lunes, 3 de diciembre de 2018

#TRenRioIV Perlo gana la ultima pero Crusitta se queda con el titulo

FOTO PRENSA TOP RACE
Gonzalo Perlo no tenia mas opción que sumar todos los puntos posibles para evitar una eventual consagracion de Gaston Crusitta, pero el lomense no cedió terreno en casi todo el fin de semana y sabia que terminando hasta unos puestos por debajo le alcanzaba para ser campeón nacional del TR Series por primera vez.
Gaston Crusitta parecía estar casi fuera del automovilismo nacional tras una controvertida pelea, que llego incluso a la justicia, con Luciano Ventricelli cuando ambos peleaban el titulo en el TC Pista. Crusitta purgo una dura sanción al igual que Ventricelli, pero solo el segundo pudo volver a competir dentro de las categorias de la ACTC. Fue ahí cuando gracias a las gestiones de un colega amigo y del presidente del Top Race, Alejandro Urtubey, Crusitta pudo volver a las pistas en las ultimas carreras del año 2016 dentro del TR Junior y dejando rápidamente una grata impresión.

Y asi no desentono. En 2017 fue animador del torneo del TR Series que lo vio como subcampeon de Bruno Boccanera, y este año buscaba la revancha, y fue implacable logrando varias victorias y siendo siempre protagonista. No le faltaron rivales en la disputa y entre ellos estuvo Gonzalo Perlo. El de Pilar también hizo un lucido torneo, pero la amplia ventaja de Crusitta lo dejo a un paso de la corona tras La Plata, por lo que Perlo precisaba de un milagro para evitar el titulo del gato.

La carrera no decepciono. Con el retorno de Fabricio Persia, la lucha en la punta fue intensa y los protagonistas dieron todo a lo largo de los 30 minutos de competencia.

Por su parte Crusitta tuvo la concreción de un propósito que tuvo claro desde su regreso a la categoría tras un fugaz paso por el Top Race V6, divisional en la que seguro intentara estar en 2019. El piloto de Lomas de Zamora, otrora acompañante de Juan Manuel Silva y Norberto Fontana en los últimos tiempos de esta modalidad en el TC, se inicio como mecánico dentro del JP Racing, y fue ganando interés y también aprendizaje, hasta que la consagracion en el TC Mouras lo llevo a su conocimiento a nivel nacional. Sin embargo alterno altas y bajas en el TC Pista hasta que el escándalo en San Luis con Ventricelli lo dejo fuera de la actividad nacional, y casi retirado prematuramente. El voto de confianza que Top Race le dio fue muy bien retribuido y sin dudas sera uno de los rostros a seguir en 2019 en la division mayor.

Gonzalo Perlo por su parte cierra un gran año siendo animador como lo fueron tambien Franco De Benedictis, Jose Manuel Sapag, Fabian Flaque y Stefano Di Palma entre otros. El subcampeonato refleja la acertada decision de perlo, que si bien tuvo que bajarse del V6 para correr en el Series, no decepciono y sin dudas esta preparado para un alentador regreso si asi lo decide a la division mayor.

Si bien lamentablemente la carrera termino con auto de seguridad, el titulo de Crusitta cerro un año de gran nivel para el TR Series, que tuvo un parque inestable, pero que contó con gratas apariciones, como en la ultima fecha en el caso de Baltazar Leguizamon y de Matias Canapino, hermano de Agustin, que cerraron un gran trabajo. Sin dudas con mas nombres y autos, el TR Series puede mantener un digno estatus de escalón previo al Top Race, y consolidarse en base a muy buenas carreras y variedad de protagonistas.

TRSERIES - FINAL
Verificado por Técnica: SI / Verificado por Deportiva: SI
Río Cuarto - Domingo 02/12/2018 - 12º fecha
Pos. PILOTO MARCA Vtas. TIEMPO DIF.
1 52 PERLO, GONZALO FORD 22 30:45.1
2 115 CRUSITTA, GASTóN CHEVROLET 22 30:47.1 2,022
3 121 DE BENEDICTIS, FRANCO FORD 22 30:47.5 2,385
4 12 GUARNACCIA, SERGIO FORD 22 30:49.0 3,867
5 9 LEGUIZAMóN, BALTAZAR M. BENZ 22 30:49.6 4,479
6 68 CANAPINO, MATíAS M. BENZ 22 30:50.0 4,893
7 59 SAPAG, JOSé MANUEL GEELY 22 30:50.9 5,808
8 19 GARCíA, SANTIAGO FORD 22 30:51.9 6,748
9 1 FLAQUé, FABIáN FIAT 22 30:52.7 7,579
10 21 SALA, HERNAN FORD 22 30:53.6 8,471
11 23 VIDAL, RICARDO FIAT 22 30:55.3 10,182
12 71 PERSIA, FABRICIO TOYOTA 22 30:55.5 10,363
13 84 SILVEYRA, AGUSTIN FIAT 22 30:56.9 11,822
14 99 VIGO, JOSEFINA CHEVROLET 22 30:57.8 12,715
15 54 URTUBEY, MARCOS M. BENZ 21 30:55.8 1 Vuelta
16 34 GONZALEZ, TOMáS GEELY 19 23:55.6 3 Vueltas
17 32 FERNáNDEZ, GONZALO FORD 14 18:36.3 8 Vueltas

