viernes, 10 de noviembre de 2023

#Opinión Elije tu propia aventura.

Si algo le faltaba al "silly season" del automovilismo argentino parece ser ahora el caso Rossi. Sus derivaciones y decisiones parecen a su vez atravesar a todo el deporte motor, en momentos de incertidumbre política y económica, que genera un 2024 lleno de interrogantes.

La situación de las categorías nacionales, la cual parece un tobogán de sensaciones desde hace una década, ha decantado en el extraordinario momento que vive la ACTC. Con el TC como nave insignia, en pleno desarrollo de su renovación, pareciera indicar que la búsqueda de "exclusividad' de nombres tiene un precio.

Si bien a estas horas lo único oficial es su no continuidad en Toyota, no escapa al público en general, la suspicacia alimentada por el tironeo que está y otras figuras parecen tener. Se puede disimular y hasta ignorar certezas, pero da la sensación que muchas definiciones se aceleran y todas al calor de la incertidumbre generalizada que el país vive por obvias razones.

La decisión de no continuar en Toyota y por ahora quedar afuera del TC sorprende para un Rossi, cuyo vínculo con la categoría y la marca que representa parecía un tótem inexpugnable. Casi dos décadas de relación deportiva, títulos y logros alcanzados y una aventura que ilusionaba con llegar al éxito. Estaba claro que nadie dudaba que llegarían los resultados pensando en la habilidad del piloto de Del Viso y la modernidad del Camry.

Pero en casi dos temporadas, la falta de confiabilidad, el difícil camino para desarrollar un modelo y una serie de desilusiones parecen haber deteriorado este panorama. Si a esto se suma marcadas desinteligencias con el Dole Racing y negativas a decisiones que el mismo Rossi quiso tomar, no hace falta ser un iluminado para pensar porque está relación llegaría a su fin.

De lo demás, como el mismo protagonista dijo no hay nada y es difícil dar una certeza. ¿Toyota estará con ganas de mantener una sociedad exitosa? ¿Porque el JP y el Pradecom pasaron del interés a la mancha venenosa con el Milsil? ¿La ACTC siempre quiso a Rossi devuelta? ¿Porque determinadas figuras no pueden correr fuera de las categorías de la calle Bogota 166?

Esta claro que una salida de Matias Rossi hoy del TC, a los 39 años, y su posible (lo dudo) regreso al TC 2000 podría marcar un punto sin retorno. Son dos divisionales que enfrentan una renovación clave, que tanto una como la otra y sobre todo la última, precisan de nombres de peso que respalden ese cambio y que además esto se da cuando pareciera que el idilio o el dejar hacer de la CDA con la ACTC llegó a su fin. 

En un mundo ideal, sería sensacional contar con "El Granadero" en ambas categorías. Pero desde la irrupción de la TC Pick Up y la clara intension ee monopolizar todo para la entidad regidora del Turismo Carretera, las cosas han cambiado.

Es todo o nada. Y claramente es la disyuntiva en juego. No solo pasa con el caso en cuestión. Ardusso y Santero parecen por estas horas sumados a esa lista que además sumó con muchos menos pergaminos a figuras jóvenes que hoy parece impensado que alguna vez regresen por las huestes de las categorías hoy regentadas por Tango Agencia.

También esta la seductora puerta del exterior, la cual no sería nada despreciable. Rossi sabe que de seguir con Toyota más allá del TC, tiene la gran chance del TCR Sudamérica, con el posible destino de TCR World Tour y el Stock Car, donde si bien no llegaría con dicha marca, hay un sponsor y equipo que quisiera sus servicios Full time (no nos referimos al equipo con el que corre actualmente). Tampoco descartar EEUU, donde tuvo algunas participaciones en IMSA dentro de la Michelin Pilot Challenge con el Supra GT4.

De todas maneras esto entra hoy en el terreno de lo especulativo. La respuesta sólo la tiene el protagonista y queda claro que su decisión podría marcar un quiebre en lo que viene. No pasará inadvertido su posible futuro pero todo puede ser.

Después de todo cada uno puede elegir su propia aventura y eso Matias Leonardo Rossi lo sabe.

Hernan Feijoo 
Director Gral 
Fusion TC