viernes, 13 de abril de 2018

20 años de ese domingo lluvioso...


El 12 de Abril de 1998 fue la ultima vez que la Formula 1 visito la Argentina...

Era Semana Santa y lo recuerdo bien, ya que como en tantas oportunidades estaba en San Clemente y vi aquella competencia o parte de ella desde el Balneario Riazor. Nada hacia pensar que iba ser la ultima y quizás en esa panacea que vivía el automovilismo argentino por esos años, a pesar de las crisis económicas, la isla que era nuestro deporte motor no nos hacia pensar en que estábamos cerca de la despedida.

Aquel GP venia enmarcado en un contexto donde Mclaren dominaba el mundial tras las dos primeras fechas con sendas victorias de Mikka Hakkinen. Tambien la controversia técnica saltada por el famoso segundo pedal de freno en el monoplaza plateado copaba las semanas previas, mientras nuestro país volvía a disfrutar de un con nacional en la grilla de partida como Esteban Tuero.

Ferrari y Schumacher se desesperaban por alcanzar la gloria tras un 1997 que había terminado en escándalo con la maniobra del alemán sobre Villeneuve y la quita de todos los puntos. Cuando nada hacia pensar tras el retiro de los motores Renault que Ferrari no dominaría, aparecieron Mclaren, Mercedes y sobre todo Hakkinen para arruinar la fiesta.

Pero Australia y Brasil, los GP precedentes habían mostrado el dominio de las flechas de plata, que las hacia favoritas para llevarse el GP. Aun asi Schumacher y Ferrari apostaron a una estrategia de largo aliento, con una detención en boxes contra dos de los Mclaren, que también tenían a Coulhard en sus filas.

Pero nada freno al aleman, que le devolvió la victoria a Ferrari tras 42 años en la Argentina, y devolvía la ilusión de pelear un mundial que terminaría igual en manos de Mclaren a final de aquel año.

Nada hacia pensar en ese momento que seria el ultimo GP de la Argentina. Lo que vino después fue parte del grotesco criollo.

Promesas de vueltas prometidas con ideas faraonicas, como Velociudad (alguien todavía se acuerda?), Potrero de los Funes, Termas, Villa Mercedes, callejeros en Mar del Plata, gestiones estatales y negociaciones anunciadas, alguna que otra declaración de Ecclestone y promesas remodelaciones al Galvez que nunca llegaron y empezaron a marcar su lento deterioro hasta nuestros días, sin contar el ostracismo internacional de los nuestros, sumado a la falta de apoyo, que condeno a los pilotos argentinos a una escalada empinada que terminaba en muchos casos llevándolos a nuestro automovilismo local, con la frente marchita...

Hoy una vez mas como siempre vuelve hablarse de volver a traer la F1 a nuestro país y el proyecto "Ciudad Autodromo" ilusiona pero aun esta lejos de ser una realidad, mas pensando en lo mucho que hay que hacer (y aun esta en vias de ello) para el alguna vez circuito Grado 1 de la FIA.

Dependerá una vez mas del mismo tiempo si valió la pena la espera.

Pasaron 20 años de ese Domingo lluvioso, esperemos no sean 20 años mas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario