viernes, 18 de enero de 2019

Un par de noticias breves

#TC Un segundo Ford para el Nova Racing

Aunque Matias Rossi espera por la apelación por las dos fechas de suspensión que recibió tras sus controvertidas declaraciones contra la ACTC en la definición del torneo en San Nicolás, su equipo el Nova Racing tiene a disposición un segundo Ford para sumarse a la estructura. Este vehiculo podria tener importantes novedades a futuro la próxima semana. Todo esto se conocería en un comunicado a salir la próxima semana donde el piloto de Del Viso anuncie sus planes a futuro.

#TopRace Nestor Girolami se sumaria al TGR

El Toyota Gazzo Racing tendría confirmado finalmente su segundo piloto para el equipo de Top Race, tras confirmarse la continuidad de Matias Rossi, y la salida de Gabriel Ponce de Leon. Si bien la idea original era tener a Julian Santero, al igual que lo hará dentro del Super TC 2000, la decisión del mendocino pasaría por continuar en el Turismo Nacional, lo cual hace imposible su participación en la divisional. Ante este panorama, Nestor Girolami tendría arreglada su continuidad junto a la marca nipona en el Top Race, tras una gran temporada junto al LSG, equipo que de este modo ha quedado con sus dos autos vacantes (Ciantini se sumara al Sportteam) y su continuidad es incierta.
A todo esto por ahora sigue siendo incierto el futuro de Girolami en el Super TC 2000, aunque no se descarta una pista de esta confirmación en ese futuro.

#TC #TurismoNacional Se vienen cambios en La Pedrera

Tal cual lo solicitaron los pilotos desde aquel tremendo accidente de Moriatis y Okulovich, ambos fuera de temporada tras el mismo, la curva en donde se produjo el incidente sera modificada para hacerla mas lenta y segura. Para ello la parte interna se llevará un tanto más adentro para evitar que eso se repita y se extenderá la vía de escape. De esta manera se buscara darle mejoras al sector objetado por los pilotos, en tanto que se espera que la CDA lo visite en los primeros dias de Febrero, pues se espera que el mismo sea el punto de partida del torneo del Turismo Nacional el próximo 24 de Febrero y el TC tiene previsto visitarlo siempre y cuando modifique el sector en cuestión de a acuerdo al calendario 2019.

Ulises Armellini: “Venimos dentro de los plazos programados”

FOTO Y NOTA PRENSA SUPER TC 2000

Desde el final del campeonato pasado, cuando Fiat decidió el retorno a la competición de manera oficial en Súper TC2000, Ulises Armellini comenzó con la construcción de los Fiat Tipo con los que la casa italiana desarrollará el certamen 2019 en manos de Mariano Werner, Matías Muñoz  Marchesi y Fabián Yannantuoni. El primer auto ingresará la semana próxima a pintura, mientras avanzan con los otros dos.

“Venimos cumpliendo los tiempos que nos habíamos programado. Desde que comenzamos no nos detuvimos. Solo paramos para las fiestas”, comenzó explicando Armellini desde su sede en San Nicolás cuando fue consultado por el estado de los trabajos.

Luego contó en qué etapa  de la construcción están: “La semana próxima el primer Fiat Tipo entra a pintura mientras que el segundo será enchapado y en 15 días debe estar pintado. En cuanto a la parte de aerodinámica, estamos esperando las pequeñas definiciones que nos faltan para avanzar. Venimos dentro de los tiempos que nos trazamos cuando asumimos la responsabilidad de representar a Fiat en Súper TC2000.”

Por último, se refirió a la estética de las unidades: “El departamento de marketing de Fiat trabaja en el diseño que llevaran. Sólo puedo adelantar que mantendrán los colores clásicos del grupo”.

“El Súper TC2000 es garantía de buen espectáculo”

NOTA Y FOTO PRENSA SUPER TC 20000
Marcelo Ambrogio, responsable del equipo Renault Sport, dialogó con www.supertc2000.com.ar y detalló como vienen los trabajos sobre los Fluence, explicó la importancia de los pilotos en la escudería y contó cómo cree que será la temporada 2019 de la categoría más tecnológica del Cono Sur.

