viernes, 2 de junio de 2023

#Indy500 Canapino y el Mayo que fuimos felices

Agustin Canapino logró este fin de semana, mucho más que un resultado. Alcanzó el máximo nivel para un argentino en Indy Car. Pese a la desazón del final, la actuación del arrecifeño puede catalogarse de histórica.

A lo largo de este mes de mayo, el Titan evolucionó en cada salida y además tuvo un curso acelerado de lo que implica Indianapolis. El múltiple campeón argentino estuvo a la altura de las circunstancias, demostró experiencia y tuvo un gran aprobado a pesar del abandono.

La prueba de ello se ve en tres momentos claves, el primero en la clasificación, donde tuvo una gran salvada de su monoplaza antes de evitar un temido golpe que dañara su unidad. Luego el sexto mejor registro en el dia de Carburacion, demostró el potencial que podía tener para avanzar en carrera y finalmente en las mismísimas 500 millas, donde giro al mismo ritmo que los punteros, se mantuvo en la vuelta del lider y tuvo hasta clara lectura de los momentos de la competencia y del comportamiento del monoplaza.

Si hubiera una cuestión para reprochar, aunque comprensible por la nueva experiencia del Juncos, sea quizás la falta de experiencia en cuanto al área de ingeniería, afortunadamente compensada por el trabajo de Maxi Juárez y quizás errores no forzados del spotter, un elemento que incluso más avispado, podría haber evitado el trompo que derivó en el golpe al muro y el abandono de Canapino.

Más allá del párrafo ut supra, los hechos sucedidos no quitan brillo. El accidente en el momento crítico de la carrera, era una posibilidad factible, que incluso a nombres de galones de experiencia como Patricio O´Ward les aconteció. El ganador de está edición, Josef Newgarden, lleva una década desarrollándose en la especialidad, contra apenas un par de competencias del arrecifeño. Compartió pista con el máximo ganador en actividad de la carrera como Helio Castroneves y fue testigo de la despedida del experimentado Tony Kanaan. Sobran nombres de peso y de ahí se puede tomar dimensión de lo logrado y el futuro que vendrá.

Quizás a tan importante logro le faltó el título de novato de Indy 500, pero el saldo y el haber futuro es más que valorable. De aquí en más todo será ganancia para Agustin Canapino. El futuro nos dirá si se abrieron puertas o se garantizo una estadía exitosa en EE.UU y en Indy, pero nada borrará este mayo inolvidable para todos y para su protagonista.

Hernan Feijoo
Director General
Fusión TC