viernes, 29 de diciembre de 2017

CARTA ABIERTA AL AUTOMOVILISMO ARGENTINO



El abajo aqui firmante y los que adhieran con su compartimiento en todo o en parte de lo que se escribe en estas lineas consideramos como ciertas estas verdades:


  • Que el automovilismo argentino atraviesa como nunca y fruto de la ultima decada con seguridad, una crisis sin precedentes producto de las malas practicas abogadas por dirigentes de las distintas categorias nacionales, por la falta de compromiso e incluso complicidad de periodismo en general y la ausencia o cada vez mas notoria baja del aforo de publico en los autodromos, producto de malas condiciones para el mismo o incluso precios de entradas elevadas.
  • Que fruto de lo anterior y en una injustificada guerra comparable con las intifadas arabes, se disputan pilotos, auspiciantes, e incluso espacios dentro del mismo horario, movilizado por la division de la pantalla, bajo el anacronico modelo de la television abierta, en tiempos donde todos los deportes, incluso el automovilismo en el exterior, se emiten por señales de cable o streaming, aunque ya en nuestro pais lo hacen algunas divisionales.
  • La incoherencia reglamentaria llevo al extremo de perder la identidad de las categorías, en harás de la paridad, se deformaron las es básicas del deporte motor vernáculo, como la lucha de marcas, la competencia por la preparación entre los equipos y la calidad conductiva de los protagonistas centrales del espectáculo automovilístico, es decir, los pilotos.
  • El periodismo, con algunas honrosas excepciones, opto por silencio o complicidad al extremo de establecer un "Boca Vs. River" de las categorías e incluso ignorar en el mismo fin de semana a la divisional que sale en la otra pantalla, solo para promover su producto e imponer su capricho.
  • Las empresas publicitarias y marcas del mercado automotor, de histórico y común matrimonio con el automovilismo desde su origen, han abandonado este ámbito para ampliar su horizonte a otras disciplinas, dejando de lado su mercado natural y hoy se cuentan con los dedos de la mano las marcas y empresas dedicadas al automovilismo nacional.
  • La falta de apoyo a nuestros jóvenes talentos en el exterior, que deben lidiar con el poco o nulo apoyo del empresariado local o el mismo estado, sumado a una falta de estructura, hace que deban lidiar con malabares económicos e incluso el ya de por si conocido desarraigo que no es facil y les limita su futuro, sin mas remedio que volver con una mano atrás y la otra adelante hacia nuestro automovilismo local, cuando todavia tienen mucho para dar.
  • La alarmante falta de semillero deportivo, donde el karting atraviesa diversas realidades, pero al llegar a las formulas el margen se acota, pero si sumamos que falta cubrir el universos de los formulas de 3 litros, perdido tras la salida de la F3 Sudamericana, lo que limita considerablemente la formación de monopolistas si se quiere llegar a la Formula 1
  • Y lo que es mas grave, la falta de autodromos adecuados para la practica del deporte motor. Solo hay en el pais un circuito Grado 2 que es Termas, y por ahora con las dudas respecto a la concreción de la recuperación del Oscar y Juan Galvez, único recinto nacional que alcanzo el Grado 1 FIA, encontramos un sinnúmero de "circuitos" con "playones" sin la estructura adecuada y obligados al alquiler de carpas, con los riesgos climáticos que ello puede implicar en caso de una tormenta, entre otros posibles problemas. Sin contar que ademas cuentan en muchos casos con deficientes y graves fallas de seguridad en caso de accidentes en competencia, debiendo apelar a dios como recurso ante una posible tragedia.
En consecuencia consideramos pertinente y sugerible lo siguiente:
  • La convocatoria en carácter de URGENTE a una reunión en la sede central del ACA con el presidente de esta entidad y los titulares de las categorias nacionales de pista, rally, Karting y Motociclismo inclusive a los fines de unificar criterios y realizar una "hoja de ruta" en comun, con el fin de aunar criterios de reglamentación deportiva y de seguridad, de adecuación de los autodromos y de un plan de obras de común acuerdo con el Estado Nacional y mas puntualmente con la Secretaria de Deporte o otro organismo equivalente.
  • La conformación de un calendario sin superposiciones e incluso la posibilidad de experimentar horarios alternativos, siempre con consenso en común de las productoras televisivas y radiales a los fines de buscar una mayor difusión. Ademas experimentar la ampliación a otras plataformas tecnológicas como el Streaming, sin bien el mismo ya se utiliza, y aprovecharlo hacia contenidos relacionados en vivo, promoviendo el espectáculo y a los pilotos como protagonistas. Si bien esto es casi imposible, si sucediera asi, buscar que los eventos esten a una distancia lógica que perjudique la promoción de ambos y que se evite la sucesión continua de distintas categorías en distintos fines de semana en el mismo circuito o en la misma provincia.
  • Una estructuración de ascenso desde el Karting a los monopostos, generando un programa de formación que ademas este acompañado por empresas que permitan a los jovenes talentos, si es posible, continuar en el exterior, superando los sobresaltos habituales y pudiéndose formar en Europa y EEUU como destinos posibles. 
  • La generación de agencias de publicidad relacionadas con la búsqueda empresas e incluso PYMES que puedan no solo ver el automovilismo como un canal de difusión, sino que ademas les genere un crecimiento de las mismas empresas, en un proyecto beneficioso en común que genere los recursos sustentables y tan necesarios para nuestro deporte motor.
  • Que las categorías nacionales establezcan una identidad desde su espacio, sin pisarse o competir entre ellas, a los fines de mantener la amplia oferta del automovilismo local, algo no menor en el mundo, que permite cuatro categorías nacionales de pista, con sus potencialidades y también buscando el crecimiento común del automovilismo nacional.
  • Trabajar en común con los Estados Nacional, provincial y municipal, a los fines de promover los lugares que visitan las categorías, abrir el abanico a propuestas y atractivos de cada lugar durante el fin de semana del evento, desarrollar planes de obra y mantenimiento de los autodromos, adecuadolos a los estándar mínimos que exige la FIA y también un programa promovido con el mismo estado para el desarrollo de centros nacionales de alto rendimiento que escojan jovenes que por lo general están fuera del radar y pueden llegar incluso tan lejos con el adecuado apoyo, sobre todo en la formación escolar, común por las edades de los jóvenes, ya sean hombres o mujeres.
Queda claro que no somos los dueños de la verdad, ni mucho menos que lo escrito abajo sea una solución definitiva al tema, pero seguramente el punto de partida de un camino posible que lleve a un mejor porvenir al automovilismo argentino, para encontrar una sana solución a esta crisis sin precedentes que puede ser terminal para nuestro deporte nacional.

POR LO MENOS ASI LO VEO YO
HERNAN FEIJOO

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