¿Qué trabajos hicieron sobre los Renault Fluence en este receso?

En principio el desarme total y evaluación de cada una de las piezas. El trabajo principal es de los ingenieros de desarrollo, que están proyectando las novedades que plantea el nuevo esquema del Súper TC2000.

¿En qué porcentaje están los trabajos en los Fluence?

Entiendo que los nuevos cambios reglamentarios van a variar mucho las condiciones con las cuales terminamos el 2018. Ahora en algunos aspectos, empieza todo de cero para los equipos y cada uno deberá adaptarse rápidamente para ser competitivos.

Hace tiempo trabajas en la estructura con Ardusso y Pernía, ¿Cómo definís a cada uno?

Los dos son pilotos muy rápidos, con mucha experiencia dentro de la categoría. Son desequilibrantes en todo momento. Creo que como equipo y como estructura que estén los dos juntos nos ayuda a evolucionar rápidamente.

¿Quiénes serán los rivales en marcas y en pilotos este año?

Al empezar el año todos los rivales van a plantarse fuerte. Pero en definitiva el piloto y el equipo que entienda y se adapte rápidamente a los cambios que se van a generar van a marcar la diferencia.

 ¿Cómo pensás que será el año del Súper TC2000?

 Muy competitivo como siempre. No existe un año de la categoría donde no haya habido pelea hasta el final. En el Súper TC2000 están los mejores pilotos, los mejores equipos del país y eso es garantía de buen espectáculo.

Dakar 2019: reventados pero contentos

17 enero 2019 - 19:11 [GMT -5]
FUENTE NOTA Y FOTO: ASO / DPPI

Perú ha acogido la 41ª edición del Dakar, que se termina en Lima después de 10 jornadas durísimas. Se alzan ganadores un heroico Toby Price en motos, Nasser Al-Attiyah para su tercer título en coches con una estrategia ejemplar, Nicolás Cavigliasso en quads, con un dominio absoluto e inaudito en el Dakar, Francisco “Chaleco” López en SxS para un retorno por todo lo alto, tras seis años de ausencia y en una nueva categoría, así como Eduard Nikolaev para su cuarta victoria en camiones. Además de los ganadores, 179 pilotos y equipos (75 motos, 15 quads, 76 autos, de los cuales 20 SxS, y 13 camiones) llegan a Lima para disfrutar ahí al final de la jornada la ceremonia del podio en la playa de Magdalena… ahí donde empezó todo.

LO ESENCIAL

Motos

La historia no podía acabar mejor para el gigante de la determinación y del coraje que representa Toby Price. Empezaba su quinto Dakar con dolores en la muñeca, debido a una fractura del escafoides tan solo unas semanas antes de la salida. Sin embargo, el australiano ha aguantado el dolor y ha jugado la carta de la regularidad, frente al ímpetu de sus rivales que sumaban victorias de etapa. Día tras día, ignoraba la tortura, para permanecer cerca de los mejores. De esta forma, el ganador de 2016 lograba hacerse con los mandos del rally la víspera de la meta final, ofreciendo un gran recital y adjudicándose la victoria de la última etapa en Lima. Suma así un segundo título del Dakar, el 18º para su equipo KTM. Además, el triunfo de la marca austriaca es aún mayor, puesto que acapara el podio de Perú con sus tres pilotos oficiales. Matthias Walkner, vigente campeón, se posiciona segundo, mientras que Sam Sunderland, ganador en 2017, completa un podio que se queda, una vez más, sin ningún representante de Honda. Joan Barreda ofrecía buenas esperanzas a HRC con un inicio extraordinario del rally, antes de perderse, mientras que Ricky Brabec demostraba una impresionante facilidad durante 8 etapas… hasta que se rompió el motor de su Honda. Un cruel varapalo para el piloto estadounidense, un año después de caer sobre él la misma maldición, a la altura de la de Adrien Van Beveren, al que también le ha jugado una mala pasada la mecánica de su Yamaha, muy cerca del objetivo. Por último, Pablo Quintanilla estuvo plantando cara durante mucho tiempo al clan KTM, antes de sufrir una caída en los últimos kilómetros en un Dakar intransigente…

