sábado, 10 de abril de 2021

#Opinion Crónica de una crisis anunciada

 


Exploto. La palabra define el sentimiento tantas veces evitado de los equipos en relación a la empresa dueña de las categorías. Este primer round entre los firmantes de la carta y el Grupo Clarin, promete no quedar en está bomba que detonó la pax social de Autosports SA.

Si bien hubo y habrá reuniones y probablemente novedades, nada será igual. Los equipos del Super TC 2000, TC 2000 y Formula Renault no aguantaron más. Si bien se buscó reducir el impacto en la falta de algunos firmantes, todo lo mencionado es el fiel reflejo de lo que viene mencionando hace mucho tiempo.

No vale la pena enumerar aquí todo lo que veníamos planteando. El dato más relevante es que por primera vez se conoce un pronunciamiento de los que hasta ahora, por conveniencia, silencio o quien sabe, miedo, no habían hablado en forma tan contundente.

El automovilismo argentino ha sufrido una "canibalización" que Juan Pablo Fredriks planteaba con claridad en el programa P1 antes de su salida. Era sin dudas el que tenía más que claro el diagnostico y que pensaba trabajar en consecuencia. No temió ser autocrítico y sin embargo, el lunes posterior a la segunda carrera del torneo lo echaron.

Esta marcada decadencia, con una grieta tuerca que nació al calor del Automovilismo Para Todos en 2012, se acentuó por desinteligencias y claras maniobras para generar beneficios y perjuicios en la vereda de enfrente y viceversa. La situación actual deja recursos limitados y esta carencia claramente esta afectando mucho mas al grupo de Autosports.

A esto se suman los sucesivos cambios de cabezas al frente de la empresa. Desde la salida de Pablo Peon, la categoría paso por diferentes modelos de organización, todos ellos llegando hacer agua y contribuyendo a la paulatina salida de pilotos, equipos, marcas y auspiciantes. Obviamente en la vereda de enfrente lo capitalizaron muy bien.

También vale mencionarlo, la ACTC ha hecho un trabajo inteligente que explica su momento extraordinario. Hasta los frutos del joven TC 2000 y la Formula Renault terminan en el universo de la entidad de Bogota 166.

La Formula Metropolitana es el mejor ejemplo. Rozan los 40 autos por fecha y así y todo siguen teniendo pedidos. Ese primer escalón que luego continúa al TC Pista Mouras y le garantiza con un mismo auto llegar al TC si así lo desea. De hecho la TC Pick Up ofrece una alternativa atractiva a presupuesto más accesible y con la misma estructura donde pueden montarse los autos de las categorias del TC y su escalera.

Si sumamos al TN en la ecuación, que casi ni sintió el terremoto de la salida de Paoletti, es claro que para este lado de la "grieta" tuerca las cosas no pudieron salir mejor.

Y a eso sumemos el mencionado TC Pick Up. Con un segmento automotriz en expansión, marcas que tienen interés en ingresar y buenos nombres, la propia entidad teceista creo la alternativa perfecta. Ya tiene casi cupo completo, dos marcas con apoyo oficial y promete sumarse a futuro Renault.

En tanto que Autosports hizo todo lo contrario. Ahora con la tormenta perfecta declarada, debe encontrar una solución expedita a una realidad que al menos Fredriks planteaba alcanzar.

La sucesión de desaciertos y malas elecciones reglamentarias llevan al Super TC 2000 a un parque limitado, a un TC 2000 con un reglamento diferente y que impide ascender en forma directa con el mismo auto y una Formula Renault cara, reilada y añorando tiempos donde hasta necesitaba repechajes para completar su grilla, pues le sobraban inscriptos y todos querían correr en ella.

Además la categoría tiene que ir a un necesario cambio técnico. Los sedanes familiares están en retroceso. La necesidad de encontrar en el segmento B o en los SUV, un cambio más radical e incluso difícilmente aceptado, son las alternativas en un mercado automotriz en plena transformación. De hecho hoy se debate la tecnología híbrida e incluso eléctrica para los motores en el futuro.

¿Se puede salvar el barco? La respuesta es si, pero no se puede continuar dando volantazos para seguir girando en círculos. El Grupo Clarin debe asumir la responsabilidad y trabajar en conjunto o retirarse y permitir un futuro auspicioso lejos de los destinos del multimedio fundado por los Noble.

Nosotros abogamos por la última. El ciclo está cumplido y aunque esto pueda generar un divorcio traumático, ya no se ve un norte claro para revertir el panorama. Los acuerdos que puedan alcanzarse no parecen recomponer algo que claramente se rompió.

Patear el tablero podría ser hasta bienvenido. Alguna vez la ACTC entendió que en el ACA no tenía futuro y en medio de una de las peores dictaduras militares que azotó el país, lucho y dictó su propio destino.

¿Llegara el día de la independencia para el grupo del Súper TC 2000?


#F3Metro UN TRIUNFO MUY ESPERADO





Lucio Calvani y el SAP Team lograron su primera victoria en la Fórmula 3 Metropolitana, en una carrera que tuvo una definición para el infarto.

