domingo, 23 de diciembre de 2018

#Opinion Una mirada a la nueva F4 FIA Argentina

FOTO ANDRES GALASO - CAMPEONES
La siguiente columna de opinión estaba pensada de otra manera antes de escribirla y como soy sincero tras averiguar mas sobre el tema y una charla que tuve el Viernes por la mañana en Twitter modifique en parte mi opinión.

Antes de adentrarme en el meollo de la cuestión quiero decirles que no veo mal la idea que la FIA establezca una escalera protocolar para llegar a la Formula 1, o sea, un camino que arranque desde divisionales nacionales o regionales de nivel F4, luego llegue a regionales de F3, a la flamante F3 Internacional y asi hasta la máxima. Claro no solo alcanza superar la escalera, como sabemos y tras el precedente Max Verstappen, las reglas de la Superlicencia se modificaron considerablemente. A saber, para subirse a  un F1 es necesario ser mayor de edad, 18 años para ser exactos, licencia de conducir, en los términos que se exige en el país de origen de la licencia, y sobre todo, 40 puntos sumados por experiencia previa a partir de los resultados conseguidos en otras divisionales reconocidas con el status FIA, ya sean de Formula o autos con techo.

También es cierto que hace un tiempo, sobretodo con la llegada de Jean Todt a la presidencia del máximo ente del deporte motor mundial, se viene trabajando en una normativa que ordene el universo de las categorías precedentes a la Formula 1. Por eso fueron suprimidas tanto la GP2 como la GP3, para ser reemplazadas por la F2 y F3, que debutara en 2019, respectivamente y claro esta el universo de divisionales regionales de F3, como la F3 Americas que se inicio el año anterior con Baltazar Leguizamon logrando el subcampeonato y las categorías F4, donde ahora se incluye la versión argentina.

Hasta aca todo bien. Pues por donde comienza, a mi entender el tema, veamos...

Es cierto que la reglamentación de categorías de formula, y Argentina no fue la excepción es anarquica, sin contar que durante muchos años este universo fue reservado a unos pocos. Sabido es que Renault armo de hecho su propia escalera, desde divisionales nacionales, como la nuestra o al menos lo fue en sus epocas de gloria, hasta la World Series, que saco talentos como Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel entre otros.

Hoy la FIA decidió tomar el toro por las astas y así tras el arribo de Todt comenzó con esa transformación, y como se ve en la foto exhibida al costado, este universo contempla cuatro peldaños antes de llegar a la cúspide del automovilismo mundial. El detalle sin embargo es que no todas las categorías pueden calificar como F4 FIA. Para ello los muchachos de Mygale te ofrecen el monoplaza oficial reconocido para participar en ella, como ves en la foto de este articulo, el cual cuesta, amen de los desarrollos que según me contaron abaratan los costos, la hermosa cifra de 41700 euros.



No descubro nada al contar el contexto económico actual que tiene la Argentina. Si a eso se suma, que la categoría como imán ofrece para su campeón 12 puntos de la Superlicencia, hace lógico que aquellos que quieran o aspiren a llegar a los sitiales mas altos de la escalera apuesten por ingresar a la F4 FIA Argentina. Esto nos interroga seriamente sobre la suerte del conglomerado de categorías de monopostos regionales y obvio la Formula Renault 2.0 argentina.

Es probable que estas categorías puedan seguir teniendo competidores, pero en la medida que la oferta de la nueva divisional se expanda y mas podría ser un problema. Si los desarrollos nacionales de los mygale se vuelven mas accesibles, porque empezar en la Formula Metropolitana o ir a la FR Plus por ejemplo, si tengo una categoria que me da 12 puntos para la superlicencia, si soy campeon y proyección al universo de la escalera FIA.

Mi preocupación es entonces, si este reglamento de F4 no excluye a los fabricantes propios ante una exclusividad forzada del monoplaza. Si habláramos de algo mas regional seria hasta comprensible, pero a nivel nacional puede dejar afuera a fabricantes como Crespi o el propio Tito Perez.


