jueves, 4 de abril de 2019

#Previa Se acabaron las palabras, arranca la era turbo del #SuperTC2000


Después de cinco meses de transición, dudas y aun un largo camino por delante, el Super TC 2000 decidió poner punto final a la era "V8" y recibe con los brazos abiertos a los motores Oreca Turbo 2.0. Nueva estetica, cambios en el formato de fin de semana y la vuelta de la partida detenida prometen en lo previo, aunque el parque solo tendra 18 autos.
La categoría ha atravesado por estas semanas o meses, un proceso de transformación iniciado por Edgardo Fernandez, un hombre del palo según el entender de los componentes de la divisional y el beneplácito de las fabricas, las que se han vuelto piezas claves para este nuevo Super TC 2000.


El motor Oreca Turbo 2.0 es la vedette que no paso desapercibida. Los pilotos y equipos lo recibieron con conformidad, el publico lo critico por su falta de ruido y la prensa se dividio entre estos ultimos dos grupos. Si bien tenemos nuestra opinión formada, preferimos esperar a que termine la carrera del domingo para darla al respecto.

El motor frances no la tendra facil. La categoria viene golpeada de la era Radical, donde las roturas y el rendimiento, estuvieron en el ojo de la tormenta. De hecho se pensaba que recien en 2020 se verian estos nuevo impulsores, pero los tiempos se aceleraron y en Febrero se confirmo que la firma gala tendria la responsabilidad de poner 30 impulsores listos en esta nueva etapa.

Esto obligo a dos cuestiones, retrasar el inicio del torneo, previsto para los primeros dias de Marzo y por otro lado dar prioridad a los equipos oficiales. De ahi que solo los fabricantes estaran en pista y habra 18 autos presentes en el arranque del torneo. Sin embargo esto seguira su curso en Gral. Roca, donde podrian sumar dos o tres autos mas oficiales y algun privado, pues se espera que otros motores arriben al pais en cuestion de dias.

Si bien en lo deportivo todo es nuevo, la consigna pasara sobre si Renault seguira dominando como lo hizo los últimos dos años. Ya sin Spataro, la escuadra de Marcelo Ambroggio confirmo a Facundo Ardusso y Leonel Pernia como sus pilotos principales. Matias Milla y Facundo Conta, recientemente confirmado, completan la alineación de la escuadra campeona.

En frente se parara Chevrolet, con Canapino como estandarte principal, un consolidado Bernardo Llaver y el joven Tomas Gagliardi Genne. Se podria sumar Alessandro Salerno, pero es duda y quizas recien lo veamos en pista en Gral. Roca.

Toyota esta en deuda y lo sabe. Matias Rossi no quiere ser mas corista y quiere pasar al protagonico. Para ello el piloto de Del Viso cuenta con un equipo mas compacto, que cuenta con el joven Julian Santero como compañero.

Citroen también cuenta con un equipo mas chico, sobre todo apoyado en Facundo Chapur, que ahora tendra un enorme peso, pues pasa a ser la espada principal, ya sin Jose Manuel Urcera y llega del TC 2000 el campeón Marcelo Ciarrochi, que fue gran animador en la division menor y tiene gran talento para mostrar.

Luego están los dos equipos que se suman a la categoría, mejor dicho las marcas, pues ambos ya tienen sobrado hilo en el carretel. 

Honda regresa al Super TC 2000, con un remozado modelo y la historia de laureles que Victor Rosso y los suyos levantaron en su mejor hora. La marca nipona retorna con Jose Manuel Urcera como figura principal y Juan Angel Rosso como segundo piloto. En las ultimas horas se confirmo el arribo de Ricardo Risatti, quien retorna a la categoría que también marco el ultimo triunfo de la H en Rio Cuarto 2012 y justamente al volante de aquel Civic estaba el mencionado piloto cordobés.

Fiat después de un año sabático retorna con los Tipo y la experiencia del DTA, que se quedo sin el apoyo oficial de Peugeot que no continuara en el STC 2000. La estructura con base en San Nicolas tiene a viejos conocidos en sus tres autos, Mariano Werner, Matias Muñoz Marchesi y Fabian Yanantouni. El entrerriano, es el mas señalado a ser protagonista en un tandem con su director deportivo, Ulises Armellini que viene consolidándose en las ultimas temporadas, al extremo que ahora comparten el proyecto no solo en el TN, donde Werner es director deportivo, sino en el TC.

Renault Sport
Renault Fluence GT
1 Facundo Ardusso
3 Leonel Pernía
23 Matías Milla
29 Facundo Conta

Chevrolet YPF Pro Racing
Chevrolet Cruze
86 Agustín Canapino
2 Bernardo Llaver
30 Tomás Gagliardi Genné
99 Alessandro Salerno (¿?)

Toyota Gazoo Racing YPF Infinia
Toyota Corolla
17 Matías Rossi
68 Julián Santero

Citroën Total Racing
Citroën C4 Lounge
79 Facundo Chapur
25 Marcelo Ciarrocchi

Honda Racing
Honda All New Civic
51 José Manuel Urcera
36 Juan Ángel Rosso
14 Ricardo Risatti

Fiat Racing Team
Fiat Tipo
44 Mariano Werner
5 Fabián Yannantuoni
21 Matías Muñoz Marchesi

LOS HORARIOS

VIERNES 05 DE ABRIL DE 2019
11:10 a 11:30 hs.
FÓRMULA 2.0
ENTRENAMIENTO LIBRE I
13:00 a 13:45 hs.
SÚPER TC2000
PRUEBA COMUNITARIA I
14:55 a 14:35 hs. 
FÓRMULA 2.0
ENTRENAMIENTO LIBRE II
14:45 a 15:45 hs.
FIAT COMPETZIONE
PRUEBAS LIBRES
15:55 a 16:35 hs. 
FÓRMULA 2.0
ENTRENAMIENTO LIBRE III
16:45 a 17:30 hs.
SÚPER TC2000
PRUEBA COMUNITARIA II

SÁBADO 06 DE ABRIL DE 2019
08:40 a 09:10 hs.
FÓRMULA 2.0
ENTRENAMIENTO I
09:25 a 10:00 hs.
SÚPER TC2000
ENTRENAMIENTO I
10:15 a 10:25 hs.
FIAT COMPETIZIONE
ENTRENAMIENTO 1
10:30 a 10:45 hs.
FIAT COMPETIZIONE
CLASIFICACION 1
11:00 a 11:10 hs.
FÓRMULA 2.0
CLASIFICACIÓN 
11:15 a 11:25 hs.
FÓRMULA 2.0
SUPER Q (5 MEJORES).
11:35 a 12:10 hs.
SÚPER TC2000
ENTRENAMIENTO II
12:20 a 12:30 hs.
FIAT COMPETIZIONE
ENTRENAMIENTO 2 
12:35 a 12:50 hs.
FIAT COMPETIZIONE
CLASIFICACIÓN 2
14:00 hs.
FIAT COMPETIZIONE 
SALIDA A GRILLA
14:05 hs.
FIAT COMPETIZIONE 
VUELTA PREVIA
14:10 hs.
FIAT COMPETIZIONE 
CARRERA 14 Vtas. Máx 25 Min..
14:45 hs.
FÓRMULA 2.0
APERTURA DE BÓXES
14:55 hs.
FÓRMULA 2.0
CIERRE DE BOXES
15:03 hs.
FÓRMULA 2.0
VUELTA PREVIA
15:05 hs.
FÓRMULA 2.0
CARRERA, 15 Vtas. Máx.: 25 Min.
15:45 a 16:05 hs.
SÚPER TC2000
CLASIFICACIÓN
16:15 a 16:20
SÚPER TC2000
SUPER CLASIFICACIÓN 6 MEJORES

DOMINGO 07 DE ABRIL DEL 2019
08:50 a 09:05 hs.
SÚPER TC2000
PRUEBAS LIBRES  
09:10 hs.
FIAT COMPETIZIONE 
SALIDA AUTOS A LA GRILLA
09:15 hs.
FIAT COMPETIZIONE 
VUELTA PREVIA
09:20 hs.
FIAT COMPETIZIONE 
CARRERA 15 Vtas. Máx 25 Min..
10:25 hs.
FÓRMULA 2.0
APERTURA DE BÓXES
10:30 hs.
FÓRMULA 2.0
CIERRE DE BÓXES
10:33 hs.
FÓRMULA 2.0
VUELTA PREVIA
10:35 hs.
FÓRMULA 2.0
CARRERA, 15 Vtas. Máx.: 25 Min.
11:30 hs.
SÚPER TC2000
APERTURA DE BOXES
11:40 hs.
SÚPER TC2000
CIERRE DE BOXES
11:55 hs.
SÚPER TC2000
VUELTA PREVIA
12:00 hs.
SÚPER TC2000
CARRERA, 27 Vtas. Máx:  45 Min.

Las novedades tecnicas (Carburando.com)

Instalación de motor

El nuevo motor Oreca cuenta con una inclinación hacia atrás de 12° con respecto al piso para ayudar la bajada del aceite. Es un motor de cárter húmedo y este es de plástico, por lo que tiene una mayor altura con respecto a los impulsores que se conocían hasta ahora en automovilismo argentino. Debajo de él, cuentan con una madera para proteger al mismo de cualquier objeto que pase por abajo del auto, ya sean elementos de otros autos, piedras o algún piano en el caso del que el piloto corte una curva.

El motor oreca montado sobre el Fiat Tipo
del equipo DTA
Relaciones de caja

Se cambió el piñón y la corona. El motor anterior se usaba a 10.500 vueltas y ahora irá a 7.250, es decir que antes el auto iba a 260 kilómetros por hora a una cantidad de vueltas y ahora irá a la misma velocidad pero con menos vueltas, por lo que se cambió a un piñón más grande y a una corona más chica para que la relación sea más larga, sino nunca se llegaría a la misma velocidad.

