domingo, 15 de abril de 2018

#F1GPChina Ricciardo vencio en una vibrante competencia

FOTO Glenn Dunbar / LAT Images
Fue hasta el momento la mejor carrera de la temporada. Un arranque que mostraba a Vettel y Ferrari imbatibles, una mala estrategia en boxes, un incidente inesperado que hacia entrar el AS y finalmente una detención clave de los dos Red Bull que cambiaría la suerte de la carrera y la victoria final, que seria para un Ricciardo inspirado, llevándose el triunfo en China y dejando de cabeza al status quo.

Tras una primera parte sin sobre saltos, el liderato de Sebastian Vettel con la Ferrari no parecia tener mas resistencia que Bottas y Mercedes para contrarrestar. Pero tras las muy buenas detenciones del primer stint las cosas comenzarían a cambiar.

Fue a partir de la vuelta 21 cuando tras una buena detención de Bottas, este superaba a Vettel.
Sin embargo Vettel fue descontando mientras Raikkonen apostaba al largo aliento pero en forma inefectiva. Bottas pasa a la punta en la vuelta 27 tras el bloqueo de Raikkonen. La incomprensible estrategia de Ferrari fue un bálsamo para Bottas y Mercedes.

Pero todo podia cambiar. Un toque entre los Toro Rosso en la vuelta 30 ensucio la pista y obligo al AS. Los Red Bull cambiaron a Blandas y esta decision abrio la llave del triunfo para Ricciardo y cambiaba el destino de la carrera. En tanto que Gasly merecia un recardo de 10 segundos por tocar a su compañero Hartley

Porque la goma Amarilla había demostrado ser mas rápida que la blanca y el rendimiento de los Red Bull marcaron el rumbo. La carrera fue otra desde entonces.

La primer victima fue Raikkonen y sin DRS en la vuelta 37. Luego en la 39 aprovecho el cruze entre Hamilton y Verstappen perdiendo el último y un nuevo lugar para Ricciardo. En la vuelta 40 una magistral superación a Hamilton dejaba al australiano onfire y en el podio. El poder de las blandas estaba en rigor. Posteriormente Verstappen se tomaba revancha sobre Hamilton, pero poco servia pues seria sancionado ante un toque con Vettel vueltas mas tarde. Los Red Bull eran amenaza seria. En la misma vuelta 42 Ricciardo superaba a Vettel y el final se volvía vibrante. Raikkonen asechaba a Hamilton y Ricciardo iba por Bottas.

En la vuelta 43 se producía el toque entre Verstappen y Vettel. Esta situación dejaba todo a favor de Hamilton como gran ganador de la maniobra y en pos de la lucha del torneo. Para Vettel fue el comienzo del derrumbe y para Verstappen una nueva muestra de su arrogancia que le jugo en contra aunque bienvenida para el espectáculo y no asi para los comisarios que lo recargaron con 10 segundos.

En tanto que en la vuelta 45 Ricciardo completaba su faena superando a Bottas. Un magnifico segmento del australiano que le valió en menos de 12 vueltas saltar del sexto lugar a la punta de la carrera.

Bottas debió conformarse con ser escolta soportar a Raikkonen que una vez mas fue el conejillo de Indias de la estrategia de Ferrari y como siempre perdió, mientras que Alonso terminaba de rematar la final de Vettel superándolo con el Mclaren y relegando al alemán a un pobre 8vo lugar.

Ricciardo se llevo así la victoria en China, escoltado por Bottas y Raikkonen, un triunfo que motiva a Red Bull y lo elije claramente como el tercer equipo en el mundial, pero abre un interrogante de hasta donde la estrategia en los boxes no puede cambiar el destino de la carrera y quizás también del mundial.

POS NO DRIVER CAR LAPS TIME/RETIRED PTS
1 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 56 1:35:36.380 25
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 56 +8.894s 18
3 7 Kimi Räikkönen FERRARI 56 +9.637s 15
4 44 Lewis Hamilton MERCEDES 56 +16.985s 12
5 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 56 +20.436s 10
6 27 Nico Hulkenberg RENAULT 56 +21.052s 8
7 14 Fernando Alonso MCLAREN RENAULT 56 +30.639s 6
8 5 Sebastian Vettel FERRARI 56 +35.286s 4
9 55 Carlos Sainz RENAULT 56 +35.763s 2
10 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 56 +39.594s 1
11 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 56 +44.050s 0
12 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 56 +44.725s 0
13 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN RENAULT 56 +49.373s 0
14 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 56 +55.490s 0
15 35 Sergey Sirotkin WILLIAMS MERCEDES 56 +58.241s 0
16 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 56 +62.604s 0
17 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 56 +65.296s 0
18 10 Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 56 +66.330s 0
19 16 Charles Leclerc SAUBER FERRARI 56 +82.575s 0
20 28 Brendon Hartley SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 51 DNF 0

NOTA 10seg de recargo a Gasly y Verstappen por maniobra peligrosa.

CAMPEONATO MUNDIAL
POS DRIVER NATIONALITY CAR PTS
1 Sebastian Vettel GER FERRARI 54
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 45
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 40
4 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 37
5 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 30
6 Fernando Alonso ESP MCLAREN RENAULT 22
7 Nico Hulkenberg GER RENAULT 22
8 Max Verstappen NED RED BULL RACING TAG HEUER 18
9 Pierre Gasly FRA SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 12
10 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 11
11 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN RENAULT 6
12 Carlos Sainz ESP RENAULT 3
13 Marcus Ericsson SWE SAUBER FERRARI 2
14 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 1

COPA DE CONSTRUCTORES
POS TEAM PTS
1 MERCEDES 85
2 FERRARI 84
3 RED BULL RACING TAG HEUER 55
4 MCLAREN RENAULT 28
5 RENAULT 25
6 SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 12
7 HAAS FERRARI 11
8 SAUBER FERRARI 2
9 FORCE INDIA MERCEDES 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario