lunes, 18 de febrero de 2019

#WRCSuecia DOMINANTE TRIUNFO PARA OTT TÄNAK EN SUECIA


FUENTE http://motorboxradio.com.ar/ / Nota de Leandro Mazzucheli Twitter: @Mazzucchelli_L

Ott Tänak (Toyota) obtuvo una sólida victoria en el Rally de Suecia y también se impuso en el Power Stage. Con estos resultados, el estonio pasó a liderar el campeonato después de haber ganado por 53,7 segundos respecto de Esapekka Lappi (Citroën). El finlandés prevaleció en una ajustada batalla por el top 3 y se quedó con la segunda posición, mientras que Thierry Neuville (Hyundai) ascendió al último escalón del podio. Sebastien Loeb (Hyundai) finalizó séptimo y Sebastien Ogier (Citroën) fue 29°.



El triunfo de Tänak tuvo pocos aditamentos en la jornada de hoy, sino que más bien ha sido una victoria que se construyó meticulosamente desde la primera etapa del viernes.

Hace dos días, el estonio aprovechó su tercer orden de salida y finalizó como el segundo mejor piloto de la general, detrás de Teemu Suninen (Ford). Esto garantizó que ambos contaran con mejores niveles de grip para afrontar el resto del rally. El beneficio resultó crucial en un evento marcado por la escasez de nieve y la degradación de los neumáticos para hielo, los cuales fueron castigados por la cantidad de tierra expuesta.

Además de haber sobrevivido a estas condiciones, Tänak fue premiado inesperadamente por el abandono de Suninen en la jornada de ayer. Con esta alternativa, el piloto de Toyota pasó a liderar la general dotado de una gran ventaja a su favor. Esto le permitió completar la parte final del evento con un ritmo tranquilo y sin asumir riesgos.

De esta forma, el estonio solo impuso su performance en el Power Stage, con una victoria parcial por más de tres segundos. En resumen, el piloto de Toyota cosechó 30 valiosos puntos en lo que fue su séptima victoria del WRC y la quinta junto a la marca. Además, Tänak se convirtió en el cuarto piloto no escandinavo que gana en Suecia, después de que Loeb, Ogier y Neuville hayan logrado el mismo hito. Con esta victoria, el estonio pasó a liderar el campeonato y ahora deberá abrir el camino en México.

Al margen del triunfo de Tänak, la batalla por el top 3 se mantuvo como el máximo atractivo de la última etapa. Esapekka Lappi prevaleció tras haber sido el que menos tiempo perdió entre los tres candidatos. Consiguió escalar al segundo puesto desde el primer tramo de esta mañana y luego pudo tomar distancia de Thierry Neuville, quien finalmente terminó tercero, a tan solo tres segundos del finlandés

Los retrasos de varios pilotos y las tácticas practicadas entre Ogier y Citroën resultaron fundamentales para que Lappi protagonizara un formidable avance en la jornada de ayer. Esto lo dejó en una posición favorable para sentenciar la batalla por el top 3 a su favor en la etapa de hoy. El finlandés también se llevó un punto adicional del Power Stage, lo cual resultó un premio importante si se tiene en cuenta que el viernes estuvo a punto de perderlo todo por un violento trompo que casi termina en un vuelco.

Con respecto a Ogier, el Rally de Suecia volvió a condenarlo con otro pálido resultado por segundo año consecutivo. En las ultimas dos ediciones se vio lastrado por abrir el camino y limpiar la nieve. Pero en este año estuvo más perjudicado por el atasco del viernes que lo obligó a desertar por no encontrar espectadores que lo ayuden a salir.

Tras reincorporarse, el seis veces campeón retrasó su orden de largada del sábado y potenció el progreso de Lappi. Luego fue más conservador y guardó sus neumáticos para el Power Stage, del cual pudo extraer dos puntos. Si bien la sumatoria es escasa, funciona como un consuelo clave para el campeonato, ya que finalizó 29° en la general.

Tal como se citó, Neuville acabó el rally en el tercer lugar y también pudo llevarse dos puntos adicionales del Power Stage. El belga debió ir al límite de sus capacidades durante todo el día. Pero una vez más, su esfuerzo no fue suficiente para superar a Lappi. Su Hyundai i20 permaneció con una severa falta de balance y un subviraje cuya tendencia provocaba que la parte frontal del auto no reaccionara correctamente en las especiales más veloces. Este síntoma castigó a Neuville durante todo el fin de semana.

