viernes, 7 de diciembre de 2018

#Opinion Y el campeón es....

El proximo fin de semana se define la 10ma Copa de Oro de la historia del TC. Aquella medida, que entro por sorpresa y por necesidad para definir al campeon 2008, cunado Juan Manuel Silva iba camino a un titulo seguro, lleva una decada de vida con la consigna de tener a los 12 mejores, posteriormente con los 3 de ultimo minuto, 15, que definan al monarca del TC en las ultimas cinco fechas del torneo.

A lo largo de los años, y cuanto mayor fue la paridad tan mentada por la ACTC, mas abstracto se volvio la idea de mantener un sistema, que podia no reflejar la realidad de lo sucedido a lo largo del año calendario. A pesar de ir modificandola y dando meritos especiales, como los puntos bonus por victoria sumada en la fase regular, los play offs hoy solo presuponen que irremediablemente el campeon se definira en la ultima fecha y ante el generoso puntaje, se puede esperar que varios candidatos, en este caso seran 12, puedan matematicamente coronarse, independientemente de si su temporada lo refleja o no asi.

Sin embargo la ironia demuestra que si el sistema de campeonato regular definiera este fin de semana al campeon 2018 y con el puntaje especial que otorga la ultima fecha, cuatro pilotos, uno de cada marca, tendrian la chance de coronarse como campeon del Turismo Carretera.

Asi seria de este modo (con 70,5 puntos en juego)

Pos. Número Piloto Marca Ptos.
2 ARDUSSO, FACUNDO Torino 2 463
9 CASTELLANO, JONATAN Dodge 2 459.5
1 CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet  1 454.5
68 WERNER, MARIANO Ford 1 395

Como pueden observar, Ardusso, Castellano, Canapino y Werner serian de este modo quienes irian a definir, si se tomara la tabla anual, el campeon del torneo, incluso con los tres primeros encerrados en 8,5 puntos.

Tambien lo curioso es que si el puntaje fuera el convencional en cada fecha, Werner no tendria chances matematicas de pelear el titulo. A su vez sin la Copa de Oro, pilotos como Rossi, Ortelli o Pernia incluso ya habrian llegado sin chances.

Ahora sin embargo la Copa de Oro nos refleja esto.

COPA DE ORO RÍO URUGUAY SEGUROS TC 2018 TC - 2018
Pos. N º de auto Piloto Marca Puntos Ganó una carrera
1 15 Rossi, Matías  Ford 156 1
2 2 Ardusso, Facundo Torino 149 2
3 1 Canapino, Agustín  Chevrolet 148 1
4 9 Castellano, Jonatan  Dodge 141 2
5 68 Werner, Mariano  Ford 126,5 1
6 12 Ortelli, Guillermo Chevrolet 110 NO
7 7 Urcera, José Manuel Chevrolet 109,5 NO
8 36 Pernía, Leonel Torino 107,5 1
9 88 Trosset, Nicolás Dodge 103 NO
10 98 Bonelli, Nicolás Ford 102,5 NO
11 6 Lambiris, Mauricio Ford 94 1
12 27 Gianini, Juan Pablo Ford 86 NO

Como estan dadas las cosas son 12 los pilotos que aun pueden ser campeones, hay que aclarar que Gianini, Bonelli, Trosset, Urcera y Ortelli deben ganar la final si o si, independientemente de los puntos sumados para quedarse con el titulo, porque como estimula el reglamento de campeonato, sera campeon aquel que ademas de ser el que mas puntos sume de la Copa de Oro, haya ganado al menos una carrera para ser campeon en el desarrollo del torneo.

Con el puntaje especial, o sin el, pilotos como Rossi o Werner no tendrían casi oportunidad en una eventual definición regular por el titulo. Tampoco la tendría Ortelli, que ademas no gano en el año, ni Pernia, que en algún momento del torneo amago con ser el mejor Torino.

De todas formas no entraremos en el argumento de pelear contra los molinos de viento. Nos queda claro que la ACTC no piensa modificar el sistema, pero nos preguntamos, refleja o es justo con lo sucedido en el año.

De hecho podria pasar que Rossi, que lidera la Copa de Oro, sea campeón este Domingo, cuando bajo las circunstancias de un torneo regular ya no tendría chances. Algunos podrían objetar, que tiene menos atractivo este tipo de definiciones regulares. Otros dirían que pasaría si todos los candidatos que llegan a la ultima fecha arrancan de cero y definen por quien termine mas adelante, como el NASCAR lo hace desde hace muchos años o aqui lo hizo el Top Race.

Si en juego en cambio habria 47 puntos, solo 6 pilotos del play off definirían la corona. El doble de los tres que llegarían por merito propio.

En sintesis, las cosas por su nombre...y por su campeón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario