lunes, 7 de agosto de 2017

#1000kmTC Lo que nos dejo y los resultados

FOTO ACTC
No hay en el mundo un análisis sencillo de una carrera que puede cambiar tanto como la de ayer. Los 1000km de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Premio de los 80 años del TC, tampoco es la excepción. Si pensáramos como empezó la historia, seria imaginable que hayan sido Juan Manuel Silva y Guillermo Ortelli los que definieron por apenas medio segundo la competencia. Uno, el ganador, debió empezar una final de regularidad con un toque con Mazzacane, en un momento donde mas regularidad que velocidad habrían sido aconsejables. Por el lado de Ortelli en cambio, el piloto de Salto padeció la elección de sus invitados, sobre todo de Diego Martinez, que sin dudas le quedo grande la compulsa y hasta puso en riesgo la continuidad en carrera del de Salto. Valentin Aguirre primero, y Ortelli después, sacaron adelante una parada brava y quedaron muy cerca de la victoria.

Hubo factores ajenos a ambos que cambiaron su suerte en la competencia. Werner, con Ronconi en su auto, quedo a pocas vueltas de lograr la hazaña tras largar ultimo por la sancion previa de la CAF. El trinomio que completo Muchiut, quedo a cinco vueltas de una potencial victoria, pero tuvieron una de las estrategias mas aceitadas y asertivas, que el abandono frustro cuando el motor dijo basta a poco del final.

El caso de Juan Martin Trucco merece sin dudas varias reflexiones. Quizas haya muchos que no coincidan, pero que el piloto de Tres Algarrobos haya completado 137 vtas. y haya manejado mas de 4hs y 13min. no merece mas análisis que ver la imagen de la televisión. Demacrado, al borde del desmallo y claramente ido, puede sonar heroico, pero ni por asomo es justificable. Es claro que desde el momento que se habilito hasta la chance de tener tres pilotos (para mi obligatorio desde la próxima edición), era mas consciente dosificar la estrategia y confiar en su invitado, Elio Craparo, quien realmente no lo hizo nada mal y podría haber suplido a Trucco para que este llegara al momento decisivo, donde podría definir la carrera con mas lucidez.

Hubo trabajos de gran esfuerzo como el de Esteban Gini (otro que manejo demasiado a mi entender), el equipo hecho entre Facundo Ardusso y Tomas Urretavizcaya, que les falto quizás mas fortuna en pista, al igual que Castellano y Jeronimo Tetti, quien debio pasar por el TC Mouras para conseguir su membresia de invitado, y por ahi no era tan necesario. Un par de trompos y la carambola donde también quedo involucrado el auto de Ledesma (con Walter Hernandez al volante), los dejaron lejos de los primeros lugares. Martin Serrano, Juan Jose Ebarlin y Josito Di Palma también tuvieron equipos destacados pero penaron en momentos clave. En el caso mencionado de Ledesma, se venia haciendo una carrera aceptable y dentro del top cinco, hasta que incidente mencionado arriba, que también involucro al auto de Cristian Dose, con el inexperto Patan como piloto, arruino tambien su carrera. No fueron pocos los casos de pilotos a los que el TC les quedo grande, y eso que estos autos no son los de otras épocas que eran verdaderos desafíos.

Sin embargo también es claro que deberá revisarse seriamente la política de invitados. Es inconcebible el criterio arbitrario que tuvo la ACTC para "filtrar" invitados, dándole prioridad a los provenientes de las divisiones inferiores de la entidad teceista. Si algunos recuerdan las 2hs de Bs.As, sabrán que el motivo de aquella competencia fue también invitar a pilotos de otras categorías. Por ejemplo en la edición 1993, la primera de aquella carrera que habría sido mas adecuada a mi gusto para el festejo, el recordado Osvaldo "pato" Morresi invito a Juan Maria Traverso, por aquellos años alejado del TC y refugiado en el TC 2000 donde no paraba de ganar títulos con la Coupe Fuego o el joven invitado por entonces del ganador Fabian Acuña, un pibe que venia mostrándose en la Formula Renault...un tal Guillermo Ortelli, te suena?

No decimos cerrar la puerta totalmente a los jóvenes del TC Pista, TC Mouras o TCP Mouras, pero cuanto habría ganado en prestigio el evento con pilotos como Jose Maria Lopez, Esteban Guerrieri (que cuanto lo extraño Matias Rossi ayer), Nestor Girolami y Facundo Chapur por ejemplo. Los caprichos de imposiciones tales como pasar por el TC Mouras o enconos personales incomprensibles invitan a la reflexión para una potencial nueva edición, si se hace en 2018, que también merecerá muchas vueltas de tuerca.

