lunes, 10 de julio de 2023

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#Analisis #TRenLaRioja La Rioja no fue tan Top

 

La soledad de Azar caminando al tricampeonato
FOTO PRENSA TOP RACE

El Top Race cerró la primera mitad de su año calendario en el autódromo Ciudad de La Rioja. Con un parque que repunto apenas un par de unidades de la visita a Rosario, fue testigo de dos carreras que no quedarán en el recuerdo y la retina de los fans.

Si hablamos de certezas, dos han sido las que dejó la cita en la provincia cuyana. La primera es que claro predominio del Toyota Gazoo Racing y de Diego Azar. El vigente bicampeón, dio otro paso al tricampeonato en la cita especial con la parada optativa en boxes para cargar 15ltros en alguna de las dos competencias. Con astucia, y quizás sabiendo que la cosecha en la segunda competencia sería mayor, sacrificó la victoria y logró un tercer puesto que además lo dejó por delante de Josito Di Palma, claramente su rival por el título. Esto y los pocos lugares para fabricar una maniobra limpia, sumado a la caída de rendimiento notoria del Cronos del arrecifeño, dieron por sentenciada la historia.

Lo otro que no puede dejarse pasar es el momento del Top Race. Ya sin la Junior (pese a que tenía programada una fecha doble), tanto la división mayor como el Series acusaron cierta merma en sus parques. La situación económica, que gran parte de los equipos estén en la zona centro del país y más precisamente en la provincia de BsAs. y la siempre difícil falta de notoriedad de nombres más competitivos, contando apenas un puñado de figuras de peso, marca un panorama difícil no imposible de soslayar.

Dijimos durante la transmisión que al Top Race siempre le costó encontrar su lugar. Nacida para competir contra el TC 2000 y la Copa de las Naciones, en el babyboom de 1997, vivió su primera etapa con un parque tan diverso como atractivo. Nombres y vehículos bajo el paraguas de su progenitor, la ACTC, le dieron un protagonismo que incluso llegó a ser una sombra que podía traer problemas en Bogota 166. 

Hoy y pese al esfuerzo de Tango Agencia, no logra hacer pie y cuenta con primaveras esporádicas y rezando para que figuras de peso no se le mudan al TN o se afinquen en el universo ACTC, dejando de lado las categorías de los Hnos. Levy. Le ha tocado salir de varios infiernos y ha sido un abonado a la tumba de los cracks de las categorías argentinas. Pero pese a todo ha logrado sobrevivir hasta hoy. 

También enfrenta el problema de la renovación de su parque. Se sabe que en la gatera esperan los potentes motores del Ford Coyote V8 y los futuros modelos. Hace unos años se mencionó a los Cámaro, Mustang y Charger como sustitutos. El problema que ahora y en tiempo Récord, la ACTC renueva su TC con estos bebés (aunque su motor siga siendo el multivalvulas).

Se sabe que para que una categoría funcione hace falta auspicios, difusión, recursos económicos e inversiones que planificadas a futuro, arriban a resultados deseados. Mientras el Turismo Carretera vaya a donde vaya logra convocar multitudes y dejar buenos dividendos (sólo 330 millones de pesos en Posadas), en la vereda del frente se consiguen pequeñas victorias sumadas a la vuelta de plazas históricas. El trabajo de difusión está y le consta, pero pese a ello La Rioja resultó ser mucho para el escaso parque presentado y fue difícil por momentos seguir el espectáculo en pista que poco y nada nos ofrecía.

Y si a eso le sumamos que tanto Azar en el V6 como Verriello en el Series, amplían su ventaja (vale decir con méritos propios), queda claro que difícilmente tengamos emoción en la recta final del torneo.

Es por eso que se torna clave la segunda mitad del año que arranca el 12 de Agosto (antes de las Paso). Es necesario recuperar autos y también nombres de peso y demás está decir, formatos y escenarios que nos den grandes carreras. Nada de eso pasó ayer en el Ciudad de La Rioja. Una lástima 


Hernan Feijoo 

Director Gral.

Fusión TC