domingo, 9 de diciembre de 2018

#TCenSanNicolas Canapino, el unico heroe en este lio, la ultima del año fue para Ruggiero

FOTO PRENSA ACTC
Las carreras terminan cuando se baja la bandera de cuadros... la icónica frase de Juan Manuel Fangio puede simbolizar esta historia de entretelones, caos e ilógica que encerró quizás una definición de titulo del TC que sera recordada por mucho tiempo, por sus aspectos inolvidables y por los que deberían ser rápidamente olvidables también.

Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor... otra frase del chueco de Balcarce, pero en este caso para describir a este fenómeno automovilístico que se llama Agustin Canapino. Un fenómeno nada convencional, un chico que había llegado al automovilismo gracias al apoyo de su padre y aquellas jornadas de practica en simuladores, sin mucha mas experiencia que esta, subiendo por entonces a un auto de la ya extinta Copa Megane, que por aquellos dias de 2007 junto a la Formula Renault tan prospera como marcada por el sello Crespi, formaban parte del programa de carreras del TC 2000.

Fue en ese mismo año donde llego su primer titulo, algo que luego lo llevaría en 13 temporadas a lograr 12 títulos argentinos, a ser protagonista permanente, amo y señor del Top Race con 7 títulos y 2 subcampeonatos, Campeón en el Super TC 2000 y subcampeon en dos oportunidades y ahora hoy a su tercer titulo en el Turismo Carretera, el segundo en linea, para quien sin dudas demuestra por lejos ser el mejor corredor del automovilismo nacional.

Pero quizás decir esto con el diario del Lunes como se dice en la jerga seria facil, es que Canapino mas alla de sus exitos es un modelo a seguir, concentrado en una enorme preparación física, permanente entrenamiento en simuladores, donde también ya ha ganado torneos, sin ir mas lejos se corono recientemente en el certamen Brasileño de GT de la prestigiosa liga iRacing y gano el titulo del VMGT8, categoría donde todos los corredores manejan sendos Holden Commodore de Supercars Australiano. No son casualidades, son claramente hechos concretos que lo hacen un superlativo por encima de todo y de todos.

Y eso es algo que no dan solo los títulos. Porque aunque venia de perder el titulo del Super TC 2000, en una definición casi cantada con Ardusso, o caer por apenas un punto en la definición del Top Race con Franco Girolami, Agustín Canapino jamas bajo los brazos, y vaya si tenia motivos hoy a la mañana para irse perfectamente a casa sin largar la final.

Tras la tercera serie, una maniobra muy forzada con Urcera termino con el campeón defensor abandonando. "Se termino el Campeonato" en caliente decía ante los cronistas el ahora Campeón 2018. La empresa implicaba un milagro, debía salir 39° en la grilla de la final, mientras que Rossi, Ardusso y Castellano tenían un panorama mucho mejor.

Para colmo la mañana comenzaba caliente. La primera serie terminaba en el camión de la deportiva, tras el recargo que mandaba a Matias Rossi por detrás el ganador Jonatan Castellano, tras la denuncia de este ultimo y los pontonazos de la largada, prohibidos según el reglamento deportivo, por lo que ambos según reza el RDA debían ser excluidos de la serie, pero se optó por una sanción, que enfureció a Rossi y dejo en ridiculo a Castellano.

Nada, absolutamente nada de esta historia quedo en pie 15 minutos antes de largar la final. Fue en ese momento cuando el cielo gris oscuro de San Nicolas dio el primer golpe de escena de los múltiples que sucederían. Quizás por azar, por estrategia o por la mera fortuna, Canapino le pidió a sus mecánicos colocar gomas ancolizadas, aunque en aquel momento las gotas no justificaban ello. Pero cuando se habilito la pista para la vuelta previa, la tormenta se desato en el cielo nicoleño y la fortuna de Canapino mágicamente empezó a cambiar.

Pero como si todo el espectaculo en el camión del "Race control" y los tres payasos que se hacen llamar "comisarios deportivos" handy en mano no fue suficiente, un descontrol fue aquella insólita vuelta previa y largada. De la nada un desfile de autos empezaron a salir de la grilla para colocar desesperadamente los neumáticos para lluvia, pues el tiempo máximo de pregrilla se había cumplido y por lo tanto cualquier reparación implicaba hacerla en la calle de boxes y mas precisamente en el box del piloto. Luego cumplida la requisitoria si lo hacían dentro de la vuelta previa, la lógica era que se pusieran a disposición del largador en salida de la calle de boxes.

