martes, 31 de octubre de 2017

#Opinion Una foto separada por cinco años


La foto que precede el articulo en cuestión no es mas que una mera confirmación de como las cosas, con el tiempo, confirman los hechos. Mientras con orgullo, y sin mirar el archivo claro, la ACTC festejaba el publico del Domingo pasado en La Pampa, la imagen de arriba en 2012 decía completamente lo contrario. Aquella multitud de la inaguracion y las entradas abarrotadas (se llego a decir que rozo las 75mil almas), hoy mostró menos de la mitad de los presentes. Una imagen vale mas que mil palabras.

Pero que paso en medio. Motivos y excusas sobran, económicas, de interés, de como la grieta en el automovilismo argentino y en la ACTC, que ahora hace casting de nombres para su flamante division de camionetas, mientras no ve como su publico poco a poco se aleja de sus autodromos, en un contexto de crisis general, que no entiende de categorías o pantallas televisivas. Menos publico, menos difusión y menos rating es igual a dirigentes que el arbol los tapa el sol.

Sera que nadie toma la magnitud de lo que sucede o como incluso algunos quedan en evidencia. La CDA ayer logro un nuevo hito histórico, y no fue precisamente que volvieran a correr los zonales después de una categoría nacional. Fue que no largo una final con la grilla en movimiento desordenada. Paso inadvertido, pero sucedio en la presentación de la Fiat Competizione, donde ante la falta de autos por no terminar a tiempo las unidades, se dio la particularidad que debieron dividir la categoría en dos grupos, A Y B para poder desarrollar la competencia final del Domingo con los que peleaban el titulo...

Pero quédense tranquilos muchachos, este lapsus de buen fiscalizador no fue eterno. En la segunda oportunidad para largar estaban desordenados y se largo igual, como también paso con el TC 2000. Bueno esto que sigue tampoco es novedad, pero en el TC y Tc Pista se largo y MUY MAL ambas finales en Toay. Las malas costumbres tardan en eliminarse, y mucho mas cuando quienes imparten justicia son los mismos de los ultimos 10 años o incluso categorías donde la entidad es juez y parte.

Aunque algunos les sorprenda le voy a dar la derecha a Hugo Paoletti y APAT. Que Top Race tuviera que salir entre gallos y medianoche a cubrir la fecha de 9 de Julio, cuando se sabia que ni por cerca iban a reasfaltar el circuito, y ir a correr a La Plata, justo el mismo fin de semana que tras 14 años el Turismo Nacional retorna a Bs.As y con una final con invitados en la Clase 3, por lo menos debería dar vergüenza ajena. De que sirve cada fin de año la puesta en escena en Av. Libertador para luego no respetar lo pactado. Porque Top Race extiro hasta lo imposible una decisión que sabia que tenia que tomar, porque aun con la tristeza que genera, 9 de Julio esta lejos de volver a recibir automovilismo nacional, al menos por ahora.

Pero acá siempre decidimos poner el carro adelante del caballo. Quizás Mexico no tenga el nivel de categorías locales que tiene Argentina, pero tiene un grupo de empresas comerciales y hasta clara influencia en la difusión, que vendió y muy bien la vuelta de la Formula 1 a su país, (que además seguirá por mucho tiempo mas y ahora se le suma Indy Car), y remodelando su autodromo, muy a pesar de un largo proceso que culmina con rutilante éxito. Aquí tenemos que rezar para que no llueva mucho o al menos un poco para no inundar el circuito producto de la falta de obras hidráulicas o incluso las insuficientes que tiene el Oscar y Juan Galvez, que si o si es el único escenario que la FIA y Chase Carey consideraran si alguna vez regresa el mundial a nuestro país.

Brasil se sabe atraviesa una crisis, pero con todo eso logra sostener al Stock Car, con apoyo de importantes empresas que sostienen una publicidad principal o a lo sumo dos por auto y tienen una categoría que nada tiene que envidiar en nivel de figuras. En cambio por nuestras tierras cuanto mas categorías haya y enfrentadas mejor, ya que como sabemos sobra audiencia y pilotos de primer nivel ¿?

Hay distintos métodos o maneras, pero queda claro que el automovilismo argentino tiene que darse cuenta de lo que vale y es. Del mismo modo que sus dirigentes y la entidad principal como la CDA debe dejar eufemismos o enconos personales para satisfacer caprichos o borrar con el codo, lo que los calendarios acordados determinaron con la mano. A su vez la ACTC, que configura un caso que por lo menos nobleza obliga desconozco otro igual, en su autofiscalizacion, debería abandonar sus demostraciones de fuerza y entender, aunque le pese, que en argentina por lo menos existen otras tres categorías nacionales, e infinidad de promocionales y zonales, que en muchos casos pueden nutrir el semillero. Si alguna vez el sueño del pibe tuerca es y quizás sigue siendo, llegar al TC, seria bueno que el esfuerzo valga la pena.

No queda dudas aun con la merma de publico que Toay es una plaza que responde. Pero esto pasa en muchos escenarios del automovilismo nacional. Es menester que se entienda que mas que hacer nuevos autodromos, hay que cuidar los buenos y también mejorarlos. Cuanto le sumaria al escenario de este Domingo tener tribunas tubulares como Termas, que permitirían mejorar la capacidad y comodidad del publico, incluso en un autodromo que como se ve permite ver toda la pista desde distintos lugares.

Asi podremos tener mas en claro que las fotos del inicio de este articulo no son casualidad y por ahi en una de esas lo empezamos a entender mejor. Sino dentro de cinco años esta foto sera con mucho menos publico...

o quizas no haya ninguna foto

POR LO MENOS ASI LO VEO YO
HERNAN FEIJOO

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