AUTO N° 71 APERC. POR M. PELIGROSA AL AUTO N° 52
RECORD DE VUELTA: AUTO N° 71 FABRICIO PERSIA TIEMPO: 1:15.028

CAMPEONATO 2018 POSICIONES FINALES



#TRJunior Piovano esta vez no fallo y fue campeon

FOTO PRENSA TR JUNIOR

Dependia absolutamente de el, y ademas los planetas se alinearon ante los problemas de sus rivales, Santiago Piovano cerro una magnifica temporada logrando el titulo del TR Junior, despeus de que el abandono en La Plata reabriera la disputa con Franco Morillo y Tomas Brezzo entre otros.

El piloto casi local, fue segundo en la carrera ganada por Brezzo y se alzo con el titulo de la division mas baja del Top´Race. Ademas del mencionado monarca, el podio fue completado por Rodrigo Ortega, que fue de las grandes figuras del torneo 2018.

TRJUNIOR - FINAL
Verificado por Técnica: SI / Verificado por Deportiva: SI
Río Cuarto - Domingo 02/12/2018 - 12º fecha
Pos. PILOTO MARCA Vtas. TIEMPO DIF.
1 7 BREZZO, TOMáS FORD 15 21:32.8
2 38 PIOVANO, SANTIAGO CITROEN 15 21:36.2 3,368
3 36 ORTEGA, RODRIGO M. BENZ 15 21:38.6 5,775
4 93 MAYER, AYRTON TOYOTA 15 21:41.2 8,389
5 76 BRUGUES, MARCOS FORD 15 21:41.9 9,094
6 2 MORILLO, FRANCO M. BENZ 15 21:42.3 9,475
7 88 LOPES VIDEIRA, GUSTAVO FORD 15 21:42.9 10,127
8 37 PUERTO, EMILIANO FIAT 15 21:45.8 13,023
9 73 CARBIA, CHRISTIAN M. BENZ 15 21:53.1 20,274
10 22 PONCE, ALEJANDRO FORD 15 21:53.6 20,735
11 86 LACUNZA, JUSTO CHEVROLET 13 19:16.3 2 Vueltas
12 124 MERCADO, HECTOR CHEVROLET 11 17:54.5 4 Vueltas

CAMPEONATO FINAL


#TRenRioIV Nestor Girolami gana la carrera y Franco Girolami es campeon por solo un punto ante Agustin Canapino

FOTO PRENSA TOP RACE
El final de año que merecia por lejos el Top Race lo tuvo ayer en Rio Cuarto. En una vibrante definición, con varios condimentos y un autentico final de bandera verde, Franco Girolami y el GF Racing lograron el primer titulo en la categoría, por apenas una unidad sobre Agustin Canapino y el todopoderoso Sportteam de Sergio Polze.

Con un atractivo que ademas agregaba como tercer aspirante a la corona a Nestor Girolami, quien paradojicamente fue el mas ganador del año, con cinco éxitos incluido el de ayer, pero que termino siete puntos abajo de su hermano. Sin dudas puntos que en otros momentos del año se perdieron, o se desaprovecharon, quizás se pueda entrar en diversos análisis, pero la tremenda paridad que mostró el certamen demuestra que cualquiera lo podia ganar.

Y como tantas veces lo hizo, Agustin Canapino salio a dar lo mejor de si, no le falto mucho para lograrlo, asi como al pasar el año pasado a Alan Ruggiero en la ultima vuelta de la final del TC en La Plata le valió su segundo titulo nacional en la categoria, no haberlo hecho con el mayor de los Girolami le impidió quedarse con la corona del Top Race, mas allá de lograr la pole el Sabado y que justamente Nestor Girolami alcanzara el récord de vuelta, dos puntos que marcaban una importante diferencia en el desempate.