Bueno nada de ello paso, y el clasificador final con el festival de sanciones, livianas por cierto, asi lo ratifican. A tal punto fue el descontrol que si hubieran habido mas sanciones, hasta Rossi, que finalmente culmino 12°, podría ser campeon. Si así de insólito, asi de increible.

Las primeras siete vueltas de la final confirmaron el descontrol, trompos de autos incluso en el ingreso a los boxes, autos que cambiaron las gomas e hicieron la vuelta previa, incluso al costado de la salida de boxes, algo que es por lo menos en un sano juicio maniobra antideportiva y de mas esta decir exclusión del evento y pase a penalidades. pero bueno hablamos de la CAF, este organismo que es juez y parte de la ACTC, pues tras el armisticio de 2001, la CDA tuvo que reconocerle potestad fiscalizadora y organizativa a la "Asociación Corredores(¿?) Turismo Carretera" para manejar sus destinos a cambio de entregar la fiscalización de varias divisionales, las cuales con excepción del Turismo Nacional, recibieron sentencia de muerte, y asi poder persistir hasta hoy.

El resto fue una autentica carrera de supervivencia, Canapino gracias a las múltiples detenciones, si asi merecían llamarse, en boxes paso del puesto 39° al 5° y posteriormente fue superando a Urcera, Moriatis y el despiste de Trosset que lo coloco en el segundo lugar, mas que suficiente para quedarse con el titulo, mientras Alan Ruggiero, lograba su tercer triunfo del año, en una competencia a la que ya no le cabía análisis lógico alguno.

La contracara de la gloria de Canapino fueron las frustraciones de Rossi y Ardusso. Para Rossi su fuerte sentencia tras su sanción en la serie de "Robo" fue contundente. La furia del misil, que llegaba lider de la Copa de Oro y con la chance de coronarse y entrar al selecto grupo de campeones con las dos marcas emblemáticas del TC, como el mismísimo Juan Maria Traverso, por dar un ejemplo. La gran pregunta a futuro sera sin dudas el futuro de Rossi, quien viene marcadamente enfrentado a la CD de la ACTC, aunque hasta ahora polémica mediante se ha mantenido en la categoría. Bien sabemos que estas historias no tienen final feliz, sera quizas la capitulación del misil dentro de la máxima, lo sabremos.

Para Ardusso y en especial Torino el desconsuelo de volver a quedar en las puertas de la gloria no tiene comparación. La frustración de no poder romper ese dique seco de 47 años sin títulos, desde que Luis Ruben Di Palma y Oreste Berta coronaban el segundo titulo en linea y luego disolvió esa tan exitosa como controvertida sociedad que los llevaría por caminos separados y marcaría también el comienzo del fin para la era de los Torino y sus libres tornado, que caerían en desgracia ante su superioridad técnica.

El "Coche Argentino" como lo inmortalizara Isidro Gonzalez Longhi cuando conquisto el infierno verde en aquella gesta de las 84hs de Nurburgring, aunque de su diseño original apenas queda su techo, gracias a los petisos made in ACTC, que destruyeron las formas originales de los autos originales, deberá esperar otro año mas y como consuelo le quedaria la victoria de Ruggiero y el titulo del TC Pista con Benvenuti, el tercero de la marca en la segunda division de la ACTC, pero que poco alcanza a esta altura. Fue otro año donde el Trotta Racing, con apoyo incluso de Renault y dos pilotos de primera linea, no pudo lograr el ansiado objetivo. Otro gran signo de pregunta queda en su futuro, sobretodo por el lado de Spataro, quien parece no continuaría en el Super TC 2000 dentro del rombo y esto también condiciona el proyecto, pues es uno de los impulsores junto a Trotta del mismo.

A Castellano y Dodge les queda la amargura de otra estrella que se escapa. Si bien su espera sin títulos es mas breve que Torino, para el pinchito de Loberia este año le daba plena certeza que podía lograr el titulo. Dos victorias claves en el inicio del año y una amplia regularidad le hicieron quedarse con la fase regular, pero en la final el pandemonium boxístico del cual tampoco se salvo, lo relego y lo dejo con las manos vacías, sin contar el deterioro de su imagen tras el affer con Rossi. Es claro que para alguien que bien vio las batallas de su padre con hombres como Mouras o De Benedictis, cuando las Dodge GTX dominaban el mundo del TC y que le permitio en el 89 pasarse a Ford, para lograr su tercer titulo y luego retirarse entre victores de los hinchas, no salva el hecho de lo sucedido. No creo que esto sin embargo lesione su carrera, pero sera una marca que debera llevar y rápidamente superar, si tuviera en 2019 la chance de pelear nuevamente la corona.