Topes máximos de manejo a los pilotos, una experiencia mayor para los invitados jovenes, por lo menos de un año en categorías de ACTC a mi juicio, establecer criterios sobre el formato de las paradas, incluido el formato de los bidones de combustible, que presentaron algunos diseños extravagantes y algunos a mi entender peligrosos, y sobre todo el tema de la ayuda externa. Casos como los remolques de los autos de Castellano, Dose o Mazzacane, no figuran en ningun standard de la FIA y hasta pusieron en riesgo la carrera de los que peleaban por el triunfo, como el caso de Urcera.

Ademas entiendo que si bien hay que darle la derecha a la TV, que transmitió incluso el podio completo y la conferencia de prensa, quizás habría estado bueno escuchar a los escoltas de Silva, podría ser mas interesante y hasta explorable correr el día Sabado. Pruebas internacionales como los 1000km de la Blancpain o las 6hs de Watkins Glen se disputan los Sabados entre el mediodía y la tarde y tienen un buen seguimiento y atractivo del publico igual o mejor que un Domingo. Aun asi vale el trabajo hecho.

En lo deportivo para cerrar vale hacer un merito especial a dos coprotagonistas del triunfo del "pato" Silva. Uno de ellos sin dudas fue su invitado Juan Tomas Catalan Magni. El hijo del ex múltiple campeón del Turismo Nacional, hizo la escalera de la ACTC y también hizo una actuación muy responsable y elemento clave en la victoria en cuanto a su desempeño, manteniendo el protagonismo que le permitio a Silva definir la competencia. Por otro lado no cabe dudas que Prospero y Nicolas Bonelli han demostrado su condición de eximios motoristas, debutando como ganadores, en una nueva etapa casi forzada, a fuerza de mucho sacrificio y poco aporte economico, por la perdida de su principal sponsor y casi un hecho que ambos podrían bajarse del auto para dedicarse a este nuevo oficio.

Los 1000km del TC ya son historia, se su presente y futuro lo sabremos pronto.

TURISMO CARRETERA - FINAL
ATENCIÓN: Tiempos sujetos a revisión técnica y deportiva
Oscar y Juan Gálvez - Domingo 06/08/2017 - 8º fecha
Pos. PILOTO MARCA Vtas. TIEMPO DIF.
1 111 SILVA, JUAN MANUEL FORD 178 30:54.0
2 1 ORTELLI, GUILLERMO CHEVROLET 178 30:54.6 524
3 151 URCERA, JOSÉ MANUEL CHEVROLET 178 31:27.9 33.894
4 5 ARDUSSO, FACUNDO TORINO 178 32:08.8 01:14.7
5 42 GINI, ESTEBAN CHEVROLET 178 32:28.2 01:34.2
6 33 EBARLÍN, JUAN JOSÉ CHEVROLET 177 31:17.7 1 vta
7 52 OKULOVICH, CARLOS TORINO 177 31:19.3 1 vta
8 7 ANGELINI, JUAN MARCOS DODGE 176 31:06.8 2 vtas
9 11 CASTELLANO, JONATAN DODGE 176 31:17.3 2 vtas
10 9 TRUCCO, JUAN MARTÍN DODGE 175 38:20.7 3 vtas
11 24 BONELLI, NICOLÁS FORD 174 31:18.2 4 vtas
12 3 WERNER, MARIANO FORD 173 22:47.8 5 vtas
13 28 SPATARO, EMILIANO TORINO 172 32:09.1 6 vtas
14 10 MAZZACANE, GASTÓN CHEVROLET 166 31:15.7 12 vtas
15 19 GIANINI, JUAN PABLO FORD 165 31:55.6 13 vtas
16 18 DI PALMA, LUIS JOSÉ (H) TORINO 164 31:36.2 14 vtas
17 116 RUGGIERO, ALAN TORINO 163 31:45.6 15 vtas
18 72 SERRANO, MARTÍN CHEVROLET 158 59:25.9 20 vtas
19 2 ROSSI, MATÍAS FORD 156 13:36.7 22 vtas
20 82 LAMBIRIS, MAURICIO FORD 152 31:07.1 26 vtas
21 77 BRUNO, JUAN MARTIN DODGE 151 55:04.9 27 vtas
22 14 FONTANA, NORBERTO CHEVROLET 150 31:20.1 28 vtas
23 99 JALAF, MATÍAS TORINO 145 30:59.7 33 vtas
24 43 LEDESMA, CHRISTIAN CHEVROLET 132 07:52.1 46 vtas
25 39 ECHEVARRÍA, CAMILO CHEVROLET 132 31:25.6 46 vtas
26 8 ALAUX, SERGIO CHEVROLET 130 16:20.8 48 vtas
27 45 GIL BICELLA, FACUNDO DODGE 130 05:30.9 48 vtas
28 40 DOSE, CHRISTIAN CHEVROLET 129 32:27.8 49 vtas
29 17 MORIATIS, EMANUEL FORD 128 32:10.6 50 vtas
30 68 SANTERO, JULIÁN TORINO 123 59:54.3 55 vtas
31 23 PONCE DE LEÓN, GABRIEL FORD 118 30:58.6 60 vtas
32 101 UGALDE, LIONEL FORD 117 41:30.6 61 vtas
33 69 GENTILE, PEDRO CHEVROLET 99 08:30.8 79 vtas
34 31 PERNÍA, LEONEL CHEVROLET 95 13:38.2 83 vtas
35 27 MARTÍNEZ, OMAR FORD 94 52:25.1 84 vtas
36 38 DE CARLO, DIEGO CHEVROLET 86 38:17.3 92 vtas
37 79 NOLESI, MATHÍAS FORD 83 08:37.2 95 vtas
38 55 MANGONI, SANTIAGO CHEVROLET 74 17:12.1 104 vtas
39 6 CANAPINO, AGUSTÍN CHEVROLET 73 07:05.8 105 vtas
40 129 GIALLOMBARDO, MAURO FORD 73 31:23.7 105 vtas
41 100 DIRUSCIO, SEBASTIÁN DODGE 66 57:35.1 112 vtas
42 30 GONZÁLEZ, NICOLÁS TORINO 66 09:30.9 112 vtas
43 63 BONELLI, PRÓSPERO FORD 39 09:12.7 139 vtas
44 144 SAVINO, JOSÉ FORD 7 12:12.8 171 vtas
NRO. 7 - 8 - 31 SE LE RESTAN 2 VUELTAS POR CAMBIO DE MOTOR

