sábado, 16 de octubre de 2021

#Analisis Jaque mate de la ACTC y Toyota

 


El ingreso de Toyota al TC puede dejar más coletazos de los que se pueden imaginar.


La jugada maestra compartida entre la ACTC y la casa japonesa, sumado al retorno de Matias Rossi podría traer la primera consecuencia. Su posible salida del Super TC 2000.


La excusa del calendario y los compromisos en Brasil quizás sea la razón utilizada. Podría hasta ser una despedida en términos diplomáticos, dejando una puerta abierta o competir en forma parcial, si las fechas lo permiten. El tema es que la salida de la espada más importante de Toyota de la categoría no estará exenta de controversia, más después de los hechos de San Juan, que sacaron a Rossi del torneo.


El misil, junto con Canapino, Pernia y Ardusso, son el poker de ases que sueña cualquier categoría argentina. Si bien por ahora los últimos tres mencionados seguirán, la ausencia del volante de Del Viso, actual campeón de la divisional, seria un golpe muy duro y un triunfo, aunque impensado, para la regidora del Turismo Carretera.


Las declaraciones hechas previa a la carrera de Rosario y las convicciones que el protagonista afirma, de igual modo que lo hizo posteriormente a San Nicolás 2018 en la definición del título del TC, son claras. Hay que saber leer entrelíneas y por supuesto las interpretaciones no son infalibles. Nadie es dueño de la verdad absoluta.


Los dichos de Juan Maria Traverso en la semana, ligado a la marca nipona, abren el terreno a especulaciones. En la vereda de enfrente ¿que harán?


Demasiados frente de tormenta enfrenta el Super TC 2000 ( a pesar de tener su mejor año en cuanto a carreras y lucha por el título), pero la cosa puede empeorar más si la ACTC, ya no sólo logra sacar marcas y nombres por la TC Pick Up, sino que abre el juego para el ingreso de fábricas por el TC.


El universo de la entidad teceista se muestra sin fisuras y en un momento excelente. Próxima a estrenar streaming, con buenos números en sus categorías y con la promesa de un 2022 que puede ser de explosión para el TCPK. Además muestra un frente sin fisuras con el Turismo Nacional. Sólo un recrudecimiento de la pandemia podría frenar ello.


Para colmo está semana el Super TC 2000 sufrió nuevamente mazazos a su credibilidad técnica. Los dichos de Pernia y Santero, dos de los aspirantes al título, poniendo en tela de juicio los motores Oreca, le regala un dolor de cabeza inesperado a los popes de Constitución. Las salidas de Cravero y Sapag, más allá de la llegada de nuevos nombres, también dice mucho de esto, sin contar tambien el componente económico que limita el ingreso de autos particulares y ni hablar los planes de los oficiales.  


¿Hay algo que no sabemos?¿Porque Rossi prioriza Brasil por encima del Super TC 2000? ¿El acuerdo de Toyota se aceleró después de lo de San Juan? ¿está la ACTC y sobre todo su presidente Mazzacane, ante el inicio de una revolución tecnológica?


Además si el noble japones abrió la puerta, que impiden a Chevrolet, Dodge y Ford pedir por sus superdeportivos (lease Camaro, Mustang, Charger, etc.), y mejor aún, brindar apoyo oficial. La ACTC difícilmente diga que no. Aun con el choque inicial frente al folclore, nada le impide hacerlo. Acepto que Renault auspice un equipo oficial con un modelo que no fabrica hace más de 40 años


Mazzacane ha hecho la jugada ganadora. Quien les escribe es aficionado al Ajedrez y los que saben reconocen que una apertura, y sobre todo un cierre, puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota.


Los daños pueden ser menores por el TN o el Top Race de momento, pero las consecuencias para el Super TC 2000 serían desastrosas en el largo plazo, más si las fábricas empiezan a ver más seductora la propuesta de la calle Bogota 160.


Ahora cómo reaccione el automovilismo argentino será cuestión de verlo en los próximos meses. Si el exito, y sabiendo de la mano de quien viene la propuesta es positivo, las posibilidades son infinitas. El TC es la más popular del país, por historia, publicó, rating televisivo (aunque sin los números de su mejor época) y generadora de noticias y polémicas. No pasa desapercibida.


El jaque está hecho…¿será mate?


Hernan Feijoo

Director General

Fusion TC