Canalización para incorporar la refrigeración del Turbo e Intercooler

El sentido de la canalización es refrigerar lo que se comprime del aire. Cuando el pistón baja se abre la válvula de admisión, el pistón chupa el aire de afuera (genera una baja presión dentro de la cámara de combustión) y cuando se baja la válvula de admisión si medimos la presión, en un motor aspirado sería normalmente de 0,9, pero uno turbo, incorpora 1,3 veces más de aire. Como en la etapa de compresión se caliente y las moléculas se dilatan, existe el intercooler para bajar la temperatura. Según la presión que le des es lo que aumentas de potencia.

Anclajes de suspensión

Se reguló que todos tengas las mismas posiciones de las parrillas delanteras y poner el auto paralelo al piso, ya que el año pasado estaba más inclinado hacia adelante para generar carga aerodinámica. Es decir, los autos serán más inestables porque se le quitaron cargas.

Láminas del amortiguador

Se limitó a que solo se pueda usar el modelo de amortiguador que provee la categoría. 

Paragolpe delantero y guardabarro 

Se utilizarán paragolpes igual a los originales de cada marca con un splitter homologado. Todas las marcas usarán la misma extensión de guardabarro. Esto quiere decir que quitaron casi todas las cargas que tenían los autos.

Splitter 

La categoría homologó un splitter de 70 milímetros para todas las marcas y no podrán usar otra medida. 

Altura

Tendrán una altura mínima de 70 milímetros, en 2018 estaba libre pero ahora podrán trabajar a partir de 7 centímetros. Para arriba puede desarrollar todo lo que quieran pero no por debajo de esa altura.

Distancia entre ejes

Se reglamentó que se puede agrandar y usar una distancia entre ejes de 60 milímetros.

Inclinación del auto

En 2018 los autos iban inclinado hacía adelante, en 2019 irán paralelos al piso (Pitch del auto 0° + - 0,5°), esto permitirá que los autos no adquieran tanta carga aerodinámica como antes.

Entrada de aire del motor

Se hace por arriba del capot, para que un auto detrás de otro no pierda presión de admisión y entonces no pierde potencia. Otro punto que aydará al espectáculo.

Alta Gracia fue el escenario de las ultimas aperturas del torneo. Facundo Ardusso
se llevo la pole tanto en 2017 como 2018. Agustin Canapino
con cuatro victorias es el maximo vencedor en el historial.
 Aqui tambien arranco el Super TC 2000 como tal el 10 de Marzo de 2012
 con triunfopara Matias Rossi a bordo de un Toyota.

El Calendario 2019
FECHA 1: 7 de abril – Alta Gracia

FECHA 2: 28 de abril – General Roca

FECHA 3: 19 de mayo – El Villicum

FECHA 4: 9 de junio - Rosario

FECHA 5: 30 de junio – A confirmar

FECHA 6: 21 de julio – A confirmar

FECHA 7: 18 de agosto – San Nicolás

FECHA 8: 15 de septiembre – Callejero Santa Fe

FECHA 9: 6 de octubre – A confirmar

FECHA 10: 10 de noviembre – 200 kilómetros de  Buenos Aires

FECHA 11: 8 de diciembre – A confirmar

FECHA 12: 15 de diciembre – A confirmar

Los autos tendran sensibles cambios en su aerodinamia, las trompas seran mas
estilizadas, emulando al modelo de calle. Ademas se despojaran de toda carga
delantera y se evalúa a futuro, quizas para 2020, eliminar los pontones laterales
para darle una estética definitivamente similar al auto de calle.

Las novedades deportivas

Para este año se incluyen dos entrenamientos de 35 minutos y una clasificacion que se dividirá en dos partes, la primera de 20 minutos a box abierto, mientras que el que logre el mejor registro de esta parte se llevara 2 puntos. Luego los seis mejores definirán la super clasificacion, donde el ganador de este segmento se llevara 3 puntos, lo que hace un total de cinco unidades en juego para el primer dia.

El domingo la actividad iniciara con 15 minutos de tanques llenos o pruebas libres, para luego pasar al mediodía donde se pondrá en marcha la final, que tendra una duración de 110km para los eventos regulares, tendra cambios para los 200km de Buenos Aires y por supuesto el callejero de Santa Fe. La escala regular de puntos sera 20;15; 12; 10; 8; 6; 4; 3; 2 y 1.punto para los diez primeros. En principio se conoce ademas que el ganador de los 200km se llevara 30 puntos y que serán 20 puntos para el ganador de cada carrera en el callejero de Santa Fe. Habra 12 eventos, 10 regulares y 2 especiales a lo largo del año 2019.

Sera obligatorio también a lo largo del año al menos haber ganado una carrera para ser el campeón.

También se confirmo que continuara la tanda de pilotos apadrinados, que sera los Sabados antes del primer entrenamiento y con una duración de 15 minutos. Dichos pilotos podran proceder tanto del TC 2000 como de la Formula Renault 2.0 

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