martes, 27 de junio de 2023

2 Fecha del TC ASRL


Mira y seguí en vivo la 2da fecha del Turismo Carretera por el canal de ASRL

#Opinión #TC El problema no es el folclore, sino el soltar

Cada vez que se habla del tema de la modernización del TC, se tocan fibras íntimas, se invoca la historia y el folclore pero sobre todo la identidad.

Si hiciéramos una pregunta tan simple como compleja, diríamos que muchas personas añoran, y me incluyo, a un Turismo Carretera que desde hace poco más de 15 años se ha perdido.

Ahora se busca una renovación que incluso contempla alcanzar una versión lo más cercana posible al modelo de línea. Un TC que ha dejado de lado motores y carrocerías originales, busca volver al auto más original, aunque ya con la salvedad que seguirán los multivalvulas.

Aun así no pareciera que se habite una conmoción general como se vaticinaba. La ACTC lleva adelante un proceso valiente y necesario, aun pagando un costo que otros no estuvieron dispuestos a pagar.

Ahora bien ¿es el momento? ¿Es demasiado tarde porque incluso algunos modelos como el Cámaro saldrán de fábrica? ¿Vale la pena si no usan el motor original? ¿Tal ha sido la deformación o limitación de las marcas actuales que se exige una renovación? ¿Se entrega al paladar negro por buscar nuevas audiencias?

En lo personal, viví una infancia rodeado de una gran etapa del Turismo Carretera. Si bien todo pasado fue mejor, los 90 y hasta mediados del 2000 se vivió para mi el mejor TC. Leyendas como Traverso, Satriano, Di Palma tanto padre como hijos, Urretavizcaya, Bessone, Ortelli, Erchegaray, Acuña, Zanata, Minervino, Verna, Hermoso, Salerno, Pernia y podría seguir con una veintena más. Autos que eran fácilmente identificables, con decoraciones emblemáticas y circuitos que aún estando dos o tres veces en el calendario regalaban carreras inolvidables. Algún semipermanente aunque ya en menor salida y porque no una visita a alguna base aeronaval.

El Turismo Carretera actual no carece de referentes, pero se ha perdido la esencia de cada marca. Se han perdido plazas tradicionales en pos de escenarios que en muchos casos se ampararon en generosos fondos provinciales para hacer "autodromos" (muy entre comillas). Se devaluo el espectáculo deportivo y si bien se avanzó tecnológicamente,  las transmisiones perdieron brillo periodístico y difusión al extremo de tener cada vez menos horas en pantalla y "codificar" parte de la acción en pista.

Algunos cambios fueron bienvenidos, sobretodo en el factor de la seguridad, aunque este ítem tiene alguna nota dudosa, pero otros como fue el progreso tecnológico y la pérdida de clubes organizadores, poniendo en cabeza de las provincias la compra de fechas, pudo federalizar al TC pero a costa de perder su ADN.

Ahora, la nueva era que viene no hace más que sincerar en hechos lo que materialmente se reclama hace años. El Turismo Carretera puede dar y dará un paso fundamental a su "modernizacion" pero sobretodo a construir una historia nueva. No cabe duda que como mucho de lo descripto más arriba, generará aprobaciones y ni faltarán las "viudas" que evocaran una historia que ya no es. 

El problema no es el folclore....es el soltar

Hernan Feijoo 
Director Gral 
Fusion TC 




#TSC #Zonales MANGONO SE REENCUENTRA CON EL AÚTODROMO DEL AMCO EN SU CARRERA POR INGRESAR AL PLAYOFF

El “Pulpo” Martín Mangono está teniendo un año regular con el Chevrolet celeste del equipo del Larribe Competición culminando entre los diez mejores desde que inició el año y trabajan para ser protagonistas en Olavarría.


Martin Mangono transita su segundo año en esta nueva etapa de su rica trayectoria en el automovilismo zonal. Con la estructura de Pedro Larribe, “El Pulpo” Mangono apostó a la marca de sus amores y con el Chevrolet que compitió Kevin Baigorria la temporada pasada va para su cuarta competencia en el autódromo Hermanos Emilliozzi en el reencuentro con el trazado olavarriense dado que su última participación allí data de mediados de 2007 con el TC2000 del Atlántico (hoy TNC) y la por entonces Monomarca 1100.

Tras lograr un 6° y 7° puesto en la fecha pasada en Mar del Plata, ‘La Pitufina’ está en los trabajos finales de repaso en el taller de Larribe en Pinamar y los chicos del team están culminando los preparativos para estar el viernes en el autódromo administrado por el Auto Moto Club Olavarria. Mangono comentó que “los chicos del equipo junto a Mariano Vidal estuvieron alineando y tenemos todo organizado. Así que muy esperanzado de hacer un buen trabajo en Olavarría” admitió, por lo que tiene la apuesta de realizar una buena labor en pista dado que las características del trazado se pueden aprovechar mejor los autos que en un circuito más trabado.

