miércoles, 31 de mayo de 2017

#Opinion el automovilismo argentino atrasa...



Como ya es de dominio publico, producto del nuevo contrato de derechos televisivos que liga a la AFA con Fox y Turner, desde el próximo torneo, es factible que se empiecen a realizar partidos en horarios de 11 a 13hs, sobre todo los Domingos, para vender los derechos a Europa, por cuestiones de conveniencia horaria.

Ante esta situación, la reacción variada del ambiente automovilístico no sorprende, pero tampoco cambia mucho el panorama, con o sin fútbol enfrente, los problemas que enfrenta el automovilismo argentino son de larga data, de peleas que ya rayanan lo infantil y de caprichos dirigenciales, superposiciones de un calendario sobrecargado y la televisan de los eventos, que bajo sensiblemente su calidad y se aferra a un terreno que abandonaron varios deportes hace rato, como la TV por Aire.

En un contexto donde el bajo encendido es generalizado, y explosión del streaming y el cable es cada vez mayor, no sorprende que la nueva etapa del futbol codificado en argentina explore la idea de multiplataformas, En este sentido, y con independencia de la actualidad del mismo, que no es muy diferente o incluso peor que el automovilismo, la idea tiene sentido, a los fines y el calor de las ideas que modernizan a las disciplinas.

Es por ello que preocupa y mucho, que no se avance mucho en ese sentido. Si bien es positivo que ahora se empiecen a transmitir las conferencias en Internet, paso positivo que se sumaron este el año el Super TC 2000 y el Top Race, es claro que el automovilismo debe prepararse, irremediablemente, para contemplar la exploración de nuevas formas de difusión y hasta una señal propia de AUTOMOVILISMO NACIONAL!!!

El problema es que en Argentina experimentamos desde hace mas de un lustro, una pantalla partida, entre dos señales, que no tienen problema en superponer los eventos, y asi dividiendo y bajando el rating, que no supera los 3 puntos de promedio salvo excepciones y mas si a la misma hora hay dos finales.

Esta trampa es la que cae este fin de semana la ACTC. Como bien dije mas arriba el futbol argentino no goza de una realidad mucho mejor que la del automovilismo y la desprolijidad por horarios y en plena definicion del torneo de primera division, coloco el partido entre River y San Lorenzo, en el horario de las 14hs, cinco horas antes que Boca y Independiente, cotejos clave por el titulo. Dicha situacion perjudica al TC, que tiene programada su final alrrededor de las 13:30hs, y ni hablar a las radios, que en gran mayoria cuentan con transmisiones de futbol, y previas de una hora antes del silbatazo inicial.

Aun asi, la salida rapida seria que la categoria cuenta y es asi, con la transmision en You Tube, pero si contara con una señal propia y por cable, podria incluso solucionar el inconveniente de aquellos que, por no contar con una señal adecuada en la red o sin internet, puedan disfrutar del evento en cuestion.

En este punto, es claro que si esto pasa ahora que el futbol esta en Television abierta, que pasara cuando los espacios que cada vez son menores del automovilismo, puedan ser ocupados por el futbol o programas que hacen previas a los horarios de partidos. Eso sin contar que en los ultimos años, eventos como el Rugby o el Tenis le sacaron aire en mañana de Domingo a las categorias.

Pero se puede esperar una reaccion rapida, si hasta entre bomberos se pisan la manguera. La ACTC no tuvo mejor idea que el mismo dia que el Super TC 2000 corre los 200km de Buenos Aires y con el pretexto que el TC Mouras concluye su torneo con invitados en Centenario, organizar una competencia especial de esas caracteristicas y cuartando la posibilidad a pilotos que corren en el TC, pero no lo hacen en el STC 2000, de no ser invitados. Ortelli, que se escudo en "problemas personales", no podra repetir la dupla junto a Canapino, que les permitio ganar la edicion 2016 y conseguir un resultado clave que le permitio al ultimo quedarse con el titulo meses despues.

