martes, 9 de febrero de 2021

#Analisis ¿Hacia donde va el #SuperTC2000?


Hay una frase que bien dice "todo depende del cristal con el que se mire".

Es por eso que yo no apruebo, la militancia de categorías. La actual grieta, si se permite la palabra, ha generado pasiones y odios entorno a las cuatro divisiones principales del deporte motor Nacional.

El Super TC 2000, rumbo a cumplir una década de su controvertido nacimiento, nada en un mar de dudas que puede catapultar al éxito o hundirla al fracaso.

Apoyada en las marcas, se volvió casi prohibitiva para los equipos privados o mejor dicho independientes. Sólo hay dos que en cierta forma no dependen de ello, el FDC de Javier Ciabattari y el Monti Racing de Luciano Monti, aunque este último atiende sus autos en el Pro Racing, que es oficial Chevrolet.

El caso del Midas es border, no por restarle méritos, sino porque es una estructura satélite de Toyota Gazoo Racing y que a su vez recibe los autos de ella. 

En los hechos y sumado a que la mayoría de los pilotos deben aportar para subirse a una butaca, esto limita las chances de un parque más importante. Acá también podríamos sumar la pandemia y la situación económica, pero no todas las categorías lo padecieron igual.

Ahora en los hechos ¿se le exige más al Super TC 2000 que al resto de las categorías?

La pregunta podría tener varias respuestas. Yendo al gusto personal, creo que el Turismo Nacional es la mejor categoría del país. No traiciona su filosofía, tiene un formato claro y sus reglamentos técnicos, con la enorme variedad de modelos que reúnen sus dos clases, mantiene la filosofía del espectáculo puro. El TN gana en preferencia a los fans, aunque se la ha calificado como la tercera categoría del país.

El problema del Super quizás radique en la falta de una brújula clara. Manejada como se sabe por el grupo Clarín, dependiente del apoyo de las fábricas, donde Toyota y Renault pican en punta, desde la salida de Pablo Peon no encuentra un timonel que pueda mantener estable la nave ante la tempestad permanente que la acecha.

Tras dejar atrás los problemas técnicos de los Radical V8, tan potentes como poco confiables, ganó en regularidad con los Oreca, pero falló en los cambios técnicos que tuvo en 2019. Esto hizo rodar la cabeza de Edgardo Fernández, tras sustituir a Antonio Abrazian, que no supo o no quiso tener ese enamoramiento que Peon citaba en su aló presidente de cada Sábado a la mañana.

El reglamento actual se acerca a la filosofía de competencia esperada, pero aún tiene mucho camino por recorrer. Pueden sumar las nuevas gomas blandas y el tan prometido push to pass, que incrementa la potencia transitoriamente y aumenta la chance de superaciones.

Aún así, con las dudas que las automotrices tienen de presupuesto, la fuga de figuras y jóvenes valores al TC Pick Up y el poco o nulo margen para los graduados del TC 2000 de subirse al escalón mayor, juegan como puñales que la categoría no puede esquivar.

Para colmo el horizonte no parece alentador. El potencial que suma el TCR Sudamérica, con los modelos del segmento C, sepulta a los sedanes familiares. Renault corre con un auto que ya no se comercializa, Fiat se retiró y Citroen ya no es oficial. Si la categoría sigue apostando a las fábricas deberá pensar a largo plazo una alternativa que puede ser el exitoso reglamento TCR. Aca hay un problema, el TCR usa el concepto coche carrera cliente, o sea, no intervienen equipos oficiales.

Y si a eso se suma el irremediable camino hacia la tecnología híbrida o limpia, como los vehículos eléctricos, será fundamental que cada paso se medite adecuadamente. El futuro llegó hace rato, diría el Indio Solari.

El Super TC 2000 termina su torneo el próximo fin de semana. Ganó en calidad con un reglamento técnico que bien manejado le puede dar varios años de tranquilidad, pero tiene muchos interrogantes que pueden definir su sendero. No siempre están de más las advertencias.


POR LO MENOS ASI LO VEO YO

Hernán Feijoo

Director General Fusión TC


#FTCCompact Martes 9 de febrero de 2021


En el programa de hoy, hacemos una reflexión sobre nuestros 12 años de Fusión TC.
Además la actualidad del deporte motor nacional e internacional.


#ALMA “MECHI” SE PREPARA PARA SU SEGUNDA TEMPORADA EN LA TC 1600




Este será su segundo año dentro de la TC 1600 de A.L.M.A. para Mercedes “Mechi” Cajarabilla. La piloto que hizo su debut en el 2020 a bordo de un Fiat 600 encara este 2021 con ganas de seguir sumando experiencia.