Con un quinto lugar en Balcarce como mejor resultado, Mangono evalúa su rendimiento en esta etapa con Chevrolet: “El año viene bastante parejo, hemos llegado en todas las finales dentro de los 10 primeros. En el caso de Mar del Plata tuvimos un problemita en clasificación, entonces tuvimos que largar las dos finales desde el fondo y pudimos recuperarnos, pudimos remontar, hacer una buena remontada y llegamos en el puesto séptimo en una final y nos quedamos en la otra. Venimos redondeando bastante bien con el Chevrolet, tenemos que seguir trabajando. Por ahí no estamos tan competitivos como lo estuvimos el año pasado con el Ford pero seguimos trabajando con Pedro Larribe y con todos los chicos del equipo para estar lo más adelante posible en Olavarría o en las que siguen.”


A falta de dos fechas para el cierre de la fase regular, Martín Mangono y equipo trabajan para entrar al grupo de los 8 pilotos que buscan pelear el campeonato del TSC. Justamente se ubica octavo en la tabla a 59 puntos de Ariel Ianni y Mario Alberghini, dado que ambos contabilizan 107 unidades contra 48 del “Pulpo”. Sobre ello, el piloto que representa a Mar del Plata explica: “Trabajamos para eso. Estamos trabajando con todo el equipo para entrar en los playoff y seguir mejorando carrera a carrera. Estoy muy contento de poder estar compitiendo, que no es poca cosa, así que el agradecimiento al equipo, a los amigos, a toda la gente que apoya este proyecto, a todas las empresas, a todos muchas gracias” .

Prensa Oficial TSC
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#LaMiradaMilesimas BALANCE


