|
FOTO PRENSA APAT TURISMO NACIONAL |
Facundo Chapur (Ford Focus) consiguió una valiosa victoria en la competencia final que la Clase 3 disputo en el mediodía del domingo en Concordia, superando a Leonel Pernia con VW Vento y a Juan Pipkin con Chevrolet Cruze. El resultado permite al Cordobes superar el sinsabor que dejo el final en Centenario y prenderse a la pelea del torneo que sigue liderando Jose Manuel Urcera, que en una final intensa pudo terminar 5to.
Si bien Pernia había conseguido la serie mas rápida, fue "Metralleta" quien por afuera en forma sobresaliente tomo la punta de la competencia final. Moriatis en tanto lograba conservar el tercer lugar, mientras Pipkin comenzaba a ser protagonista. El primer desparramo en la zona del curvón involucraba a Larrauri, Eluchans y Teti. En tanto que la otra novedad en la partida era la superación de Josito Di Palma al bahiense que marchaba en el cuarto lugar.
De entrada la final tenia dos protagonistas, Pipkin, que tras una primera vuelta complicada, podía con Di Palma y asi empezaba una gran carrera, mientras que Rudi Bundziak realizaba un magnífico arranque y presionaba a Domenech.
El Chevrolet numero 20 no detenia un su marcha y podía con Josito Di Palma en la vuelta tres, el que ademas se pasaba en la chicana perdiendo con Urcera y Domenech.
Chapur, salvo al inicio de la vuelta 6 cuando se paso en la primera curva, no tuvo mas dificultades en la primera parte de la competencia, ampliando su diferencia giro a giro, Pernia debió conformarse con mantener un segundo puesto, condicionado por los kilos que había acumulado con sus dos victorias. Pipkin anotaba el récord de vuelta en el giro cuatro y era cosa seria.
Bundziak - Di Palma y Yannantuoni-Muñoz Marchesi y Mariano Pernia eran las disputas dentro del grupo de vanguardia. Mas atrás los Toyota Corolla de Pezzini y Lambiris, bien ubicados en el torneo, buscaban recuperar terreno.
Bundziak volvió a mostrar el potencial de su auto en la vuelta 6, con récord de vuelta 1:51,393, el Citroen era por lejos el auto mas rápido de la carrera en ese momento, y comenzaba a meter presión en el pelotón cuanto la competencia completaba el primer tercio.
El misionero era el furgón de cola de un tren que se había armado desde Pernia en el segundo lugar, Moriatis, Pipkin, Urcera, Domenech y el mencionado ex Formula Renault. Esto beneficiaba a Chapur que iba consolidando la ventaja, la carrera llegaba a la mitad. En tanto que Lambiris desertaba por problemas en el escape, dejando buenos puntos en el camino.
Una vuelta mas tarde un toque dejaba fuera de competencia a Julian Santero, produciendo la primera neutralización del evento.
En el relanzamiento llegaba una gran maniobra de Pipkin, tirándose en el curvon del aeródromo, supero a Moriatis, quedandose asi con el tercer lugar. No seria el unico que complicaría al de Lanus, Urcera también comenzaba a presionar. Okulovich en tanto avanzaba al noveno lugar, tras superar a Fabian Yannantuoni.
Adelante Chapur volvió a despegarse, mientras que Pernia sentia mas que nunca los 60kg, y el nuevo tercero comenzaba a pisar los talones. Un nuevo récord de vuelta, 1:51,368, en la vuelta 12, dejaba a Chapur mas cerca de la victoria.
Entre los destacados del ultimo tercio de competencia valen mencionar a Carlos Okulovich, que lograba consolidar su avance con el rendidor Honda All New Civic. En tanto que los Fiat Tipo de Yannantouni y Muñoz Marchesi relegaban a Mariano Pernia, que falto poco para ir contra el muro.
En el final Josito Di Palma quedaba a pie con su rendidor Peugeot 408, tras dos podios en linea, mientras que en una maniobra al limite Domenech terminaba rompiendo la dirección al enfrentar a Urcera. El Roquense resuelve así una difícil final, reflejando disconformidad con el rendimiento de su auto, que de todas formas le permitía mantener la punta del torneo. La maniobra, según interpreto el comisariato deportivo, fue toque de carrera y quedo sin acción.
Chapur pudo festejar, mereciendo largamente el éxito, dejando atrás los sinsabores de las ultimas competencias que lo privaron de mejores resultados. El subcampeón de la categoría, que va por su tercer cetro en la divisional, sabe que tiene el potencial para ello. Pernia en tanto suma otro podio que le permite sumar puntos que lo ponen mas cerca de Urcera en el torneo. Para Ppikin, el tercer lugar confirma su perfil de candidato.