Coches

Un único coche ha logrado sortear todas las trampas y encontrar el equilibrio perfecto entre el resultado y la seguridad, dominando, además, todas las sutilidades de la navegación que imponía la prueba… se trata de Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel. Al término de los diez días, con tres victorias de etapa, el piloto catarí se impone también por tercera vez en el Dakar, de acuerdo con un escenario perfeccionado con un gran sentido de la estrategia. El “príncipe del desierto” lograba poco a poco distanciar a sus rivales directos, con un golpe maestro en la etapa de Súper Ica (Etapa 8), en la que se aseguró de partir desde más atrás que sus rivales. Manteniendo siempre el control, el amo de la carrera observaba cómo sus rivales luchaban con las dunas, tanto Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb o Nani Roma, hasta llegar victorioso a Lima para corregir una incongruencia histórica. Toyota, probablemente la marca que más vehículos ha inscrito en la prueba en la historia del Dakar, se impone por primera vez en la categoría de coches, como recompensa a los esfuerzos del Team Overdrive que, en varias ocasiones, ha visto como los Peugeot o los Mini impedían al equipo acceder a lo más alto del podio, con pilotos como Giniel de Villiers o el mismo Al-Attiyah, el año pasado. En X-Raid, con el Mini 4x4, el equipo obtiene al final sus mejores resultados, con Nani Roma en 2ª posición, mientras que Jakub Przygonski logra subirse a la 4ª posición. El desafío de Sébastien Loeb ha gozado de gran credibilidad, con diferencias de tiempo patentes cuando todo va bien. Sin embargo, los errores de navegación y las averías mecánicas hicieron que se esfumara cualquier opción a la victoria. Termina la prueba con cuatro victorias de etapa adicionales y un nuevo puesto en el podio final (3º).

Side by Side

Hemos asistido a una auténtica pugna en la categoría Side by Side, cuyo número de competidores se ha triplicado en 2019 (30 equipos en la línea de salida), además de nutrirse de nombres prestigiosos, como el expiloto de motos Francisco “Chaleco” López que fracasa en su intento de ganar en motos (3º en 2010 y 2013), pero que logra su sueño de conseguir un título del Dakar en su estreno en SxS. Aunque partía un poco a la zaga, “Chaleco” se ha mostrado magistral frente al vigente campeón Reinaldo Varela y el antiguo motorista Gerard Farrés (3º en 2017), mientras que Sergei Kariakin, Casey Currie o Ignacio Casale perdían mucho terreno. El retornado con mayor éxito del Dakar 2019, que añade tres victorias de etapa a su ya extensa colección (11 en motos), inscribe un poco más a Chile en la historia del rally raid con una victoria que se añade a las dos de Ignacio Casale en quad (2014, 2018).

Quads

Rápidamente la carrera ha favorecido al argentino Nicolás Cavigliasso. Decir que el piloto de Córdoba ha volado en este Dakar es un auténtico eufemismo. Basta recalcar que ha ganado nueve de las diez etapas de la edición 2019. Lo nunca visto en la historia del rally raid más célebre, en ninguna de las categorías. Además, el piloto de Yamaha, de 27 años, disputaba este año su segundo Dakar. “No ha sido tan fácil como se imaginarán algunos”, comentaba Nico en la meta de la última etapa. “He trabajado muy duro para ganar este Dakar. Solo es mi segundo Dakar, pero realmente quería hacer un buen resultado. He ganado y estoy muy contento”. Segundo en la general a 1 hora y 55 minutos del ganador, Jeremías González Ferioli ha sido el único rival de Caviagliasso que ha logrado quitarle una victoria de etapa, la tercera. El joven piloto de 23 años, que disputa su cuarto Dakar, no ha logrado infundir miedo a su compatriota. Detrás de los dos argentinos, el podio lo completa el francés Alexandre Giroud.

