sábado, 2 de enero de 2021

#Dakar21 Todo lo que hay que saber

FOTO DIARIO AS

Hoy se pone en marcha la 42° edición del Rally Dakar, aquel cuya tradición lo inicio muy lejos de las tierras que actualmente cursa. Desde sus orígenes en 1978 hasta hoy, la mítica competencia que nació del sueño de Thierry Sabine, fundador y fallecido durante la realización de la misma en 1986, paso por diversos estadios, desde su recorrido original, hasta su cancelación en 2008, que desde entonces la hizo pelegrinar, por mas de una década en Sudamerica y desde el año pasado en Arabia Saudita, destino que parece la albergara por muchos años.

Pero el Covid-19 también alcanzo a la histórica competencia de Rally-raid, que hoy comienza a desandar los 7646 kilómetros de los cuales 4767 serán cronometrados. Las medidas de seguridad, la logística que se vio afectada por el cierre de fronteras que tuvo el pais una semana antes de la carrera, producto de la nueva cepa que se origino en Reino Unido, y ya algunos corredores marginados por dar positivo, convierten al Coronavirus en el participante que puede cambiar la historia de la carrera a cada paso.

Sabido es el cambio de ultima hora respecto al recorrido de las etapas 5 y 6, pues Al Qaisumah reemplazara como cabecera del fin de la quinta especial a Buraydah, por ahora sin explicación conocida al menos por la organización, aunque la misma seria cuestiones de logística.

En lo que hace a la lucha por la victoria, las cinco clases presentan a priori disputas interesantes. En lo que hace a los autos, Mini y Toyota se enfrentaran en una pelea que promete ser tan atrapante como lo fue el año anterior. Carlos Sainz ira por la defensa del titulo, frente a los autos nipones que contaran con Nasser Al-Attiyah como exponente principal. En ambos lados habrá argentinos para seguir, con Orly Terranova, nuevamente sobre un Mini 4x4, a diferencia de los Buggy 4x2 del equipo principal y Juan Cruz y Alejandro Yacopini, quienes tripularan una Toyota Hilux que es la misma que manejo el año pasado Fernando Alonso. Si bien la carrera contara con varios nombres conocidos, la sorpresa puede darla el Bahrain Raid Xtreme con los prototipos del equipo Pro Drive, que tendrán a Sebastian Loeb, de regreso a la carrera tras su paso con Peugeot y Nani Roma, que disputara sus bodas de plata en la prueba dakariana.

En motos, tras destronar a KTM, Honda buscara volver a soñar con una armada que encabeza Ricky Bravec. Toby Price hará los honores por la marca mas ganadora en dos ruedas, que intentara recuperar el cetro, mientras que Husqvarna llevara a la esperanza chilena Pablo Quintanilla como exponente. Yamaha tendra a uno de los argentinos mas destacados en la ultima edición, Franco Caimi, mientras que Kevin Benavides por Honda y su hermano Luciano con una KTM tambien encabezan el sueño nacional de llevar el primer titulo en la especialidad.

En los Cuads, categoría cálida a los afectos argentinos por sus grandes victorias, Nicolas Cavigliasso buscara repetir la gloria conseguida en Peru 2019. Ausente en la primera experiencia arábiga, el piloto nacional es el principal candidato de una lista que completan Mariano Andujar, Pablo Copetti, Santiago Hansen y Tobias Carrizo. Carlos Verza, originalmente en la carrera, quedo afuera por problemas logísticos con los viajes, generados ante los hechos del cierre de fronteras contado mas arriba. Yamaha aqui, salvo una sorpresa, tendra el titulo asegurado.

Si bien no habrá tripulaciones argentinas encabezadas en SvS, categoría reservada a los UTV, Ricardo Torlaschi y el conocido Juan Manuel Silva iran como copilotos de Sebastian Guayasamin y Gael Querlat respectivamente. En dicha especialidad los candidatos pasan por el chileno Francisco Lopez, el brasileño Reinaldo Varela, el español Gerard Farres y Sergei Karyakin, piloto ruso que supo ganar en los Quads 4x4 en su paso por Sudamérica.

En los camiones, ya sin nuestro Federico Villagra peleando por la victoria, todo se reduce a lo que promete ser un nuevo monopolio de Kamaz. De todas formas, Andrey Karginov, que encabeza la tripulación defensora del titulo, por los potros azules de la siberia, tendra rivales de peso como sus compañeros Shibalov y Sotnikov entre otros, mientras que Siarhei Viazovich con Maz y el interminable Ales Loprais con Tatra buscaran dar el golpe. Una novedad para los latinos será el debut de Ignacio Casale, quien deja los Cuads donde le dio a chile su primer titulo en la carrera, para probar suerte en los mas pesados del Dakar sobre un camión similar al usado por Loprais. 

Otra de las novedades será la Dakar Classic, una competencia con el espiritu de la carrera, para vehículos que compitieron entre 1980 y 2000. Una cita con la nostalgia que tendra a varios entusiastas rememorando hitos de la competencia, mientras que también desafiaran el exigente recorrido.

AQUI TE DEJAMOS LA INFO MAS IMPORTANTE

ARGENTINOS VIA CORAZON DE F1 https://twitter.com/Corazondef1/status/1345127122130661377

RECORRIDO ETAPA POR ETAPA 

LISTA DE INSCRIPTOS

CLASIFICACIONES DE LA CARRERA

Fechas a tener en cuenta

Hoy 2 de Enero - Prologo

Mañana 3 de Enero - Largada oficial en Jeddah

9 de Enero - Dia de descanso en Ha´il

15 de Enero - Final de la carrera en Jeddah

Cobertura televisiva

ESPN será la encargada para la region de traer toda la información de la competencia. Hoy desde las 12.30 de nuestro pais emitirá la largada simbólica, mientras que se espera que todos los días desde las 20hs se emita un resumen de cada jornada. En tanto que 23hs habrá un programa especial con lo destacado de los campamentos y mas. En principio, salvo disposición en contrario, la señal elegida seria ESPN 2. También podría haber programación relacionada por Fox Sports 3 y TV Publica, pero se desconocen los horarios.