Como el lector observa en las tres fotos tenemos un Tito, el mencionado Mygale y un Tulia, chasis de especificación F4, pero solo el del medio puede participar a los ojos de la FIA. Así en vez de contar con dos fabricantes locales, se recurre a uno extranjero, se encarecen los costos y se deja afuera un universo de corredores y condiciona al resto. El que pueda estar esta y el que no, que se conforme en el mejor de los casos con un TC 2000...

Ademas si la reglamentación establece determinados parámetros, porque no buscar que los cumplan los fabricantes locales y asi recibir la homologacion FIA. Puede haber alguna variable en la configuración del auto o el motor, pero los números no serian malos y hasta podría revitalizar a la Formula Renault por ejemplo, donde hoy correr tiene sus privilegios.

Muchos ven también en esta nueva categoría la puerta abierta que puede devolver a uno de los nuestros a la Formula 1. Hoy como nunca esta mas que difícil llegar al gran circo. Si no tenes en cuenta que ademas de la Superlicencia, y otros requisitos, es necesario los favores del poderoso caballero Don dinero, representantes serios y claro esta publicidades y apoyos que sustenten la aventura para al menos llegar,en el mejor de los casos, a un team de segundo nivel. A eso se suma, aunque con relativo exito, que las principales escuadras cuentan con programas que proyectan a jovenes talentos para subir en un futuro no muy lejano a la maxima. Renault, Ferrari y hasta Red Bull se han nutrido de sus propias canteras y a nivel latino el proyecto de la Escuderia Telmex que ya ubico dos Mexicanos en la maxima como Sergio Perez, y Esteban Gutierrez aunque este ultimo sin suerte.

En este margen, no cabe dudas que mas que una categoría que habilite un camino, al menos hasta ahora parecía que lo teníamos, es bienvenida, pero sus parámetros la vuelven al menos una quimera y teniendo en cuenta los costos nada accesibles que implican la actual practica del automovilismo, no parece haber sido, por lo menos a mi entender, una decisión muy mentada que digamos.

Como acá somos optimistas, a pesar de que nuestro automovilismo se empecina en lo contrario, daré mi crédito parcial a este nuevo emprendimiento. Pero me temo que no sera sencillo que seduzca y a la vez genere los propósitos que tiene esta escalera que la FIA ahora nos busca imponer.

Y si le sumamos un momento económico complicado, talentos que sobran pero que les cuesta mantenerse en el viejo continente y una CDA mas preocupada en dar concesiones a entidades para crear categorías que de explicarnos como se avala aun una categoría nacional como la Formula Renault 2.0, la cual ahora tiene un valor mas localista que nunca de su titulo, frente a la proyección que buscan en el exterior los jóvenes que compiten en ella.

Si la Formula 4 FIA Argentina triunfa, no dudaría que no tardara en firmarse el certificado de defunción de la FR 2.0 y probablemente de otras categorías mas. Se podrá decir que pueden por ahora convivir y lo harán, pero el paso del tiempo generara un logico desnivel entre categorías formativas y una divisional promocional que ofrece un trampolín incluso a la F3 Americas, la que si nos parece bienvenida su creación, siempre que su calendario recorra el continente y claro sea accesible su progreso a ella.

El tiempo sera el mejor testigo si lo que pienso, y no por agorero, pasara o ocurra lo contrario, En principio la aventura de esta divisional arrancara en 2019 y veremos si la misma significa ese ahnelo para los que buscan la Formula 1 o una tumba mas de los cracks, que sabemos tras probar suerte sin éxito recalan en nuestro automovilismo vernaculo.

Hay un optimismo lógico, pero sinceramente me cuesta aun verlo tan materializado como se pregona. Veremos que sucede.

POR LO MENOS ASI LO VEO YO
HERNAN FEIJOO
DIRECTOR FUSION TC

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

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