jueves, 7 de enero de 2021

Reporte Dakariano 2021 #Etapa4




Hoy se cumplió con la cuarta etapa, la más larga en extensión de la competencia,833 km entre Wadi Ad-Dawasir y Riyadh, con 337 de cronómetro. Una especial que si bien no dio sorpresas en la clasificación general, dejó mucho para analizar.

En las motos, Joan Barreda Bort ganó la especial en 2h46m50s. El español pudo imponerse y recortar diferencia, en una etapa cambiante, donde los candidatos cedieron tiempo, algo que ahora lo coloca segundo en la general por apenas quince segundos más que Xavier De Soultrait, nuevo líder de la competencia. El australiano Daniel Sanders, debutante en esta edición, colocó la mejor KTM en el segundo lugar, a 6m9s del vencedor. Mientras que Luciano Benavides, fue el mejor argentino de la etapa y logró subir al podio en el tercer sitio, a 6m22s del vencedor.

La situación de hoy cambió el panorama en general. De Soultrait es el nuevo líder ahora con un tiempo total de 15h00m25s, como mencionamos, apenas unos 15s arriba de Barrera Bort, mientras que el Botswano Ross Branch, con la Yamaha, ilusiona a los del triple diapasón, a 5m24s del que manda en cabeza. Kevin Benavides cae al cuarto sitio, pero empatando con Branch en diferencia sobre el puntero. Luciano Benavides ahora se mete en el sexto sitio y Franco Caimi cae hasta el 18vo lugar de la general. Mérito no menor para los argentinos que se mantienen en el top 20 y en plena pelea.

En los quads, la alegría es sólo Argentina. Manuel Andujar con 3h29m13s se impuso en la especial de hoy, en un 1-2 celeste y blanco, completado con el líder de la general Nico Cavigliasso a 1m8s. El francés Alexandre Giroud, que lideró la general hasta hace 48hs, fue tercero a 3m52s, y si bien no es una diferencia amplia para el campeón 2019, que hoy fue escolta, cada minuto y segundo de margen cuenta. La novedad importante fue la destacada labor de Tobías Carrizo, que fue 9no hoy en la etapa, en un importante crecimiento para el debutante en cuatriciclos. Pablo Copetti en tanto no tuvo un día sencillo, resignó 43 minutos, quedó 11ro en la etapa y debió cambiar el motor.

En la general, Cavigliasso manda con 18h13m48s, sólo 9s por encima de Giroud y 7m33s sobre el regular Enrico. Andujar mantiene el cuarto lugar, Copetti es quinto pero se aleja de la pelea y el debutante Carrizo ahora sube al 12do lugar.

Pasando a los autos, fue otro día redondo para Nasser Al Attiyah. Con un tiempo de 2h35m59s superó por sólo 11 milésimas a Stephane Peterhansel, que casi no cede terreno en la pelea por el touareg dorado. En tanto que el rookie Henk Lategan es la sensación de la prueba, tras volver a subirse al podio. En este caso quedan 1m30s del qatarí y además sube al cuarto lugar de la general. Carlos Sainz en tanto, pudo ponerse cuarto a 2m56s del vencedor y revertir los problemas de ayer. El retraso hoy de Serradori lo vuelve a subir al podio general, pero aún tiene mucho para descontar y volver a la pelea. En tanto que Orly Terranova, el único argentino que queda en autos, subió al top ten en el 10mo lugar y sube al 11vo en la general, manteniendo la regularidad.
En la general de la especialidad, Mr. Dakar lidera tras 13h16m12s, dejando por sólo 3m58s a Al Attiyah. Sainz a 35m19s sigue lejos, pero la carrera todavía no llegó a la mitad. Entre las curiosidades en la general aparece el puesto 22° para Giniel De Villiers. El sudafricano, ganador del primer Dakar en Sudamérica en 2009, está a casi dos horas de la punta y sorprende su ubicación, considerándolo un animador de cada edición de la carrera.

En los vehículos ligeros, Arom Domzala se anotó su segunda especial en su historial en el Dakar, tras ganar una etapa en 2019. El polaco se impuso en 3h16m57s y aventajó por 1m45s al britanico Kris Meeke, que pudo tener un gran día, aunque esto contrastó con el puesto 54° de la general. El resultado de Domzala en tanto le permitió descontar a “chaleco” Lopez, que continúa al frente tras ser 6to en la etapa de hoy. Mitchell Guthrie completó el podio a 1m51s del ganador de hoy. Entre los argentinos, Ricardo Toslaschi pudo seguir en carrera con Sebastian Guayasamin como piloto en el puesto 43°, aunque están últimos cómodos en la general tras llegar tarde al vivac, después de romper el motor. Silva en tanto quedó 48° y sigue en carrera navegando a Gael Querlat.  El chaqueño se mantiene 30mo en la general a 2h54m13s de chaleco.

El chileno sigue al frente en la categoría, sólo 3m18s arriba del vencedor en la jornada de hoy, mientras que el ascendente Austin Jones completa el podio a 8m11s del puntero. Una categoría muy dispareja por los avatares de los rivales, lo cual deja siempre espacio a las sorpresas.

En los camiones nada cambia. Dmitry Sotnikov y Kamaz se adjudicaron la especial con 2h58m47s, superando a su coequiper Andrey Karginov por sólo 10s. Tercero en tanto apareció el bielorusso Aliaksei Vishneuski con el Maz, que dio la única buena noticia para el equipo en donde un retraso despidió de la pelea a su compañero Viazovich. Quien sigue firme en la disputa es Ignacio Casale. El chileno sigue dejando una buena impresión jornada a jornada y logró llegar 6to en la etapa de hoy. Misma ubicación ocupan en la general a 56m56s del líder, y si bien es difícil pelear la victoria general, no es imposible un podio, si alguno de los Kamaz cede terreno. 

La general manda Sotnikov con 14h45m58s, sacando 26 minutos a Martin Macik, nuevo escolta con un Iveco. Shibalov completa el podio a 26m57s.

La nota triste del día la aportan las motos. El indio Shivashankar Santosh, del equipo Hero, el mismo que el año pasado perdió a Paulo Goncalces, tuvo un grave accidente y debió ser internado con un coma inducido. Deseamos su pronta recuperación.   

  Riyadh y Al Qaisumah de 662 km de extensión, de los cuales 456 serán cronometrados, será el recorrido previsto para la 5ta etapa, la penúltima de la primera semana de acción. Dunas por un lado y piedras por el otro, la concentración al máximo y junto a la especial del Viernes, serán de las más duras del rally. Dos etapas que pueden marcar un antes y un después en la odisea.