sábado, 29 de diciembre de 2018

Instiucional de fin de año:Tiempo de balance y reflexión

El año que esta finalizando ha sido en diversos estratos muy malo para nuestro país. No es ningún secreto que la situación económica y social ha repercutido también en nuestro deporte motor, diezmando las categorías y encareciendo los presupuestos al ritmo de la imparable devaluación que finalmente perjudico considerablemente a nuestros corredores.

Pero si ha esto se suma una grieta automovilistica que trasciende la division de pantallas, la perdida de publico en los autodromos, y el contexto de confrontación entre sus dirigentes, no cabe dudas que cerramos un año de incertidumbres y nos adentramos en otro que nos presenta un panorama difícil.

En algunas categorías se viven tiempos de transición. Sin dudas el hecho resonante del año ha sido en materia de dirigencia deportiva la salida casi por la puerta de atrás de Antonio Abrazian del Super TC 2000. Sin respaldo, del grupo multimedio dueño de la categoría y de la empresa encargada de las transmisiones, y ante el malestar que ya no es disimulado por los interfabricas, su salida fue un hecho consumado. La partida de defunción de los Radical V8 fue otro hecho también resonante. La era que se inicia en Abril parece estar mas acorde a la tendencia mundial del deporte motor, aunque no deja de sorprender el desprecio de un desarrollo nacional que perfectamente pudo haberse hecho.

En el TC el año estuvo cargado de polémicas, algunas de las cuales llegan hasta estos días. Sin caos no hay TC supo decir Oscar Aventin, y parece no perder vigencia la frase del ex presidente de la entidad de Bogota 160. El caso Mazzacane o somiergate como lo bautizamos ante la frase del piloto platense, nacido de una captura de pantalla que de haber pasado desapercibida quizás no habría tenido consecuencias, genero un temblor que dio en la misma linea de floración de la comisión directiva. No solo se trataba del hijo del presidente de la entidad, sino además de uno de los vicepresidentes e integrante de la Copa de Oro, cuyo escandalo derivo en una sancion de una fecha de suspension, pero sin mas consecuencias para sus preparadores.

Distinto parece ser el panorama para Matias Rossi. Enfrentado abiertamente a la ACTC, el piloto de Del Viso paso de ser el gran candidato al titulo a una sancion de dos fechas, la polémica largada con Castellano en la serie de la ultima fecha del torneo, y ni hablar su frase de robo, lo que le valió el duro castigo y quizás una invitacion a su salida, aunque por ahora el tema se presenta sin novedad.

Sin embargo me atrevo a decir que el frente judicial que abrió la causa de las facturas truchas fue sin dudas lo que mas repartió en el caos del TC. La entidad fiscalizadora debio salir a aclarar tanto en allanamientos en el autodromo Mouras de La Plata como en la ACTC, que todo se debía a "diligencias judiciales" pero eso no evito la imputación a Hugo Mazzacane y el temor que sea la punta de un iceberg que veremos hasta que profundidad llego y estoy mas que seguro que esto no termina en el mismo TC.

En lo positivo una vez mas encontramos en este año al Turismo Nacional. Amen de su capacidad promocional, del hecho de haber sido siempre una categoría que compartió cartel de fin de semana con el Top Race y que no estuvo exenta de la baja de inscriptos, sigue siendo la que brinda mejores espectáculos, con definiciones apasionantes y carreras al limite, rescatando la esencia natural del deporte motor que nos gusta y que quizás empiece a ser una llamada de atención a otras divisionales. De hecho se observan variables tecnicas que vienen para otras categorías buscando incentivar el mismo nivel de espectáculo del TN, como prometen los cambios en el Super TC 2000 y TC 2000 respecto al frente de los autos, la reducción de cargas y la eliminación de los pontones a futuro.

