sábado, 6 de enero de 2018

¿Quienes fueron los pilotos del año 2017 y porque?


A esta altura y con ya casi una semana transitada de este nuevo año, mucho se ha dicho y analizado de los protagonistas deportivos del año calendario que paso, por eso el siguiente articulo refleja en realidad una visión de dos protagonistas largamente elegidos por los medios especializados como los mejores pilotos de 2017.

AGUSTIN CANAPINO Hizo todo lo que debía hacer para quedarse con el titulo del Turismo Carretera, lograr su séptima corona en Top Race y llegar al subcampeonato y con chances de revalidar el titulo en el Super TC 2000, en lo que fue por lejos el año de mayor crecimiento y maduración de su campaña deportiva. Tras mas de una década en pista y a fuerza del talento natural que le dio su formación en los simuladores, donde el piloto de Arrecifes fue pionero a nivel nacional, ha formado un enorme profesionalismo que lo coloca en la cima del olimpo del automovilismo argentino.

Además ha sido clave los proyectos que lo tuvieron como protagonista. Un equipo familiar,con su padre Alberto a la cabeza, y un Chevrolet que fue un reloj suizo, arruino la casi fiesta de Torino y Ardusso, el otro protagonista del año de quien nos ocuparemos pertinentemente, y por una escasa diferencia ser el nuevo monarca del TC. Este titulo, el segundo en la categoría y ganado en forma heroica, igual que lo hiciera en 2010 contra Mariano Werner, y con ambos buscando la victoria que los habilitaba al titulo, le hizo sacar chapa de profesional, y va camino a construir una idolatría que dependerán mucho de el y también de los espacios que hoy son escasos en la difusión del automovilismo argentino.

Del titulo del Top Race no hay mucho mas que agregar. Su matrimonio con Sergio Polze y el Sportteam le ha dado mas que réditos positivos y lo convierte en invencible dentro de la categoría espectáculo. Cuando mas era clave mantener la calma, su rival Mariano Altuna fallo, y Canapino, que aprovecho cada oportunidad, y exhibió una envidiable concentración, logro una magnifica consagración y demostró que aun en la adversidad jamas bajara los brazos.

Quizás lo mas difícil haya sido su año en el Super TC 2000, donde la defensa del titulo con Chevrolet no fue lo esperado. Si bien llego con chances a la definición, fueron escasas y pago el costo de un arranque difícil de año, lo que fue la contracara de Renault y Ardusso, que a diferencia del TC llegaron con mas plafón y pudieron lograr con relativa comodidad el titulo, Queda igual lo destacado de un gran desempeño en Alta Gracia, cerrando el año y ilusionando para un 2018 que lo encuentra consolidado y con un equipo Pro Racing que representa muy bien a la marca del moño.

FACUNDO ARDUSSO llego sin dudas este año al climax de su carrera profesional. Creció deportiva y animicamente, demostrando una gran recuperación ante el golpe que fue perder, casi sin luchar, el titulo del TC, después de un año que lo mostró mas que regular. Quizás la controvertida interna del equipo Renault Torino Team, que buscaba devolver a la marca la gloria perdida, sera un capitulo aparte no menos importante por la polémica acontecida, pero es claro que Rafaela fue un quiebre en todo sentido para el equipo y su relación con Emiliano Spataro, que si bien Ardusso manejo con cierta cautela, no oculto su fastidio, pues si bien con el diario del lunes es mas fácil hablar, esos puntos habrían significado otra historia, sin contar haber alcanzado la victoria antes en el calendario.

La sonrisa del año sin dudas fue el ansiado titulo del Super TC 2000, que además significo el fin de 23 años sin campeonatos para Renault en la categoría. Ardusso manejo en forma impecable, consiguió victorias clave y además se impuso en la interna del equipo, quizás un problema que justamente le costo al rombo certámenes de años anteriores. La marca y Marcelo Ambriogio, responsable de los proyectos deportivos, sumaron los titulos de pilotos y equipos tanto en esta categoría como en el TC 2000 y cerraron un año inolvidable.

En cuanto a Ardusso fue un envión anímico y la confirmación de un gran año. A diferencia de lo sucedido en el TC tuvo todo a su favor y un excelente auto. Un 2017 que empezó siendo revelación en el Dakar, que continuo con la consolidación que lo llevo a victorias clave en el STC 2000, la enorme victoria en la competencia con invitados de la Clase 3 del TN, en la vuelta de la categoría a Bs.As y este cierre con el titulo del Super TC 2000 y el subcampeonato del TC, quizas con no menos amargura pensando que sin el play off habría sido el piloto que mas puntos sumo en el año, pero así es el reglamento deportivo del TC y todos corrieron en igualdad de chances y por 0,25 puntos la gloria fue para Canapino.

En fin son sin dudas los dos grandes nombres del automovilismo nacional en este 2017 que paso y merecían ambos por igual ser destacados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario