lunes, 31 de agosto de 2020

#Analisis Entre el deseo y la irresponsabilidad


A partir de la información de las últimas horas, las versiones cruzadas y los trascendidos, podemos afirmar que no tenemos certeza de decir nada. Solo podemos afirmar que es oficial que se está buscando un acuerdo para un consenso amplio sobre la propuesta a tratar. Las autoridades y la categoria daran un anuncio en las próximas horas para anunciar que aun no anunciaron nada...

Como ven, en este primer párrafo no dijimos nada. Esto es lo que pasa con el TC. Según pasan las horas, la carrera pasó de estar plenamente confirmada a estar caída. La pandemia que azota al AMBA, se trasladó al interior del país, y se acumulan los casos en las provincias. Muchas de ellas, como Jujuy o Mendoza, están comprometidas seriamente. Son hechos, no especulaciones.

En este contexto, el automovilismo argentino avanzó a los trompos. Mientras en todo el mundo se consensuaron protocolos y se planificaron pautas, esperando un tiempo prudencial, aquí dio siempre la sensación que todo avanzó espasmódicamente.

La ACTC intentó en las últimas semanas buscar dar impacto. Ratifico con fotos las reuniones con autoridades, consiguio un protocolo aprobado en días (aunque dijo que lo trabajaron durante meses) y decía que estaba preparado para correr este fin de semana. A falta de ello, busco a un ex piloto devenido en Diputado Provincial, para hacer una movida que se hizo eco el automovilismo en su conjunto. En dos semanas confirmó que se corría en dos lugares distintos, y en esos dos lugares les dijeron que NO.

La CDA en cambio participó como espectador. Dio la sensación que espero más que el resto hiciera algo. Que Traverso, Santilli, la Ciudad, la AVV, la Nacion, Alberto, Marcos, la ACTC, la moto, Candela...

En todo esto quedaron en medio equipos, pilotos, periodistas, mecánicos, diversos componentes de la actividad, abrazados a una ilusión. En pocas horas tuvieron dos trompadas. Demasiado para una disciplina que necesita un norte.Un norte que puede o no tener una fecha, pero que merece una discusion mas profunda.

Si cada uno juega por su lado, con protocolos que aparecen de la nada y con fechas que se anuncian, donde de un dia para el otro se enteran que van a tener carrera, esto seguira pasando. Una rápida deducción confirma que Rafaela fue una improvisación en donde la política y el deporte se aliaron, sin tener los engranajes bien aceitados. No es nuestro propósito polemizar aquí sobre quien quería ponerse la cucarda del regreso. Es claro que ahora, en la foto el papelón, no habrá presentes.

Lo que se logro la semana pasada es tener un marco jurídico. Lo que falta son escenarios que garanticen que la situación no se desmadre. En este momento, con circulación comunitaria en 14 provincias, según afirma el gobierno, con capital, el conurbano, Córdoba y Santa Fe, hablando de la zona núcleo, con muchos casos, no era sencillo pensar que en cinco días volvemos a pista.

De hecho, hoy con buena suerte se han autorizado pruebas. Estas dependen de normas que deben ser bien ajustadas. Los protocolos y la responsabilidad asumida no puede tomarse a la ligera. Un error y la burbuja se rompe. Ya tenemos ejemplos cercanos.

Por eso el deseo no debe ser irresponsable. Aquí conviene hacer un mea culpa personal.

Como todos, nos entusiasmamos en estas semanas por bramar la vuelta de la actividad. El recrudecimiento de la enfermedad nos llama a la reflexión. No desconocemos el critico presente de la disciplina, pero queda claro que están pasando cosas que nos invitan a pensar.

Este mundo y nuestro deporte esta viviendo un tiempo sin precedentes. Quizás pensar en esto cuando vemos en todo el mundo el desarrollo de nuestro automovilismo y motociclismo, nos da sincera rabia. También hay que pensar que en muchos de esos lugares, como Europa, se vivieron situaciones que aquí pueden estar a la vuelta de la esquina. Esas situaciones nos llevaron a tomar medidas preventivas, las cuales hacen que hoy, ademas de la consabida inversión sanitaria, palearon la situación. Pero los recursos son finitos, y ahora se empiezan a poner en tensión.

Ni quiero con esto demostrar falta de empatía. Como cualquier ser humano tengo miedo, de muchas cosas y también por el futuro. No se que va pasar, lo que si se, que por ahora habría que esperar un tiempo prudencial. Si bien no creo que haya una voluntad masiva por la mayoría, la realidad nos terminara forzando a ello. 

