miércoles, 3 de abril de 2019

#Opinión Que vuelva el Turismo Carretera, pero ¿cual Turismo Carretera?


No es el objetivo del siguiente espacio de Opinión hacer un alegato al nuevo modelo "Traverso" que el Turismo Carretera debería plantear para el futuro. Atento a la opinión publica predominante, ¿que hablamos cuando hablamos de TC? y sobre todo, ¿que TC queremos?


Si hay algo tan autentico y caro a nuestros sentimientos nacionales es el Turismo Carretera. Con casi ocho décadas de vida, formadora en su momento del incipiente sistema de caminos de nuestra patria en los finales de los años 30, y con un ADN bien criollo, no sorprende que con el correr de los años se metiera en el corazón de los tuercas.

Si bien su folclore es innegable, el TC supo evolucionar con el paso del tiempo, como otras categorías en el mismo mundo lo hicieron. NASCAR, DTM, BTCC y otras, con mayor o menor vigencia, atravesaron cambios y diversos debates convencionalistas, pero no se traicionaron en su esencia. Ese es el problema al menos que veo en el TC.




Las siguientes tres fotos encierran tres etapas históricas del Turismo Carretera. Nadie discutiría, al menos que lo demuestre con fundamento, que hablamos de TC cuando las vemos. Dicho ello, sinceramente me pregunto si lo que se quiere conservar actualmente se lo puede llamar Turismo Carretera.

No esta mal en si defender las tradiciones, pero la distorcion de la ultima fotografía a nuestra actualidad es evidente. Esta ultima imagen, fechada en 2006, ya mostraba cierta alteración en la esencia de los TC, sobre todo en la parte de atras, pero el ADN del auto estaba, sin contar con el motor varillero y la caja Saez, aunque bien vale decir que en ese año llegaría Alejandro Solga a la técnica de la CAF.

Tras el paso de Solga el TC quedo asi...


Es claro y notorio el cambio, pero en diez años hay un detalle. Del auto original quedo el techo y bien gracias, al falcon y el torino se les alargo el frente, las colas quedaron todas iguales y se standarizo las jaulas y los motores.

ESTO GUSTE O NO GUSTE NO ES TURISMO CARRETERA, es un intento de emular una categoría que casi 80 años de vida, pero con autos que son prototipos de vehículos que se dejaron de fabricar hace tres o cuatro décadas según el caso, sin el chasis original, con una caja secuencial, carburadores en plena era de inyección electrónica Y AHORA HIBRIDA!!! y gomas sobredimencionadas y con un caucho mucho mas resistente, lo que hace que hasta puedan completar siete carreras y media sin cambiarlos, sino mira los 1000km.

No es un invento, sino es ver y comprobar con las imágenes. Esto no es en todo caso defender la idea de Traverso, sino poner en perspectiva. Si en todo caso queremos dejar atrás la historia, no tendríamos que tener problemas en adoptar estos autos.


Seguramente coincidimos en que NASCAR tampoco respeta demasiado los modelos, pero por lo menos intenta que los mismos, al menos en el frente y atrás se parezcan lo mas posible al de calle.


Aun sin saber que modelo representan, uno puede identificar un Chevrolet, un Ford, un Toyota o incluso un Dodge cuando participo. Los autos actuales del Turismo Carretera. salvo los conocedores, no son reconocibles de frente a simple vista y si no tienen un emblema difícilmente sean identificables.

Si queremos que el Turismo Carretera vuelva a ser Turismo Carretera, entiendo que habria que retrotraer los autos a los 60 o 80 como en las fotos de arriba, o por lo menos a 2006. Si este es el modelo actual de TC que se quiere defender, perdonen pero me quedo con la idea del flaco.

POR LO MENOS ASI LO VEO YO
HERNAN FEIJOO

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