martes, 3 de agosto de 2021

#SafariYAreneros1300 EL REGRESO MAS ESPERADO...

En un fin de semana soñado para la actividad en el circuito municipal de Villa Gesell, el safari y los areneros 1300 volvieron a acelerar en los médanos y un domingo nublado y frío, pero con el calor de los motores.

La actividad comenzó el domingo por la mañana con los entrenamientos y clasificación de ambas categorías. 

Daniel Arocena, el campeón de Necochea se quedó con la pole en la clase 3, mientras que el geselino Javier Zalazar  hizo lo propio en la 2 y Cristian Vaquero de Mar de ajó, campeón de la categoría, fué el más veloz de la clase 1.

Promediando el mediodía, comenzó el espectáculo de las pre finales, que ordenan la grilla de partida de las finales.

A pura acción en los parciales peleando por las posiciones Carlos Alderete y Víctor Sastre ganaron las de areneros 1300, lo que los convertía en los más firmes candidatos para la gran final. En tanto en safari, ,los parciales seguían siendo para los campeones, Arocena, Salazar y Vaquero.


Pasadas las 15 hs se prendió la luz verde en Villa Gesell para la gran final de areneros, en una carrera con muchos roces y la intervención del auto de seguridad, con muchos cambios posicionales, Alderete, el poleman, quien venía puntero, tuvo dificultades con la planta impulsora, lo que dejó a Sastre muy bien posicionado para ir por la victoria hasta que el geselino, Carlos "Lole" Vallo  se adueña de la punta para no soltarla más y ganar la primera de año. 

Detrás de "Lole", completaron los 5 mejores Sastre, Casaligi, Lescano y Manzo.

Luego llegó el turno del safari, la clase 3 en primera instancia, cuando parecía que todos los puntos eran para Daniel Arocena, Osvaldo Tisera, en gran maniobra toma la punta y supo mantener una importante distancia con su más inmediato perseguidor Aeocena. La dupla Tisera/ Tisera administró la carrera y ganó la final para alegría de la gente de Ostende, completaron el podio Arocena/Arocena  y Nogueyra / Morales.


Cerrando el espectáculo, las clases 1 y 2, dónde lo más vibrante estuvo en la punta de la 1, Vaquero largando desde mejor lugar y Andrés Fuentes de gran largada, fue a buscar la carrera, hubo intercambio de posiciones constante ante la atenta mirada de los presentes, hasta que finalmente el campeón con la dupla Vaquero/Giacchino lograron la Victoria seguidos de Fuentes/Aspitia y Recchimuzzi/Bueno .

En la clase 2, el geselino Javier Zalazar navegado por Mariano García lograron  levantar el trofeo de ganador.

Pasó primer fecha del safari y los areneros 1300 premio homenaje a Abelardo "Chingolo" Onorati en Villa Gesell, próxima fecha de la categoría a confirmar.

Prensa ASAU

Fotos Pepe Bellido

#Analisis No es imposible repensarlo y hacerlo bien

FOTO PRENSA ACTC

El automovilismo argentino no tiene una gimnasia de carreras con paradas en boxes o carreras especiales. Los ejemplos abundan y hay experiencias exitosas y no tantas. Si bien venimos de formatos como el Top Race como lo más reciente, o el TC 2000 en la decada de los 90, han tenido altas y bajas, pero a la larga no lograron terminar de enamorar.


Ahora el Desafío de las estrellas, entiendo un símil al evento que Nascar hace en EEUU, está lejos de ser un modelo ideal.


Lo mencioné en su oportunidad, una carrera en etapas decisivas del torneo, donde se dirime los playoffs, sumado a una grilla con sorteo y un confuso sistema, donde la regla del AS terminó siendo un perjuicio notorio, llevaron entre otras cosas, a desdibujar lo que debería ser el evento del año.


Además el carácter "especial" del evento no parece tal. Que sólo se entreguen 7 puntos menos de un evento convencional no justifica semejante sacrificio. Los autos rotos a días de otra fecha también hacen reflexionar de los riesgos y también los gastos sobrevinientes de un evento que puede hasta salir caro, si pensamos en los 12 de la tierra prometida.