Camiones

Eduard Nikolaev, protagonista de una salida explosiva con dos victorias de etapa para empezar la defensa de su título, habrá llegado a pensar hacia el final que no lo conseguiría. Cuando pensábamos que no había quien tocara al piloto de Kamaz, los rivales del ruso han contraatacado, sobre todo sus compañeros de equipo Andrey Karginov y Dmitry Sotnikov, colocándose incluso a la cabeza este último, a dos días del final. Sin embargo, el tres veces campeón de la prueba supo reaccionar con una espléndida victoria en la etapa 9 para hacerse con el liderato y llevar a su camión hasta lo alto del podio en Lima, por cuarta vez. Sotnikov deberá, por tanto, esperar un año más para hacerse con el tan ansiado título, una alegría que ya conoce Gerard de Rooy, que completa el podio. El piloto de Iveco, considerado como el rival principal de los Kamaz, no ha logrado en ningún momento representar una auténtica amenaza.

LA ACTUACIÓN DEL DÍA

A la hija de Anastasiya Nifontova le gusta decirle a su madre que no es una madre normal. Después de su extraordinaria actuación no seremos nosotros los que digamos lo contrario. Esta madre de dos hijos, apasionada del Dakar desde su infancia, había destacado ya al terminar 75ª en su primara participación en 2017. Sin embargo, la carrera de esta rusa en la edición 2019 alcanza otra dimensión, puesto que no solo cruza la meta final de Lima en 62ª posición, sino que Anastasiya también hace gala de una gran determinación al convertirse en la primera mujer que termina el Dakar sin asistencia, en la tremenda categoría Original by Motul. Una hazaña que le permite finalizar en novena posición en la clasificación de los valientes dakarianos, que se ha adjudicado el piloto holandés Edwin Straver.

UN DURO REVÉS

Con 32 años y después de siete participaciones en el Dakar, Pablo Quintanilla pensaba que hoy podría ser su día. Segundo en la general esta mañana a tan solo 1 minuto de un Toby Price lesionado, el piloto chileno había decidido atacar al máximo para intentar cumplir el sueño de su vida, ganar el Dakar… Sin embargo, en la última especial llena de arena, el piloto oficial de Husqvarna sufre una caída pocos kilómetros después de la salida. Reanuda la carrera para terminar la especial, pese a una fractura en el tobillo, con el fin de conservar su puesto en el podio. Al final, “Quintafondo” tiene que ceder el tercer puesto a Sam Sunderland, al que los comisarios devuelven la hora perdida debido su problema de Iritrack durante la etapa 8, lo que deja al piloto chileno en el puesto más frustrante de todos…

EL DATO

Un 90%
Nicolás Cavigliasso entra en la historia de las grandes leyendas en su segundo Dakar, en el que ha dominado la carrera quads al ganar nueve de las diez etapas en el programa. El récord de victorias logradas en una única edición la ostenta Pierre Lartigue en coches, con 10 especiales en su haber, pero en un Dakar con 16 etapas. Otros tres pilotos cuentan con 9 etapas en una misma edición: Hubert Auriol (motos, 1984), Jacky Ickx (autos, 1984) y Vladimir Chagin (camiones, 2010), pero ninguno se ha acercado al porcentaje de éxito tan extraordinario del piloto de quads argentino.


LA REACCIÓN

Toby Price: “La alegría es más fuerte que el dolor”

Tres años después de convertirse en el primer ganador australiano del Dakar, Toby Price se impone de nuevo, pese a tener que aguantar un dolor cada vez mayor en una fractura del escafoides, demasiado reciente cuando iniciaba el rally.

