domingo, 4 de noviembre de 2018

#SuperTC2000 #200kmBA Ardusso y Altuna y una victoria que vale mas que 200km

FOTO SUPER TC 2000
En términos estrictamente deportivos, esta 14ta edicion de los 200km de Buenos Aires del Super TC 2000 quedara en la memoria por hechos que tuvieron mas influencia en lo extra deportivo que en lo deportivo. La crisis del país y el sector, se vio reflejada en la cantidad de autos y figuras con la que la prueba contó. Si bien hubo detalles de color que sumaron mucho, como volver a ver girar a Juan Maria Traverso sobre un Peugeot, la presencia del Superturismo Uruguayo, que fue un gran partener, y tener claro figuras nacionales de nivel internacional como Jose Maria "pechito" Lopez o Esteban Guerrieri, es innegable las fallas que una vez mas desnudaron el punto débil de la categoría.

Tres de los cuatro aspirantes al titulo abandonaron por problemas relacionados con los controvertidos motores radical, sin contar el hecho que este incidente mecánico le quito atractivo a la definición del torneo. Algo en si no menor, pero que no era el momento para hacerla en el calendario.

En el haber queda el hecho de la buena respuesta del publico tanto el Sabado como el Domingo. Asi como el momento del año no era ideal por la definición del certamen, si es para destacar que el buen clima ayudo a la buena concurrencia, sin dejar de mencionar que las categorías soporte y la presencia del Superturismo Uruguayo aportaron positivamente. Sin dudas lo mejor del fin de semana paso por ahí, porque la competencia, sin restar méritos al binomio ganador mereció otro final.

Es que lo logrado por Ardusso y Altuna es inobjetable, una adecuada estrategia de detención, la solidez de Altuna, que sin dudas demuestra que sabe aprovechar las oportunidades y un Ardusso aplomado y también mas distendido por los problemas de sus rivales, consolidaron una buena amalgama para que Renault se lleve una valiosa victoria, que le asegura el titulo de Equipos y ademas deja Ardusso con una buena ventaja para el mano a mano final con Canapino en Cordoba en tres semanas.

De la primera parte de la carrera hasta el cambio de pilotos vale destacar los duelos iniciales. Altuna Vs. Lopez. en este caso con el auto de Rossi, Vivian manteniéndose en la conversación con el auto de Canapino, y los buenos arranques de Citroen que tendrían sus frutos al final. Ademas rápidamente se destacaba Josito Di Palma, en el primer turno al auto de Spataro y el flamante Honda All New Civic de Mallo y Guerrieri mostraba pinceladas interesantes para su primera experiencia.

Pero la taba empezó a cambiar en forma frenética previo al cambio de pilotos. El primer aspirante a la corona en caer fue Canapino, o mejor dicho su auto, porque Vivian debía desertar por la rotura de la planta impulsora en la vuelta 10, y ademas debió ser atendido por ihnalacion de gases tóxicos, aunque vale decir que el piloto part time actualmente se encuentra fuera de peligro.

En los cambios de pilotos, sin dudas salían favorecidos el binomio ganador de Ardusso y Altuna y el Toyota de Matias Rossi y pechito Lopez, pero este ultimo sucumbiría por problemas del motor a poco de su detención, un nuevo golpe de escena que se sumaba vueltas mas tarde a la detención de Pernia y Fontana, cuando el titular debía abandonar por problemas con el paddle shift de su Fluence.

Asi y sin mayores sobresaltos, la segunda parte de la final paso casi lineal, con un dominio sin fisuras de Ardusso, seguido por Spataro y mucho mas atras por Chapur, quien habia tenido en Ciarrochi un aliado clave para la primera parte. Salvo por el quedo final de Spataro, ante un problema de direccion, no hubo grandes cambios hasta la bandera de cuadros.

Por su trabajo, lo hecho por Julian Santero y Santiago Urrutia, el podio les dio un consuelo a Toyota que se despidió de toda chance, aun cuando la primera parte de la carrera con Lopez al comando del auto de Rossi invitaba a soñar.

Vale mención dos binomios que desde atras fueron evolucionando como Llaver y Risatti con Chevrolet Cruze y Manuel Luque y Martin Chialvo con el Toyota Corolla, se fueron afianzando en la segunda parte de la competencia para lograr el top cinco. Otro binomio destacado fue el de Tomas Gagliardi Genne y Nicolas Moscardini, con otro Cruze oficial, metieron un top ten destacado. Peugeot, que esperaba otro fin de semana tras la recuperacion en San Nicolas, debio conformarse con el sexto puesto de Fabian Yannantouni y Juan Angel Rosso, que salvaron las ropas de la marca, que vio desertar muy temprano a Nestor Girolami, quien corria junto a su hermano Franco.

