miércoles, 28 de noviembre de 2018

#Opinion Una reflexion para el futuro del Super TC 2000

Desde 2012 cuando el Super TC 2000 nació ad referéndum de los potentes motores radical V8 que prometían una revolución, la categoría atravesó diversas situaciones que sobretodo y a consecuencia de estos motores, altero el carácter y los proyectos de mas de uno.

El sueño hoy sin embargo parece mas pesadilla. A pesar de mejoras de confiabilidad y la vuelta de los sorteos, el camino trazado en estos seis años, en donde ademas se compro una partida nueva, y llena de problemas, no dejaron mas opción que acelerar los tiempos, aun cuando el cambio de impulsor a las apuradas no sea lo mas aconsejable y que el mantenimiento de los radical para 2019 dejaría una módica suma de 800mil dolares, una moneda para nuestra economía.

Seria justo pensar que esta opción no debió llevarse acabo antes, incluso en tiempos de Abrazian, pero el Super TC 2000 encara ahora un nuevo desafió, mas riesgozo que el original y una apuesta a futuro que puede devolverle su vigor o incluso llevarla al desastre.

Ademas su vecina de pantalla ahora le plantea una seria amenaza. El TC Pick Up, con sus nombres con historia y camionetas que entregan buen espectáculo, compartirá al menos 10 fines de semana con el TC Mouras y su plantel de figuras puede tener nuevas incorporaciones, ademas del interés de las fabricas, en un segmento que tuvo importante crecimiento en el mercado en los últimos años.

Vale decir que la industria automotriz en todo el mundo esta yendo a otros rumbos. Los vehículos a propulsión eléctrica son el futuro y muchas marcas ven en ese mercado su nuevo objetivo. Con este panorama, el automovilismo como lo conocemos va a una irremediable metamorfosis, que incluso ya suma a la Formula E, el nacimiento de la Moto E para 2019 dentro del Continental Circus y la electrificacion del WRX. 

Factores internos y externos hacen pensar que la decisión de Edgardo Fernandez puede tener hasta cierta lógica. Al despojar al frente de los autos de aditamentos aerodinámicos y la supresión a futuro de los pontones, le da el perfil mas original al coche de calle, de manera que el producto que compite se pueda reflejar en el y ser un disparador para su promoción. Ademas un motor mas económico, podría abrir el camino a sumar equipos privados y marcas, lo que incrementaría el parque de la categoría, el regreso de Fiat y Honda son buenas señales en ese sentido.

También el hecho de diversificar el grupo de trabajo y dejar a Fernandez solo centrado en la gestión deportiva le puede permitir abrir el dialogo con los equipos y pilotos, como vino haciendo este fin de semana. El tiempo es tirano y de aquí al 17 de Marzo seria complicado encarar este proceso, por lo que no sorprendería llegado el caso una postergacion, si hay acuerdo entre ellos, la apuesta es grande y lo vale.

Ademas y como desafió al TC Pick Up sera clave mantener figuras y darle mas relevancia a los eventos. Canapino, Ardusso, Rossi entre otros representan bien a sus proyectos de marca y son pilotos candidatos naturales a un titulo. El empuje de una nueva generación de pilotos que parece empezar asomar y el semillero del TC 2000 podrían ayudar en ello, aunque confieso que soy mas partidario de una unidad y volver a usar el clásico nombre de la categoría, dándole una identidad que no la vuelva mero marketing.

Y claro esta las fabricas. Como dije mas arriba el futuro de la industria va hacia otros lares, y para seguir teniendo interés deberá ser clave aceitar vínculos y darle preponderancia a los gerentes. Por supuesto no hay que descartar un camino a un motor hibrido a futuro. El retiro de Peugeot tiene quizás mas causas externas con las políticas mundiales a nivel deportivo del grupo PSA, pero es claro que si el trato hubiera sido otro quizás hasta abrían continuado.

El Super TC 2000 no enfrenta un receso mas. Seran semanas y meses de mucho trabajo y dialogo que tendran muchos interlocutores y sobretodo la necesidad de ir con aplomo y sin fallas, porque ahora el error se paga caro y el panorama que describimos, en un momento dificil como el que vive nuestro automovilismo, y no es la excepcion, asi lo certifican.

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