De los demás no queda mucho por decir. Ortelli precisaba un milagro y termino todo por desmandarse tras la largada, Urcera quedo en el ojo de la tormenta tras el incidente con Canapino, del cual se habría hablado sobradamente si no hubiera logrado el tricampeonato canapa, y Pernia tambien la tenia liada.

Si la frustracion de Ford con Rossi no fue suficiente, que decir de Werner. Despues de pagar con sangre, sudor y lagrimas la deficion de 2016 con Rossi, todavía por esos dias en Chevrolet, este año parecía volver a ser el de siempre, al extremo que llegaba con cierta ilusion. Pero fue una sombra de lo visto en 2018. Su futuro no esta lejos de ahi. La alianza estratégica con el DTA Racing y Ulises Armellini marcan su horizonte para el subcampeón 2010, que deberá ahora reconstruir su futuro deportivo, en un 2019 que lo espera con un amplio desafío, de la mano de FIAT y también una ya confirmada despedida del TN, donde buscara el bicampeonato en la Clase 3, aunque la historia sera una quimera con Pernia y Chapur como rivales.

Asi fue este fin de fiesta para el TC, que ahora encara un próximo año donde volver al sur para iniciar su itinerario en Viedma y luego Centenario, sera otra historia y me atrevería a decir con claramente otros protagonistas aunque uno sera infaltable, Agustin Canapino.

Final TC San Nicolas
Pos. Número Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
116 RUGGIERO, ALAN Torino 25 48:54.295
1 CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet 25 48:59.315 5.020
7 URCERA, JOSÉ MANUEL Chevrolet 25 49:00.709 6.414
14 GINI, ESTEBAN Chevrolet 25 49:00.986 6.691
5 MAZZACANE, GASTÓN Chevrolet 25 49:02.532 8.237
79 NOLESI, MATHÍAS Ford 25 49:14.776 20.481
113 VENTRICELLI , LUCIANO Ford 25 49:16.746 22.451
68 WERNER, MARIANO Ford 25 49:17.635 23.340
9 CASTELLANO, JONATAN Dodge 25 49:19.352 25.057
10° 22 SANTERO, JULIÁN Dodge 25 49:20.792 26.497
11° 19 FONTANA, NORBERTO Chevrolet 25 49:22.820 28.525
12° 15 ROSSI, MATÍAS Ford 25 49:24.531 30.236
13° 55 MANGONI, SANTIAGO Chevrolet 25 49:26.556 32.261
14° 157 DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA Ford 25 49:28.423 34.128
15° 98 BONELLI, NICOLÁS Ford 25 49:28.614 34.319
16° 32 GONZÁLEZ, NICOLÁS Torino 25 49:29.579 35.284
17° 26 EBARLÍN, JUAN JOSÉ Chevrolet 25 49:30.226 35.931
18° 24 PONCE DE LEÓN, GABRIEL Ford 25 49:30.452 36.157
19° 36 PERNÍA, LEONEL Torino 25 49:33.574 39.279
20° 2 ARDUSSO, FACUNDO Torino 25 49:35.593 41.298
21° 75 ALAUX, SERGIO Chevrolet 25 49:36.344 42.049
22° 88 TROSSET, NICOLÁS Dodge 25 49:44.506 50.211
23° 4 LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet 25 49:47.499 53.204
24° 6 LAMBIRIS, MAURICIO Ford 25 49:47.500 53.205
25° 101 UGALDE, LIONEL Ford 25 49:51.970 57.675
26° 63 BONELLI, PRÓSPERO Chevrolet 25 50:00.057 1:05.762
27° 37 DE CARLO, DIEGO Chevrolet 25 50:05.043 1:10.748
28° 12 ORTELLI, GUILLERMO Chevrolet 25 50:05.302 1:11.007
29° 27 GIANINI, JUAN PABLO Ford 25 50:25.319 1:31.024
30° 99 JALAF, MATÍAS Ford 24 49:05.593 1 VTA
31° 17 MORIATIS, EMANUEL Ford 22 43:43.941 3 VTAS
32° 124 PEZZUCCHI, NICOLÁS Dodge 22 45:00.719 3 VTAS
33° 44 DIRUSCIO, SEBASTIÁN Dodge 21 44:57.377 4 VTAS
34° 10 SPATARO, EMILIANO Torino 19 39:51.005 6 VTAS
35° 111 SILVA, JUAN MANUEL Ford 13 30:00.514 12 VTAS
36° 43 DOSE, CHRISTIAN Chevrolet 11 26:04.229 14 VTAS
37° 53 CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS Dodge 5 12:23.900 20 VTAS
38° 144 SAVINO, JOSÉ IGNACIO Ford 5 12:24.548 20 VTAS
39° 8 TRUCCO, JUAN MARTÍN Dodge 1 03:46.720 24 VTAS

