domingo, 15 de septiembre de 2019

#TCPickUp Gianini y los cuatro (triunfos) fantásticos

FOTO ACTC
Nada, ni nadie parece detener al ex motociclista que lidera con absoluta voluntad en las camionetas, y se llevo la cuarta victoria en la temporada. Un triunfo que ademas se potencia por los problemas de sus principales rivales que lo hacen mantenerse mas arriba que nunca en el torneo.

Sin embargo la carrera fue realmente pobre y con un panorama preocupante. Varios y muy serios accidentes, el reinicio de la competencia con un sector que no estaba en condiciones de seguridad optima, donde se pego Christian Dose, y el protagonismo del auto de seguridad, dejaron muy poco para el análisis.

En lo deportivo Gianini no tuvo mayores problemas. Fontana no pudo hacer mucho mas que algún intento, mientras que Ortelli y Aguirre tenían su duelo personal, aunque con cierto fastidio de este ultimo, el cual quizas tuvo que ver con los problemas en su camioneta, que lo retrasaron en el tramo final.

En tanto que tres incidentes cortaron por completo la carrera. El primero fue el fuerte golpe comentado de Dose, cuando su Chevrolet S10 salio disparada y termino golpeando violentamente contra las gomas, las cuales salieron por los aires al no estar enzunchadas. Pero lo mas grave fue que incluso rompió el muro perimetral, y quizás porque dios se quedo en La Plata, después de ver el debut del Diego, la cerca de metal no termino estacionando en la humanidad de alguna de las dos personas que justo estaban ahí.

Ni bien se relanzo la competencia sucedio un nuevo incidente, con Oyhanart y Diego Martinez incluidos, que no paso a mayores quizás porque las camionetas salieron mas lentas y había mas espacio. Ambas golpearon mas suave el talud que divide el desnivel con el sector del publico. La frutilla del postre la provoco el ultimo ingreso del AS, tras el penúltimo relanzamiento, Andres Jakos golpeo a Mulet y completo el strike con Mazzacane. El de Ramos Mejia termino excluido.

Nuevamente la pregunta es, si una categoría que se vendió para pilotos de élite y consagrados, necesita rellenarse con corredores de poca experiencia y de categorías inferiores. A que punto la ACTC lleva al extremo el hecho de engrosar el parque, cuando quizás no haya tantos pilotos pertinentes para estas camionetas, sin contar que el mismo fin de semana en general corre el Super TC 2000.

A veces cantidad no es sinónimo de calidad. Debería reflexionarse seriamente en este punto, para garantizar que la categoría no caiga en lugares comunes. A mi entender hay entre cuatro o cinco pilotos que no están en condiciones mínimas de competir, pero en fin, no nos corresponde a nosotros decir eso. Lo que si corresponde y no cabe dudas, es el gran momento de Gianini que se consolida para pelear el titulo.

Final TC Pick Up
Pos. Número Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
51 GIANINI, JUAN PABLO Ford 15 31:13.521
5 FONTANA, NORBERTO Nissan 15 31:13.751 0.230
7 ORTELLI, GUILLERMO Nissan 15 31:14.072 0.551
4 MARTÍNEZ, OMAR Ford 15 31:14.559 1.038
118 AGUIRRE, VALENTÍN Nissan 15 31:15.118 1.597
100 PEZZUCCHI, NICOLÁS Ford 15 31:15.792 2.271
20 GINI, ESTEBAN Toyota 15 31:17.204 3.683
93 RODRÍGUEZ, MATÍAS Fiat 15 31:19.075 5.554
111 SILVA, JUAN MANUEL Ford 15 31:20.463 6.942
10° 48 MULET, LEANDRO Toyota 15 31:21.438 7.917
11° 115 DE CARLO, DIEGO Volkswagen 15 31:23.366 9.845
12° 113 VENTRICELLI , LUCIANO Volkswagen 15 31:23.547 10.026
13° 777 CARINELLI, AUGUSTO Toyota 15 31:29.215 15.694
14° 1 MAZZACANE, GASTÓN Volkswagen 10 21:54.383 5 VTAS
15° 45 OYHANART, MARIANO Ford 8 16:39.651 7 VTAS
16° 28 MARTÍNEZ , DIEGO Ford 8 16:39.921 7 VTAS
17° 50 DOSE, CHRISTIAN Chevrolet 4 06:28.691 11 VTAS