Sin acuerdos ni consensos, el automovilismo seguira nadando en la mediocridad, con todo el potencial para dar, pero con grietas y celos personales. La CDA no puede seguir esquivando el bulto. Es hora que la entidad RECTORA DEL AUTOMOVILISMO NACIONAL, se ponga los pantalones y junto con las autoridades busquen una hoja de ruta adecuada y no improvisada segun la plaza que se ofrezca. 

Lo que es seguro, que si las situaciones vividas continúan como hasta ahora, una certeza es cierta. El automovilismo argentino NO TIENE FUTURO.




Despues del #BelgianGP Hamilton para la historia, Ferrari para la histeria

Foto Diario AS

Lewis Hamilton puede estar cómodo, al limite, sufriendo o incluso hasta claudicando, pero siempre responde y en la mayoría de los casos con el escalón mas alto del podio. Su victoria 89, lograda ayer en Spa, lo pone a solo 2 victorias de Michael Schumacher. El británico puede, y si las cosas se dan, resolver parte de su presumible camino a su séptima corona y alcanzar al kaiser en tierras tifosi.

Viendolo en esa perspectiva, las dos caras que dejo la excursión en las Ardenas fueron la gloria del actual campeón mundial y el ocaso de Ferrari. En Maranello agotaron el manual de excusas hace rato. Cada fin de semana Hamilton se eleva mas, mientras que Ferrari compite para ver que tan bajo se puede caer.

Bélgica fue una muestra mas. El Viernes comenzó la pesadilla. El infierno de Dante fue un love parade al lado de lo vivido por la escuadra tana. La FP3 del Sábado fue un preludio que termino de plasmarse en clasificacion. Ambas Ferrari quedaron fuera en Q2 y lejos. Incluso con Alpha Tauri mejor y con Williams pisando los talones. La carrera fue mas de lo mismo, Leclerc perdió todo en una mala parada en boxes y Vettel solo podía ver como sus rivales se floreaban. Demasiado para Mattia Binotto, que sabe que su destino en la scuderia esta sellado, pero que solo puede sentarse a contemplar el desastre.

No creo que haya que agregar mucho mas de Mercedes. Si bien algunas alarmas parecieron encenderse en el final por la vida útil de las gomas, en los hechos no pareció para nada el desarrollo de la carrera. Hamilton se afirmo adelante y si bien acuso cierta falta de potencia, no tuvo fisuras en la parte decisiva. Bottas tuvo un desempeño similar. Pudo inquietarse con Verstappen y sufrir con su pierda derecha por el freno, pero no paso a mayores. 

Red Bull tuvo también planos opuestos. Si bien el tercer lugar conseguido dejo tranquilo a Max, Albon volvió a ser la cara de la moneda. Podría sonar bien el 6to puesto final, pero las ultimas actuaciones no convencen y su continuidad pende de un hilo. Kvyat puede decir lo mismo de su suerte en Alpha Tauri, donde Gasly mostró una asombrosa recuperación y fue piloto del dia.

Ahora si hablamos del equipo del fin de semana, hablando del resto, lo fue sin dudas Renault. Los autos aurinegros alcanzaron su mejor performance del año. Ricciardo despejo dudas y pudo llegar a podio. Ocon en cambio tuvo que batallar mas, pero acabo en puntos. El rombo tuvo un excelente paso por Bélgica y para Monza las cosas prometen mejorar. Veremos en cuanto. La contracara, en cuanto a usuarios, fue McLaren. Sainz Jr. no pudo ni arrancar por problemas en el motor y en cambio, Norris mostró puro talento, pero no fue suficiente. Flojo para lo visto en los últimos GP.

Habrán notado que casi no hable de Racing Point hasta acá. No es un descuido, sino que me parecía darle un párrafo aparte. Si bien no fue lo descollante que venia siendo, el equipo fue mas un reflejo de media parrilla que de pelear adelante. Desacierto total con Pérez, que se aposto a estirar el stint de goma blanda. Stroll en cambio fue de menos a mas, pero encontró su limite rapido. Pudo merecer mas pero fue muy mediocre. Habrá que ver si no es el comienzo del declive o una mesta para los "Mercedes pink".

Del resto esta el trio que pelea por las migajas del fondo. Alfa Romeo salio mejor parado sobre Haas y Williams. Raikkonen, alguna vez ganador de varios GP de Bélgica, hizo la carrera que pudo y hasta se dio el lujo de dar cuenta de Vettel. Un deja vu de 2018, quien sabe. 

Las Ardenas quedaron atrás. El templo de la velocidad tifosi aparece en el horizonte del mundial que de a poco alcanza su Ecuador. Ferrari no puede llegar en peor forma, pero siempre hay lugar para los milagros. Hamilton en cambio se empecina en seguir escribiendo historia, mientras que en Maranello piden a gritos, dejar de escribir histeria.

Hernan Feijoo.