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FOTO SUPER TC 2000 |
En términos estrictamente deportivos, esta 14ta edicion de los 200km de Buenos Aires del Super TC 2000 quedara en la memoria por hechos que tuvieron mas influencia en lo extra deportivo que en lo deportivo. La crisis del país y el sector, se vio reflejada en la cantidad de autos y figuras con la que la prueba contó. Si bien hubo detalles de color que sumaron mucho, como volver a ver girar a Juan Maria Traverso sobre un Peugeot, la presencia del Superturismo Uruguayo, que fue un gran partener, y tener claro figuras nacionales de nivel internacional como Jose Maria "pechito" Lopez o Esteban Guerrieri, es innegable las fallas que una vez mas desnudaron el punto débil de la categoría.
Tres de los cuatro aspirantes al titulo abandonaron por problemas relacionados con los controvertidos motores radical, sin contar el hecho que este incidente mecánico le quito atractivo a la definición del torneo. Algo en si no menor, pero que no era el momento para hacerla en el calendario.
En el haber queda el hecho de la buena respuesta del publico tanto el Sabado como el Domingo. Asi como el momento del año no era ideal por la definición del certamen, si es para destacar que el buen clima ayudo a la buena concurrencia, sin dejar de mencionar que las categorías soporte y la presencia del Superturismo Uruguayo aportaron positivamente. Sin dudas lo mejor del fin de semana paso por ahí, porque la competencia, sin restar méritos al binomio ganador mereció otro final.
Es que lo logrado por Ardusso y Altuna es inobjetable, una adecuada estrategia de detención, la solidez de Altuna, que sin dudas demuestra que sabe aprovechar las oportunidades y un Ardusso aplomado y también mas distendido por los problemas de sus rivales, consolidaron una buena amalgama para que Renault se lleve una valiosa victoria, que le asegura el titulo de Equipos y ademas deja Ardusso con una buena ventaja para el mano a mano final con Canapino en Cordoba en tres semanas.
De la primera parte de la carrera hasta el cambio de pilotos vale destacar los duelos iniciales. Altuna Vs. Lopez. en este caso con el auto de Rossi, Vivian manteniéndose en la conversación con el auto de Canapino, y los buenos arranques de Citroen que tendrían sus frutos al final. Ademas rápidamente se destacaba Josito Di Palma, en el primer turno al auto de Spataro y el flamante Honda All New Civic de Mallo y Guerrieri mostraba pinceladas interesantes para su primera experiencia.
Pero la taba empezó a cambiar en forma frenética previo al cambio de pilotos. El primer aspirante a la corona en caer fue Canapino, o mejor dicho su auto, porque Vivian debía desertar por la rotura de la planta impulsora en la vuelta 10, y ademas debió ser atendido por ihnalacion de gases tóxicos, aunque vale decir que el piloto part time actualmente se encuentra fuera de peligro.
En los cambios de pilotos, sin dudas salían favorecidos el binomio ganador de Ardusso y Altuna y el Toyota de Matias Rossi y pechito Lopez, pero este ultimo sucumbiría por problemas del motor a poco de su detención, un nuevo golpe de escena que se sumaba vueltas mas tarde a la detención de Pernia y Fontana, cuando el titular debía abandonar por problemas con el paddle shift de su Fluence.
Asi y sin mayores sobresaltos, la segunda parte de la final paso casi lineal, con un dominio sin fisuras de Ardusso, seguido por Spataro y mucho mas atras por Chapur, quien habia tenido en Ciarrochi un aliado clave para la primera parte. Salvo por el quedo final de Spataro, ante un problema de direccion, no hubo grandes cambios hasta la bandera de cuadros.
Por su trabajo, lo hecho por Julian Santero y Santiago Urrutia, el podio les dio un consuelo a Toyota que se despidió de toda chance, aun cuando la primera parte de la carrera con Lopez al comando del auto de Rossi invitaba a soñar.
Vale mención dos binomios que desde atras fueron evolucionando como Llaver y Risatti con Chevrolet Cruze y Manuel Luque y Martin Chialvo con el Toyota Corolla, se fueron afianzando en la segunda parte de la competencia para lograr el top cinco. Otro binomio destacado fue el de Tomas Gagliardi Genne y Nicolas Moscardini, con otro Cruze oficial, metieron un top ten destacado. Peugeot, que esperaba otro fin de semana tras la recuperacion en San Nicolas, debio conformarse con el sexto puesto de Fabian Yannantouni y Juan Angel Rosso, que salvaron las ropas de la marca, que vio desertar muy temprano a Nestor Girolami, quien corria junto a su hermano Franco.
