lunes, 18 de octubre de 2021

#FTCCompact Lunes 18 de Octubre de 2021


Hoy con todo lo que nos dejo el Top Race en su paso por BsAs, carrera especial con pilotos invitados. Además el paso del Turismo Nacional por Trelew y el repaso internacional.

Programa emitido en las plataformas sociales de Fusión TC y entre otras emisoras:

- Omega Radio FM 103.9 San Clemente del Tuyu. Pdo de La Costa, Bs.As

- Autoradio, tu radio Online, Córdoba Capital, Prov. de Córdoba

- FM Roteco 91.9 Gral. Rodríguez, Bs.As

- FM Fans Dodge Radio 90.5, Ituzaingó, Bs.As

- Radio del Buen Aire, Radio Online, Argentina.

- Impacto ArFer Radio Online y FM 104.7 Moreno, Bs.As

- Radio Diseños & Servicios, Prov. de Jujuy.

- RF Radio FM 102.7 y www.rfradioconcordia.com, Concordia, Entre Rios.

- Infomotores Radio, Radio Online, Uruguay

Y muchas emisoras mas!!!

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#Opinion Tradicion y paradigma frente a frente por el alma del #TC

Cuando el Renault Gordini irrumpió en el TC. Desafío a las clásicas capacitas, el cuadrado de Pedruzzi y los modernos Ford Falcon FOTO FIERROS CLASICOS

¿De que hablamos cuando hablamos de "tradición"? Veamos que nos dice el diccionario de la RAE primero.

1. Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación.

2.Costumbre, composición literaria, doctrina, etc., que se comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación.

Como vemos ambas definiciones podrían caber en el folclore que se pregunta y se levanta con valor dentro de las hinchadas de las cuatro marcas que componen o componían hasta ahora el Turismo Carretera. Un club selecto que desde mediados de los 70 construyo las bases solidas de su popularidad, que aun con otras categorías que aparecieron y perecieron en el camino se mantuvo intacta.

Ahora uno de los desafíos a esa tradición viene de los cambios de paradigma. Un paradigma es un ejemplo, un conjunto de unidades o incluso un modelo que se traduce a traves del tiempo. Hasta Copérnico y Galileo, se creía que la tierra era plana o incluso el centro del sistema solar. Antes de la Revolución Francesa, nadie se le podía ocurrir cuestionar la autoridad de un Rey (ni siquiera pensar en derrocarlo o peor aun decapitarlo), cuyo poder emanaba de una fuente o justificación divina.

La llegada de Toyota no solo constituye un cambio de paradigma, pega de lleno en la linea de flotación de la tradición inalienable que tiene el Turismo Carretera. Lo sabe Mazzacane, lo sabe la ACTC y el automovilismo argentino. Aun así van a avanzar.

¿Esa tradición que se defiende sigue siendo la misma?. Una categoría que es la mas antigua que se conozca a nivel mundial, que dio origen a nuestro automovilismo como conocemos, ¿no enfrento cambios de paradigma que desafiaron esa tradición?

La respuesta es SI y siguió adelante.

Y podríamos decir que el automovilismo a nivel mundial también lo hizo. De mas esta decir que todo tiempo pasado fue mejor, y si me hablan del TC puntualmente, les diría que desde 2006 a la fecha me ha costado mantenerme en sintonía con esa tradición.

Aun con todo, el publico se mantuvo inalterable, así como se exhibe con orgullo la pasión por las hinchadas. La Coupe Chevy, el Ford Falcon, la Dodge Polara y el Torino 380W, tienen clubs, hinchas e historia en común. El capital de "la maxima" se sostiene en estas cuatro patas. Pero así y todo a ellas también les costo el derecho de piso.

De hecho, hasta 1966, Ford y Chevrolet se habían repartido todos los títulos y subcampeonatos con diferencia del subcampeonato logrado en 1937 por Luis Brosutti con un Mercedes Benz. Vale decir que hasta 1939 no se oficializo el titulo argentino del TC.

De hecho hasta mediados de los 60 habían participado otras marcas y de hecho siempre Ford y Chevrolet tuvieron su duelo, desde su misma genesis con los Galvez de un lado y Fangio del otro. Aquella tradición se forjo con diversos cambios, con los Chevitu, los Torino, el final de las capacitas y la amenaza del Sport Prototipo que quedo en eso. Ni siquiera cuando el ACA creo el TC 2000 pudo quebrar esa historia. Incluso los modelos menores encontraron en el Turismo Nacional un refugio donde crecer.