Sin caos no hay TC, habría dicho Óscar Aventin. Pero en tiempos donde el deporte motor Nacional alcanzó un nivel de profesionalidad, que por momentos hace extrañar su bohemia, no se puede dar semejante lujo. Si bien Aguirre pudo ser excluido por una anomalía técnica, que el puntero tenía un giro menos y no se supiera eso hasta casi dos horas después de la de cuadros, es cuanto mucho, grave.


Las explicaciones posteriores pueden tener argumentos válidos, pero el daño está hecho. Paso con el caso Silva en 2017, se lo excluyó al ganador tras un toque claro y notorio que sucedió vueltas atrás.


Si el Desafio de las Estrellas continúa, y seguramente lo hará, sugerimos humildemente algunos ítems…


  • Basta de grilla por sorteo, si se quiere y como lo hace Nascar, hacer series eliminatorias, incluso con votación del público para su conformación como se hace en la serie mencionada.
  • Un formato por etapas, si bien es una idea adicional y más para un evento sin puntos, podria buscarse que haya un numero limitado de pilotos y cortes eliminatorios para que los mejores definan la victoria. Como una serie, pero con los más veloces.
  • Puntaje especial o sin puntos. La palabra "especial" y dar puntaje regular termina siendo poco premio para semejante empresa.
  • En el caso de ser sin puntos también podría ser una apertura o broche de oro de la temporada y con buenos premios económicos. En Perú las 6hs peruanas son la apertura del año automovilismo en dicho país, de la misma forma que las 6hs de Bogota funcionan como su cierre en el caso del automovilismo colombiano. En la escala de premios, el mejor ejemplo es la All Star Race de Nascar.
  • Ya quedó claro en otras etapas que la ACTC es capaz de hacer eventos con pilotos invitados. Instituir una o dos carreras Endurance, una individual y otra con invitados especiales. Los 200km de BsAs en su buena hora y los 1000km del TC aunque restringido a la ACTC funcionaron bien. Las 2hs en la decada de los 90´ tuvieron también buena recepción.
  • Se debe ser puntuable, debería ser en las primeras fechas del año. En instancias decisivas y por el sistema de sorteo, puede hasta beneficiar sin buscarlo al pelotón medio, más si estos pueden estar cerca de los 15 mejores, de acuerdo al grupo de sorteo.
  • Ser claros con el formato de paradas. Que sean tempranas le quita emoción al sentido del formato, al menos buscar una porción media de la carrera y establecer un rango de vueltas para una parada o para las dos.  Y sacar la regla del AS, evidentemente se abuso de ella y casi hay un desastre en calle de boxes.


No somos dueños de la verdad. Simplemente vertimos nuestro parecer. Tenemos claro que estas recomendaciones pueden llegar o no. Lo fundamental es tener claro hacia que lugar se quiere llegar para hacer un automovilismo mejor. Nos merecemos un final y una carrera que no termine encajonada en las polémicas y la controversia. Hay un año o menos para organizarlo y hacerlo bien. Veremos


#FTCCompact Martes 3 de Agosto de 2021


Segundo día de la semana, y aun quedo mucha tela para cortar del TC en San Juan y el desafío de las estrellas. Además mas de la F1 tras Hungría y mucho mas.

Programa emitido en las plataformas sociales de Fusión TC y entre otras emisoras:

- Omega Radio FM 103.9 San Clemente del Tuyu. Pdo de La Costa, Bs.As

- Autoradio, tu radio Online, Córdoba Capital, Prov. de Córdoba

- FM Roteco 91.9 Gral. Rodríguez, Bs.As

- FM Fans Dodge Radio 90.5, Ituzaingó, Bs.As

- Radio del Buen Aire, Radio Online, Argentina.

- Impacto ArFer Radio Online y FM 104.7 Moreno, Bs.As

- Radio Diseños & Servicios, Prov. de Jujuy.

- RF Radio FM 102.7 y www.rfradioconcordia.com, Concordia, Entre Rios.

- Tiempo Real Radio, Radio Online, Colombia

- Infomotores Radio, Radio Online, Uruguay

Y muchas emisoras mas!!!