RECARGO: NRO. 2 (ROSSI) 30`` POR TOQUE AL NRO. 11 (CASTELLANO)

RECARGO: NRO. 10 (MAZZACANE) 30``  POR TOQUE AL NRO. 7 (ANGELINI)

RETIRO DE 1 VUELTA: NRO. 77 (BRUNO) POR ACORTAR CAMINO PARA LLEGAR A BOXES

APERCIBIDO: NRO. 43 (HERNANDEZ W.) POR TOQUE AL NRO. 77 (BRUNO) Y NRO. 40 (DOSE)

RECORD DE VUELTA: NRO. 3 (WERNER) VUELTA 104 EN 1` 36`` 215  A  211.064 KM/H
CAMPEONATO TC - 2017
Pos. N º de auto Piloto Marca Puntos
1 18 Di Palma, Luis José (H) Torino 262
2 5 Ardusso, Facundo Torino 255
3 111 Silva, Juan Manuel Ford 244,5
4 10 Mazzacane, Gastón Chevrolet 236
5 11 Castellano, Jonatan Dodge 228,5
6 151 Urcera, José Manuel Chevrolet 224,5
7 43 Ledesma, Christian Chevrolet 219,5
8 6 Canapino, Agustín Chevrolet 205,5
9 82 Lambiris, Mauricio Ford 204
10 2 Rossi, Matías Ford 202,5
11 9 Trucco, Juan Martín Dodge 202,5
12 1 Ortelli, Guillermo Chevrolet 194,5
13 42 Gini, Esteban Chevrolet 192
14 28 Spataro, Emiliano Torino 191
15 23 Ponce de León, Gabriel Ford 183,5
16 7 Angelini, Juan Marcos Dodge 173,5
17 17 Moriatis, Emanuel Ford 173
18 19 Gianini, Juan Pablo Ford 171
19 24 Bonelli, Nicolás Ford 169
20 27 Martínez, Omar Ford 156
21 129 Giallombardo, Mauro Ford 155,5
22 33 Ebarlín, Juan José Chevrolet 152,5
23 52 Okulovich, Carlos Torino 149
24 101 Ugalde, Lionel Ford 147,5
25 68 Santero, Julián Torino 146
26 116 Ruggiero, Alan Torino 143,5
27 14 Fontana, Norberto Chevrolet 134
28 8 Alaux, Sergio Chevrolet 133
29 72 Serrano, Martín Chevrolet 115,5
30 30 González, Nicolás Torino 99
31 99 Jalaf, Matías Torino 97,5
32 39 Echevarría, Camilo Chevrolet 83,5
33 144 Savino, José Ford 83
34 15 Ponte, Martín Dodge 79
35 3 Werner, Mariano Ford 74
36 55 Mangoni, Santiago Chevrolet 70
37 31 Pernía, Leonel Chevrolet 69,5
38 77 Bruno, Juan Martin Dodge 69
39 40 Dose, Christian Chevrolet 59
40 107 Cotignola, Nicolás Torino 57,5
41 63 Bonelli, Próspero Ford 57
42 79 Nolesi, Mathías Ford 49,5
43 38 De Carlo, Diego Chevrolet 49,5
44 69 Gentile, Pedro Chevrolet 43,5
45 100 Diruscio, Sebastián Dodge 41
46 45 Gil Bicella, Facundo Dodge 40
47 88 Sotro, Leonel Ford 5


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