lunes, 17 de diciembre de 2018

#TNenViedma Werner la carrera, Chapur el que mas puntos sumo y el campeón Pernia

FOTO PRENSA APAT TURISMO NACIONAL
Ya no hay adjetivos que califiquen lo que produce en cada competencia el Turismo Nacional. En un automovilismo nacional cada vez mas estandarizado, y con casi poco y nada de peso de los pilotos, preparadores y equipos, la categoría de vehículos derivados de serie por excelencia ha brindado un cierre de año apasionante y una emocionante definición de la Clase 3 que sin dudas sera recordada por mucho tiempo.

Leonel Pernia, Facundo Chapur y Mariano Werner llegaban con posibilidades matemáticas a definir la corona 2018. Paradigmáticamente, tras las series, Werner, que de todas maneras tenia que ganar casi todos los puntos en juego y esperar al menos que Pernia no sumara seis puntos mas, no pudo hacerlo, pues al no lograr la pole el Sábado y Pernia haber sumado en su serie, se termino el sueño de Werner. Largando en punta la final y con la serie mas rápida de la mañana, las sanciones del primer parcial favorecieron al de Tandil, que sumo las unidades suficientes para sacar de la pelea al de Parana. Para ser mas exactos, un punto mas, solo eso. A igualdad por puntos, si lograba la pole y se daban los resultados posteriores, Werner retendría la corona por mayor cantidad de segundos puestos. Asi de parejo y emocionante es el TN.

Pero también es, aunque suene raro decirlo, injusto. Los títulos se ganan, no se merecen, se dice, es verdad, y obviamente no es el proposito aqui descalificar a Pernia de todo merito para su primer titulo nacional. En realidad, Facundo Chapur demostró ser el mas regular todo el año, pero el reglamento deportivo de campeonato 2018 fue absolutamente claro, para ser campeón, había que ganar al menos en el año, una carrera, esa carrera que por ejemplo se le escapo allá por Febrero, cuando el torneo amanecía en Potrero de los Funes, tras un duelo justamente con el mencionado Pernia. Nadie claro esta, con el diario del lunes seria fácil decirlo ahora, pensaba cuanto valdria finalmente esa victoria para el resto del torneo.

Porque aun siendo el mas ganador del año junto con Werner, ambos con tres triunfos, Chapur seria campeon por medio punto o incluso mas sumando la victoria que no fue. Esa victoria que tambien se escapo en Termas, y en tantos otros circuitos, donde su Citroen C4 Lounge rindo en forma excelente, fue regular, pero pesaba ese requisito, que algunos dicen que le da estatus a los titulos, pero siempre genera esta sensacion de frustracion, la misma que reflejo un abatido Chapur al bajarse de su auto, aun con el abandono de Pernia en el final que le encendía una luz de esperanza.

Ahora nadie puede aquí objetar el reglamento que desde Febrero se conocía perfectamente, la realidad era que había que ganar una competencia, Chapur no lo hizo, y por lo tanto Pernia, al ser el que mas puntos sumo, uno mas que Werner increiblemente, es el campeon, un titulo que llega a Pernia a los 43 años, después de una temporada en la que vivió diversos sinsabores en Renault dentro del Super TC 2000 y empezó destacándose pero luego se desinflo con el rendidor Torino del Laboritto Jrs. El Chetta Racing, equipo que había elegido tres temporadas atras el proyecto del Honda All New Civic para competir en la siempre pareja Clase 3, aposto a una ambiciosa propuesta, que no le falto ribetes polémicos, como la famosa descalificación en Termas 2017, el lastregate, que casi le cuesta la carrera y el equipo a Pernia.

Este era un año de revanchas y así lo entendieron. Despues de muchas frustraciones este Domingo tenia que ser el dia y lo fue. Aunque cuando promediaba la final, el volante del motor dijo basta, y lo dejo a pie, Chapur nada ya podía hacer en las ultimas 3 vueltas. Werner cruzaba la meta venciendo y despidiendo el "1" por todo lo alto en el FP Racing, equipo del cual ahora lo vera como director deportivo, bajándose del Fiat Tipo que ahora manejara Fabian Yannantouni en 2018, junto a Matias Muñoz Marchesi. Estos tres ademas serán las espadas del flamante equipo Fiat de Super TC 2000, que regresara de la mano del DTA, que deja la representación oficial de Peugeot.

En cuanto a la competencia final quedo sin dudas una postal de lo que fue el año del Turismo Nacional, emocionantes maniobras, lucha de posiciones y un emotivo final, donde Werner corono un enorme éxito, que por nada le alcanzo para el bicampeonato, quizás esa misma sensación que a Chapur le quedo pese a que el GC Competicion pudo festejar el primer podio del Tato Bosio desde su llegada al equipo, o a Emanuel Moriatis, quien logro terminar el año con un enorme tercer lugar, pero con la sensación de a pesar de ser protagonistas, no poder hacer mucho para dar la pelea necesaria con el Ford Focus del Martos Med, el cual sin dudas deberá trabajar mucho y hasta quizás alguna venia reglamentaria que no les haga perder tanto con sus rivales, algo dificil, mas cuando la paridad y la lucha de marcas y modelos tan diversos es el estandarte del Turismo Nacional.

