lunes, 19 de junio de 2023

#TRenRosario Así quedaron los torneos tras el paso por la cuna de la bandera.

Foto Prensa Top Race

La Top Race alcanzó el quinto capítulo de la temporada tras su paso por el Juan Manuel Fangio de Rosario.

Lucas Guerra en el TRV6 y Diego Verriello en la TR Series, prevalecieron a la hora de la competencia final.

Así quedan los torneos que tendrán continuidad el próximo 9 de Julio, en el autódromo Ciudad de La Rioja, en la capital de la provincia homonima.

#TNenPosadas Así quedaron los torneos tras la 6ta del año

Foto Prensa Apat Turismo Nacional 

El Turismo Nacional cerró la primera parte de su ejercicio 2023 este fin de semana. El autódromo Rosamonte de Posadas fue testigo de los éxitos de Pablo Ortega en TNC2 y José Manuel Urcera en TNC3.

Cumplidas 6 fechas del torneo las principales posiciones quedan de la siguiente manera.

 
La próxima fecha de la categoría será el 9 de Julio en el Autódromo Ciudad de Concepción del Uruguay, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

#TSC SERGIO ALCOBA CORRE EN OLAVARRIA


SERGIO ALCOBA CORRE EN OLAVARRIA.

El piloto marplatense, de presente activo en el TC Rioplatense,debutará en el TSC con una Chevy de su propiedad.

Aprovechando que Sergio Alcoba tiene su Chevy azul listo y que la próxima fecha del calendario del Turismo Special de la Costa será el 2 de Julio en el autódromo Dante y Torcuato Emilliozzi de la ciudad de Olavarría, Alcoba debutará con motor de Pedro Larribe que tiene metales de Gabriel Martínez (Poligab Racing) y la atención en el chasis por parte de Diego Cigarreta.

El nombre de Sergio tiene raíces y pasado en la Promocional del Atlántico y es un activo protagonista en el TC Rioplatense representando a Mar del Plata y la región en la categoría metropolitana desde hace un par de temporadas.

#LaMiradaMilesimas Dentro del panorama general

Foto Prensa Apat Turismo Nacional 

Quienes somos amantes del automovilismo deportivo, vivimos un nuevo fin de semana con actividad. Dos categorías de nivel nacional y cuatro especialidades, con disímiles circunstancias marcaron la presencia del TOP RACE en Rosario y el TURISMO NACIONAL en Posadas.
Hay un punto importante a tener en cuenta, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de participantes no tanto visible en la categoría de autos de turismo, como en el TOP RACE; nadie escapa al actual momento que se vive en el país y que condiciona un deporte de por sí oneroso para quienes lo practican, pero que le da trabajo a muchas familias a lo largo y ancho del territorio argentino.

En el caso del TOP RACE, con 17 autos en pista, que disputó su quinta fecha de la temporada 2023 en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, tuvo en Diego Verriello, dentro de la divisional SERIES, a un claro dominador del fin de semana. Al piloto del Octanos Competición le quitó la posibilidad de festejar el mejor tiempo en clasificación; el marplatense quedó a 2/10 de Lucas Bohdanowicz. En la competencia sprint del sábado el volante de la costa atlántica se impuso luego de una notable tarea, largando desde el octavo cajón en la grilla de partida. Para la final del domingo, Verriello ganó sin mayores inconvenientes, y lo acompañaron en el podio el neuquino Sami Mendaña y el chaqueño Bohdanowicz.
El representante de Mar del Plata lidera el torneo con 152 unidades y luego del paso de la categoría por el autódromo de la localidad santafesina amplió su ventaja a diecinueve puntos sobre el bonaerense de Huanguelén, Emmanuel Pérez Bravo.

Con una grilla más raleada, tan solo se hicieron presentes 14 máquinas, la clase mayor del TOP RACE tuvo al rionegrino Facundo Aldrighetti como claro dominador de la sesión clasificatoria; el de Villa Regina no pudo plasmar en triunfos su performance en la sesión oficial cronometrada que ordenó la grilla de partida para las carreras; en el sprint del sábado se llevó la victoria el campeón, Diego Azar; el domingo luego de una excelente largada, Lucas Guerra saltó a la primera posición y desde ese momento comenzó a establecer diferencias claras y tranquilizadoras que le permitieron un triunfo contundente. Sin maniobras espectaculares, detrás del porteño completaron el podio el cordobés Marcelo Ciarrocchi y José Luis Di Palma; el arrecifeño realizó sobre el epílogo, la mejor maniobra de sobrepaso en los mixtos, cuando pudo quebrar la línea de marcha de quien por ese entonces se mantenía en el último escalón del podio, el autor del mejor tiempo en la clasificación del sábado.