La extensa fila de 32 protagonistas y otro soberbio espectáculo entregó la categoría en una tarde gris en el “Roberto Mouras” de La Plata, aunque la final se disputó sin la lluvia persistente a lo largo de la jornada.

Leer la nota completa en: http://www.formula3metropolitana.com.ar/#!/-2020---fecha-08---laplata---buenosaires-2/



#Procar2000 MAXI FEITO CORRERÁ CON DE LUCA EN EL PROCAR2000




El piloto del TCMouras formará parte de la 4° fecha del Procar2000 siendo el invitado de Pablo De Luca.

En el Circuito 5 del Autódromo de Buenos Aires, el Procar2000 se presentará por la 4° fecha del campeonato 2021 la cual será especial con invitados y uno de los primeros en confirmar con quien va a correr es Pablo De Luca.

El piloto de San Miguel del Monte, actual líder del campeonato con 78 unidades, irá con Maximiliano Feito protagonista del TCMouras.

Feito se subirá al Peugeot del Talamona Competición con el objetivo firme de sumar puntos para mantener y estirar diferencias en la cima del torneo.

Piloto Titular e Invitado Procar2000:

Pablo De Luca-Maximiliano Feito Peugeot N° 3.

#Procar4000 NICOLÁS PUZZUCCHI EL ELEGIDO DE FEDE LYNN




El piloto de Olavarría será el invitado de Federico Lynn en la 4° fecha del año de la Clase A del Procar4000.

Más pilotos de alto nivel se siguen confirmando en lo que será una fiesta del automovilismo el próximo 17 y 18 de Abril en el Circuito 8 del Autódromo de Buenos Aires. La 4° fecha será especial para el Procar4000 con pilotos invitados y en la Clase A el elegido de Federico Lynn es Nicolás Puzzucchi, piloto de Olavarría con trayectoria en el Turismo Carretera y TC Pick Up.

Pezzucchi se subirá a la Chevy del MG Racing Team con la que Lynn debutó este año en la categoría logrando un 3° puesto en la 2° fecha del campeonato y un 9° en el 3° compromiso del año. Resultados que lo dejan en la 7° ubicación del torneo con 51 puntos. Otra dupla que se confirma para la carrera en la que todos quieren ganar.

Piloto Titular e Invitado Clase A del Procar4000:
Federico Lynn-Nicolás Pezzucchi Chevrolet N° 53 Clase A
Marcelo Mascaro-Fabián Hermoso Torino N° 26 Clase A
Ezequiel Masquere-Braian Quevedo Ford N° 42 Clase A
Ramiro Apecetche-Ken Oppen Chevrolet N° 15 Clase A.



#FTCVideo Vivian y la lluvia nos dieron un sabado entretenido en Alta Gr...


Mañana una jornada a puro automovilismo, desde las 9.30hs

Desde Alta Gracia el Super TC 2000 corre la tercera del año y Mauricio Musmeci te contara todas las alternativas del evento que ademas contara con el TC 2000 y la Formula Renault 2.0

A continuación desde La Plata, con relatos de Hernán Feijoo, vivimos la segunda del año del TC Pick Up y las alternativas del TC Mouras y TCP Mouras.

Producción integral de Marcelo Methol y Alejandra Videla.

Por Omega Radio FM 103.9 desde San Clemente del Tuyu, Autoradio, tu radio Online en Córdoba Capital, FM Fans Dodge Radio 90.5 en Ituzaingo y Radio Planeta Show on-line desde Santiago del Estero.

Lo escuchas y vivis en las plataformas sociales de Fusión TC y en las radios:

- Omega Radio FM 103.9 San Clemente del Tuyu. Pdo de La Costa, Bs.As
- Autoradio, tu radio Online, Córdoba Capital, Prov. de Córdoba
- Radio Planeta Show, Santiago del Estero.
- FM Fans Dodge Radio 90.5, Ituzaingó, Bs.As

Y al mundo por www.radio.net.ar/omega-radio y www.autoradionline.wixsite.com/website

#automovilismo #radio #fusiontcradioweb #Autoradio #Omega1039 #stc2000cordoba #TCPickUp #LaPlata    🏁🏎🏆



#FTCVideo El punto de inflexión del Super TC 2000


La explosiva carta que los equipos del #SuperTC2000​, #TC2000​ y #FormulaRenault​ hicieron llegar a Autosports SA, que no era pública pero se filtro, no hizo mas que corroborar lo que en los hechos eran la serie de errores y desaciertos que llevaron a la categoría a su crisis actual. 

Lo inédito de esto es que por primera vez los equipos tuvieron un fuerte pronunciamiento.

Las reuniones que se celebran por estas horas van en la dirección de revertir el panorama pero queda mucho por hacer.

En el siguiente #FTCVideo​ intentamos analizar lo acontecido y buscamos entender lo que viene. ¿Habrá un punto de inflexión en la por ahora crisis irreversible de la categoría?