miércoles, 13 de diciembre de 2023

Break Point para la ACTC

Es difícil pensar aún las consecuencias de la decisión tomada por el Turismo Nacional y el Turismo Pista en las últimas horas.

Si bien hemos dicho y no escapa al tuerca informado promedio, el crecimiento en poder y recursos de la ACTC y el debilitamiento de la CDA en los últimos años, lo sucedido ayer marca un punto de no retorno.

Si bien por estas horas se enumeran diversos motivos en distintos ámbitos, vale recordar que en Argentina, el poder de fiscalización de las prácticas deportivas ligadas al deporte motor, lo tiene la entidad de Avenida Libertador, ya que esta es la única reconocida por la FIA.

La entidad presidida por Hugo Mazzacane hace hincapié para fundamentar su decisión, en una ley que tiene 32 años de sancionada y siendo honestos, no recuerdo si alguna vez estuvo en funciones. Además se sabe, tras los conflictos de 2001, que a dicha entidad se le reconoce la fiscalización del Turismo Carretera y sus divisionales, en una suerte de acuerdo de paz, tras el retorno de algunas divisionales y la desaparición de otras. Justamente el TN, que era fiscalizada por esos días por la entidad de Bogota 166, retorno a la CDA.

Aun así, no queda demasiado en claro hasta que punto la entidad deportiva del Automóvil Club Argentino podra ejercer algún poder disciplinario. Tampoco parece suficiente argumento en la resolución una ley que determina la conformacion de una comisión que siendo honestos de desconoce si funcionó alguna vez.

La CDA atraviesa por estos meses un proceso de profunda reestructuracion. Eugenio Beard, su responsable, viene tratando de encaminar el desastre que Carlos García Remohi le dejó. Muchas de sus consecuencias, podrían enumerarse en los verdaderos motivos de la decisión real por parte del Turismo Nacional y del Turismo Pista.

Además el hecho que ante tan imponentes parques, no escapa a quién escribe, los costos y coberturas médicas que utilizan. De concretarse esta medida, cerca de 500 pilotos se sumarán a los ya acobijados en la nueva mutual de salud de la ACTC, dejando la cobertura Médica de la AAV. Para quien no lo sabe, la entidad fiscalizadora del Turismo Carretera tiene su propia prepaga, por decirlo así.

¿Con semejante suma del poder público, resta saber en qué lugar quedará parada la entidad nacional? ¿Sus federaciones del interior podrían seguir rindiendoles cuenta a futuro? ¿Que impediría a la ACTC ejercer una autoridad paralela a nivel nacional?. ¿La FIA y CODASUR toleraran esto?

Se abre un nuevo e histórico escenario en el motorsport nacional. Ya nada será igual.