Es importante destacar que las demas categorias le cedieron a la ACTC, la exclusividad del 6 de Agosto, para festejar el cumpleaños 80 del Turismo Carretera, con una carrera de 1000km en el autodromo porteño, y considerando la importancia de la fecha, muy a pesar del brillo que la categoria perdio hace rato por cuestiones que ya analizamos en otra oportunidad.

Pero no basto. No se trata si una categoria tiene derecho o no de hacer la competencia que desee, sino simplemente de sentido comun. Los 200km de Buenos Aires buscan ser o al menos intentan, el evento mas importante del año del Super TC 2000 y la posibilidad de invitar a pilotos de renombre del automovilismo nacional e internacional, aunque ha ido en baja esto en los ultimos años, en una competencia especial que tambien sirve como vidriera a las marcas y a los mismos pilotos.

No es hasta sospechoso y contraproducente que una entidad, que encima se autofiscaliza y juzga, por estar autorizada por la CDA, ponga a su tercera categoria, el mismo dia que corre el Super TC 2000, en un evento con pilotos invitados. ¿Que se ganara con ello?, ¿subira la audiencia?, ¿la entidad realizara algo distinto de lo hecho en las competencias de este tipo en el Mouras de La Plata?.

Mientras todo esto pasa y los dirigentes siguen midiendose quien la tiene mas grande, en algo estamos todos cada vez mas unidos, las categorias pierden, los periodistas pierden, los pilotos pierden y finalmente el hincha pierde, la ley inquenbrantable del automovilismo argentino, que sigue sin reaccionar y que ve como incluso el mismo Futbol ahora sale a disputarle incluso espacios mediaticos.

Solo por un segundo veamos la grilla del cable. ¿Cuantos programas hay dedicados al futbol y cuantas noticias se ven en los noticieros de automovilismo?. Se hablo mas de la piña de Dixon que del triunfo de Sato o la participación de Fernando Alonso en Indy 500. Fuera de Marathon 17 por la TV Publica, ¿en que otros programas de TV abierta se invito a un piloto este fin de semana?. Como habrá sido que hoy hasta tenemos que correr una vez que termina la carrera y agarrar al piloto como si fuese un muñeco, para llevarlo al podio o a la conferencia de prensa, porque nos corre Mirtha con sus "Mezasas".

Si asi nos sucede con la TV, que nos espera. O el automovilismo cambia por las buenas o lo terminara haciendo por las malas y como viene la mano creo que sera mas lo segundo.

POR LO MENOS ASI LO VEO YO
Hernan Feijoo

#TC2000 #TurismoPista Cronograma para Parana

FOTO TC 2000


Este fin de semana en Parana el TC 2000, junto al Turismo Pista y sus tres clases, se presentan en el autodromo Club Volantes Entrerrianos. Aqui compartimos los horarios para este fin de semana.

VIERNES 02 DE JUNIO DEL 2017

10:30 a 11:00hs. TURISMO PISTA CLASE 2 ENTRENAMIENTO I GRUPO “B”
11:05 a 11:35hs. TURISMO PISTA CLASE 2 ENTRENAMIENTO I GRUPO “A”

11:40 a 12:10hs. TURISMO PISTA CLASE 3 ENTRENAMIENTO I GRUPO “B”
12:15 a 12:45hs. TURISMO PISTA CLASE 3 ENTRENAMIENTO I GRUPO “A”

13:15 a 13:45hs. TURISMO PISTA CLASE 2 ENTRENAMIENTO II GRUPO “B”
13:50 a 14:20hs. TURISMO PISTA CLASE 2 ENTRENAMIENTO II GRUPO “A”

14:25 a 14:55hs. TURISMO PISTA CLASE 3 ENTRENAMIENTO II GRUPO “B”
15:00 a 15:30hs. TURISMO PISTA CLASE 3 ENTRENAMIENTO II GRUPO “A”

15:35 a 15:45hs. TURISMO PISTA CLASE 2 CLASIFICACIÓN I GRUPO “A”
15:50 a 16:00hs. TURISMO PISTA CLASE 2 CLASIFICACIÓN I GRUPO “B”
16:05 a 16:15 hs. TURISMO PISTA CLASE 2 CLASIFICACIÓN I GRUPO “C”