Tambien fue la carrera que cerro varios ciclos, el de Peugeot al menos como equipo oficial, los 408 veremos que destino tendrán a futuro, el de Pedro Boero en el Martos Med, lugar que ocupara el ascendente Esteban Cristola en 2019, y el retiro de Ivan Saturni, un batallador que supo volver a ser protagonista, con victoria incluida este año, pero que ahora sera director de equipo de su propia escuadra. Ademas queda por responder varios futuros, como el de Julian Santero, que podria emigrar al Top Race o seguir en el mismo TN, lo que es un hecho que sera con Toyota. La posible vuelta de Renault, la danza de nombres importantes como Spataro y otras cuestiones mas dejaran la muy corta pretemporada que tendrá la categoria, pues en el ultimo fin de semana de Febrero del proximo año volvera a ver la accion en San Luis, pero esta vez sera en La Pedrera, dejando de lado, a mi entender erróneamente, Potrero de Los Funes.

FINAL TURISMO NACIONAL CLASE 3
AUTÓDROMO CIUDAD DE VIEDMA
Puesto Nro Piloto Marca Vtas Tiempo Dif.
1 1 WERNER MARIANO TIPO 20 36;26,892  
2 13 BOSIO EZEQUIEL C4 LOUNGE 20 36;27,573 0,681
3 2 MORIATIS EMANUEL FOCUS 20 36;31,466 4,574
4 151 URCERA MANUEL H.CIVIC 20 36;33,854 6,962
5 16 CHAPUR FACUNDO C4 LOUNGE 20 36;35,616 8,724
6 31 CARDUCCI LEANDRO FOCUS 20 36;39,195 12,303
7 23 DOMENECH ALFONSO FOCUS 20 36;39,931 13,039
8 118 GARCIA ANTONINO CRUZE 20 36;42,586 15,694
9 21 PEZZINI FABRICIO COROLLA 20 36;44,145 17,253
10 8 BOERO PEDRO FOCUS 20 36;44,271 17,379
11 9 TETI JERONIMO CRUZE 20 36;44,709 17,817
12 27 PERCAZ ADRIAN FOCUS 20 36;47,883 20,991
13 18 PIPKIN JUAN CRUZE 20 36;49,150 22,258
14 17 CHIRIANO ADRIAN FOCUS 20 36;49,279 22,387
15 114 ORTEGA PABLO VENTO 20 36;49,714 22,822
16 22 BESSONE ERNESTO COROLLA 20 36;49,875 22,983
17 35 ROSSOTTI JUAN P. VENTO 20 36;50,094 23,202
18 4 CASTELLANO JONATAN COROLLA 20 36;50,349 23,457
19 15 GOMEZ SEBASTIAN CRUZE 20 36;50,506 23,614
20 3 LARRAURI LEONEL H.CIVIC 20 36;51,857 24,965
21 68 SANTERO JULIAN FOCUS 20 36;56,998 30,106
22 7 YANNANTUONI FABIAN 408 20 36;57,684 30,792
23 71 ALZUETA RICARDO CRUZE 20 37;33,852 1;06,960
24 5 PERNIA LEONEL H.CIVIC 14 26;35,817 26;35,817
25 14 SATURNI IVAN FOCUS 10 20;02,264 20;02,264
26 51 URRETAVIZCAYA TOMAS CERATO 5 8;21,672 8;21,672
27 42 ALVAREZ SANTIAGO FOCUS 5 8;27,737 8;27,737
28 127 CISTOLA ESTEBAN FOCUS 3 5;09,630 5;09,630
29 24 MUNOZ MARCHESI MATIAS TIPO 2 3;24,813 3;24,813
 

RECORD: MARIANO WERNER, 1m37s763, VUELTA 2, a 151,640 KM/H
PROMEDIO DEL GANADOR: 135,579 KM/H
APERCIBIDO: JUAN PIPKIN POR MANIOBRA PELIGROSA A FABRICIO PEZZINI
APERCIBIDO: MATIAS MUÑOZ MARCHESI POR MANIOBRA PELIGROSA A JONATAN CASTELLANO
EXCLUIDO PARCIAL: JUAN ANGEL ROSSO POR NO RESPETAR REGIMEN DE PARQUE CERRADO

CAMPEONATO FINAL Y RANKING 2019
NOTA: FACUNDO CHAPUR ES EL QUE MAS PUNTOS SUMO, PERO AL NO HABER GANADO UNA CARRERA TAL CUAL ESTIPULA EL RDC EL CAMPEÓN ES LEONEL PERNIA.


