jueves, 27 de agosto de 2020

#100añosderadio Una pasión inagotable.

El de la izquierda es Humberto Agustín Rohr y junto a el esta este servidor que les va contar una historia linda de estos #100añosderadio

Desde chico, cada verano en San Clemente tenía un condimento infaltable. "FM Bahia 105.1, la radio joven". Seguramente pocos imaginan con exactitud de chicos lo que van a ser. Pero si había algo que me fascinaba conocer en esos días era el mundo mágico de la radio.

Así fue como un día de Verano de 2006 me acerqué a Bahia. En principio para ver como se hacía la radio y de que manera se vivía. Mientras tomaba mates con el operador en turno y amigo Guille Mattiauda, me sumergía en esa magia que poco a poco me atrapó y me animo a participar.

El verano siguiente tomé coraje y lo hice...muy mal. Obvio que el recuerdo es gracioso, pero me costaría volver a escuchar ese audio, que lo tengo en mi pc. Fue un toro improvisado que derivó en malas imitaciones de Ricardo Arjona, Sandro y Julio Iglesias.

Pero ya no se pudo detener más. Esa amistad con Humberto y Guille crecio con los años y un día de 2009, ya sin futuro para el humor, me pidió mi padrino radial que hiciera una crónica de la competencia de TC en Mar de Ajo. Si gracias a la radio, el 9 de Febrero de aquel año nacía FUSION TC.

El tiempo pasó, FM Bahia cerró, pero los caminos me llevaron a otros lugares. Gustavo Damián Gallo, se le ocurrió un dia sumarme a su programa. Con un teléfono fijo y tiempo limitado por la tarjeta, debute con mi columna en EL BIELAZO, UNA VISION DISTINTA DEL AUTOMOVILISMO. Fueron dos años en donde con crecimiento, idas y vueltas, encontré la base que me sustentó para crecer profesionalmente. Fueron los años de amistad, de mi primera nominación, de valores y enseñanzas que me forjaron.

Así también por esos días, tuve la chance de sumarme a otro ciclo. Edgardo Verbena, al igual que Gustavo, no me había conocido nunca. El destino le hizo creer en mi ese potencial, así fue como por Radio Que FM 107.7 de Las Rosas y la participación de su director general Hugo Javier Mujica salimos al ruedo con DE SEMAFORO A BANDERA. Aqui de hecho salió en escena un actor clave para mi trabajo, el Skype. De esa manera y acortando distancias podíamos hacer lo que amamos.

Desde 2012 en San Clemente soy parte de Omega Radio FM 103.9

Como todo en la vida esta experiencia llegó en un momento muy particular. Tuve la posibilidad sin pensarlo de hacer lo que me gusta y además de evolucionar a otro nivel. Ya no era solo hacer un móvil, ahora podía producir mis contenidos, tener un programa. Además de poder llevar a cada hogar los domingos, las emociones de esa pasión que es el automovilismo argentino.

Marcelo Methol había llegado a la radio casi igual que yo, aunque con una vida de aventuras y pasiones dignas de un radioteatro. Fue justamente mi mentor, el culpable de que tomara un microfono y no lo soltara más. Su sacrificio y apoyo es uno de mis mejores reflejos. Construir una radio literalmente desde cero no es fácil, sino pregúntales a "los locos de la Azotea" que hicieron la primera. 

Si bien hoy puedo caminar solo y tener conocimientos que adquiri con la experiencia, nunca dejo de disfrutar de una mesa de radio. Muchos amigos me marcaron con los años en este género, aprendí de cada uno de ellos, incluso de los que me traicionaron y me mostraron la parte más oscura de las miserias humanas, si la radio no está exenta de ello.

Por eso amo la radio, la que me permite realizar sueños y crecer. Gran parte de mi camino en esta profesión lo hice junto a un microfono. El tiempo pasó de aquel verano de hace más de quince años. Ya no soy el chico que solo escucha una radio. Ahora puedo hacerla y vivirla y ser parte.

Hoy soy parte del futuro. Además de estar en una emisora de atena, estoy en una radio digital. Con Gustavo Damián Gallo, de quien les hablé arriba, formó parte de Autoradio, tu radio Online. Otro soñador, otro sueño para ver crecer desde cero, otra aventura en este mundo mágico de ondas.

Cualquiera puede hacer una radio, vivirla en cambio es algo muy distinto.

FELICES 100 AÑOS DE LA RADIO