|
FOTO ACTC |
Mauricio Lambiris es el triunfador del 12do asalto de la temporada del TC en Parana. Sin embargo, la figura del domingo no fue el oriental, que encabezo el podio copado por los Ford, sino Omar Martinez, el Guri, quien tras 366 carreras y buscando la chance de despedirse ante su gente, puso punto final a su trayectoria en su casa y ante un imponente marco de publico.
Fue la fiesta inolvidable, con la marca que llevo al Supremo Entrerriano a sus mejores años, los cuales en medio también incluyeron hitos que lo llevaron a dos títulos en 2004 y 2015, quizas cuando ya parecía que esa frustración continua, que incluyo cuatro subcampeonatos, lo dejaban en la puerta de ese hito tan anhelado. También incluyo sus bemoles, los escándalos como en Concordia hace tres años, cuando el triunfo termino manchado con una exclusión que destapo la polémica. Victorias y derrotas en distintas categorías con pilotos de la talla de Guillermo Ortelli, Juan Maria Traverso o Tito Bessone, todo ello culmino este Domingo en Parana.
Estaba claro que con este acontecimiento, no menor por cierto, la competencia podia quedar hasta en un segundo plano, y de hecho no falto poco. Hizo falta esperar hasta el ultimo tercio de carrera para ver accion que rompiera el encefalograma plano que venia siendo la segunda competencia de la Copa de Oro.
Todo comenzó con Lambiris en la vanguardia, hasta el ingreso del AS que se produce tempranamente. Aguirre, que contó con un excelente auto una vez mas, tomo la punta por fuera con solidez sobre la vanguardia del oriental, justo en el primer reinicio, y todo indicaba desde entonces que los hechos decantaría su propio peso.
Pero todo cambio en la vuelta 19. Tras casi dos tercios de competencia siguiendo, y sin mucho mas ataque que mantenerse a tres décimas, el piloto del Martínez Competición encontró la posibilidad para dar cuenta del de Arrecifes, que a partir de ahí empezó a perder terreno. Pudo incluso hasta poner de patas para arriba la historia, si De Benedictis hubiera tenido mas posibilidades, quedando incluso a tiro de la punta, pero el ahora escolta y Rossi le cerraban la puerta.
A esta altura todo estaba resumido en cuatro autos. Lambiris, De Benedictis, Aguirre y Rossi, con Urcera que comenzaba a acercarse, pero ya estaba todo definido. El tercio final fue un andar solido de los autos del equipo del Guri, para rendirle el merecido reconocimiento con un 1-2 sin fisuras. Rossi en tanto quedaba como 3ro, tras poder dejar en el final a Aguirre sin podio, quien termino con Urcera, cuidando los francos y cerrando de mejor manera el fin de semana. No fue una cita facil para el JP Carrera, con interna caliente y medidas anti sabotaje tras el escándalo en Rafaela.
El final fue todo de Martinez. Si bien los honores del triunfo fueron para los protagonistas del podio, el entrerriano, nacido hace 53 años en Rosario del Tala, se convirtió en todo un rockstar. Algo había hecho para generar en todos estos años ese fanatismo, el mismo que le rindo el mejor de los reconocimientos, que festejo sus triunfos y lo acompaño en sus caidas. Que lo vio juntando con una carpeta sus publicidades para sus primeros autos, que llevan el color amarillo que seria su marca registrada. El que lo vio consagrarse en 2004, meses después de perder a su mama, quien hasta aportaba con lo que sea para verlo correr. Todo esto, y también lo no tan bueno, quedaron sellados el Domingo en el puesto 23° de la final, con el Ford 121, el mismo numero que llevaba alla por 1994, en el equipo de Sergio Trepat, por entonces estructura que hizo debutar a mas de un ilustre en el TC.
Final TC - Parana
Pos.