De los que mas avanzaron vale destacar lo de Diego Noceti, que saliendo penúltimo llego hasta el puesto 16°. Fabrizio Pezzini, que paso del puesto 29° inicial al 17° final, Luciano Ventricelli del puesto 30° al 19° y Cistola que de 20° quedo en el puesto 11°, en otra gran producción del salteño, entre otros.
En el campeonato, si bien aun hay mucho por delante, Urcera comanda con 128 puntos, contra 112 de Pernia, 107 de Moriatis, 102 de Pipkin y 97 del ganador Chapur. Como se ve un grupo de destacados candidatos para un torneo de la clase mayor que tendra continuidad en San Jorge, el 14 de Julio.
INAL TURISMO NACIONAL CLASE 3
AUTÓDROMO PARQUE CIUDAD DE CONCORDIA
Puesto
Nro
Piloto
Marca
Vtas
Tiempo
Dif.
1
2
Facundo CHAPUR
FORD FOCUS
18
35:05.809
2
1
Leonel PERNIA
VW VENTO
18
35:09.649
3.840
3
20
Juan PIPKIN
CHEVROLET CRUZE
18
35:10.228
4.419
4
5
Emanuel MORIATIS
FORD FOCUS
18
35:10.773
4.964
5
9
Manuel URCERA
NEW CIVIC
18
35:12.327
6.518
6
92
Rudi BUNDZIAK
C4 LOUNGE
18
35:12.533
6.724
7
100
Carlos OKULOVICH
NEW CIVIC
18
35:13.306
7.497
8
18
Matias MUÑOZ MARCHESI
FIAT TIPO
18
35:20.380
14.571
9
8
Fabian YANNANTUONI
FIAT TIPO
18
35:20.669
14.860
10
15
Adrian CHIRIANO
FORD FOCUS
18
35:22.841
17.032
11
69
Esteban CISTOLA
FORD FOCUS
18
35:23.323
17.514
12
77
Mariano PERNIA
CHEVROLET CRUZE
18
35:23.558
17.749
13
21
Leandro CARDUCCI
FORD FOCUS
18
35:23.823
18.014
14
22
Adrian PERCAZ
FORD FOCUS
18
35:24.274
18.465
15
59
Emmanuel CACERES
FORD FOCUS
18
35:25.230
19.421
16
61
Diego NOCETI
FORD FOCUS
18
35:27.592
21.783
17
6
Fabricio PEZZINI
TOYOTA COROLLA
18
35:29.625
23.816
18
116
Christian BODRATO MIONETTO
FORD FOCUS
18
35:31.579
25.770
19
113
Luciano VENTRICELLI
TOYOTA COROLLA
18
35:33.623
27.814
20
72
Santiago ALVAREZ
C4 LOUNGE
18
35:33.951
28.142
21
14
Ezequiel BOSIO
C4 LOUNGE
18
35:34.302
28.493
22
17
Alfonso DOMENECH
FORD FOCUS
17
34:21.024
1 Vuelta
23
25
Matias COHEN
FORD FOCUS
17
36:21.046
1 Vuelta
24
138
Luis Jose DI PALMA
PEUGEOT 408
14
27:42.745
4 Vueltas
25
122
Andre LAFON
SEAT LEON
14
28:27.862
4 Vueltas
26
68
Julian SANTERO
FORD FOCUS
8
15:04.943
10 Vueltas
27
82
Mauricio LAMBIRIS
TOYOTA COROLLA
8
15:19.248
10 Vueltas
28
48
Manuel LUQUE
CHEVROLET CRUZE
4
7:38.067
14 Vueltas
29
29
Juan P. ROSSOTTI
VW VENTO
3
5:39.663
15 Vueltas
30
19
Leonel LARRAURI
NEW CIVIC
3
6:02.723
15 Vueltas
31
123
Matias MENVIELLE
CHEVROLET CRUZE
1
2:46.018
17 Vueltas
32
11
Jeronimo TETI
CHEVROLET CRUZE
1
2:53.366
17 Vueltas
33
99
Juan M. ELUCHANS
CHEVROLET CRUZE
PROMEDIO DEL GANADOR: 144,629 KM/H
RECORD DE VUELTA: FACUNDO CHAPUR, 1m51s369 a 144,629 KM/H
Campeonato Clase 3
Posicion Ranking Piloto Auto Puntos Diferencia Lastre (Kg)
1 9 Urcera Jose Manuel Civic 128 0 60 Kg
2 1 Pernia Leonel Adrian Vento 112 16 85 Kg
3 5 Moriatis Emanuel Focus 107 21 30 Kg
4 20 Pipkin Juan Cruze 102 26 20 Kg
5 2 Chapur Facundo Focus 97 31 35 Kg
6 82 Lambiris Mauricio Corolla 87 41
7 6 Pezzini Fabricio Corolla 83 45 30 Kg
8 77 Pernia Mariano Cruze 81 47
9 138 Di Palma Luis Jose 408 74 54 15 Kg
10 100 Okulovich Carlos Civic 73 55 25 Kg