martes, 19 de diciembre de 2023

#Editorial lo que el 2023 tuerca nos dejo

El automovilismo argentino cerró este pasado fin de semana una nueva temporada. La consagración de Josito Di Palma en el Top Race que disputó el premio coronación en Concepción del Uruguay cerró el ejercicio 2023.

Sin dudas, este año que cierra marca varias aristas en función de lo que viene. Se sabe que por los hechos sucedidos en los últimos días y sumados a la renovación en marcha que tanto el TC como el TC2000, el 2024 aguarda con un nuevo orden del deporte motor nacional.

En cuanto a los protagonistas, una vez mas el plano local ratifico figuras de importante peso. Mariano Werner revalida condiciones para una nueva corona en el TC. El entrerriano, fuerza dominante en la máxima, anexo a su nueva corona el título en la TC Pick Up, categoría que la ACTC utilizo claramente como parte de su apartado de propuestas y como rival directo del TC2000.

Hablando de esta última, Leonel Pernia sumó su 3er título. El tandilense y el Ambroggio Racing fueron imparables. Dominio absoluto a lo largo del calendario, sumados además de la corona en Equipos y marcas. La divisional del grupo Tango tuvo como contrapartida las sensibles bajas de Facundo Ardusso, Julian Santero y Ignacio Montenegro. Los dos primeros, decidieron alinearse con la ACTC e emigran a las camionetas, que por política y recursos, claramente allanan el camino para el interés de los teceistas. En cuanto a Montenegro, su ascendente futuro lo coloca en Europa, donde el equipo JAS le asigna un prometedor programa, tras sumar el título del TCR Sudamérica. Las SUV asoman como el futuro y a su vez la tabla de salvación, en un compromiso cada vez más fuerte con la CDA, ante los hechos de dominio público.

El Turismo Nacional en tanto cerro otro gran año. La Clase 2 vio consagrado a Thiago Martinez. El santacruceño sumó la 6ta estrella al Ale Bucci Racing, con sus Ford Fiesta que son implacables. En tanto que Leonel Pernia alcanzó el título de la división mayor con la escuadra de Mauro García. Sin embargo el título quedó eclipsado por el atentado sufrido por el monarca 2023, el cual no exento de polémicas y con cierta preocupación, encendió alarmas en el coronación de Viedma. 

En tanto que el Top Race, ejerció una heroica resistencia. Con un parque nuevamente limitado, pilotos que vienen y van, la divisional tránsito una apasionante definición entre el ahora campeón Josito Di Palma y el saliente monarca Diego Azar. Marcelo Ciarrochi fue el tercero en la disputa, a partir de una segunda mitad de año brillante. El título del arrecifeño, que permite a la interminable dinastía Di Palma sumar un nuevo palmares, contrasta con la polémica salida de Azar. El piloto de Del Viso, bicampeon en la divisional y con más de una década en ella, mantiene un encono con la CDA y los Levy tras la carrera de San Jorge, al manifestar su desacuerdo por los neumáticos de lluvia utilizados por el y su compañero Sapag, los cuales al ser de un compuesto más viejo, perdían en performance con los rivales, que tenían nuevos neumáticos comprados este año.

De las camionetas de la ACTC, Mariano Werner como comentamos sumó su primer título. Tras quedar cerca el año pasado y perder con el Guri Martinez, lucho con el imbatible Juan Pablo Gianini y alzó el título de la divisional. Las camionetas, que parecen volverán a fincarse en La Plata, con alguna salida al interior, esperan el próximo año con incorporaciones importantes y con un retiro parcial del JP, que desnuda algún encono con la ACTC.

A grandes rasgos este ha sido el resumen del año. Sabemos que no es suficiente y faltarán muchas cosas. No es menor destacar la gala de los argentinos que hicieron patria en el exterior. 

Franco Colapinto y Agustín Canapino tuvieron su destaque. El primero se consolidó en la F3 y logró el ascenso a F2 y además su primer contacto con  la F1. Esto lo pone en camino a su sueño de la máxima, que tendrá en 2024 el capítulo más importante de este sueño. En tanto que El Titan logró llegar a Indy Car tras la explosión de la exhibición de 2022. Canapino fue el segundo mejor rookie del año, tuvo una destacada Indy 500 que se frustró por el accidente a nada del final. Sus desempeños en callejeros y un cierre de temporada en Laguna Seca fueron un broche de oro para un prometedor futuro en la categoría de monoplazas americanos.

No es menor lo logrado por Nico Varrone. Campeón mundial de la LMGTEAm, que no seguirá como categoría en el WEC, sumado a su victoria en las 24hs de Le Mans, le dieron un año increíble. Marcos Siebert, Nestor y Franco Girolami, José Maria Lopez y otras firmas, dejaron la celeste y blanca bien arriba y afirmaron la excelencia de la escuela argentina en el exterior.

Si bien los días que restan de este año y el verano lo ocuparán el capítulo institucional por una nueva guerra, una más, entre la ACA y la ACTC, la cual recién comienza y sus consecuencias son impredecibles.

Por encima de esto y esperando lo que viene, les deseamos UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO 2024

HERNAN FEIJOO 
Director Gral 
Fusión TC