El TC Pick Up fue la aparición del año. Controvertida en su origen y en abierto desafió al Super TC 2000, el nuevo caballo de batalla de la ACTC promete poner a sus estrellas sobre camionetas brindando apasionantes competencias. El particular torneo presentación, que arrojo cinco carreras con cinco vencedores distintos y la consagración de la VW Amarok de Gaston Mazzacane, en lo que paradojicamente es su primer titulo nacional, fueron parte del nacimiento de una divisional que promete no pasar desapercibida y quizás marque una tendencia en un territorio no explorado para nuestro deporte y hacia un mercado como el de las Pick Up, que si bien no esta libre de la crisis generalizada de la industria automotriz, suele ser un atractivo iman y el hecho que las siluetas originales de fabrica se mantenga puede ser un terreno furtivo para ellas. Fiat capto el mensaje y arriba con dos Toro, su modelo de pick up, para el proximo año. Tambien Renault promete el arribo de la Alaskan, y queda la duda si veremos a la S10 en pista, si Chevrolet levanta el veto al uso de su modelo en la categoría.

El Top Race tuvo sin dudas un campeonato apasionante y una gran definición que hizo honor a su nombre. También atravesó un año complicado, pero la disputa por la corona que tuvo a cinco pilotos hasta llegada la penúltima fecha con chances y un final de bandera verde, donde Franco Girolami destrono por apenas un punto a Agustin Canapino demostró que se pueden dar carreras largas pero a su vez definiciones atractivas. Tanto el formato convencional como el de doble final mostraron lo mejor de la categoría. Quizas el problema del Top Race pase mas que nada por la idea de consolidar un parque automotor, aunque en si no bajo de los 18 autos y con algunas excepciones mantuvo un numero regular, algo no sencillo. Tanto el TR Series como el TR Junior también regalaron grandes torneos y nombres a futuro para tener referencia.

En cuanto a los pilotos nacionales, Agustin Canapino se lleva las palmas como el volante del año. Le dio al automovilismo argentino su primer olimpia de oro, algo impensado en otros años, aun cuando había figuras de sobra para recibirlo, el de Arrecifes revalido su corona en el TC en una insólita definición, que parecía eliminarlo tras la serie, pero la lluvia y el caos lo devolvió a la pelea, con una estrategia que fue a suerte o verdad y logro el milagro, frente a un Facundo Ardusso, que sin dudas fue el principal rival una vez mas del arrecifeño. Ardusso logro el bicampeonato en el Super TC 2000, nuevamente con Canapino y Matias Rossi como principales rivales en la nomina. No descartemos también a Leonel Pernia, quien si bien quedo marginado en la pelea, tuvo su revancha alcanzando la estrella de la Clase 3 del Turismo Nacional en una apasionante definición. Aunque Facundo Chapur por medio punto lo supero en el torneo, el hecho de no ganar una final en el año le impidió llevarse el titulo, frente a Pernia que al igual que Werner ganaron tres finales, pero el de Tandil fue campeón por un punto sobre el de Parana. Si hubiera logrado la pole el Sabado, a empate por puntos retenía el titulo, pero eso ya es historia.

Pero volviendo a Canapino no cabe dudas que es el piloto del momento. Su estilo, perseverancia y preparación estableció un nuevo estandard en el automovilismo nacional. Su meteórico ascenso logrando 11 titulos en 12 temporadas en pista, lo convierten en el piloto a vencer. Subcampeon tanto en Top Race como en Super TC 2000, donde pudo ser campeon tambien y la revalidacion del titulo del TC en la memorable definición que repasamos ut supra lo colocan por todo lo alto. Sin dudas Agustin Canapino va en camino de construir su legado y una nueva era en el deporte motor nacional, que promete novedades en el plano exterior. Correrá las 24hs de Daytona en Enero con el Juncos Racing y en la clase principal DPi al lado de gigantes como Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya solo por mencionar dos ejemplos. Sin dudas el futuro es auspicioso.

