lunes, 5 de junio de 2017

#Reflexion el "realismo magico" del Turismo Carretera



El realismo mágico es un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. (definición wikipedia FUENTE https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico )

Hace medio siglo el premio Nobel de Literatura, Gabriel Garcia Marquez, presentaba al mundo "Cien años de Soledad", una historia de una pareja y un pueblo imaginario conocido como Macondo y la vida de la familia fundadora, Buendia, y sus entretelones en el contexto de la obra literaria, que reflejaba con toda claridad el movimiento literario del que hacia gala.

Sin embargo, a mas de medio siglo de su estreno y 3 años de la muerte de su reconocido autor, el Turismo Carretera quizo rendirle un digno homenaje en la NO final disputada ayer en Posadas.

Si uno conoce la obra y lo compara con lo visto ayer, el realismo magico en el que se sumergio el TC, no tomarlo literal, cuando la lluvia y la falta de visibilidad hacia a todas luces imposible la realizacion de la competencia y la "resistencia" de los pilotos, que poco duro, pues el evento se largo, segun el Comisariato Deportivo, por respeto al publico y los periodistas.

Aun así, el cuadro fantástico parece ser una postal cotidiana de nuestro automovilismo, como la definición citada refleja mas arriba y el Turismo Carretera es fiel reflejo de ella. Asi como a toda costa se llevo acabo la fatídica fecha de Balcarce en Noviembre de 2011, aun con la piña de Canapino y la falta EVIDENTE de medidas de seguridad, el resultado final fue el fatal desenlace de Guido Falaschi y la condena al ostracismo del Juan Manuel Fangio de Balcarce. La ACTC, fiscalizadora y responsable principal del drama y sus asociaciados, salieron indemnes y la causa penal iniciada prescribió sin mas novedad.

Con tan triste ejemplo y antecedentes que incluso nos remontan a no pocos años atras, el Turismo Carretera en su conjunto, y si el sallo tambien le cabe a los pilotos, intento en un contexto imposible y disparatado, llevar adelante una competencia que no reunía ni las mínimas condiciones de sentido común para ello.

Después se impuso el argumento televisivo. Me es menester recordar que el mismo no tenia fundamento, pues la ACTC tiene su canal de You Tube y señales de cable soporte como Depor TV, pero claro la definición del Campeonato de Futbol es incluso mas fuerte que el "Macondo teceista".

Obviamente no es patrimonio del Turismo Carretera solamente. Bien vale mencionar lo sucedido en Buenos Aires con la piña de Diego Azar y el fallo evidente de las medidas de seguridad con el desparramo de los neumáticos en la zona de la horquilla Parga y el sector critico del antiguo ingreso a boxes. Mas alla que vale reconocer el laburo hecho por quienes gestionan el Autodromo de Buenos Aires, es inconcebible que sabiendo las dificultades del sector en cuestión y que las gomas no solo deben estar ensanchadas, sino también abulonadas.

En este contexto, y si bien somos conscientes del riesgo que implica el automovilismo, las medidas de seguridad y las personas capacitadas para ello, deben tener conciencia de ello y ya sea hace una semana en el Galvez o en el Rosamonte de Posadas, sea para armar un muñeco de neumaticos o ante una lluvia torrencial, el sentido común y la seguridad deben estar siempre POR ARRIBA de cualquier discusión, publico, periodismo o incluso los pilotos, que ante el fallo de los comisarios deportivos, pueden y DEBEN plantarse, por que ni ellos, ni sus colegas, estan exentos de sufrir alguna situacion que por supuesto nadie quiere.

También el periodismo, con excepción de la transmisión oficial que tuvo un papel pobre, debe salir en coro a marcar esta y otras fallas. También vale para Rosario, no por el hecho que la Formula Renault pueda correr o no y me lo hago como autocritica personal por no insistir, era inconcebible correr con un salto en la curva uno que en muchos casos perjudicaba a los pilotos y hasta fue causal de accidentes. Es importante aclarar y no va en saña con la gente que lucho para recuperar esta plaza, que hizo un gran esfuerzo, pero no tiene ahora excusas, incluso con el futuro alargue, de solucionar este asunto.

Y el publico, debe despojarse de todo fanatismo y plantarse frente a estos imponderables. Si bien no tenemos el poder decisorio, si tenemos la posibilidad de plantear libremente por ello y pedir al conjunto del deporte motor nacional, provincial y zonal estos hechos para que no caigan en saco roto como pienso y tristemente sucederá, este nuevo episodio del "Macondo teceista" que festeja sus 80 años.

#TC2000 en Parana - Luque arraso y se afianza en la vanguardia del torneo

FOTO TC 2000

Manuel Luque no encuentra freno en el TC 2000. El piloto del Ambrogio Racing, con claro y enorme futuro en el plano nacional, se impuso con autoridad en la tercera fecha del año de la categoría en el autodromo Club Volantes Entrerrianos de Parana.

Luque, que salvo por alguna intimidación y casi superación de Tomas Gagliardi Genne, se llevo la victoria de punta a punta, aumento su ventaja en el torneo y no sintio para nada el lastre de 70kg, en un circuito que exige mucho en lo derecho por su velocidad, teniendo en cuenta las rectas de la primera parte del circuito entrerriano.

A los dos mencionados, el podio lo completo Santiago Mallo, que también cerro un meritorio fin de semana y destacando el predominio de la Escuderia Fela, que tanto en el STC 2000 como en el TC 2000 es protagonista.

TC 2000 Parana Final
Posición Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
1 Manuel Luque Renault Fluence 24 00:36:49.138 01:31:00.565
2 Tomás Gagliardi Genné Ford Focus III 24 00:36:50.434 01:31:00.516
3 Santiago Mallo Ford Focus III 24 00:36:54.185 01:31:00.423
4 Sebastián Peluso Ford Focus III 24 00:36:58.514 01:31:00.659
5 Martín Chialvo Ford Focus III 24 00:36:59.583 01:32:00.010
6 Mariano Pernía Renault Fluence 24 00:37:01.678 01:32:00.039
7 Franco Crivelli Peugeot 408 24 00:37:04.420 01:32:00.027
8 Diego Ciantini Chevrolet Cruze 24 00:37:05.923 01:32:00.169
9 Juan Cruz Acosta Toyota  Corolla 24 00:37:06.522 01:31:00.371
10 Tomás Cingolani Fiat  Linea 24 00:37:12.971 01:32:00.069
11 Federico Iribarne Honda Civic 24 00:37:17.414 01:32:00.372
12 Gabriel Gandulia Renault Fluence 24 00:37:22.201 01:31:00.985
13 Martín Coulleri Renault Fluence 24 00:37:22.752 01:32:00.088
14 Jonathan Baldinelli Renault Fluence 24 00:37:22.921 01:32:00.389
15 José Manuel Sapag Honda Civic 24 00:37:41.039 01:32:00.703
16 Emiliano Marino Peugeot 408 24 00:37:50.193 01:32:00.702
17 Gregorio Conta Chevrolet Cruze 24 00:37:50.812 01:32:00.516
18 Agustín Lima Capitao Peugeot 408 24 00:37:51.863 01:32:00.069
19 Sebastian Pereyra Chevrolet Cruze 24 00:37:55.056 01:33:00.331
20 Juan Scoltore Toyota  Corolla 24 00:37:58.613 01:32:00.491
21 Marcelo Ciarrocchi Fiat Línea 23 00:37:10.335 01:32:00.031
22 Rudi Bundziak Fiat  Linea 14 00:23:07.120 01:32:00.208
23 Mariano Beraldi Fiat  Linea 10 00:15:57.996 01:33:00.852
24 Marcos Zago Peugeot 408 4 6:58.155 01:36:00.529

PROMEDIO DEL 1°: 165,006KM/H.
RECORD DE VTA.: JUAN CRUZ ACOSTA - 1m31s371/1000 -PROM: 166,228KM/H.

AUTO N°33 (SAPAG), N°88 (SCOLTORE), N°46 (BALDINELLI), N°73 (ZAGO), N°69 (MARINO) Y N°12 (BERALDI) RECARGADOS CON 5 SEGUNDOS POR EXCEDER VELOCIDAD DE LARGADA.

Campeonato Argentino
1°MANUEL LUQUE 157
2°MARCELO CIARROCCHI 113
3°MARIANO PERNÍA 97
4°FRANCO CRIVELLI 93.5
5°TOMÁS GAGLIARDI GENNÉ 93
6°FEDERICO IRIBARNE 89
7°DIEGO CIANTINI 85.5
8°TOMÁS CINGOLANI 80
9°SANTIAGO MALLO 75
10°SEBASTIÁN PELUSO 72.5

Campeonato de Equipos
1°AMBROGIO RACING 260.5
2°PSG16 TEAM 203
3°ESCUDERÍA FELA 195
4°PRO RACING 108.5
5°ESCUDERIA FE 100.5
6°97 RACING 80
7°JM MOTORSPORT 65
8°TOYOTA YOUNG 50
9°LITORAL GROUP 26
10°DTA RACING 24
11°RIVA RACING 15.5

Campeonato de Marcas
1°RENAULT 284.5
2°FIAT 206
3°FORD 195
4°PEUGEOT 134.5
5°CHEVROLET 108.5
6°HONDA 101.5
7°TOYOTA 50

#TCPista en Posadas - Costanzo y una victoria mas que valiosa

FOTO ACTC

Cinco autos de seguridad y la lluvia en el final fueron factores que acapararon la sexta final del año del TC Pista.

Pablo Costanzo, que en Olavarria habia tenido una gran clasificacion, pero luego abandono en su serie y debió remontar en la final, pudo finalmente en Posadas llevarse la tan necesitada victoria que lo coloca en el pelotón de candidatos a pelear el titulo de la segunda divisional de la ACTC. Al ganador lo escoltaron Gaston Ferrante, de gran trabajo también durante el fin de semana y Nicolas Pezzuchi que había logrado largar adelante tras lograr la serie mas rápida el Sabado.

