo Futbol ahora sale a disputarle incluso espacios mediaticos.

Solo por un segundo veamos la grilla del cable. ¿Cuantos programas hay dedicados al futbol y cuantas noticias se ven en los noticieros de automovilismo?. Se hablo mas de la piña de Dixon que del triunfo de Sato o la participación de Fernando Alonso en Indy 500. Fuera de Marathon 17 por la TV Publica, ¿en que otros programas de TV abierta se invito a un piloto este fin de semana?. Como habrá sido que hoy hasta tenemos que correr una vez que termina la carrera y agarrar al piloto como si fuese un muñeco, para llevarlo al podio o a la conferencia de prensa, porque nos corre Mirtha con sus "Mezasas".

Si asi nos sucede con la TV, que nos espera. O el automovilismo cambia por las buenas o lo terminara haciendo por las malas y como viene la mano creo que sera mas lo segundo.

POR LO MENOS ASI LO VEO YO
Hernan Feijoo

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