En lo internacional el año se lo lleva nuevamente por lejos Jose Maria Lopez. Consolidado en el WEC, logro un histórico segundo lugar en Le Mans, donde dio pelea a su compañero Fernando Alonso y logro por momentos superarlo en los stins y en pista siendo mas rápido que el español. Si esto no fue suficiente la victorias en las 6hs de Fuji y las 6hs de Shangai lo convierten ahora en retador al titulo, en un duelo interno dentro de Toyota, que domina claramente el epilogo de la era de los LMP1, mientras se prepara todo para la revolución de los hypercar, que promete el arribo de varias fabricas prestigiosas y hasta el mismísimo Red Bull de F1 no descarta aliarse con Aston Martin y pegar el portazo de la máxima para ir al mundial de Endurance que promete un concepto revolucionario en su futuro.

En segundo orden y con también párrafos destacados encontramos a Esteban Guerrieri. Sin dudas la temporada debut del WTCR lo encontro en gran forma. Este revolucionario concepto en autos de turismo, que puso de cabeza al mundo del Touring Car y jubilo al WTCC, regalo un certamen apasionante y carreras muy cerradas. A pesar de ello el de Mataderos se encargo en ser figura en varias competencias y ganar en trazados difícil como Nurburgring o Macao. Sin dudas le falto fortura para llegar con mas chances a la definición que consagro al veterano e interminable Gabriele Tarquini como monarca, pero Guerrieri no paso desapercibido y Honda lo tiene en tan alta estima que lo estilizo en el universo GT3 con su flamante desarrollo del NSX y sin dudas le programa un prominente futuro para el porteño.

El automovilismo internacional paso por la confirmación de la continuidad de los dominios, Hamilton en F1, Rea en WSBK, Olgier en el WRC (aunque este ultimo recien en la ultima fecha tras pelear la corona todo el año) y Marc Marquez en Moto GP fueron algunos de los sobrados ejemplos que confirman su predominio en dichas disciplinas.

En materia del Touring Car se viven vientos de cambio. El WTCR afianzo un nuevo concepto en autos de turismo que parece llego para quedarse. Si bien la normativa vigente termina en 2019, da la impresión que el nuevo modelo diseñado por Francois Ribero tiene larga vida y salvo un golpe de timón, la FIA parece tener claro que el futuro pasa por ahi. Enfrente, por ahora solo con el DTM y el Super GT Japones como estandartes, el concepto "Class one" intenta mantener con vida a los superturismos, en momentos donde la tecnología híbrida y los autos eléctricos se buscan imponer. Este camino con motores turbo de 2000cc, similares a los que adoptara el STC 2000 y nuevos conceptos aerodinamicos mas simples, que busquen combinar atractivo con bajos presupuestos, prometen otro polo de atraccion que veremos hasta donde llegara.

Por otra parte los cambios en la normativa de la superlicencia y la nueva F3 Internacional, además de las F3 regionales y las nuevas F4 nacionales buscan armar la tan mentada escalera que la FIA empezó a modelar con la nueva F2 el año anterior. El halo llego como la novedad en seguridad del año, y aunque su estética no acompaña, probo su seguridad y gano amplia reputación en el deporte motor mundial. El accidente de Leclerc y Alonso en Belgica fue la mejor prueba de ello.

Con este panorama llegamos al final de otro año intenso en los planos nacional e internacional, donde una vez mas nuestro automovilismo argentino mantuvo viejos vicios y por otro lado sigue manteniendo categorías fieles a su filosofía. El panorama económico de 2019 nos dará a futuro la respuesta de cuanto esto repercutirá en los pilotos y autos presentes en cada categoría. Un calendario que sera extenso y que tendra tambien varias alteraciones ante el copioso calendario electoral que se avecina. La esperanza de mejora de nuestro deporte motor persiste y persistirá pese a todo.

Nuestro deseo como cierre de esta memoria y balance del 2018 es que el próximo año nos encuentre mas unidos que nunca por la pasión por el automovilismo, este deporte que abrazamos como una filosofía de vida. Fusion TC cumple 10 años en 2019, un largo camino que no pudo ser posible sin tantas personas que aportaron su ayuda hasta hoy.

FELIZ 2019 Y HASTA EL AÑO ENTRANTE

HERNAN FEIJOO
DIRECTOR DE FUSION TC

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