Su compañero, Andreas Mikkelsen adujo problemas similares en la etapa de hoy. El noruego se quejó de haber pilotado un coche poco reactivo que le impidió ser más competitivo. Sin embargo, también es cierto que su ritmo disminuyó sugestivamente a favor de Thierry Neuville. El piloto nórdico no consiguió mantener su tercer lugar y cedió dos posiciones. De esta forma concluyó el rally en el cuarto puesto.

Detrás del belga finalizó Elfyn Evans (Ford), quien resultó el mejor piloto de M-Sport. El galés tuvo problemas para hallar un buen balance conductivo en la etapa de hoy debido a los traicioneros surcos de los deteriorados caminos. Pese a esto, pudo ganar la penúltima especial de Likenäs 2 (SS18) y obtener un punto extra en el Power Stage.

La batalla por el sexto lugar de la general finalmente terminó a favor de Kris Meeke. El piloto de Toyota aprovechó el rendimiento inferior de Loeb y consiguió tomar distancia del alsaciano. En el primer tramo de hoy, el norirlandés fue más conservador, ya que el francés no compite por el certamen de pilotos. Luego, decidió aumentar su ritmo, aunque se encontró con pocas referencias en las zonas de frenado. De hecho, sufrió un leve golpe frontal en el Power Stage que le impidió terminar en el top 5 del tramo.

El nueve veces campeón acabó el Rally de Suecia en un discreto séptimo lugar. Según reconoció el propio Loeb, batalló durante todo el fin de semana con dificultades para hallar un balance conductivo entre cautela y agresividad. Las condiciones cambiantes de grip obstaculizaron un posible buen resultado y finalmente el piloto de Hyundai concluyó un rally con altibajos, aunque libre de incidentes.

Pontus Tidemand (Ford) pudo completar su rally local entre los diez primeros, aunque ahora deberá conocerse cual será el futuro del tercer Fiesta de M-Sport, ya que el sueco solo tenia confirmada su participación hasta esta fecha. Cabe también destacar el resultado final de Janne Tuohino, quien terminó décimo en la general con su Fiesta WRC privado del equipo Jan-Pro Racing. La unidad ahora será puesta en alquiler.

El bicampeón del Mundial de Rally, Marcus Gronholm (Toyota), pudo finalmente completar su retorno a bordo de un WRC y obtuvo un 38° puesto final. La experiencia no fue nada sencilla para el finlandés, quien tuvo varios trompos y atascos durante el viernes. Sus compatriotas Jari-Matti Latvala (Toyota) y Teemu Suninen (Ford) completaron el evento en el 21° y 23° lugar, respectivamente.

La próxima fecha del Mundial de Rally se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo con el Rally de México, en lo que será el primer evento de la temporada sobre tierra.

Resultados del Power Stage:
Pos Piloto / Navegante Coche / Clase Tiempo Puntos
1 Tänak / Jarveoja (Toyota Yaris WRC) 5:15.1 5
2 Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +3.5 4
3 Evans / Martin (Ford Fiesta WRC) +4.4 3
4 Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) +4.6 2
5 Lappi / Ferm (Citroën C3 WRC) +4.9 1

Resultados finales del Rally de Suecia:
Pos Piloto / Navegante Coche / Clase Tiempo
1 Tänak / Jarveoja (Toyota Yaris WRC) 2:47:30.0
2 Lappi / Ferm (Citroën C3 WRC) +53.7
3 Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +56.7
4 Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +1:05.4
5 Evans / Martin (Ford Fiesta WRC) +1:08.2
6 Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) +1:38.8
7 Loeb / Elena (Hyundai i20 WRC) +1:49.7
8 Tidemand / Floene (Ford Fiesta WRC) +3:37.7
9 Veiby / Andersson (Volkswagen Polo R5) +6:34.0
10 Tuohino / Markkula Ford Fiesta WRC) +8:21.4

Campeonato de pilotos
Pos Piloto Marca Puntos
1 Ott Tänak Toyota 47
2 Thierry Neuville Hyundai 40
3 Sebastien Ogier Citroen 31
4 Kris Meeke Toyota 21
5 Esapekka Lappi Citroen 19

Campeonato de constructores
Pos Equipo Puntos
1 Toyota Gazoo Racing WRT 58
2 Hyundai Shell Mobis WRT 57
3 Citroen Racing WRT 47
4 M-Sport Ford WRT 30

No hay comentarios.:

Publicar un comentario