Sin dudas la polémica de la final, y la que pudo marcar el destino del torneo se dio en los primeros giros de competencia. A la altura de la curva de la tranquera, y cuando buscaba avanzar, Nestor Girolami se topo con el auto de Martin Ponte, compañero de Canapino y justamente un escudero posible para evitar el avance de los aspirantes al titulo de campeon. Antes de ingresar a la curva, un ligero toque de Girolami desacomodo a Ponte, dejando al auto del primero ingresar a la curva de la tranquera con medio auto metido sobre el del entrerriano, quien termino tocándose y despistándose produciendo el primer auto de seguridad de la final.

Este episodio fue el que puso el suspenso hasta unas horas después de finalizada la final. Es que la fines de la maniobra, el cierto desnivel que tiene la curva de la tranquera, producto del pedazo de asfalto que se hizo en la unión con el fallido alargue hecho alguna vez para recibir al TC, y hasta ciertas dudas de como Ponte entro a la curva y a que velocidad, algo que la telemetria, que no tienen en directo estos autos, habría resuelto, termino con la decisión de los comisarios de no tomar acción al respecto. Si Girolami hubiera sido recargado o excluido, ante el abandono de Ponte, Canapino habría logrado la victoria y su octavo titulo.

Es claro que las opiniones aquí son divididas, y sin dudas como en tantas controvertidas definiciones, como hace dos años en Salta con Canapíno y Altuna, o incluso el caso de Lopez y Canapino en Centenario en 2013, la finura y el laudo favorable al arrecifeño, esta vez la historia fue diferente, aunque Canapino ni siquiera fue parte del episodio, solo porque su compañero de equipo estaba involucrado.

Fuera de ello y volviendo a lo deportivo, Franco Girolami tomo la punta desde la largada tras una excelente maniobra por fuera y cierta latencia de Canapino en la largada, su punto débil a lo largo del torneo, pero esta virtud le permitía al piloto del Mitsibishi de Gabriel Furlan tomar la vanguardia. Posteriormente el frenezi de las primeras vueltas mostró el duelo entre ambos, hasta las detenciones, donde la tensión marcaba que el que finalizara por delante del otro seria campeón, pero no por una definición en igualdad de condiciones, sino por la regularidad del puntaje del torneo, algo que sin dudas le dio gran dramatismo al final.

Tras las detenciones, Nestor Girolami aplico la mejor estrategia para quedar al frente, con Ricardo "caito" Risatti por detras, quien habia entrado en el amanecer de la final por una pinchadura de neumatico y que habia realizado una soberbia remontada aprovechando las detenciones y el "like dog" que tuvo tras el ingreso del primer AS. Sin embargo al final de la carrera seria recargado y caeria al puesto 9.

Los últimos 25 minutos de carrera fueron sencillamente dramáticos, Canapino pasando endemoniado autos, Franco Girolami tratando de mantenerse detras del Titan, porque siempre que no ganara seria campeón por apenas un punto y su hermano Nestor, que perdido por perdido, ganaba la carrera, aunque no le alcanzaba y sabia que tanto Canapino como su hermano Franco debían retrasarse para lograr el titulo. En medio de eso la resistencia que ofreció en principio Risatti, que poco pudo hacer y el enorme gesto de no entorpecer la final por parte de Gustavo Tadei, quien tenia asistencia de Furlan, cuando los punteros lo alcanzaron para doblarlo.

Asi la historia acabo con el exito de Nestor Girolami, el quinto del año, como un premio a su constancia y la del LSG, reconvertido en cooperativa tras la salida del Escribano Hugo Cuervo, pero que contó con la experiencia del Toto Echegaray, quien sin dudas hizo todo lo posible para mantener el orden en la escuadra que casi logra la corona.

Para Agustín Canapino, amen de la controversia Girolami-Ponte, el subcampeonato no es nada despreciativo. Su jerarquía profesional y buenos oficios, que no solo lo hacen protagonista en el Top Race, donde logro siete títulos y dos subcampeonatos, ademas de otras grandes marcas, sino en cada categoría donde corre, lo convierten en un habitué del primer nivel del automovilismo nacional. Pudo ser tan campeón como sus otros dos rivales, pero cayo de pie, dando lo mejor de si y con esa pasión que inspiran los ganadores, aun en un país acostumbrado al exitismo, Agustin Canapino es sinónimo de buen automovilismo y también del Top Race, donde descontamos que volverá a pelear el titulo 2019, si claro esta continua allí.

