martes, 21 de enero de 2020

#TurismoCarretera Las novedades para el 2020

FOTO PRENSA ACTC
El próximo 16 de Febrero, el TC inicia su torneo 2020 en el autodromo Ciudad de Viedma. El certamen que contara con 15 competencias, tendra un calendario muy similar al año anterior en cuanto a circuitos. Hoy repasaremos algunos puntos de lo que vendrá para el certamen que inicia.

TODO SIGUE IGUAL QUE AYER... o de 2018 - El reglamento deportivo realizo grandes modificaciones, o mejor dicho, tiro para atrás lo hecho el torneo pasado. Si bien tuvo positiva repercusión la doble clasificacion, la actividad volvera a lo realizado hasta hace dos temporadas. Un entrenamiento y una clasificacion, tanto Viernes como Sábado. En cuanto a las competencias finales, las mismas volverán a ser de 25 vueltas o 50 minutos. Quizás el fracaso del formato, el cual en muy pocos casos llego al termino de los giros pactados, pudo tener razón con el tiempo máximo de carrera. Si se mantendrá, como en el caso de Toay, las finales con 30 giros, por cuestiones de la extensión del circuito.

A NO PERDER DEL PRESENTISMO - A partir de esta temporada, aquellos pilotos que quieran estar en el play off, ademas de estar dentro de los 12 dorados, deberán estar presentes en las 10 competencias previas. En caso de inasistencia, aun reuniendo los puntos necesarios, la categoría contemplara el caso ¿un tiro por elevación para Rossi o otro que quiera correr en el exterior?

NOVEDADES TÉCNICAS - Si bien en lineamientos generales, el reglamento técnico, producto de la pregonada paridad aceteista, seguirá igual, si hay cambios sobretodo en los pesos. Por la nueva protección para las piernas en los autos, los Dodge y los Chevrolet deben dar ante la bascula 1.325 kilos; los Ford, 1.315; y los Torino, 1.300. Por otra parte quedara prohibido todo tipo de crique neumatico. Habrá un tope máximo de 35 kilos de lastre para la fase regular. En caso de ganar una carrera, sumaran 20, 10 mas por el segundo triunfo y 5 por el tercero. En la Copa de Oro el tope subirá a 55 kilos, manteniendo el mismo esquema de suma de kilos por victoria. Aquellos que no hayan ganado y los que estén en el torneo tendrán un peso mínimo en el play off de 35 kilos.

CALENDARIO, CASI SIN NOVEDAD - Si bien había una cierta pista desde el año pasado, el torneo 2020 confirmo casi los mismos escenarios. Serán 11 o 12 circuitos los que estarán en el torneo. La novedad pasará por Entre Rios, que tendría solo dos competencias, en Concordia y Parana. Aun no esta confirmado cual ira en cada lugar. Es probable que la Capital Nacional del Cítrico reciba al TC el próximo 21 de Junio para la séptima entrega, mientras que la visita a la capital provincial se encuadra en la Copa de Oro el proximo 4 de Octubre.
Centenario, Toay y Villicum serán visitados en dos oportunidades, repitiendo el premio coronación en la primera, (en lo personal para mi un error). Si se confirma el desafío de las estrellas, es probable que sea en la fecha del 10 de Mayo en el trazado sanjuanino. Rafaella volvería a recibir a la carrera de los millones, el 2 de Agosto.
El 29 de Marzo esta sin lugar a confirmar, que esta reservado para Rosario, pero esta fecha esta en duda. Sin embargo la confirmación para el TC Mouras y TC Pick Up podría ser un disparador. En caso que no sea asi, Concepción del Uruguay, hoy afuera del calendario o algún comodín como el Mouras se sumarian. El Galvez sigue afuera, La Pedrera quedo en el recuerdo y la única carrera confirmada en la provincia de Buenos Aires, por ahora, sera San Nicolás, que también estuvo en duda.

FECHA DÍA AUTÓDROMO LOCALIDAD PROVINCIA
16-feb Ciudad de Viedma Viedma Río Negro
08-mar Provincia del Neuquén Centenario Neuquén
29-mar A CONFIRMAR - -
12-abr Provincia de La Pampa Toay La Pampa
10-may Internacional San Juan - Villicum Albardón San Juan
31-may Internacional Termas de Río Hondo Termas de Río Hondo Santiago del Estero
21-jun A CONFIRMAR - Entre Ríos
12-jul Rosamonte Posadas Misiones
02-ago Autódromo Ciudad de Rafaela Rafaela Santa Fe
10º 23-ago Internacional San Juan - Villicum Albardón San Juan
COPA DE ORO
11º 13-sep Rosendo Hernández San Luis San Luis
12º 04-oct A CONFIRMAR - Entre Ríos
13º 25-oct Predio Ferial y Autódromo San Nicolás Buenos Aires
14º 08-nov Provincia de La Pampa Toay La Pampa
15º 29-nov Provincia del Neuquén Centenario Neuquén