lunes, 3 de diciembre de 2018

#TRenRioIV Nestor Girolami gana la carrera y Franco Girolami es campeon por solo un punto ante Agustin Canapino

FOTO PRENSA TOP RACE
El final de año que merecia por lejos el Top Race lo tuvo ayer en Rio Cuarto. En una vibrante definición, con varios condimentos y un autentico final de bandera verde, Franco Girolami y el GF Racing lograron el primer titulo en la categoría, por apenas una unidad sobre Agustin Canapino y el todopoderoso Sportteam de Sergio Polze.

Con un atractivo que ademas agregaba como tercer aspirante a la corona a Nestor Girolami, quien paradojicamente fue el mas ganador del año, con cinco éxitos incluido el de ayer, pero que termino siete puntos abajo de su hermano. Sin dudas puntos que en otros momentos del año se perdieron, o se desaprovecharon, quizás se pueda entrar en diversos análisis, pero la tremenda paridad que mostró el certamen demuestra que cualquiera lo podia ganar.

Y como tantas veces lo hizo, Agustin Canapino salio a dar lo mejor de si, no le falto mucho para lograrlo, asi como al pasar el año pasado a Alan Ruggiero en la ultima vuelta de la final del TC en La Plata le valió su segundo titulo nacional en la categoria, no haberlo hecho con el mayor de los Girolami le impidió quedarse con la corona del Top Race, mas allá de lograr la pole el Sabado y que justamente Nestor Girolami alcanzara el récord de vuelta, dos puntos que marcaban una importante diferencia en el desempate.

Sin dudas la polémica de la final, y la que pudo marcar el destino del torneo se dio en los primeros giros de competencia. A la altura de la curva de la tranquera, y cuando buscaba avanzar, Nestor Girolami se topo con el auto de Martin Ponte, compañero de Canapino y justamente un escudero posible para evitar el avance de los aspirantes al titulo de campeon. Antes de ingresar a la curva, un ligero toque de Girolami desacomodo a Ponte, dejando al auto del primero ingresar a la curva de la tranquera con medio auto metido sobre el del entrerriano, quien termino tocándose y despistándose produciendo el primer auto de seguridad de la final.

Este episodio fue el que puso el suspenso hasta unas horas después de finalizada la final. Es que la fines de la maniobra, el cierto desnivel que tiene la curva de la tranquera, producto del pedazo de asfalto que se hizo en la unión con el fallido alargue hecho alguna vez para recibir al TC, y hasta ciertas dudas de como Ponte entro a la curva y a que velocidad, algo que la telemetria, que no tienen en directo estos autos, habría resuelto, termino con la decisión de los comisarios de no tomar acción al respecto. Si Girolami hubiera sido recargado o excluido, ante el abandono de Ponte, Canapino habría logrado la victoria y su octavo titulo.

Es claro que las opiniones aquí son divididas, y sin dudas como en tantas controvertidas definiciones, como hace dos años en Salta con Canapíno y Altuna, o incluso el caso de Lopez y Canapino en Centenario en 2013, la finura y el laudo favorable al arrecifeño, esta vez la historia fue diferente, aunque Canapino ni siquiera fue parte del episodio, solo porque su compañero de equipo estaba involucrado.

Fuera de ello y volviendo a lo deportivo, Franco Girolami tomo la punta desde la largada tras una excelente maniobra por fuera y cierta latencia de Canapino en la largada, su punto débil a lo largo del torneo, pero esta virtud le permitía al piloto del Mitsibishi de Gabriel Furlan tomar la vanguardia. Posteriormente el frenezi de las primeras vueltas mostró el duelo entre ambos, hasta las detenciones, donde la tensión marcaba que el que finalizara por delante del otro seria campeón, pero no por una definición en igualdad de condiciones, sino por la regularidad del puntaje del torneo, algo que sin dudas le dio gran dramatismo al final.

Tras las detenciones, Nestor Girolami aplico la mejor estrategia para quedar al frente, con Ricardo "caito" Risatti por detras, quien habia entrado en el amanecer de la final por una pinchadura de neumatico y que habia realizado una soberbia remontada aprovechando las detenciones y el "like dog" que tuvo tras el ingreso del primer AS. Sin embargo al final de la carrera seria recargado y caeria al puesto 9.

Los últimos 25 minutos de carrera fueron sencillamente dramáticos, Canapino pasando endemoniado autos, Franco Girolami tratando de mantenerse detras del Titan, porque siempre que no ganara seria campeón por apenas un punto y su hermano Nestor, que perdido por perdido, ganaba la carrera, aunque no le alcanzaba y sabia que tanto Canapino como su hermano Franco debían retrasarse para lograr el titulo. En medio de eso la resistencia que ofreció en principio Risatti, que poco pudo hacer y el enorme gesto de no entorpecer la final por parte de Gustavo Tadei, quien tenia asistencia de Furlan, cuando los punteros lo alcanzaron para doblarlo.

Asi la historia acabo con el exito de Nestor Girolami, el quinto del año, como un premio a su constancia y la del LSG, reconvertido en cooperativa tras la salida del Escribano Hugo Cuervo, pero que contó con la experiencia del Toto Echegaray, quien sin dudas hizo todo lo posible para mantener el orden en la escuadra que casi logra la corona.