Juan Tomas Catalan Magni en tanto logro un valioso quinto puesto que le permite subirse a la punta del torneo ante el abandono de Federico Perez.

TURISMO CARRETERA PISTA - FINAL
Verificado por Técnica: SI / Verificado por Deportiva: SI
Rosamonte - Domingo 04/06/2017 - 6º fecha
Pos. PILOTO MARCA Vtas. TIEMPO DIF.
1 12 COSTANZO, PABLO CHEVROLET 17 42:19.4
2 114 FERRANTE, GASTóN CHEVROLET 17 42:20.6 1.152
3 15 PEZZUCCHI, NICOLAS DODGE 17 42:26.9 7.447
4 96 BENVENUTI, JUAN CRUZ CHEVROLET 17 42:29.0 9.515
5 53 CATALáN MAGNI, JUAN TOMáS FORD 17 42:29.7 10.256
6 127 AGRELO, MARCELO FORD 17 42:30.8 11.311
7 65 TROSSET, NICOLáS TORINO 17 42:31.4 11.911
8 91 RONCONI, JUAN FORD 17 42:31.7 12.255
9 116 ATKINSON, WILLIAM FORD 17 42:33.0 13.559
10 18 LóPEZ, NAZARENO TORINO 17 42:34.0 14.597
11 22 DENTELLA, CRISTIAN CHEVROLET 17 42:35.0 15.571
12 16 VáZQUEZ, MARTíN DODGE 17 42:35.5 16.01
13 7 BARUCCA, JUAN PABLO TORINO 17 42:38.3 18.801
14 77 CARINELLI, AUGUSTO CHEVROLET 17 42:39.4 19.927
15 75 PAOLONI, FEDERICO CHEVROLET 17 42:40.3 20.859
16 70 ABELLA, SEBASTIáN TORINO 17 42:40.7 21.291
17 19 ORTIZ, ALDO CHEVROLET 17 42:42.7 23.265
18 46 NEFA, DANIEL FORD 16 42:28.3 1 VTA
19 113 VENTRICELLI , LUCIANO FORD 15 36:25.2 2 VTAS
20 54 GASSMANN, JOEL FORD 15 36:26.6 2 VTAS
21 10 PéREZ, FEDERICO FORD 15 36:27.7 2 VTAS
22 95 ALONSO, FEDERICO DODGE 15 36:31.6 2 VTAS
23 20 LYNN, FEDERICO FORD 13 31:08.7 4 VTAS
24 72 CRAPARO , ELIO DODGE 10 23:15.0 7 VTAS
25 111 GARBELINO, JUAN FORD 8 19:40.3 9 VTAS
26 69 SáNCHEZ, OSCAR DODGE 5 12:02.3 12 VTAS
27 5 MUCHIUT, MARCOS FORD 1 02:47.4 16 VTAS
28 133 AGUIRRE, VALENTíN DODGE 0

PROMEDIO: 109.308 KM/H

RECORD DE VUELTA: NRO. 12 (COSTANZO) VTA 9 EN 1` 45`` 908  A  148.544 KM/H

EXCLUIDO: NRO. 107 (VERRIELLO) POR TOQUE AL NRO. 20 (LYNN)
CAMPEONATO TCP - 2017
Pos. N º de auto Piloto Marca Puntos
1 53 Catalán Magni, Juan Tomás Ford 198
2 10 Pérez, Federico Ford 190,5
3 12 Costanzo, Pablo Chevrolet 167
4 15 Pezzucchi, Nicolas Dodge 157,5
5 65 Trosset, Nicolás Torino 156,5
6 54 Gassmann, Joel Ford 153
7 113 Ventricelli , Luciano Ford 150,5
8 116 Atkinson, William Ford 142
9 72 Craparo , Elio Dodge 141,5
10 133 Aguirre, Valentín Dodge 141
11 77 Carinelli, Augusto Chevrolet 141
12 7 Barucca, Juan Pablo Torino 141
13 96 Benvenuti, Juan Cruz Chevrolet 135,5
14 19 Ortiz, Aldo Chevrolet 125,5
15 127 Agrelo, Marcelo Ford 125
16 5 Muchiut, Marcos Ford 125
17 91 Ronconi, Juan Ford 121,5
18 18 López, Nazareno Torino 119,5
19 46 Nefa, Daniel Ford 107,5
20 22 Dentella, Cristian Chevrolet 104,5
21 16 Vázquez, Martín Dodge 104,5
22 75 Paoloni, Federico Chevrolet 98
23 114 Ferrante, Gastón Chevrolet 97,5
24 107 Verriello, Diego Dodge 90
25 95 Alonso, Federico Dodge 89,5
26 88 Vazquez, Jonathan Chevrolet 88,5
27 100 Galarza, Ramiro Dodge 85
28 20 Lynn, Federico Ford 82
29 33 Di Scala, Cristian Dodge 76
30 111 Garbelino, Juan Ford 53
31 26 Tufaro, Emmanuel Torino 51
32 123 López, Maximiliano Ford 39
33 69 Sánchez, Oscar Dodge 32,5
34 70 Abella, Sebastián Torino 19
35 14 Alifraco, Emmanuel Ford 17