La temporada 2021 será el segundo año para Mercedes “Mechi” Cajarabilla en la TC 1600, la piloto que inició su actividad en A.L. M.A. el año pasado encara el próximo campeonato con reformas en el Fiat 600. El auto se encuentra en el taller del Milesi Competición en proceso de reparaciones y mejoras para tener un rendimiento superior a lo que fue el pasado 2020.

“El auto aún está todo desarmado. Lo estamos reformando porque no daba un paso, estaba todo torcido. Lo metieron en la cuna y no coincide nada con nada. Así que aún están trabajando”, destacó “Mechi” Cajarabilla quien contará con la atención del Fantozzi Racing.

“Esperemos llegar a la primera, pero no creo, menos ahora que es afuera. Todo viene más atrasado de lo que esperábamos”, mencionó la piloto de la zona de El Talar. “Al auto Milesi lo tuvo que cortar todo. Se supone que en estos días el equipo empieza con el armado final”, agregó.

“También estamos haciendo un motor propio con la intención de ser competitivos. Esperemos que todas estas reformas le caigan bien al auto porque queremos estar entre los puestos de adelante. El objetivo principal es meternos entre los diez mejores en cada carrera”, cerró “Mechi” quien está a contra reloj para llegar a la primera fecha del año que será el 5, 6 y 7 de Marzo en el Autódromo de Gualeguaychú, Entre Ríos.


#Procar2000 APUESTA A SEGUIR SIENDO PROTAGONISTA EN EL 2021




Luciano Fortunato quiere seguir siendo protagonista en su segundo año en el Procar2000, presenta reformas en el Opel para tener un rendimiento óptimo en este 2021.

Una pretemporada con intenso trabajo en el Opel de Luciano Fortunato, el piloto realiza su segundo año dentro del Procar2000, había cerrado la temporada debut con un triunfo y un segundo puesto en la fecha coronación que se llevó a cabo en el Autódromo “Roberto Mouras” de la ciudad de La Plata.

“Estamos trabajando en el motor. Ajustamos detalles que estaban pendientes para ganar unos hp, le hicimos un escape nuevo y se trabajó en el chasis porque faltaba más confiabilidad”, dijo Luciano Fortunato sobre los trabajos que se realizan sobre el Opel para llegar de buena forma y ser competitivo en 2021.

“Este año vamos a tratar de pelear todas las carreras, no queremos regalar puntos por abandonos para llegar a fin de año prendido a la lucha del campeonato, la idea es intentar ser campeones”, destacó el de la zona de Lobos quien tiene las claras intenciones de ser protagonista en este campeonato que se aproxima y que se pondrá en marcha el 26, 27 y 28 de Febrero en el Autódromo de Buenos Aires.

“Sigue Lucas Dabue con el motor y en el auto Guillermo Oliver, la ayuda de Pilo, Hernán, Iván, Maxi, Juan y otros amigos”, finalizó Luciano confirmando a todos los integrantes que lo van a estar acompañando en la temporada 2021 del Procar2000.


#ALMA VUELVE “PACHI” COSTELLO A LA CLASE 2



  
Regresa a la Clase 2 para la temporada 2021 Patricio “Pachi” Costello haciendo binomio con Hernán “Botija” Garay con la atención del Gauna Motorsport.

A pocas semanas para el inicio de la temporada 2021 que será los días 5, 6 y 7 de Marzo en el Autódromo de Gualeguaychú, es un hecho el regreso de Patricio Costello a la Clase 2 de A.L.M.A. El piloto de San Martín, ex campeón de la Clase 3 (1994-1995) hará binomio con Hernán “Botija” Garay, quien debutará en la categoría.

“Pachi” se subirá nuevamente a un Fiat 147 que está terminando de preparar Emiliano Gauna en el taller del Gauna Motorsport ubicado en la localidad de Ramos Mejía.

“Estamos restaurando el Fiat 147 para la primera fecha, pensábamos que no íbamos a llegar, pero le estamos metiendo muchas ganas e intensificando el trabajo. Con Pachi trataremos de ser protagonistas y con Botija buscaremos que se adapte lo más rápido que pueda y que sume experiencia en su debut en la Clase 2. Tendremos un 2021 con mucho trabajo y nuevos desafíos”, remarcó Emiliano Gauna.