Para Agustín Canapino, amen de la controversia Girolami-Ponte, el subcampeonato no es nada despreciativo. Su jerarquía profesional y buenos oficios, que no solo lo hacen protagonista en el Top Race, donde logro siete títulos y dos subcampeonatos, ademas de otras grandes marcas, sino en cada categoría donde corre, lo convierten en un habitué del primer nivel del automovilismo nacional. Pudo ser tan campeón como sus otros dos rivales, pero cayo de pie, dando lo mejor de si y con esa pasión que inspiran los ganadores, aun en un país acostumbrado al exitismo, Agustin Canapino es sinónimo de buen automovilismo y también del Top Race, donde descontamos que volverá a pelear el titulo 2019, si claro esta continua allí.

Para Franco Girolami y mas en especial para Gabriel Furlan, este titulo simboliza una revancha de la vida y del automovilismo. Con un equipo hecho a pulmón y la base de los éxitos logrados en el paso en la Formula 3 Sudamericana, donde Furlan supo brillar en la época de oro de esta extinta categoría, como su paso en el TC 2000, donde alterno buenas y malas, llego al Top Race y siempre defendiendo los colores de Mitsubishi y al emblemático Lancer, auto mas virtuoso por sus logros en el Rally, supo tener siempre pilotos de gran porte. Cuando Nestor Girolami partió a buscar horizontes en Brasil y luego Europa,su hermano Franco, que venia de coronarse en el TC 2000 con el Fiat Linea del Pro Racing, llego para relevarlo. No solo no desentono, sino  que dio muestras de enorme capacidad y le peleo a pilotos de la talla de Agustin Canapino, Matias Rossi, Mariano Altuna y claro esta su hermano Nestor, los cinco que animaron la pugna por el titulo 2018, el cual ahora porta en sus manos.

Al Top Race le queda el cierre de un año mas. Una categoria que divide opiniones, como tambien debe compartir el desafió de estar cada fin de semana compartiendo cartel con el Turismo Nacional, algo que incluso divide a pilotos e incluso al interés de las fabricas, auspiciantes y hasta televidentes, pues van en pantallas separadas, ya que mientras en el Top Race como se sabe son prototipos de competición, que emulan los frentes de los autos de calle y todos con un mismo motor, distinto del TN, que mantiene la esencia del auto original y el motor que lo equipa, hecho no menor en nuestro deporte actual,sin dejar de mencionar los buenos espectáculos que brinda. Nada de eso le resta merito a una divisional que aporta su estilo propio, a pesar de sus vaivenes económicos y dirigenciales y de cierta improvisación que a veces le juega en contra, finaliza la temporada con un parque estable, buenos nombres y un campeonato apasionante donde llegaron los mejores a la definición y nadie pude dudar que gano el mejor, lo que debe ser toda categoría automovilística que se precie, aunque eso ya no sea tan común en nuestro deporte local.

TOPRACE - FINAL
Verificado por Técnica: SI / Verificado por Deportiva: SI
Río Cuarto - Domingo 02/12/2018 - 12º fecha
Pos. PILOTO MARCA Vtas. TIEMPO DIF.
1 11 GIROLAMI, NéSTOR M. BENZ 45 56:45.4
2 1 CANAPINO, AGUSTíN M. BENZ 45 56:46.2 0.756
3 3 GIROLAMI, FRANCO MITSUBISHI 45 56:49.5 4,104
4 27 ALTUNA, MARIANO CHEVROLET 45 57:01.8 16,351
5 10 AZAR, DIEGO M. BENZ 45 57:02.3 16,825
6 93 RODRíGUEZ, MATíAS MITSUBISHI 45 57:12.7 27,305
7 7 SGANGA, ANTONINO M. BENZ 45 57:13.6 28,142
8 19 KRUJOSKI, HUMBERTO CHEVROLET 45 57:21.8 36,406
9 29 RISATTI, RICARDO FIAT 45 58:04.3 01:18.9
10 82 LAMBIRIS, MAURICIO FORD 44 56:14.6 1 Vuelta
11 5 GUERRA, LUCAS TOYOTA 44 56:34.7 1 Vuelta
12 17 ROSSI, MATíAS TOYOTA 44 57:24.8 1 Vuelta
13 107 VALLE, LUCAS MITSUBISHI 42 53:43.5 3 Vueltas
14 13 DI PALMA, LUIS JOSé M. BENZ 34 44:24.7 11 Vueltas
15 2 TADEI, GUSTAVO M. BENZ 32 44:36.0 13 Vueltas
16 16 PONCE DE LEóN, GABRIEL TOYOTA 15 20:14.2 30 Vueltas
17 115 CIANTINI, DIEGO M. BENZ 13 18:07.3 32 Vueltas
18 8 PONTE, MARTIN M. BENZ 3 03:34.0 42 Vueltas

AUTO N° 29 REC. CON 30 SEG. POR NO RESPETAR ART. 26.1

 RECORD DE VUELTA: AUTO N° 11 NÉSTOR GIROLAMI TIEMPO: 1:12.152

CAMPEONATO POSICIONES FINALES




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