¿Y asi y todo se piensa que Toyota puede atentar contra esa tradición?. Quizás el miedo sea a algo mayor y que sin dudas ya se gesta en la ACTC y es jubilar a las cuatro marcas como se conocen hasta ahora.

Quizás hasta la idea de sumar al Camaro, al Mustang y al Charger ayuden a una nueva etapa pensada en los muscule car. A los que hablan de extranjerización, les recuerdo que tres de las cuatro marcas tienen origen americano...

Ahora si se discute tradición y esencia, miremos bien los autos actuales. Alguien en su sano juicio cree que representan al modelo original. Hablemos en serio, ni siquiera los motores varilleros de 6 cilindros quedaron. El Torino y Dodge corren con un motor que no es el original desde 1996. Ya ni siquiera están las cajas Sáenz o las las slick que en 1993 se implementaron como la revolución en lugar de las Michelin que en se usaban en ruta. Ya no esta el avión transmisor, ni siquiera Carburando transmite las carreras que hacían entre 10 y 15 puntos de rating.

Y asi y todo no perdió su lugar. Pasaron las capacitas, los fantasmas del SP, el TC 2000 y hasta el Supercart, que llego a desafiar en autos y pilotos al TC. Se acuerdan cuando algunos pronosticaban que el GTA iba a destronar al TC por usar chasis de NASCAR y motores V8 que claramente eran mas potentes. De hecho cuando el Top Race se volvió una amenaza para la ACTC, fue esta misma la que la dejo en manos de un empresario que casi la condena a su desaparición.

Por eso me resulta interesante que se levanten banderas de una historia que por hemos y tradicional que parezca, ya no existe mas. No hacia falta que entrara el Camry, por mas que hiciéramos fuerza, este TC ya no es lo que era, ya no es lo que era.

Cambiar no siempre es algo malo. Decir adiós es crecer, lo decía Cerati. Y por ahí, aunque nos aferremos a la nostalgia que nos puede devolver el archivo, se sigue adelante. De hecho hay defensores de la tradición que juzgan al actual TC como impuro. De hecho apuestan a que el proyecto de las famosas trompas "originales" les devuelva parte de la escancia. Viendo el prototipo del Falcon sobre el auto de Santero, lamento decirles que NO.

Seguramente vienen tiempos de cambio clave. De hecho el automovilismo mundial los vive. Desde el próximo año, todos los campeonatos mundiales que reconoce FIA tendrán al menos un esquema de motorización hibrida, incluido el Rally. El Moto GP ya puso en carrera la Moto E, como una prueba a futuro y hasta el DTM ya prepara en una categoría eléctrica. El Dakar ya lo aprobó y la Extreme E ha tenido buen recibimiento.

Nosotros no podemos escapar a esa realidad. Probablemente para muchos el automovilismo que conocían ya no existe, como para otros mas jovenes despierte un nuevo interés. Seguramente en eso se piensa en la Calle Bogota 160 y quizás en el ACA o mas precisamente en  Autosports S.A (Super TC 2000, TC 2000, Etc.) tienen claro eso, si no lo piensan los futuros compradores o los dueños actuales.

Y claro esta, no soy dueño de la verdad. Si llegaste hasta acá, sin mandarme a la M antes, es porque en algún punto comprendes mi razonamiento. Claro esta que no tenes porque compartirlo. En todo caso preguntémonos ¿Cuánto de lo que bregamos en harás de defender "la tradición del TC" sigue existiendo?. Quizás hasta tus abuelos o tus padres les costo entender un día que la galera de los Emiliozzi perdiera frente al Falcon de Alzaga o el trueno naranja de Pairetti o que el Dodge Polara dominara los 80 dejando a todos los grandes pilotos sin mas remedios que armar uno. Y el TC sobrevivió a esas tormentas.

A veces soltar la tradición y cambiar de paradigma no es tan malo, tampoco es tan bueno. Simplemente es algo que pasa, por el paso del tiempo o por una mera decisión. 

Cosas que pasan...dira Jose Larralde

Hernan Feijoo

Director General

Fusion TC