Además la estructura va estar alistando el Chevrolet Corsa para que Sergio Augusto regrese a la Clase 3 pero recién en la segunda o tercera fecha. Otro que se suma al Gauna Motorsport es Gastón Prieto que hará sus primeros pasos en la Clase 2 con otro Fiat 147 mientras que Javier “Coquito” Gómez confirmó que seguirá en la Clase 2 en lo que será su segunda temporada en la categoría luego de haber conseguido el 3° puesto en el campeonato 2020.

#Procar4000 CLAUDIO SUAN SEGUIRÁ SUMANDO EXPERIENCIA EN LA CLASE B




El piloto de Chevrolet Claudio Suan apunta esta temporada a seguir sumando experiencia en la Clase B y obtener buenos resultados.

Los pilotos y equipos están en el receso de pretemporada, pero igual trabajan sobre los autos para dejar todo listo para el comienzo del campeonato 2021 que será el 26, 27 y 28 de Febrero en el Circuito 8 del Autódromo de Buenos Aires. Este es el caso de Claudio Suan, un piloto que hizo su debut el año pasado en la Clase B en la 1° fecha y que también participó del Premio Coronación en el Autódromo “Roberto Mouras” de La Plata.

Con el objetivo puesto en seguir sumando experiencia en la categoría, el de Villa Luzuriaga trabaja incansablemente en su Chevy haciendo un repaso general en todo, tanto en el chasis como en el motor, para llegar firme a la fecha que compartirá con el TopRace en un súper evento automovilístico.

“Hace algunos días desarmamos todo el motor para controlar que esté en condiciones. Después nos dedicamos a repasar el chasis para que podamos pegar un salto en el rendimiento y contar con un auto confiable y regular”, señaló el de la zona de Villa Luzuriaga.

“Estamos contentos porque se cumplió con el objetivo de volver con el auto sano después de la última fecha. Este año venimos con el fin de sumar más experiencia y veremos que nos depara esta temporada”, agregó.

“Le agradezco a Miguel Suan por todo el trabajo que está haciendo en el equipo. Sin dudas que trataremos de conseguir los mejores resultados”, finalizó el piloto que dejará el número 70 y pintará el 41 para esta temporada.


#Procar4000 EL PROCAR4000 COMPARTIRÁ FECHA CON EL TOPRACE




Se confirmó la fecha que el Procar4000 compartirá en el Autódromo de Buenos Aires junto al TopRace en un súper evento automovilístico.

El próximo 26, 27 y 28 de Febrero en el Autódromo de Buenos Aires, el Procar4000 compartirá escenario con el TopRace, en lo que será sin dudas un súper evento automovilístico único e imperdible.

En un reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del nuevo taller del TopRace y en la que estuvieron presente Alejandro Levy (presidente del TopRace) y Adrián Ciocci (Presidente del Procar4000), ambas partes llegaron a un acuerdo y cerraron la fórmula para ese fin de semana en el que el Gálvez se vestirá de fiesta.

“Estamos muy contentos de hacer la carrera con el Procar4000. En el Gálvez habrá más de 130 autos corriendo el fin de semana. Va a ser una gran fiesta para el automovilismo”, sostuvo Alejandro Levy presidente del TopRace.

“Por primera vez el Procar4000 compartirá una fecha con una categoría nacional y tan linda como el TopRace. Va a ser un mega evento. Agradecerle a familia Levy por este espacio que nos dan”, afirmó Adrián Ciocci presidente del Procar4000.

Es un hecho. Está confirmado. El 26, 27 y 28 de Febrero los motores V6 del TopRace y los 6 cilindros del Procar4000 sonarán fuerte en el Autódromo de Buenos Aires en una gran fiesta para el automovilismo nacional y zonal.

Link del video presentación carrera Procar4000 junto al TopRace:

https://youtu.be/aD0b1Eh3UU0


#Gacetillas Primeros puntos de la temporada

 

Con su primera carrera dentro del Sportteam, Fabrizio Benitez logró destacarse parcialmente y sumar los primeros puntos en el TC Pista Mouras al finalizar en el 14°.


Fue un fin de semana de menor a mayor. Clasificó entre los mejores 10, avanzó en su serie y en la final llegó hasta la pelea por los puestos de podio, pero un toque lo retrasó. A pesar de eso lo hecho fue bueno y son buenas expectativas pensando en la próxima fecha.


