miércoles, 25 de octubre de 2017

#InformeFTC Turismo Carretera ¿Good bye play off?

ORTELLI PRIMER CAMPEÓN DE LA COPA DE ORO EN 2008 - FOTO  www.elguille.com


Cuando se creo la Copa de Oro en 2008, en forma intespectiva, se considero que esto permitía mantener abierto hasta la última fecha la definición del torneo. Tras la contundente consagracion de Ledesma en 2007, y como venia Silva en aquel torneo, todo indicaba que habría un campeón anticipado nuevamente.

Quienes recordamos todo lo que paso, ante la posibilidad que Juan Manuel Silva fuera campeón, siempre quedo en la memoria de el y sus seguidores, que aquel torneo, que definió con Guillermo Ortelli, a la postre campeón de ese año, debió ser para el.

La ACTC hoy ha logrado ante su auto impuesta paridad, un torneo por sus características permite pensar que sin el play off hoy serian los mejores aquellos que pelean el torneo y fueron los más destacados al final del año..

En este sentido no se puede dejar de pensar que si la Copa de Oro nació en su momento para generar una instancia tal que asegurar la definición del torneo en la ultima fecha, esto en la actualidad no tiene razón de ser.

El siguiente ejercicio, que ya lo hicimos en otra oportunidad, demuestra lo consiguiente. Asi planteamos dos escenarios en base a la tabla actual y sin el formato de play off. El siguiente ejercicio demuestra a las claras que el torneo regular, inclusive, garantiza mas protagonistas y chances con base a su desempeño en el torneo, que puedan pelear el titulo.

ESCENARIO 1

CAMPEONATO REGULAR CON PUNTAJE ACTUAL (RESTAN DOS FECHAS DE 47 PUNTOS Y LA ÚLTIMA DE PUNTAJE Y MEDIO 70,5) --> 164,5 ptos en juego.

Pos. Número Piloto victorias Ptos.
5 ARDUSSO, FACUNDO 394.5
6 CANAPINO, AGUSTÍN 1 351
18 DI PALMA, LUIS JOSÉ (H) 2 349
43 LEDESMA, CHRISTIAN 1 343.5
11 CASTELLANO, JONATAN 1 338
111 SILVA, JUAN MANUEL 1 325.5
9 TRUCCO, JUAN MARTÍN 318
151 URCERA, JOSÉ MANUEL 314
10 MAZZACANE, GASTÓN 297.5
10° 28 SPATARO, EMILIANO 2 287.5
11° 82 LAMBIRIS, MAURICIO 287.5
12° 1 ORTELLI, GUILLERMO 272
13° 17 MORIATIS, EMANUEL 1 266
14° 42 GINI, ESTEBAN 262.5
15° 2 ROSSI, MATÍAS 1 253
16° 7 ANGELINI, JUAN MARCOS 246.5
17° 24 BONELLI, NICOLÁS 246
18° 14 FONTANA, NORBERTO 237.5
19° 23 PONCE DE LEÓN, GABRIEL 231

Si se mantuvieran los puntajes actuales, a La Pampa llegarian matemáticamente 19 pilotos con chances de título. Si consideramos también mantener el requisito de ganar al menos una final para ser campeón, Agustin Canapino y Josito Di Palma entre otros estarian en un mejor escenario sobre Facundo Ardusso, quien aun no gano en el torneo, aunque tiene una diferencia de 43,5 puntos sobre el segundo.

Sin embargo resulta más interesante todavía el escenario 2, quien nada más ni nada menos tendría algunas sorpresas si mantuviéramos el mismo puntaje de un evento regular en las ultimas tres competencias del torneo.

----

ESCENARIO 2

CON EL PUNTAJE CONVENCIONAL EN LAS ÚLTIMAS TRES FECHAS (47 ptos por fecha / 141 puntos en total).

Pos. Número Piloto victorias Ptos.
5 ARDUSSO, FACUNDO 394.5
6 CANAPINO, AGUSTÍN 1 351
18 DI PALMA, LUIS JOSÉ (H) 2 349
43 LEDESMA, CHRISTIAN 1 343.5
11 CASTELLANO, JONATAN 1 338
111 SILVA, JUAN MANUEL 1 325.5
9 TRUCCO, JUAN MARTÍN 318
151 URCERA, JOSÉ MANUEL 314
10 MAZZACANE, GASTÓN 297.5
10° 28 SPATARO, EMILIANO 2 287.5
11° 82 LAMBIRIS, MAURICIO 287.5
12° 1 ORTELLI, GUILLERMO 272
13° 17 MORIATIS, EMANUEL 1 266
14° 42 GINI, ESTEBAN 262.5
15° 2 ROSSI, MATÍAS 1 253
16° 7 ANGELINI, JUAN MARCOS 246.5
17° 24 BONELLI, NICOLÁS 246
18° 14 FONTANA, NORBERTO 237.5
19° 23 PONCE DE LEÓN, GABRIEL 231


Sin dudas aquí tendriamos grandes sorpresas. En principio con los 141 puntos teoricos que quedarian en juego, considerando el puntaje de 47 unidades por fecha, Matias Rossi, Fontana y Ponce de Leon entre otros nombres de peso quedarian fuera de carrera, en tanto que Gini, Moriatis e incluso Guillermo Ortelli quedarian en la cuerda floja. A su vez despues de su polemica entre ellos, Spataro quedaria aun con el pasado triunfo de Rafaela a 107 puntos de Ardusso.

Entendiendo que hoy las Categorías de la ACTC son las únicas que mantienen el formato de play off, la valida reflexión del tema nos hace pensar si sigue valiendo la pena sostener tras más de una década un formato que en muchos casos no premia al mejor y hasta le da oxigeno a quienes quizás como se ve ya deberían pensar en 2018 o los que también están cerca.

Si lo pensamos mas detenidamente, el principio que sea Campeón el mejor y le gane a todos, un certamen anual garantiza mas que nada esa idea y si son dos o tres los que llegan, son los dos o tres mejores del año y no por artificio 12 o 15 si sumamos a los tres de ultimo minuto.

Algunos hablan que sin este formato o los tres de ultimo minuto como asuelo, bajaría el numero de autos por fecha, no siempre debe ser asi. Si en el TC el tema costos es aun noticia, tendrá que ver en todo caso con cuestiones ajenas que ya hemos analizado en otra oportunidad. Quizas la nueva comisión directiva, que está más preocupada por crear categorías, que por premiar a los mejores, podría dar un salto de calidad y evitar las especulaciones que podrían ayudar a un TC mejor.