Número
Piloto
Marca
Vueltas
Tiempo
Diferencia
1°
82
LAMBIRIS, MAURICIO
Ford
30
47:01.797
2°
157
DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA
Ford
30
47:03.082
1.285
3°
5
ROSSI, MATÍAS
Ford
30
47:09.535
7.738
4°
133
AGUIRRE, VALENTÍN
Dodge
30
47:12.531
10.734
5°
11
URCERA, JOSÉ MANUEL
Chevrolet
30
47:13.024
11.227
6°
4
WERNER, MARIANO
Ford
30
47:13.431
11.634
7°
96
BENVENUTI, JUAN CRUZ
Torino
30
47:13.894
12.097
8°
101
UGALDE, LIONEL
Torino
30
47:14.527
12.730
9°
32
EBARLÍN, JUAN JOSÉ
Chevrolet
30
47:14.953
13.156
10°
2
CASTELLANO, JONATAN
Dodge
30
47:15.861
14.064
11°
25
MANGONI, SANTIAGO
Chevrolet
30
47:16.597
14.800
12°
7
PERNÍA, LEONEL
Torino
30
47:20.261
18.464
13°
1
CANAPINO, AGUSTÍN
Chevrolet
30
47:20.909
19.112
14°
6
ORTELLI, GUILLERMO
Chevrolet
30
47:21.380
19.583
15°
51
GIANINI, JUAN PABLO
Ford
30
47:22.208
20.411
16°
138
DI PALMA, LUIS JOSÉ
Dodge
30
47:22.497
20.700
17°
18
FONTANA, NORBERTO
Chevrolet
30
47:24.648
22.851
18°
116
RUGGIERO, ALAN
Torino
30
47:26.140
24.343
19°
30
MORIATIS, EMANUEL
Ford
30
47:27.048
25.251
20°
12
BONELLI, NICOLÁS
Ford
30
47:29.706
27.909
21°
44
BRUNO, JUAN MARTÍN
Dodge
30
47:39.942
38.145
22°
14
TRUCCO, JUAN MARTÍN
Dodge
30
47:43.448
41.651
23°
121
MARTÍNEZ, OMAR
Ford
30
47:52.899
51.102
24°
79
NOLESI, MATHÍAS
Ford
30
47:55.741
53.944
25°
88
PONTE, MARTÍN
Dodge
30
47:57.212
55.415
26°
72
SERRANO, MARTÍN
Chevrolet
30
48:08.611
1:06.814
27°
115
DE CARLO, DIEGO
Chevrolet
30
48:16.545
1:14.748
28°
3
ARDUSSO, FACUNDO
Torino
29
47:17.306
1 VTA
29°
15
MAZZACANE, GASTÓN
Chevrolet
25
40:54.236
5 VTAS
30°
8
TROSSET, NICOLÁS
Dodge
22
35:41.476
8 VTAS
31°
129
SILVA, JUAN MANUEL
Ford
21
48:12.354
9 VTAS
32°
21
LEDESMA, CHRISTIAN
Chevrolet
19
33:00.952
11 VTAS
33°
26
PONCE DE LEÓN, GABRIEL
Ford
17
29:00.719
13 VTAS
34°
17
SPATARO, EMILIANO
Torino
16
28:27.129
14 VTAS
35°
127
ALTUNA, MARIANO
Dodge
14
25:19.342
16 VTAS
36°
144
SAVINO, JOSÉ IGNACIO
Ford
9
16:02.226
21 VTAS
37°
81
PÉREZ, FEDERICO
Dodge
8
15:19.989
22 VTAS
38°
98
DELLA MOTTA, FACUNDO
Torino
4
08:31.800
26 VTAS
39°
53
CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS
Ford
4
08:55.442
26 VTAS
40°
19
GONZÁLEZ, NICOLÁS
Torino
1
01:37.549
29 VTAS
COMENTARIOS
PROMEDIO: 161,476 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 82 (LAMBIRIS) VTA 5 EN 1:28.087 A 172,425 KM/H
APERCIBIDOS: AUTO Nº 21 (LEDESMA) POR TOQUE AL AUTO Nº 1 (CANAPINO)
AUTO Nº 72 (SERRANO) POR TOQUE AL AUTO Nº 26 (PONCE DE LEON)
COPA DE ORO RÍO URUGUAY SEGUROS TC 2019 TC - 2019
Pos.
N º de auto
Piloto
Marca
Puntos
Ganó una carrera
1
133
Aguirre, Valentín
Dodge
90
SI
2
11
Urcera, José Manuel
Chevrolet
86,5
SI
3
157
De Benedictis, Juan Bautista
Ford
74,5
NO
4
1
Canapino, Agustín
Chevrolet
70,5
SI
5
4
Werner, Mariano
Ford
66
NO
6
7
Pernía, Leonel
Torino
64,5
SI
7
5
Rossi, Matías
Ford
59,5
SI
8
129
Silva, Juan Manuel
Ford
52
NO
9
3
Ardusso, Facundo
Torino
37,5
SI
10
25
Mangoni, Santiago
Chevrolet
37,5
SI
11
21
Ledesma, Christian
Chevrolet
35,5
NO
12
6
Ortelli, Guillermo
Chevrolet
29,5
NO
Nota: Para salir campeón, el piloto debe haber ganado una carrera durante el presente calendario.