COMENTARIOS
PROMEDIO: 121,430 KM/H

RECORD DE VUELTA: NRO 24 (PONCE DE LEÓN) VTA 25 EN 1:37.558 A 146,092 KM/H

RECARGO: NRO 12 (ORTELLI) 1 MINUTO POR SACAR AUTO DE GRILLA Y CAMBIAR GOMAS

RECARGO: NRO 27 (GIANINI) 1 MINUTO POR SACAR AUTO DE GRILLA Y CAMBIAR GOMAS

RECARGO DE 5`` POR RETIRAR AUTO DE GRILLA NRO 4 (LEDESMA) - NRO 111 (SILVA)

NRO 36 (PERNIA) - NRO 98 (BONELLI N.) Y NRO 101 (UGALDE)

EXCLUIDO: NRO 3 (DI PALMA LJ) POR TOQUE AL NRO 36 (PERNIA)

RECARGO: NRO 6 (LAMBIRIS) POR TOQUE AL NRO 4 (LEDESMA)

CAMPEONATO FINAL - RANKING 2019

CAMPEONATO TC - 2018
Pos. N º de auto Piloto Marca Puntos
1 1 Canapino, Agustín  Chevrolet 710
2 9 Castellano, Jonatan  Dodge 506
3 2 Ardusso, Facundo Torino 493
4 68 Werner, Mariano  Ford 441,5
5 15 Rossi, Matías  Ford 425,75
6 12 Ortelli, Guillermo Chevrolet 401
7 36 Pernía, Leonel Torino 391,5
8 88 Trosset, Nicolás Dodge 391
9 6 Lambiris, Mauricio Ford 357
10 22 Santero, Julián Dodge 347,25
11 7 Urcera, José Manuel Chevrolet 341
12 98 Bonelli, Nicolás Ford 338,5
13 27 Gianini, Juan Pablo Ford 334,25
14 8 Trucco, Juan Martín Dodge 322
15 5 Mazzacane, Gastón Chevrolet 315,5
16 157 De Benedictis, Juan Bautista Ford 303,25
17 10 Spataro, Emiliano  Torino 291,75
18 19 Fontana, Norberto Chevrolet 289,25
19 32 González, Nicolás Torino 285,25
20 111 Silva, Juan Manuel Ford 284
21 4 Ledesma, Christian  Chevrolet 282
22 75 Alaux, Sergio Chevrolet 264,25
23 133 Aguirre, Valentín Dodge 263,75
24 113 Ventricelli , Luciano Ford 262,25
25 55 Mangoni, Santiago Chevrolet 261
26 24 Ponce de León, Gabriel  Ford 256,75
27 99 Jalaf, Matías Ford 230,25
28 116 Ruggiero, Alan Torino 227,25
29 18 Angelini, Juan Marcos Dodge 221
30 17 Moriatis, Emanuel  Ford 218,5
31 53 Catalán Magni, Juan Tomás Dodge 188
32 26 Ebarlín, Juan José Chevrolet 183,5
33 20 Okulovich, Carlos Torino 169,5
34 63 Bonelli, Próspero Chevrolet 159
35 79 Nolesi, Mathías Ford 149
36 101 Ugalde, Lionel  Ford 148,75
37 44 Diruscio, Sebastián Dodge 147,5
38 14 Gini, Esteban Chevrolet 141,5
39 124 Pezzucchi, Nicolás Dodge 131
40 37 De Carlo, Diego Chevrolet 129
41 3 Di Palma, Luis José Dodge 108,25
42 144 Savino, José Ignacio Ford 100
43 33 Echevarría, Camilo Chevrolet 91
44 77 Bruno, Juan Martín Dodge 82,5
45 43 Dose, Christian Chevrolet 70
46 45 Cotignola, Nicolás Torino 56
47 29 Serrano, Martín Chevrolet 55
48 47 Mulet, Leandro Dodge 49,5
49 46 Gil Bicella, Facundo Dodge 15