#TNClase2 Marcos Fernández la carrera, Pastori el subcampeonato

FOTO PRENSA APAT TURISMO NACIONAL
Gran cierre de año ha tenido la Clase 2 del Turismo Nacional también en Viedma. Si bien ya se conocía la suerte del torneo 2018 en cuanto a su monarca, el piloto de Paso del Rey, Moreno,Bs.As Nicolas Posco, aun restaba conocerse quien seria el flamante subcampeón lucha que tenia varios aspirantes pero que finalmente recayó en manos del representante misionero Juan Pablo Pastori, de enorme campaña y siendo una de las gratas revelaciones del año, que comenzara ganando en Potero de los Funes tras una insólita definición.

Sin ser menos que su hermana mayor, la categoria menor brindo un gran espectaculo, sobretodo en las ultimas vueltas, cuando el dominio ejercido hasta ese momento por Miguel Ciaurro, tambaleo ante la pelea que le brindo Marcos Fernández, con un rendidor Nissan March, que le permitio ademas sumar su primer éxito personal en la divisional.

Fernández luego de ese duelo no tuvo problemas, mientras que por detrás se dio una emocionante lucha por el podio con Pastori, Ciaurro, Nuñez, Emanuel Abdala, Juan Carlos Pollini, quien finalmente seria excluido al final de la carrera y hasta pudo acercarse a lo ultimo en el top ten el flamante campeón, Nico Posco, el cual se despide de gran año en su campaña deportiva y ahora buscara conchabo en la Clase 3 en 2019, donde ya supo estar pero sin demasiada fortuna y buscara ahora su revancha.

FINAL TURISMO NACIONAL CLASE 2
AUTÓDROMO CIUDAD DE VIEDMA 
Puesto Nro Piloto Marca Vtas Tiempo Dif.
1 10 FERNANDEZ MARCOS MARCH 16 33;14,159  
2 11 CIAURRO MIGUEL TREND 16 33;16,344 2,185
3 24 PASTORI JUAN PABLO ETIOS 16 33;18,636 4,477
4 120 NUNEZ GERONIMO MARCH 16 33;18,653 4,494
5 38 ABDALA EMANUEL KINETIC 16 33;18,976 4,817
6 41 ELUCHANS JUAN M. ETIOS 16 33;19,415 5,256
7 63 ABDALA SANDRO CLIO 16 33;19,933 5,774
8 17 LOPEZ DONZELLI AGUSTIN CLIO 16 33;19,996 5,837
9 121 POSCO NICOLAS KINETIC 16 33;20,073 5,914
10 27 PEREZ SEBASTIAN ONIX 16 33;23,029 8,870
11 44 CANELA JUAN IGNACIO ETIOS 16 33;23,531 9,372
12 155 IANSA GASTON KINETIC 16 33;24,034 9,875
13 13 GRASSO GASTON ETIOS 16 33;24,393 10,234
14 146 LOPEZ WALTER MARCH 16 33;24,702 10,543
15 12 LEPPHAILLE JULIAN ETIOS 16 33;25,480 11,321
16 33 PROCACITTO IGNACIO TREND 16 33;27,876 13,717
17 6 FRANETOVICH EVER ETIOS 16 33;32,221 18,062
18 111 FERNANDEZ GABRIEL CLIO 16 33;33,728 19,569
19 5 BESTANI MAXIMILIANO MARCH 16 33;38,938 24,779
20 96 ACUNA GUSTAVO ETIOS 16 33;39,918 25,759
21 32 GUEVARA MARCELO MARCH 16 33;40,259 26,100
22 56 ABDALA CHRISTIAN 208 16 33;40,621 26,462
23 95 COSTA HORACIO TREND 16 33;59,859 45,700
24 119 SANTAELLA CARLOS CLIO 14 30;12,650 30;12,650
25 23 FERNANDEZ SERGIO MARCH 12 26;31,457 26;31,457
26 18 AYALA FERNANDO CLIO 7 15;42,487 15;42,487
27 46 SCORDIA GABRIEL KINETIC 7 15;52,637 15;52,637
28 57 BORGIANI ALEJO CLIO 7 19;50,186 19;50,186
29 15 MENVIELLE MATIAS CORSA 5 12;19,058 12;19,058
30 74 ROTONDO JUAN P. KINETIC 5 13;12,826 13;12,826
31 73 ROTONDO FACUNDO KINETIC 1 1;50,360 1;50,360
 
RECORD DE VUELTA: NICOLAS POSCO. 1m41s474 a 146,095 km/h en VTA. 12
PROMEDIO DEL GANADOR: 118.946 KM/H
APERCIBIDO: MAXIMILIANO BESTANI, POR MANIOBRA PELIGROSA A ALEJO BORGIANI
EXCLUIDO: JUAN CARLOS POLINI POR MANIOBRA PELIGROSA A FERNANDO AYALA
APERCIBIDO: IGNACIO PROCACITTO POR REITERADAS MANIOBRAS PELIGROSAS
APERCIBIDO: CHRISTIAN ABDALA POR MANIOBRA PELIGROSA A NICOLAS POSCO
SIN VUELTAS: DAMIAN KIRSTEIN y TOMAS PUGNALONI

CAMPEONATO FINAL RANKING 2019


No hay comentarios.:

Publicar un comentario