Ha finalizado la primera mitad del año, aun cuando signifique que las categorías de mayor peso en el automovilismo argentino puedan haber superado el cincuenta por ciento de sus respectivas temporadas, pero es un buen momento para realizar un balance de lo sucedido, sobre todo teniendo en cuenta los difíciles momentos económicos por los que atraviesa nuestro país y con un deporte oneroso como los es el automovilismo deportivo.
Como punto de partida analizaremos las categorías que desarrollaron su actividad el último fin de semana; en primera instancia comenzaremos con las fiscalizadas por la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) del Automóvil Club Argentino. 
En el Autódromo Juan María Traverso de San Nicolás se presentaron el TC2000, el TC2000 Series y la Fórmula Nacional, para cumplir con la sexta fecha de sus respectivos torneos. 
El TC2000 sigue buscando resurgir de la etapa oscura de los últimos tiempos, con la pérdida de equipos oficiales y pilotos de renombre que provocaron un tembladeral en la estructura de la categoría; la actualidad nos indica que luego de transcurrido la primera mitad del calendario el promedio de pilotos fue de trece participantes, convirtiéndose la última fecha la de mayor cantidad de inscriptos, con diecisiete presencias. 
Con veinte pilotos que sumaron puntos, las marcas con mayor cantidad de usuarios fueron Honda y Renault, convirtiéndose la marca del rombo en la más ganadora con seis triunfos, uno por fecha. De todas maneras el torneo es encabezado por Franco Vivian, el porteño al comando del Chevrolet Cruze sumó 165 unidades, seguido muy de cerca por los representantes de Renault, al comando de sendos Fluence, el tandilense Leonel Pernía a cuatro puntos y el ascendente chubutense Ignacio Montenegro, que parece haberse convertido en una piedra en el zapato para su coequipier, habida cuenta lo visto en el circuito nicoleño.
Para subcategoría de la especialidad, el TC2000 Series, que arrancó la temporada con tan sólo cuatro vehículos en pista, la última presentación significó duplicar las unidades respecto a la primera fecha de Buenos Aires, tendencia que se mantiene desde la tercera fecha en el Autódromo Oscar Cabalén; en la divisional menor hay trece pilotos que sumaron puntos por el campeonato, a diferencia de su hermano mayor, predominan los usuarios de Peugeot, seguido por Ford y Citroën. En cuanto a las victorias por marca, Ford y Toyota lideran las estadísticas con tres cada uno, mientras que la marca del doble chevron invertido alcazó dos y una para Renault. En campeonato de pilotos es encabezado por el cordobés Mateo Polakovich, el de Ferreira alcanzó los 160 puntos, con Kevin Filippo segundo a once unidades y Tiago Pernía tercero a venticuatro.
La sucesora de aquella Fórmula 4 de los ’70 y Fórmula Renault Elf de los ’80, nos referimos a la Fórmula Nacional, carece del brillo de aquellas temporadas, con la presencia de catorce pilotos por carrera y quince que han sumado puntos, no alcanza a despegar si tomamos como referencia a otra categoría de monopostos como la Fórmula 3 Metropolitana, de la que hablaremos más adelante. En cuanto al torneo, el pampeano Nicolás Suárez lo lidera con 276 unidades, veintiuno más que el entrerriano Emiliano Stang y sesenta y cinco más que el cordobés Brian Massa.
Dentro de la esfera de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) se cumplió el fin de semana pasado con la novena fecha del TC Mouras y el TCP Mouras, el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.
En la primera de las nombradas, la menor en el escalafón teceista, mantiene un promedio de 23 participantes por fecha, predominan los usuarios de la marca del moño por sobre los del óvalo y los del carnero, sin exponentes del toro. Chevrolet se muestra más competitivo que en otras de las divisionales de la ACTC, con cinco triunfos, todos logrados por el ascendente piloto de San Vicente y actual puntero del campeonato con 330 puntos, Gastón Iansa, que a pesar de esa performance, sólo lleva veintidós puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el cordobés Tomás Pozner; medio punto por detrás del volante de Alta Gracia se ubica el pilarense Nicanor Santilli Pazos.
Un escalón arriba está el TC Mouras, divisional en la que sumaron puntos veintisiete pilotos, con un promedio de veintiuno por fecha; predominan los Ford, con diez unidades, pero hay más paridad en cuanto a los usuarios de las distintas marcas tradicionales, con ocho Chevrolet y siete Dodge. Paradójicamente Torino tiene sólo dos representantes y ambos obtuvieron un triunfo, mientras que la marca más ganadora es Dodge con cuatro triunfos. El arequero Jeremías Scialchi encabeza las posiciones en el torneo con 362 unidades, escoltado por santafesino Ignacio Fain a 24,5 puntos y el pinamarense Jorge Barrio a 72,5 puntos.
A la última creación de la ACTC, las TCP Pick Up, le cuesta levantar vuelo, con 17 pilotos que han sumado por el campeonato, pero sólo diez unidades de media en pista, en cada fecha. De todas maneras el certamen está muy disputado por quienes prácticamente acapararon los podios en cada enfrentamiento en pista, Elio Craparo (214) y Lucio Calvani (212), ambos con dos victorias, y Nicolás Impiombato (208) con una. Aún con predominio de Toyota en cuanto a usuarios, que consiguieron tres triunfos para la marca japonesa, la empresa con sede en Pacheco la equipara en triunfos.
La hermana mayor mantiene sus veintiséis vehículos por fecha; en cuanto a las unidades, prevalecen los usuarios de Toyota y Ford por sobre el resto de las marcas, mientras que el óvalo tiene supremacía en cuanto a victorias sobre los representantes nipones por tres a dos, en tanto que otra marca asiática, Nissan consiguió un triunfo. 
Sin victorias, Diego Ciantini encabeza el campeonato con 223 puntos, cuatro más que Mariano Werner y veinte sobre el entrerriano, campeón de la especialidad, Omar Martínez.
En cuanto al excelente momento por el que atraviesa la Fórmula 3 Metropolitana, con cuarenta y cuatro volantes que han sumado puntos y una media de treinta y cuatro por fecha, el representante de Azul, Simón Volpi lidera el campeonato con 411 unidades, segundo Ramiro Zago que sumó 381 y Bautista Oliva con 354. 
Una opinión muy personal, pero que, debo decir, puede tratarse, cómo comentábamos al inicio de este comentario, es la excesiva utilización del Autódromo Roberto Mouras para las categorías en la órbita de la ACTC. Se entiende que el cierre por trabajos en el Autódromo Oscar Y Juan Gálvez disminuye las posibilidades de salir del trazado platense, pero se podrían utilizar otras variantes.
Por último debemos mencionar la presencia argentina en el exterior, con la participación de Luciano Martínez, en el Autódromo de Mid-Ohio finalizó octavo en la primera final de la Fórmula 4 en los Estados Unidos, fue décimo segundo en la segunda y en la tercera, luego que se retrasara el comienzo de la última manga, consiguió recuperar hasta el décimo cuarto puesto.
No reencontramos la próxima semana.

Gabriel Solernou 
Revista Milésimas // ASRL

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Fotos ACTC, TC2000, CARBURANDO, F.3 METRO