miércoles, 12 de julio de 2023

#Analisis #TNenConcepcion Entre desafíos y ajedrez en una parada dificil

 

FOTO PRENSA APAT TURISMO NACIONAL

Concepción del Uruguay marcó el puntapié inicial de la segunda mitad del torneo 2023 del Turismo Nacional. Con un importante parque aunque con poco público en relación a citas anteriores, al menos si se piensa en las visitas que viene teniendo la categoría, ambas clases nos dieron mucho para observar.


Aunque no con el vértigo habitual de otras oportunidades, la Clase 2 dejó enmarcada la gran vuelta de Alejo Cravero y un sobresaliente Peugeot 208, entregado por José Piedra, que dejó al de Colazo en lo más alto. Después de que tanto Pastori como Posco se candidatean por el triunfo a lo largo del fin de semana, la final marcó un inobjetable rendimiento del volante cordobés. Sin demasiado para ver por delante, da la impresión que Nicolás Posco salió ganando de la cara entrerriana. El de Moreno conserva la vanguardia del certamen y se encamina a una nueva corona en la división que conoce mejor que nadie y con el auto más laureado de la categoría, el Ford Fiesta Kinetic del Ale Bucci Racing, con el que ya supo en dos oportunidades alzarse con la corona.


Más caliente fue sin dudas el desarrollo de la Clase 3. De entrada en las series se vivió el primer momento de tensión, cuando Jorge Barrio tocaba en plena recta a Andy Jakos y lo mandaba contra el paredón de boxes. Sin mayores consecuencias para el matancero, Barrio debió purgar una exclusión parcial que lo mandó al fondo y complicó su fin de semana. Hasta ahí, el crédito de Pinamar venía mostrando las mismas condiciones que ya lo han vuelto una realidad, no hasta hace poco aquella joven promesa que irrumpió en la ahora Fórmula Nacional.


La final mostró muchas fricciones y una pista donde salir a las banquinas era un abandono casi seguro. La lluvia caída en el fin de semana, habitual de está época del año para quienes por menester turístico frecuentamos la zona, complicaron a más de uno. Joel Gassmann, Jonathan Castellano y Antonino García, este último con ayuda, tuvieron diversas incidencias, además el golpe que dejó a Tedeschi y Carducci contra la fila de neumáticos.


Aquí es donde encendemos las luces amarillas, y no las del AS. Ambos autos acabaron montados en las contención de las filas de neumáticos, las cuales además se soltaron sin el  ensunche y abulonado correspondiente. Si bien influyeron las banquinas descritas ut supra y afortunadamente no había público en ese sector, es una seria llamada de atención para un escenario que debido a su cercanía y al reconocido sponsors, una compañía de seguros que tiene su origen en la misma comuna, ha ganado un lugar de privilegio en los calendarios nacionales y zonales. Es decir, una traza que se visita con frecuencia pero con un manifiesto déficit de seguridad.


Para Jerónimo Teti, entrando en lo deportivo, la victoria pasa a ser clave. Tuvo primero la presión de Gassmann, un Garcia que en el arranque le quiso seguir el ritmo y finalmente los autos del GC Competición, Chapur y Iansa, que incluso llegaron a inquietar al Lobense, más no pudieron doblegar al Chevrolet Cruze del ahora nuevo líder del torneo.


Con la especulación en torno al lastre, la paridad de ambos certámenes deja abierta todavía la historia. El tema es que de ahora en más arranca la cuenta descendente y los puntos comienzan a tener peso específico. El equilibrio entre un auto competitivo y sumar unidades sin cargar lastre, ha llevado a Leonel Pernia a una discutida estrategia, la que repetimos no es ilegal, pero pega en la línea de flotación del canon turista, que ha tenido como capital los duelos sin cuartel. Por otro lado, las remontadas como las de De Benedictis y los mencionados Barrio y Jakos, fueron de lo mejor en pista.


Párrafo aparte para los escoltas del ganador. Facundo Chapur y Gastón Iansa brillaron y les faltó poco para pelear una victoria que pudo ser de ellos. Mérito para un equipo protagonista y muy laburante.


De lo demás que deja el análisis de la visita a la histórica, queda por destacar la versatilidad del Turismo Nacional. La categoría mantiene su buen momento y destacados parques. Una situación que la ha llevado a reunir buenos números en sus últimas competencias. Si bien no fue está cita de las de mayor concurrencia, el promedio de público es respetable y las luchas posicionales y maniobras aportan buenas sensaciones. Quizás el talón de aquiles es sin dudas el lastre, y este punto débil por ahora no parece nublar el sol que alumbra su momento extraordinario. A fin de mes San Nicolas llegará para abrir una carrera clave del torneo. ¿Se acaba el tiempo de la especulación?

Hernan Feijoo
Director General
Fusion TC