En el campeonato continúa como líder Diego Azar, con un fin de semana en el que no sumó como hubiese querido, pero que de cualquier manera le permite continuar en la cima; el resultado del fin de semana le permitió a Josito descontar puntos que lo dejan a 17 puntos del piloto de Del Viso.
El campeonato tendrá continuidad el próximo 9 de julio cuando el TOP RACE se presente en el Autódromo Ciudad de la Rioja.

Por su parte, el TURISMO NACIONAL recuperó una plaza en la que no se presentaba desde el 2018, el Autódromo Rosamonte de Posadas, Misiones. 

El tucumano Pablo Ortega marcó el mejor tiempo en la clasificación sabatina, se impuso en la primera serie, mientras que Lucas Petrachini y Marcos Fernández hicieron lo propio en las dos restantes, siendo la que ganó el puntano la más veloz y que le posibilitó partir desde la cuerda en la competencia final del domingo.

Como suele suceder en una especialidad con pilotos y autos tan parejos, y un parque automotor importante, luego del último ingreso del auto de seguridad, el volante de la Cuna de la Independencia se consolidó en la primera posición y obtuvo un importante triunfo que lo coloca cuarto en el torneo a 23 puntos del puntero, Nicolás Posco.

En la clase mayor del TN un inspirado Fabián Yanantuoni se quedó con el mejor tiempo en la clasificación, que dio por terminada la actividad del día sábado para la divisional.

La actividad del domingo se inició con las series que ordenaron la grilla de partida de la competencia final; en la primera se impuso el ramense Andrés Jakos, que pudo con el autor del mejor tiempo sabatino. La segunda batería la ganó José Manuel Urcera, que fue la más rápida, mientras que la tercera la ganó Leonel Pernía. 

El neuquino ganó la final, sin mayores sobresaltos, con Jakos en la segunda posición del podio, el matancero sostuvo en los primeros giros un interesante duelo con Leonel Pernía, que definió a su favor, y completó el podio Matías Muñoz Marchesi, ante la levantada en los metros finales del tandilense. Párrafo aparte merece el desempeño de Julián Santero, que sufrió la pinchadura de un neumático, pero que pudo reemplazar en el sector de boxes, con el auto de seguridad en pista, lo que le posibilitó retornar a pista si perder demasiado tiempo, recuperar posiciones y cruzar la meta en la quinta posición.

Lo comentado anteriormente sobre los protagonistas de la final, sirve para demostrar el porqué de las posiciones en el campeonato, que lidera Urcera, por siete unidades sobre Santero y ocho sobre Pernía.
Concepción del Uruguay recibirá al TURISMO NACIONAL, para la séptima fecha del torneo 2023, el próximo 9 de julio.

En el ámbito internacional, se presentó el TCR World Tour en el Hungaroring, con la presencia de Néstor Girolami, al comando del Honda Civic; el cordobés fue segundo en la sesión clasificatoria, segundo en la primer final y quinto en la segunda.

El arrecifeño Agustín Canapino se hizo presente en la octava fecha del Indycar en Road América, marcando el vigésimo primer tiempo en clasificación y finalizando la carrera décimo noveno, con el total de vueltas, siendo el mejor debutante cuando se bajó la bandera a cuadros.

Para finalizar, la Fórmula 1 visitó el Circuito Gilles Villeneuve, en Montreal, Canadá; un fin de semana signado por los constantes cambios climáticos como suele suceder cuando la categoría visita el trazado de la Ile de Notre Dame, pero que no fueron obstáculo para un nuevo triunfo del neerlandés Max Verstappen, que mantiene su dominio total a bordo del Red Bull R19; si nos remitimos a lo visto en pista, la carrera fue aburrida, pero para aquellos a los que nos gustan las estrategias y los tiempos, fue un interesante desarrollo lo hecho por otros dos los otros dos campeones del mundo que completaron el podio, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, que sostuvieron un duelo particular por quién se quedaría por la posición de escolta. 

Parece que el puntero del campeonato tiene la suerte de aquellos elegidos; promediando la competencia se encontró con una ave en pista, y en los últimos giros se complicó en uno de los pianos del sector opuesto del circuito, que fue tomado en broma por el representante de los Países Bajos.

El próximo fin de semana tendremos actividad nacional con el TC2000, en el Autódromo Juan María Traverso de San Nicolás; en el Roberto Mouras de La Plata estarán presentes el TC Mouras, TC Pista Mouras, TC Pick Up y TC Pista Pick Up, mientras que en el ámbito internacional, la Fórmula E , que cumplirá con la décimo segunda fecha en Portland, Oregon, Estados Unidos, en tanto el campeonato de la Fórmula 4 US, con la participación de Luciano Martínez, tendrá continuidad en el Autódromo de Mid-Ohio.
Nos encontramos la próxima semana.

Gabriel Solernou
Revista Milésimas