16:30 a 16:40hs TURISMO PISTA CLASE 3 CLASIFICACIÓN I GRUPO “A”
16:45 a 16:55hs TURISMO PISTA CLASE 3 CLASIFICACIÓN I GRUPO “B”
17:00 a 17:10hs TURISMO PISTA CLASE 3 CLASIFICACIÓN I GRUPO “C”

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SÁBADO 03 DE JUNIO DE 2017

08:00 a 08:20hs. TURISMO PISTA CLASE 1 ENTRENAMIENTO I

08:25 a 08:55hs. TC2000 ENTRENAMIENTO I GRUPO “B”
09:00 a 09:30hs. TC2000 ENTRENAMIENTO I GRUPO “A”

09:35 a 09:45hs. TURISMO PISTA CLASE 3 CLASIFICACIÓN II GRUPO “A”
09:50 a 10:00hs. TURISMO PISTA CLASE 3 CLASIFICACIÓN II GRUPO “B”
10:05 a 10:15hs TURISMO PISTA CLASE 3 CLASIFICACION II GRUPO “C”

10:20 a 10:30hs. TURISMO PISTA CLASE 2 CLASIFICACIÓN II GRUPO “A”
10:35 a 10:45hs. TURISMO PISTA CLASE 2 CLASIFICACIÓN II GRUPO “B”
10:50 a 11:00hs. TURISMO PISTA CLASE 2 CLASIFICACIÓN II GRUPO “C”

11:05 a 11:35hs. TC2000 ENTRENAMIENTO II GRUPO “B”
11:40 a 12:10hs. TC2000 ENTRENAMIENTO II GRUPO “A”

12:15 a 12:35hs. TURISMO PISTA CLASE 1 ENTRENAMIENTO II

12:50hs. TURISMO PISTA CLASE 3 1º SERIE 6 VUELTAS
13:20hs. TURISMO PISTA CLASE 3 2º SERIE 6 VUELTAS
13:50hs. TURISMO PISTA CLASE 3 3º SERIE 6 VUELTAS

14:10 a 14:20 hs. TURISMO PISTA CLASE 1 CLASIFICACIÓN I GRUPO “B”
14:25 a 14:35 hs. TURISMO PISTA CLASE 1 CLASIFICACIÓN I GRUPO “A”

15:00 a 15:10 hs. TC2000 CLASIFICACIÓN GRUPO “B”
15:15 a 15:25 hs. TC2000 CLASIFICACIÓN GRUPO “A”

15:58 hs. TC2000 SPRINT 11 Vts. 46,409 Kms. Max.: 25 Min

16:40 hs. TURISMO PISTA CLASE 2 1º SERIE 6 VUELTAS
17:10 hs. TURISMO PISTA CLASE 2 2º SERIE 6 VUELTAS


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DOMINGO 04 DE JUNIO DE 2017

09:05 hs. TURISMO PISTA CLASE 1 FINAL I 14 VUELTAS, 59.066Kms. Max. 30 Min

09:45 a 09:55 hs. TC2000 TANQUE LLENOS

10:20 hs. TURISMO PISTA CLASE 2 CARRERA FINAL, 15Vts, 63.285kms. Máx: 30 min.

11:15 hs. TURISMO PISTA CLASE 3 CARRERA FINAL, 15Vts, 63.285kms. Máx: 30 min.

12:22hs. TC2000 CARRERA FINAL, 24 Vts, 101.256kms. Máx.: 45 minutos.

#TurismoCarretera Cronograma para Posadas

FOTO ACTC
El próximo fin de semana el Turismo Carretera y el TC Pista se presentan en el autodromo Rosamonte de Posadas y compartimos los horarios oficiales.