COMENTARIOS
PROMEDIO: 122,929 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 51 (GIANINI) VTA 2 EN 1:33.597 A 164,044 KM/H
APERCIBIDO: NRO 45 (OYHANART) POR MANIOBRA PELIGROSA AL NRO 28 (MARTINEZ)
EXCLUIDO: NRO 122 (JAKOS) POR MANIOBRA PELIGROSA AL NRO 48 (MULET)
Y AL NRO 1 (MAZZACANE)

CAMPEONATO TCPK - 2019
Pos. N º de auto Piloto Marca Puntos
1 51 Gianini, Juan Pablo Ford 159
2 118 Aguirre, Valentín Nissan 137
3 100 Pezzucchi, Nicolás Ford 107
4 7 Ortelli, Guillermo Nissan 103
5 122 Jakos, Andrés Toyota 99
6 111 Silva, Juan Manuel Ford 97
7 20 Gini, Esteban Toyota 82
8 93 Rodríguez, Matías Fiat 78
9 4 Martínez, Omar Ford 58
10 1 Mazzacane, Gastón Volkswagen 54
11 5 Fontana, Norberto Nissan 51
12 28 Martínez , Diego Ford 42
13 50 Dose, Christian Chevrolet 32
14 17 Rossi, Gastón Toyota 22
15 777 Carinelli, Augusto Toyota 20
16 30 Moriatis, Emanuel Nissan 18
17 91 Campanera, Laureano Fiat 16
18 114 Juan, Maximiliano Toyota 14
19 69 Gentile, Pedro Nissan 14
20 25 Mangoni, Santiago Volkswagen 14
21 81 Pérez, Federico Toyota 12
22 48 Mulet, Leandro Toyota 12
23 45 Oyhanart, Mariano Ford 10
24 115 De Carlo, Diego Volkswagen 8
25 141 Di Scala, Cristian Volkswagen 8
26 113 Ventricelli , Luciano Volkswagen 6
27 10 Ledesma, Christian Toyota 4
28 66 Jack, Javier Toyota 4
29 178 Tomasello, Juan Manuel Fiat 4
30 138 Di Palma, Luis José Toyota 2

#STC2000SanJuan La milla de la victoria

FOTO SUPER TC 2000

Matias Milla llego a su primera victoria en 59 presentaciones dentro del Súper TC 2000. Como parte del éxito del equipo Renault y producto de una carrera cambiante, el ex Campeón Argentino de Karting se llevo el triunfo en el Zonda Eduardo Copello de San Juan.

Despues de una clasificacion nuevamente alterada por la especulación de los lastres, la primera pole de Canapino en el año duro unos pocos metros. Quizás la mala largada, quizás el lastre, o el simple hecho que movieron mejor sus rivales, el Titan llego a la primera curva con cuatro lugares perdidos y comienza un periplo que terminaría con el abandono.

Werner paso al frente, pero rápidamente padecería también el lastre de su Fiat. El balance para los autos atendidos por Ulises Armellini es mas que positivo. Logro posicionarse tanto el como Muñoz Marchesi, y confirmo la evolución que se fue viendo desde Salta. Los Toyota en tanto, con la ventaja de no contar con peso, fueron rápidamente competitivos. Matías Rossi primero enfrentaba la refriega con Santero y luego superaba al entrerriano de Fiat, para acomodarse como escolta y buscar descontar al inalcanzable Milla.

Fue catedra pura del Granadero, que fue descontando en forma casi consecutiva hasta el ultimo giro, quedando finalmente a 3.8s, diferencia que con un par de vueltas mas, y menos refriega con Werner, lograría descontar con seguridad.

Por su parte merece una mención el trabajo de Citroen y Facundo Chapur. El cordobés tuvo una magnifica competencia. En el final se topo con Muñoz Marchesi y Altuna mas firmes, lo que lo relego al quinto lugar.

