jueves, 5 de abril de 2018

Lo que nos dejo el #TCenSanLuis



Se ha cumplido casi un tercio del calendario del TC y aunque todavía no llegamos ni cerca a la zona prometida, no son pocos los murmullos y las voces de los usuarios de la marca Ford tras el flojo arranque de torneo. Aun cuando 2 autos de la marca figuran entre los 12 del play off, la performance no fue sobresaliente y las pocas pinceladas de protagonismo de Werner, Rossi y alguno mas no terminan de conformar.

Dos explicaciones son posibles. La primera podría ser una que hace años asecha a la marca, que es la falta de referentes de peso. Con el Guri Martinez retirado, tras el escándalo técnico de 2016 que golpeo su credibilidad, y la nación a Werner tras la escandalosa definición con Rossi en La Plata a finales del ejercicio en cuestión, cierta ilusión renació de la mano de Juan Manuel Silva. La resonante victoria en los 1000km de Bs.As con Juan Tomas Catalan Magni fue el punto mas alto para el ovalo durante 2017.

La otra muy probable se encuentre en el crecimiento de Dodge, que ante las venias reglamentarias para 2018 acaparo la escena, con Chevrolet de cerca, para colmo histórico archirival de la marca y dejando mas lejos a los Ford, pues ahora con la victoria de Pernia, pareciera que Torino gano terreno en la compulsa.

Si pasara por el primer caso, la prueba del 9 o 10 en La Plata con independencia de los cambios técnicos, no aportara nada nuevo bajo el sol, porque a Ford le faltan referentes y en todo caso el esfuerzo pasa por sus ídolos o posibles protagonistas. Esto si en realidad no hay algún tipo de especulación respecto a que cada uno no esta mostrando todo lo que tiene. Canapino sin ir mas lejos acuso a Werner de "hacer la plancha", una vieja acusación que hace tiempo atrás vimos en otras marcas.

Si en cambio pasa por lo segundo quizás pueda ayudar a emparejar a la marca o incluso cualquier cambio técnico puede des balancear la cuestión. Históricamente Ford contó con un motor mucho mejor que sus rivales, pero penalizaba en lo aerodinámico, aunque en este TC estandarizado y "prefabricado" es relativo y las variables pasan por algún retoque en el motor o en lo aerodinámico.

Volviendo al análisis del fin de semana sin dudas Jonatan Castellano es el gran ganador de la fecha. No solo saca un podio importante en San Luis, sino que consolida la punta del torneo y se ilusiona con un gran año, favorecido por las mejoras considerables que Dodge tuvo gracias al cambio reglamentario. Un panorama favorable en lo similar a Torino en 2017, pero ser la mejor marca no asegura el titulo y lo visto en la ultima del año pasado así lo prueba.

En tanto que Gaston Mazzacane consolida su mejor arranque de torneo, pero con la espina clavada de no lograr aun la ansiada primera victoria, que puede tener un enorme valor y el lastre adicional de la suspicacia y el apellido presidencial, son fuerzas contra puestas que compiten dentro del mejor piloto de Chevrolet por ahora en el certamen. Respecto del campeón Canapino, no tuvo el vendaval que lo llevo a la corona en 2017, pero por ahora cumple con la regularidad. Si bien aun hay chances para ganar carreras, lograr la victoria lo mas temprano posible en el torneo, relaja mucho y hacer ver el año de otra manera, pero ojo.

En tanto Torino por ahora es una incógnita. Ardusso es el mejor del torneo en puntos pero no se siente conforme y sabe que el equipo que lo llevo a su mejor año en el TC no es el mismo. En tanto que la victoria a Pernia lo ilusiona. Ambos son hoy lo mas concreto por ahora para la marca del gran auto argentino.

El año apenas comenzo para el TC, pero ya empiezan a verse tendencias. De todas formas Concepción puede marcar un nuevo giro de la taba y mas pensando en los cambios que pueden venir para Ford, ya sean tecnicos o deportivos. En la cuna de la constitución histórica la historia se empieza a develar en la cuarta parada del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario