lunes, 7 de septiembre de 2020

Despues del #ItalianGP. Gasly y un podio de la nueva guardia

 La Formula 1 volvió a vivir otro GP inolvidable. La 90ma edición del Gran Premio de Italia quedara en la memoria por muchas cuestiones. El enésimo episodio de la debacle de Ferrari, como Hamilton y Mercedes demostraron ser humanos y el podio que nos puede anticipar lo que vendrá. Este ultimo tópico sin dudas fue la caricia del fin de semana. 

El gran circo vio en una Monza vacía, sin el inolvidable calor tifosi por cuestiones de dominio publico, tres aces de una nueva era. Pierre Gasly, Carlos Sainz Jr y Lance Stroll, fueron el fruto de una carrera que quedo patas arriba desde la bandera roja de la vuelta 28, cuando Leclerc estrello sus sueños y los de la SF1000 en la parabólica. El monegasco marchaba cuarto y en un buen plan, mientras se decidía la sanción a Hamilton y a Bottas no se lo veía firme. Ya atras habia quedado el fiasco de Vettel, que cerro otro fin de semana negro y solo pudo completar siete rondas antes de que los frenos lo manden a casa. Lo único positivo fue que la torcida roja no presencio este nuevo ridículo de los Binotto boys.

Como lo mencionamos, el accidente que paro la carrera cambio los planes por completo. Hamilton aprovecho el auto de seguridad generado por el quedo de Magnussen para su parada, pero no se percato que los pits estaban cerrados por las amarillas agitadas, justo donde quedo el auto del Haas. Tanto el como Giovinazzi creyeron que ganaron ventaja. La sanción posterior no fue bien recibida por el británico. Sin embargo en la segunda parte mostró una soberbia remontada. El séptimo lugar puede sonar a poco, pero como Bottas no avanzo y Verstappen abandono, no hay peligro. Sigue en la punta cómodo y a dos victorias del récord de Schumacher.

La contracara ha sido Red Bull. Paso gris y poco productivo para alcanzar a Mercedes. Verstappen se fue muy temprano y Albon paso por la intrascendencia de nuevo. El tailandes sigue perdiento terreno y cada vez mas cerca de picar el boleto de salida. Para colmo la victoria de Gasly le mete mas presión.

Renault tuvo mas para mostrar fuera que dentro de pista. Si bien Ricciardo tuvo un desempeño respetable, Ocon quedo ahí y mientras tanto el anuncio del nuevo nombre a Alpine. Asi quedo todo. McLaren pudo hacer festejar a los motores franceses, pero Sainz Jr quedo sin resto al final. El puesto de escolta sigue confirmando el gran año del hijo del matador, que se prepara para llegar a un Ferrari habido de resultados. 

Racing Point salvo las ropas, con un Pérez complicado, quizás por el enredo que dejo la bandera roja y un Stroll que sigue progresando. El futuro Aston Martin va para un gran año y ya sin los fantasmas de la polemica ante caerse la ultima apelación de Ferrari sobre los controvertidos ductos de freno. Un plantel consolidado que afirma a los "Mercedes Pink"

De los equipos clientes de Ferrari mas de lo mismo. Haas y Alfa Romeo pasaron por Monza sin pena ni gloria. Raikkonen ilusiono a las alfetas, pero claramente la falta de potencia en su unidad fue notable. La manera en la que sobrepasaron al fines demostró la impotencia. 

Monza dejo la carrera mas emocionante de la temporada. Si bien las alternativas fueron cambiantes y Hamilton junto a Mercedes mostraron que son humanos, el daño no fue considerable. El nivel de la casa alemana sigue siendo un nivel por encima del resto. De todos modos el mundial gano con la carrera de ayer, Gasly logro sumar el primer éxito de un francés en 24 años, Alpha Tauri sigue mostrando el semillero de talentos y redimidos y los nuevos apellidos empujan con fuerza. Sainz Jr, Stroll, Norris, Leclerc y demás. Bienvenidos al futuro.