Merece destacarse al mejor privado, hablamos de Carlos Javier Merlo, que con el Renault Fluence del M&M Group y como invitado al ascendente Diego Azar, lograron ser octavos y terminar en la vuelta del puntero, un hecho no menor ante los abandonos que solo permitieron que 9 autos acaben en la vuelta del puntero.

De lo demás habrá mucho para hablar. La pobre Internet, los problemas de infraestructura del autodromo, inconvenientes que algunos colegas tuvieron con el ingreso a boxes y otras hierbas que son vicios del Galvez y el automovilismo argentino, sumado a la enésima vez que la carrera termina por tiempo, lo cual hace una quimera llegar a los 200km, y si encima la distancia máxima no puede cubrirse por el condenado horario televisivo, le quita brillo al evento del año que deben ser los 200km de Buenos Aires, una competencia que tendría que ser la carta de presentación del Super TC 2000, pero como diría Nino Bravo, estas cartas parecen estar muy amarillas.

200km de Buenos Aires - Super TC 2000
Posición Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
1 Facundo Ardusso / Mariano Altuna Renault Fluence 54 1:15.920 00.000
2 Facundo Chapur / Marcelo Ciarrocchi Citroen C4 Lounge 54 1:16.921 24.001
3 Julián Santero / Santiago Urrutia Toyota Corolla 54 1:16.326 25.406
4 Bernardo Llaver / Ricardo Risatti Chevrolet Cruze 54 1:16.174 26.254
5 Manuel Luque / Martín Chiavo Toyota Corolla 54 1:16.519 53.599
6 Fabian Yannantuoni / Juan Ángel Rosso Peugeot 408 54 1:16.117 01:01:00.197
7 Tomás Gagliardi Genné / Nicolás Moscardi Chevrolet Cruze 54 1:16.811 01:01:00.891
8 Carlos Javier Merlo / Diego Azar Renault Fluence 54 1:16.937 01:11:00.017
9 Martin Moggia / Victor Franzoni Renault Fluence 54 1:17.68 01:22:00.148
10 Emiliano Spataro / Luis José Di Palma Renault Fluence 53 1:14.412 01.000
11 Mariano Werner / Mauricio Lambiris Peugeot 408 53 1:15.636 01.000
12 Santiago Mallo / Esteban Guerrieri Honda Civic 53 1:16.728 01.000
13 Matias Munoz Marchesi / Matias Rodriguez Peugeot 408 53 1:17.854 01.000
14 Franco Riva / Gabriel Gandulia Citroen C4 Lounge 52 1:15.852 02.000
15 Bruno Armellini / Juan Cruz Acosta Peugeot 408 46 1:15.222 08.000
16 Damian Fineschi / Lucas Colombo Russell Toyota Corolla 40 00:56:41.495 14.000
17 Alessandro Salerno / Sebastián Peluso Peugeot 36 00:53:42.477 18.000
18 Leonel Pernia / Norberto Fontana Renault Fluence 33 00:46:41.894 21.000
19 Matias Rossi / Jose Maria Lopez Toyota Corolla 26 00:36:37.868 28.000
20 José Manuel Urcera / Emanuel Moriatis Citroen C4 Lounge 16 00:23:23.985 38.000
21 Agustin Canapino / Franco Vivian Chevrolet Cruze 10 00:13:54.285 44.000
22 Federico Iribarne / José Manuel Sapag Citroen C4 Lounge 9 00:12:44.981 45.000
23 Nestor Girolami / Franco Girolami Peugeot 408 2 3:13.935 52.000
24 Matías Milla / Rafael Morgenstern Citroen C4 Lounge 1 1:36.467 53.000

Campeonato de pilotos
1°FACUNDO ARDUSSO 219
2°AGUSTIN CANAPINO 196
3°LEONEL PERNIA 172
4°MATIAS ROSSI 163
5°BERNARDO LLAVER 135
6°FACUNDO CHAPUR 130
7°JULIÁN SANTERO 102
8°MARIANO WERNER 88
9°FABIAN YANNANTUONI 75
10°EMILIANO SPATARO 66

Campeonato de equipos
1°RENAULT SPORT 461 (Campeón)
2°CHEVROLET YPF 353
3°TOYOTA GAZOO RACING ARGENTINA 306
4°TEAM PEUGEOT TOTAL ARGENTINA 234
5°CITROEN TOTAL RACING SÚPER TC2000 TEAM 180
6°SPORTTEAM COMPETICION 28
7°M&M GROUP 26
8°EQUIPO FE 5
9°PEUGEOT JUNIOR TEAM 2

Campeonato de Marcas
1°RENAULT 390
2°CHEVROLET 330
3°TOYOTA 263
4°CITROEN 164
5°PEUGEOT 148

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