Bien vale mencionar una polémica que podría haber cambiado el resultado final. En la misma primera vuelta, Llaver y Werner tuvieron varios encontronazos, que terminaron con el primero pasándose en la chicana, y el representante de Fiat de costado y evitando el trompo. Los comisarios deportivos terminaron sancionando con pase y siga, pero el mendocino no lo acato y termino en bandera negra. A pesar del reclamo de Chevrolet, sobre Ardusso, que cometio una infraccion similar, la CDA no se expidió sobre el caso. En la resolución oficial se lo sanciono a Llaver por no respetar el circuito en dos oportunidades y por maniobra peligrosa en perjuicio del entrerriano.

En tanto que Pernía tuvo un domingo que por el lugar en el que termino, pareció un triunfo. De entrada un trompo que lo retraso y margino de toda pelea. Luego una remontada extraordinaria que termino con el octavo lugar, puntos que valen mucho, mas cuando no sumo su compañero Ardusso y cuando resigno la punta en manos de Matías Rossi.

El triunfo de Milla termina enmarcando en una digna excursión del Super TC 2000. Con el buen espectáculo que deja San Juan, pero con las noticias que vienen mas por afuera que por dentro, un presente que la encuentra festejando la historia ajena, con sus cuarenta años del TC 2000, y su futuro que se debate fecha tras fecha.

Final Super TC 2000
Posición Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
1 Matías Milla Renault Fluence 38 00:47:43.351 00.000
2 Matias Rossi Toyota Corolla 38 00:47:47.195 03.844
3 Matias Munoz Marchesi Fiat Tipo 38 00:48:09.205 25.854
4 Mariano Altuna Toyota Corolla 38 00:48:09.465 26.114
5 Facundo Chapur Citroen C4 Lounge 38 00:48:12.0 28.649
6 Mariano Werner Fiat Tipo 38 00:48:15.719 32.368
7 Tomás Gagliardi Genné Chevrolet Cruze 38 00:48:16.716 33.365
8 Leonel Pernia Renault Fluence 38 00:48:17.444 34.093
9 Ricardo Risatti Honda Civic 38 00:48:18.453 35.102
10 Juan Ángel Rosso Honda Civic 38 00:48:31.107 47.756
11 Facundo Ardusso Renault Fluence 37 00:47:15.50 01.000
12 Julián Santero Toyota Corolla 25 00:31:44.963 13.000
13 Agustin Canapino Chevrolet Cruze 16 00:20:42.135 22.000
14 Facundo Conta Renault Fluence 12 00:15:35.206 26.000
15 José Manuel Urcera Honda Civic 10 00:13:08.210 28.000
16 Marcelo Ciarrocchi Citroen C4 Lounge 10 00:13:58.86 28.000
17 Fabian Yannantuoni Fiat Tipo 0 00:25:00.695 38.000

PROMEDIO DEL 1: 154,795KM/H.
REC. DE VTA: MILLA - 1m13s674/1000 - PROM: 158,319KM/H.
AUTO N°2 (LLAVER) EXCLUIDO CON BANDERA NEGRA POR NO RESPETAR PENALIZACIÓN BOX.
AUTO N°2 (LLAVER) PENALIZACIÓN BOX POR NO RESPETAR LÍMITE DE CIRCUITO EN 2 OPORTUNIDADES Y MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO N°44 (WERNER).
AUTO N°44 (WERNER) APERCIBIDO POR ARTICULO 32.1 DEL RDA.

Campeonato de pilotos
1°MATIAS ROSS I125
2°LEONEL PERNIA 115
3°FACUNDO ARDUSSO 90
4°JULIÁN SANTERO 80
5°MATÍAS MILLA 62
6°AGUSTIN CANAPINO 36
7°MARIANO WERNER 29
8°FACUNDO CHAPUR 24
9°MATIAS MUNOZ MARCHESI 21
10°MARIANO ALTUNA 20

Campeonato de equipos
1°RENAULT SPORT 239
2°TOYOTA GAZOO RACING YPF INFINIA 215
3°CHEVROLET YPF 58
4°FIAT RACING TEAM STC2000 57
5°HONDA RACING 38
6°CITROEN TOTAL RACING SÚPER TC2000 TEAM 26

Campeonato de marcas
1°TOYOTA 205
2°RENAULT 205
3°CHEVROLET 46
4°FIAT 37
5°HONDA 34
6°CITROEN 26