Fabrizio Benitez: “Tuvimos un fin de semana excelente con el equipo realmente, una adaptación buena al auto y a la estructura. Es un balance bueno el del Dodge y si bien tenemos para mejorar, en la final un toque por ahí nos dejó un sabor agridulce. Quiero agradecer al equipo, a mi familia y a las publicidades que nos están apoyando en este camino y a toda la gente que nos acompaña a través de la pantalla”.


Con sólo dos competencias, Fabri se ubica en el 15° lugar del campeonato y a 2 de ingresar en los 12 que pelearán por el “1” a fin de año.


El próximo fin de semana, La Plata será nuevamente el epicentro con la chicana como nueva variante. Benitez buscará seguir sumando km y buscar un buen resultado.


#Gacetillas Un debut no tan esperado


En La Plata, el TC Mouras disputó su segundo capítulo anual e Ignacio Esquivel concretó su debut en la divisional sin suerte.

En un fin de semana donde junto al equipo Martínez Competición desarrollaron y trabajaron en el falcón N° 105, el piloto de Avellaneda no pudo concretar la final debido al toque de otro piloto y posterior abandono.

Ignacio Esquivel: “No tuvimos el inicio esperado. Veníamos manteniéndonos en pelotón y sufriendo el excesivo calor dentro del habitáculo. Al momento de relanzar, llegue al curvón y recibo un toque que me desacomodo el auto yendo al pasto y un posterior golpe nos dejó con las manos vacías. Quiero agradecer a todos los que me acompañaron en este tiempo, a mi familia y a las publicidades por el apoyo. En 7 días vamos por una revancha”.

La tercera fecha del año será el próximo fin de semana en el mismo escenario platense con la variante de chicana. Allí, Esquivel buscará mejorar y empezar a sumar buenos puntos para el certamen.

#TSC INTENSA JORNADA DE PRUEBAS EN MAR DEL PLATA



Probaron Cesar Fiorda,Leonardo de Esteban, Santiago Lantella y José Román.

El autódromo de Mar del Plata tuvo actividad con muchísimos autos en pista desde la mañana temprano hasta el atardecer. Por el Turismo Special de la Costa ensayaron Cesar Fiorda con la Chevy del AEG Competición, Josecito Román con el Ford de su papá José y Leo de Esteban como Santiago Lantella mantuvieron su primer contacto en pista con sus respectivas unidades.

Fiorda probó el Chevrolet que lograra los campeonatos de 2006 y 2007 del TSC, reencontrándose con el auto. No buscó tiempos de punta, sino lograr una rápida adaptación al mismo. Todavía no definió si compite para la fecha de apertura: “Tuve la posibilidad de volver a subirme a la Chevy después de muchos años, estoy contento y agradecido con el equipo. Dimos unas vueltitas y quedamos muy conformes. Dimos cuatro tandas de dos vueltas, vamos a trabajar para realizar otra prueba. No sabemos todavía si vamos a estar para la carrera, al auto le faltaban algunos detalles para terminar de armarlo y la idea era ponerlo en pista y probarlo. Por supuesto que si la posibilidad existe me gustaría participar.”

Santiago Lantella junto con los chicos del Jack Competición y Cristian Cassiba, dueño del auto, lograron colocar la Chevy Naranja en el autódromo marplatense trabajando desde temprano conociendo su comportamiento en pista. El auto lo terminaron de armar en los talleres del Jack Competición bajo la asesoría de Carlos Lantella. Santiago se mostró conforme con el potencial del auto y aseguró no buscaron la mejor vuelta ya que fueron con un solo motor y solamente querían analizar el rendimiento de la Chevy en general. “Vamos muy tranqui porque somos conscientes que tenemos que aprender mucho, para ir conociendo el auto, viendo los vicios y tratar de ir haciendo experiencia carrera a carrera.”

José Román fue otro de los que participó en la jornada girando durante toda la tarde del sábado con neumáticos viejos. El piloto quedó conforme ya que los tiempos que marcó son positivos teniendo en cuenta que hace cinco años que no se subía al auto. “El auto está firme, estamos toqueteando lo finito más que nada”.

Y en tanto Leonardo de Esteban solo pudo realizar muy pocas tandas en el auto. Junto con su grupo integrado por los hnos. Mariano y Martín Vidal, Martín Luengo (motorista y piloto invitado) lograron terminar con lo justo el Ford Falcón en Balcarce en la madrugada del sábado, pero lamentablemente el auto manifestó problemas de transmisión. “Tuvimos un problema con el palier, pudimos dar nada más que cinco vueltas. Vamos a trabajar nuevamente en el a taller para venir mañana de vuelta” concluyó.