Para Franco Girolami y mas en especial para Gabriel Furlan, este titulo simboliza una revancha de la vida y del automovilismo. Con un equipo hecho a pulmón y la base de los éxitos logrados en el paso en la Formula 3 Sudamericana, donde Furlan supo brillar en la época de oro de esta extinta categoría, como su paso en el TC 2000, donde alterno buenas y malas, llego al Top Race y siempre defendiendo los colores de Mitsubishi y al emblemático Lancer, auto mas virtuoso por sus logros en el Rally, supo tener siempre pilotos de gran porte. Cuando Nestor Girolami partió a buscar horizontes en Brasil y luego Europa,su hermano Franco, que venia de coronarse en el TC 2000 con el Fiat Linea del Pro Racing, llego para relevarlo. No solo no desentono, sino  que dio muestras de enorme capacidad y le peleo a pilotos de la talla de Agustin Canapino, Matias Rossi, Mariano Altuna y claro esta su hermano Nestor, los cinco que animaron la pugna por el titulo 2018, el cual ahora porta en sus manos.

Al Top Race le queda el cierre de un año mas. Una categoria que divide opiniones, como tambien debe compartir el desafió de estar cada fin de semana compartiendo cartel con el Turismo Nacional, algo que incluso divide a pilotos e incluso al interés de las fabricas, auspiciantes y hasta televidentes, pues van en pantallas separadas, ya que mientras en el Top Race como se sabe son prototipos de competición, que emulan los frentes de los autos de calle y todos con un mismo motor, distinto del TN, que mantiene la esencia del auto original y el motor que lo equipa, hecho no menor en nuestro deporte actual,sin dejar de mencionar los buenos espectáculos que brinda. Nada de eso le resta merito a una divisional que aporta su estilo propio, a pesar de sus vaivenes económicos y dirigenciales y de cierta improvisación que a veces le juega en contra, finaliza la temporada con un parque estable, buenos nombres y un campeonato apasionante donde llegaron los mejores a la definición y nadie pude dudar que gano el mejor, lo que debe ser toda categoría automovilística que se precie, aunque eso ya no sea tan común en nuestro deporte local.

TOPRACE - FINAL
Verificado por Técnica: SI / Verificado por Deportiva: SI
Río Cuarto - Domingo 02/12/2018 - 12º fecha
Pos. PILOTO MARCA Vtas. TIEMPO DIF.
1 11 GIROLAMI, NéSTOR M. BENZ 45 56:45.4
2 1 CANAPINO, AGUSTíN M. BENZ 45 56:46.2 0.756
3 3 GIROLAMI, FRANCO MITSUBISHI 45 56:49.5 4,104
4 27 ALTUNA, MARIANO CHEVROLET 45 57:01.8 16,351
5 10 AZAR, DIEGO M. BENZ 45 57:02.3 16,825
6 93 RODRíGUEZ, MATíAS MITSUBISHI 45 57:12.7 27,305
7 7 SGANGA, ANTONINO M. BENZ 45 57:13.6 28,142
8 19 KRUJOSKI, HUMBERTO CHEVROLET 45 57:21.8 36,406
9 29 RISATTI, RICARDO FIAT 45 58:04.3 01:18.9
10 82 LAMBIRIS, MAURICIO FORD 44 56:14.6 1 Vuelta
11 5 GUERRA, LUCAS TOYOTA 44 56:34.7 1 Vuelta
12 17 ROSSI, MATíAS TOYOTA 44 57:24.8 1 Vuelta
13 107 VALLE, LUCAS MITSUBISHI 42 53:43.5 3 Vueltas
14 13 DI PALMA, LUIS JOSé M. BENZ 34 44:24.7 11 Vueltas
15 2 TADEI, GUSTAVO M. BENZ 32 44:36.0 13 Vueltas
16 16 PONCE DE LEóN, GABRIEL TOYOTA 15 20:14.2 30 Vueltas
17 115 CIANTINI, DIEGO M. BENZ 13 18:07.3 32 Vueltas
18 8 PONTE, MARTIN M. BENZ 3 03:34.0 42 Vueltas

AUTO N° 29 REC. CON 30 SEG. POR NO RESPETAR ART. 26.1

 RECORD DE VUELTA: AUTO N° 11 NÉSTOR GIROLAMI TIEMPO: 1:12.152

CAMPEONATO POSICIONES FINALES