“Este Dakar ha sido de locos. Es una locura pensar que hemos ganado el Dakar, sin ninguna victoria de etapa hasta hoy. Estoy que no me lo creo. Han sido 10 días muy largos. El dolor y la tortura de la muñeca han merecido la pena. Pensaba que solo podría hacer dos etapas y luego tendría que dejar el rally. Pero he recibido mucho apoyo de Australia y no me he rendido. La muñeca me duele como si cinco personas me clavaran un cuchillo simultáneamente. No es nada agradable, pero al final, con la victoria, seguro que se me va el dolor. La alegría es más fuerte que el dolor.

No soy el amo. Hay muchos pilotos capaces de ganar el Dakar. Ha sido una carrera muy reñida, con diferencias de tiempo muy pequeñas. Pablo (Quintanilla) podría haber ganado o Matthias (Walkner) o Kevin Benavides, que ha realizado un excelente trabajo. No se si soy un guerrero, pero la verdad es que no me rindo nunca, nada más. Es increíble estar aquí rodeado por la familia del Dakar y el equipo KTM, da mucha energía”.

CLASIFICACIONES FINALES

MOTOS
POS.EXP.PILOTO-EQUIPOMARCA-MODELOTIEMPODIFFERENCIAPENALIZACIÓN
13 RED BULL KTM FACTORY TEAM33H 57' 16''00H 01' 33''
21 RED BULL KTM FACTORY TEAM34H 06' 29''+ 00H 09' 13''00H 03' 00''
314 RED BULL KTM FACTORY TEAM34H 10' 50''+ 00H 13' 34''00H 02' 00''
46 ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING34H 18' 02''+ 00H 20' 46''
529 ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING34H 41' 26''+ 00H 44' 10''
618 YAMALUBE YAMAHA OFFICIAL RALLY TEAM34H 51' 16''+ 00H 54' 00''00H 01' 00''
710 MONSTER ENERGY HONDA TEAM 201935H 05' 22''+ 01H 08' 06''00H 15' 00''
877 RED BULL KTM FACTORY TEAM35H 06' 26''+ 01H 09' 10''
97 HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY36H 05' 57''+ 02H 08' 41''
1028 MEC HRC36H 29' 09''+ 02H 31' 53''00H 02' 00''

CUADS
POS.EXP.PILOTO-EQUIPOMARCA-MODELOTIEMPODIFFERENCIAPENALIZACIÓN
1240 DRAG'ON RALLY TEAM43H 01' 54''
2241 FERIOLI RACING TEAM44H 57' 31''+ 01H 55' 37''00H 01' 00''
3257 GUSTAVO GALLEGO COMPETICION45H 13' 42''+ 02H 11' 48''00H 03' 00''
4250 TEAM GIROUD47H 04' 35''+ 04H 02' 41''00H 07' 00''
5273 7240 TEAM49H 40' 04''+ 06H 38' 10''00H 02' 30''
6255 KAMIL WISNIEWSKI51H 35' 03''+ 08H 33' 09''00H 21' 00''
7269 LB RALLY ANTOFAGASTA55H 30' 25''+ 12H 28' 31''
8260 DKR TEAM58H 21' 01''+ 15H 19' 07''01H 02' 00''
9252 VERZA RALLY TEAM60H 20' 53''+ 17H 18' 59''
10262 ECM RACING TEAM60H 38' 44''+ 17H 36' 50''03H 20' 00''
AUTOS
POS.EXP.PILOTO-EQUIPOMARCA-MODELOTIEMPODIFFERENCIAPENALIZACIÓN
1301 TOYOTA GAZOO RACING SA34H 38' 14''
2307 X-RAID TEAM35H 24' 56''+ 00H 46' 42''
3306 PH-SPORT36H 32' 32''+ 01H 54' 18''
4303 ORLEN X-RAID TEAM37H 06' 45''+ 02H 28' 31''
5308 X-RAID MINI JCW TEAM37H 26' 57''+ 02H 48' 43''
6305 MP-SPORTS37H 57' 16''+ 03H 19' 02''
7314 X-RAID TEAM39H 09' 10''+ 04H 30' 56''
8321 X-RAID TEAM42H 36' 12''+ 07H 57' 58''01H 00' 00''
9302 TOYOTA GAZOO RACING SA42H 37' 30''+ 07H 59' 16''00H 04' 00''
10319 OVERDRIVE TOYOTA42H 48' 12''+ 08H 09' 58''00H 04' 00''
SXS
POS.EXP.PILOTO-EQUIPOMARCA-MODELOTIEMPODIFFERENCIAPENALIZACIÓN
1360 SOUTH RACING CAN-AM42H 19' 05''
2358 MONSTER ENERGY CAN-AM43H 21' 40''+ 01H 02' 35''
3340 MONSTER ENERGY CAN-AM43H 24' 24''+ 01H 05' 19''
4343 MONSTER ENERGY CAN-AM44H 51' 56''+ 02H 32' 51''00H 20' 00''
5421 CAN-AM CHILE45H 29' 30''+ 03H 10' 25''00H 02' 00''
6412 X RALLY TEAM46H 07' 07''+ 03H 48' 02''
7372 SOUTH RACING CAN-AM47H 01' 02''+ 04H 41' 57''00H 40' 00''
8418 FN SPEED TEAM47H 25' 01''+ 05H 05' 56''00H 49' 00''
9398 X RALLY TEAM47H 41' 33''+ 05H 22' 28''
10344 SNAG RACING TEAM50H 44' 58''+ 08H 25' 53''01H 22' 25''
CAMIONES