VIERNES 2 DE JUNIO DE 2017

11:30  a  11:40 Hs.   1er. Entrenamiento  TCP  (GRUPO B)  10 Minutos

11:45  a  11:55 Hs.   1er. Entrenamiento  TCP  (GRUPO A)  10 Minutos

12:00  a 12:30 Hs.     Entrenamiento   TC  (GRUPO  A)   30 Minutos

12:35  a 13:05 Hs.     Entrenamiento   TC  (GRUPO  B)   30 Minutos

14:05  a  14:20 Hs.    2do. Entrenamiento  TCP  (GRUPO B)  15 Minutos

14:25  a  14:40 Hs.    2do. Entrenamiento  TCP  (GRUPO A)  15 Minutos

15:05  a 15:13 Hs.   Clasificación   TC        2*  Cuarto  8 Minutos

15:23  a 15:31 Hs.   Clasificación   TC        3*  Cuarto  8 Minutos

15:41  a 15:49 Hs.   Clasificación   TC        4*  Cuarto  8 Minutos

15:59  a 16:07 Hs.   Clasificación   TC        1*  Cuarto  8 Minutos

16:35  a 16:43 Hs.   Clasificación  TCP      3* Tercio   8 Minutos

16:50  a 16:58 Hs.   Clasificación  TCP      1* Tercio   8 Minutos

17:05  a 17:13 Hs.   Clasificación  TCP      2* Tercio   8 Minutos


SABADO 3 DE JUNIO DE 2017

09:05 a 09:25 Hs.    Entrenamiento  TCP (GRUPO  B)  20 Minutos

09:30 a 09:50 Hs.    Entrenamiento  TCP (GRUPO  A)  20 Minutos

11:10 a 11:18 Hs.    Clasificación   TCP     3* Tercio    Tanda   8 Min

11:23 a 11:31 Hs.    Clasificación   TCP     1* Tercio    Tanda   8 Min

11:36 a 11:44 Hs.    Clasificación   TCP     2* Tercio    Tanda   8 Min

12:00 a 12:30 Hs.    Entrenamiento   TC    (GRUPO  A)   30 Minutos

12:35 a 13:05 Hs.    Entrenamiento   TC    (GRUPO  B)   30 Minutos  

14:10  Hs.       1er.  Serie      TCP     5 Vueltas

14:40  Hs.       2da. Serie      TCP    5  Vueltas

15:00 a 15:08 Hs.     Clasificación  TC     2* Cuarto   Tanda  8 Min

15:13 a 15:21 Hs.     Clasificación  TC     3* Cuarto   Tanda  8 Min

15:26 a 15:34 Hs.     Clasificación  TC     4* Cuarto   Tanda  8 Min

15:39 a 15:47 Hs.     Clasificación  TC     1* Cuarto   Tanda  8 Min


DOMINGO  4  DE JUNIO DE 2017
               
09:00 Hs.      1ra. Serie  TC  -  5 Vueltas

09:30 Hs.       2da. Serie  TC –  5 Vueltas

10:00 Hs.       3ra.  Serie  TC –  5 Vueltas

12:15 Hs.       FINAL  TC PISTA 20  Vueltas  -  o  40 (Cuarenta) Minutos Máximo

13:20 Hs.       FINAL   TC 25  Vueltas  o  50 (Cincuenta) Minutos Máximo


#TurismoCarretera COMUNICADO DE LA CAF 13/2017



1- Designar Comisarios Deportivos para la carrera de TC Mouras y TC Pista Mouras el 9, 10 y 11 de junio, en el Autódromo de La Plata, a Gustavo Mancuso y Sergio Garone.

2- Atento al informe del Departamento Técnico, se modifica el Artículo 40 Inc 5 del Reglamento del TC Pista Mouras, correspondiente a la brida limitadora del carburador, para los motores de la marca Ford, según texto y detalles de la planilla adjunta.

3- Aplicar la sanción de 3 meses de suspensión y multa de 200.000 pesos, al motorista Sr. Martín Costanzo por infringir el artículo 37 del Reglamento Técnico, en la carrera efectuada el 21 de Mayo de 2017 en el Autódromo de La Plata, en el motor del piloto Diego Ciantini, la cual deberá ser depositada de la siguiente manera: 100.000 pesos a la Fundación Favaloro, y 100.000 pesos al comedor Los Piletones de Margarita Barrientos, dentro de los 30 días de notificado debiendo comunicar el cumplimiento al Departamento Administrativo de esta ACTC.



DR ALVAREZ- DR RIVERO- SR GAYRAUD- DR ESQUIVEL- CAF.-