El campeonato del TSC se iniciará el 20 y 21 de febrero en el autódromo Ciudad de Mar del Plata junto con las categorías Promocional, TC2000 de Atlántico y la Monomarca Fiat. Al no haber ingreso de público, las competencias serán transmitidas para YouTube por parte del equipo Vivo Streaming Mar del Plata. En boxes los integrantes de pista y mecánicos están obligados a utilizar barbijo durante los días de actividad. Para las pruebas solamente se permite el ingreso de piloto y cuatro personas máximo por auto.



Prensa Oficial TSC
Daniel Erreguerena 2266 447102

Twitter: @prensatsc










#ALMA FACUNDO PIANA DEJA TODO LISTO PARA EL REGRESO





El piloto de El Palomar deja en óptimas condiciones el Fiat Uno con el que competirá en la Clase 3 de A.L.M.A. con la idea de ser protagonista.

En 2017 fue la última presentación de Facundo Piana dentro de la Clase 3 de A.L.M.A. en su primera experiencia en la categoría. Un 5° puesto conseguido un Concepción del Uruguay, Entre Ríos, fue su mejor resultado después por cuestiones de presupuesto se tuvo que alejar y en 2021 está dejando el Fiat Uno en óptimas condiciones para concretar su regreso a las pistas.

El piloto de El Palomar trabajó en todo este tiempo alejado del automovilismo para acomodar el auto, hacerle un repaso general a todo tanto en el chasis como en el motor con el fin de ser protagonista y meterse entre los diez de adelante en cada carrera.

La puesta en marcha del campeonato 2021 será el 5, 6 y 7 de Marzo en el Autódromo de Gualeguaychú donde Piana además estrenará nuevo diseño y colores en el Fiat Uno llegando con las mejores expectativas a la competencia.

“En este largo tiempo fuera de las pistas aprovechamos para trabajar en todo el auto. Se repasó completo y ya está casi todo listo para el campeonato 2021. Sólo quedan los detalles finales y quedará preparado para el regreso”, sostuvo Facundo.

“El objetivo principal este año en la Clase 3 es tratar de estar entre los diez. Será difícil pero confiamos en la buena herramienta que me entregará el equipo”, cerró el piloto de la localidad de El Palomar quien contará con la motorización del Peine Competición y Fernando Monti en el chasis.


#Procar4000 FACUNDO LUDUEÑA BUSCARÁ SER PROTAGONISTA




El piloto de Chevrolet renovó con el equipo Martellini Competición para encarar con todo la temporada 2021 con un auto al que se le hizo varias reformas con el fin de afirmarse y ser protagonista en la Clase B.

El 26, 27 y 28 de Febrero de 2021 el Procar4000 se pondrá en marcha la temporada 2021 compartiendo pista con el TopRace en un súper evento automovilístico en el Circuito 8 del Autódromo de Buenos Aires. Un escenario en el que Facundo Ludueña buscará seguir por el camino del protagonismo con la Chevy N° 14.

El de Villa Madero en 2020 alcanzó su primera victoria en la categoría en la 4° fecha en el Circuito 9 del Gálvez, un resultado que le sirvió sumar una buena cantidad de puntos para llegar con chances matemáticas al último Premio Coronación. El gran trabajo que hizo el equipo de los hermanos Martellini le permitió a “Facu” pegar un salto en el funcionamiento del auto y de cara al campeonato 2021 ambas partes pretenden continuar de la misma manera y mejorar lo que hicieron hasta ahora.

Varias reformas que le hicieron al auto en el taller de Areco generan las mejorar expectativas para el arranque de un nuevo año deportivo que será por primera vez con una categoría nacional como el TopRace.

“Seguimos la atención de los Martellini y vamos a trabajar para seguir por el mismo camino que logramos en 2020. Sumar lo que más podamos y llegar más firmes y cerca en la definición del campeonato a fin de año”, comentó Ludueña.

“El año pasado tuvimos la posibilidad de ganar una carrera, esta temporada trataremos de repetir y mejorar lo hecho hasta ahora con una Chevy que pegó un gran salto en rendimiento y confiabilidad”, cerró el piloto de Villa Madero.

Por último, Facundo Ludueña adelantó que su propio equipo el Ludueña Racing que está a cargo de la atención en pista del Chevrolet N° 14 con el trabajo del Martellini Competición además contará en 2021 con un segundo auto, una Dodge que estará en la Clase A y que todavía no tiene piloto confirmado. Pronto habrá novedades.