POS.EXP.PILOTO-EQUIPOMARCA-MODELOTIEMPODIFFERENCIAPENALIZACIÓN
1500 KAMAZ - MASTER41H 01' 35''
2514 KAMAZ - MASTER41H 27' 11''+ 00H 25' 36''
3503 PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO42H 36' 19''+ 01H 34' 44''
4505 PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO46H 50' 43''+ 05H 49' 08''00H 15' 00''
5507 INSTAFOREX LOPRAIS TEAM47H 01' 26''+ 05H 59' 51''
6501 MAZ-SPORTAUTO47H 41' 04''+ 06H 39' 29''01H 02' 00''
7509 PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO50H 17' 01''+ 09H 15' 26''01H 20' 00''
8519 MAZ-SPORTAUTO51H 18' 36''+ 10H 17' 01''02H 22' 25''
9510 HINO TEAM SUGAWARA52H 23' 44''+ 11H 22' 09''01H 15' 00''
10513 PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO52H 55' 50''+ 11H 54' 15''01H 00' 00''
MALLE O ORIGINAL BY MOTUL (PILOTOS CON SOLO ASISTENCIA DE SUS HERRAMIENTAS)

POS.EXP.PILOTO-EQUIPOMARCA-MODELOTIEMPODIFFERENCIAPENALIZACIÓN
160 EDWIN STRAVER45H 51' 24''
245 AL DESERT50H 09' 47''+ 04H 18' 23''04H 20' 00''
383 SJORS VAN HERTUM56H 25' 50''+ 10H 34' 26''01H 01' 00''
495  NSM RACING TEAM57H 56' 07''+ 12H 04' 43''04H 22' 00''
5128 MERINO TEAM59H 04' 40''+ 13H 13' 16''00H 09' 00''
6252 VERZA RALLY TEAM60H 20' 53''+ 14H 29' 29''
790 KLICEN KTM R2R DAKAR RALLY TEAM60H 35' 30''+ 14H 44' 06''04H 00' 00''
8127  MERINO TEAM60H 56' 06''+ 15H 04' 42''02H 04' 00''
956 NIFONTOVA 13 TEAM62H 46' 34''+ 16H 55' 10''01H 40' 00''
1067 SNIJDERS RALLY63H 49' 48''+ 17H 58' 24''