Merece destacarse al mejor privado, hablamos de Carlos Javier Merlo, que con el Renault Fluence del M&M Group y como invitado al ascendente Diego Azar, lograron ser octavos y terminar en la vuelta del puntero, un hecho no menor ante los abandonos que solo permitieron que 9 autos acaben en la vuelta del puntero.
De lo demás habrá mucho para hablar. La pobre Internet, los problemas de infraestructura del autodromo, inconvenientes que algunos colegas tuvieron con el ingreso a boxes y otras hierbas que son vicios del Galvez y el automovilismo argentino, sumado a la enésima vez que la carrera termina por tiempo, lo cual hace una quimera llegar a los 200km, y si encima la distancia máxima no puede cubrirse por el condenado horario televisivo, le quita brillo al evento del año que deben ser los 200km de Buenos Aires, una competencia que tendría que ser la carta de presentación del Super TC 2000, pero como diría Nino Bravo, estas cartas parecen estar muy amarillas.
200km de Buenos Aires - Super TC 2000
Posición
Piloto
Marca
Vueltas
Tiempo
Diferencia
1
Facundo Ardusso / Mariano Altuna
Renault Fluence
54
1:15.920
00.000
2
Facundo Chapur / Marcelo Ciarrocchi
Citroen C4 Lounge
54
1:16.921
24.001
3
Julián Santero / Santiago Urrutia
Toyota Corolla
54
1:16.326
25.406
4
Bernardo Llaver / Ricardo Risatti
Chevrolet Cruze
54
1:16.174
26.254
5
Manuel Luque / Martín Chiavo
Toyota Corolla
54
1:16.519
53.599
6
Fabian Yannantuoni / Juan Ángel Rosso
Peugeot 408
54
1:16.117
01:01:00.197
7
Tomás Gagliardi Genné / Nicolás Moscardi
Chevrolet Cruze
54
1:16.811
01:01:00.891
8
Carlos Javier Merlo / Diego Azar
Renault Fluence
54
1:16.937
01:11:00.017
9
Martin Moggia / Victor Franzoni
Renault Fluence
54
1:17.68
01:22:00.148
10
Emiliano Spataro / Luis José Di Palma
Renault Fluence
53
1:14.412
01.000
11
Mariano Werner / Mauricio Lambiris
Peugeot 408
53
1:15.636
01.000
12
Santiago Mallo / Esteban Guerrieri
Honda Civic
53
1:16.728
01.000
13
Matias Munoz Marchesi / Matias Rodriguez
Peugeot 408
53
1:17.854
01.000
14
Franco Riva / Gabriel Gandulia
Citroen C4 Lounge
52
1:15.852
02.000
15
Bruno Armellini / Juan Cruz Acosta
Peugeot 408
46
1:15.222
08.000
16
Damian Fineschi / Lucas Colombo Russell
Toyota Corolla
40
00:56:41.495
14.000
17
Alessandro Salerno / Sebastián Peluso
Peugeot
36
00:53:42.477
18.000
18
Leonel Pernia / Norberto Fontana
Renault Fluence
33
00:46:41.894
21.000
19
Matias Rossi / Jose Maria Lopez
Toyota Corolla
26
00:36:37.868
28.000
20
José Manuel Urcera / Emanuel Moriatis
Citroen C4 Lounge
16
00:23:23.985
38.000
21
Agustin Canapino / Franco Vivian
Chevrolet Cruze
10
00:13:54.285
44.000
22
Federico Iribarne / José Manuel Sapag
Citroen C4 Lounge
9
00:12:44.981
45.000
23
Nestor Girolami / Franco Girolami
Peugeot 408
2
3:13.935
52.000
24
Matías Milla / Rafael Morgenstern
Citroen C4 Lounge
1
1:36.467
53.000
Campeonato de pilotos
1°FACUNDO ARDUSSO 219
2°AGUSTIN CANAPINO 196
3°LEONEL PERNIA 172
4°MATIAS ROSSI 163
5°BERNARDO LLAVER 135
6°FACUNDO CHAPUR 130
7°JULIÁN SANTERO 102
8°MARIANO WERNER 88
9°FABIAN YANNANTUONI 75
10°EMILIANO SPATARO 66
Campeonato de equipos
1°RENAULT SPORT 461 (Campeón)
2°CHEVROLET YPF 353
3°TOYOTA GAZOO RACING ARGENTINA 306
4°TEAM PEUGEOT TOTAL ARGENTINA 234
5°CITROEN TOTAL RACING SÚPER TC2000 TEAM 180
6°SPORTTEAM COMPETICION 28
7°M&M GROUP 26
8°EQUIPO FE 5
9°PEUGEOT JUNIOR TEAM 2
Campeonato de Marcas
1°RENAULT 390
2°CHEVROLET 330
3°TOYOTA 263
4°CITROEN 164
5°PEUGEOT 148