lunes, 17 de julio de 2023

#LaMiradaMilesimas PRIMERA DE CIANTINI EN LAS CAMIONETAS

Séptima fecha de las TCPK, nuevamente en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata (y van….), un trazado en el que además de ser la casa de las categorías del ascenso dentro de las fiscalizadas por la ACTC, los equipos tienen un amplio conocimiento de la puesta a punto de los vehículos, aunque no siempre se puede plasmar en resultados.
Prueba de ello pueden ser los registros que marcaron en la sesión clasificatoria Mariano Werner (10°) y Omar Martínez (17°), posiciones que en cierta medida sentenciaron sus performances tanto en las series, como en la competencia final.
Meritorios los trabajos de Germán Todino y Franco Morillo en la sesión oficial cronometrada que ordenó la grilla de partida de las series, pero que no lo pudieron plasmar con una buena clasificación final.
Párrafo aparte merece la actuación de Guillermo Ortelli, que se adapta cada vez más, luego de un poco aliciente principio de año en lo técnico y deportivo.
De cualquier manera nada puede opacar el notable triunfo de Diego Ciantini; desde su incorporación a la categoría el balcarceño realizó un trabajo a conciencia, de menor a mayor, que lo posiciona como serio aspirante al título.
En la menor de las categorías de las camionetas, ciertamente el duelo se entabló entre Lucio Calvani y Elio Craparo, con Nicolás Impiombato levemente por detrás; lo visto en las presentaciones de esta temporada, demuestra que le será difícil a sus rivales poder acceder a un lugar en el podio, mientras los nombrados mantengan el nivel competitivo demostrado hasta el momento.
Jorge Barrio vivió un gran fin de semana, registrando el mejor tiempo en clasificación, ganando la serie más veloz y logrando una elaborada victoria, conteniendo a Baltazar Leguizamón y Lautaro Piñeiro, que llegaron prácticamente a la cola del pinamarense.
Para cerrar el comentario respecto a lo sucedido en el Roberto Mouras, el TCPM; un nuevo triunfo de Gastón Iansa, que demostró sobremanera que la categoría le queda chica, y así lo demuestran sus seis triunfos sobre diez presentaciones. Imposible desconocer la capacidad conductiva de este joven de 26 años, que une a ello el excelente medio mecánico que le proporciona el JP Carrera. Secastián Gallo y Thomas Pozner completaron el podio.
Mientras todo esto se desarrollaba a la vera de la Ruta 2, las dos divisionales del TC2000 y la Fórmula Nacional, servían de cierre, por lo menos a nivel nacional, de la Semana de la Velocidad que se llevó a cabo en la Ciudad de La Rioja, más precisamente en el escenario que lleva el nombre de la capital de la provincia.
En las tierras de Facundo Quiroga se realizó la séptima fecha del TC2000, con un gran trabajo del equipo Axion Energy Sport que le permitió a Mariano Pernía en la primera final y a su hermano Leonel, adjudicarse sin mayores inconvenientes, ante la escasa resistencia impuesta en ambas competencias por Julián Santero, con un herramienta mecánica, que si bien le permitió dos segundos puestos, le imposibilitó al mendocino subir a lo más alto del podio. 
El excelente momento que pasa el equipo con los Renault Fluence posibilitó que los tandilenses se intercambiaran el primer y tercer puesto en las finales, y a Leonel, recuperar el liderazgo en el campeonato, ante un deslucido fin de semana de Franco Vivian, que prácticamente quedó sentenciado cuando, en la sesión clasificatoria su auto se prendió fuego, impidiéndole al porteño mejorar su tiempo y obligándolo a partir la primera carrera desde 15° posición en la parrilla de salida.
En la divisional menor, el TC2000 Series, Matías Capurro marcó el mejor tiempo en clasificación y se adjudicó la victoria en la competencia final, mientras el líder del campeonato, Mateo Polakovich triunfó en la sprint. 
Los monopostos que acompañan a la categoría nacional más avanzada, también estuvieron presentes en tierras riojanas; con el segundo puesto en la final del sábado y el triunfo en la del domingo, Nicolás Suárez amplió su ventaja en el campeonato, en tanto Emiliano Stang y Brian Massa, que lo siguen en el torneo, por diferentes circunstancias, le impiden a ambos cerrar un fin de semana competitivo, por delante del pampeano.
En cuanto a los representantes argentinos en el exterior, Agustín Canapino redondeó un buen fin de semana en el Gran Premio de Toronto del IndyCar Series, complicado por la condición climática en la tanda de clasificación, que de cualquier manera le posibilitó largar el domingo en el 18° cajón de la grilla de partida y luego de las ochenta y cinco vueltas de rigor cruzar la meta 12°, demostrando claramente sus posibilidades de progreso en carrera, cuando las condiciones se presentan favorables. En cuanto a los planes para el resto del año, una vez finalizada la temporada en los Estados Unidos, existen tratativas para que se presente en las últimas fechas del TC, con un Chevrolet, posiblemente del JP Carrera.
Por su parte, el franco argentino Sasha Fenestraz alcanzó a puntear la primera carrera que la Fórmula E disputó en Roma, luego que fuera detenida con bandera roja por un accidente que dejó fuera a varios rivales y la pista bloqueada. Más tarde debió ceder posiciones ante la pérdida de energía. Para la prueba del domingo, el piloto de Nissan e-dams no pudo clasificar y recibió la cuadriculada 16°.
El cordobés José María López, continuando con su participación en el European Le Mans Series marcó la pole para las 4 Hs. de Paul Ricard, y terminó cuarto en la competencia, a bordo del Oreca de LMP2, compartiendo la conducción con Vladislav Lomko y Reshad De Gerus. 
En la misma prueba se presentó Marcos Sibert en la clase LMP3, arribando en el último escalón podio de la divisional, luego de haber obtenido el sexto puesto de largada.
Nos reencontramos la próxima semana.  

Gabriel Solernou 
Revista Milésimas // ASRL

Twitter 
@SolernouGabriel // @Milsimas2

Instagram 
@gabrielsolernou // @milesimasvirtual // @asrl.ok

Créditos: ACTC, TC2000, TyC, Carburando