martes, 3 de agosto de 2021

#Analisis No es imposible repensarlo y hacerlo bien

FOTO PRENSA ACTC

El automovilismo argentino no tiene una gimnasia de carreras con paradas en boxes o carreras especiales. Los ejemplos abundan y hay experiencias exitosas y no tantas. Si bien venimos de formatos como el Top Race como lo más reciente, o el TC 2000 en la decada de los 90, han tenido altas y bajas, pero a la larga no lograron terminar de enamorar.


Ahora el Desafío de las estrellas, entiendo un símil al evento que Nascar hace en EEUU, está lejos de ser un modelo ideal.


Lo mencioné en su oportunidad, una carrera en etapas decisivas del torneo, donde se dirime los playoffs, sumado a una grilla con sorteo y un confuso sistema, donde la regla del AS terminó siendo un perjuicio notorio, llevaron entre otras cosas, a desdibujar lo que debería ser el evento del año.


Además el carácter "especial" del evento no parece tal. Que sólo se entreguen 7 puntos menos de un evento convencional no justifica semejante sacrificio. Los autos rotos a días de otra fecha también hacen reflexionar de los riesgos y también los gastos sobrevinientes de un evento que puede hasta salir caro, si pensamos en los 12 de la tierra prometida.


Sin caos no hay TC, habría dicho Óscar Aventin. Pero en tiempos donde el deporte motor Nacional alcanzó un nivel de profesionalidad, que por momentos hace extrañar su bohemia, no se puede dar semejante lujo. Si bien Aguirre pudo ser excluido por una anomalía técnica, que el puntero tenía un giro menos y no se supiera eso hasta casi dos horas después de la de cuadros, es cuanto mucho, grave.


Las explicaciones posteriores pueden tener argumentos válidos, pero el daño está hecho. Paso con el caso Silva en 2017, se lo excluyó al ganador tras un toque claro y notorio que sucedió vueltas atrás.


Si el Desafio de las Estrellas continúa, y seguramente lo hará, sugerimos humildemente algunos ítems…


  • Basta de grilla por sorteo, si se quiere y como lo hace Nascar, hacer series eliminatorias, incluso con votación del público para su conformación como se hace en la serie mencionada.
  • Un formato por etapas, si bien es una idea adicional y más para un evento sin puntos, podria buscarse que haya un numero limitado de pilotos y cortes eliminatorios para que los mejores definan la victoria. Como una serie, pero con los más veloces.
  • Puntaje especial o sin puntos. La palabra "especial" y dar puntaje regular termina siendo poco premio para semejante empresa.
  • En el caso de ser sin puntos también podría ser una apertura o broche de oro de la temporada y con buenos premios económicos. En Perú las 6hs peruanas son la apertura del año automovilismo en dicho país, de la misma forma que las 6hs de Bogota funcionan como su cierre en el caso del automovilismo colombiano. En la escala de premios, el mejor ejemplo es la All Star Race de Nascar.
  • Ya quedó claro en otras etapas que la ACTC es capaz de hacer eventos con pilotos invitados. Instituir una o dos carreras Endurance, una individual y otra con invitados especiales. Los 200km de BsAs en su buena hora y los 1000km del TC aunque restringido a la ACTC funcionaron bien. Las 2hs en la decada de los 90´ tuvieron también buena recepción.
  • Se debe ser puntuable, debería ser en las primeras fechas del año. En instancias decisivas y por el sistema de sorteo, puede hasta beneficiar sin buscarlo al pelotón medio, más si estos pueden estar cerca de los 15 mejores, de acuerdo al grupo de sorteo.
  • Ser claros con el formato de paradas. Que sean tempranas le quita emoción al sentido del formato, al menos buscar una porción media de la carrera y establecer un rango de vueltas para una parada o para las dos.  Y sacar la regla del AS, evidentemente se abuso de ella y casi hay un desastre en calle de boxes.


No somos dueños de la verdad. Simplemente vertimos nuestro parecer. Tenemos claro que estas recomendaciones pueden llegar o no. Lo fundamental es tener claro hacia que lugar se quiere llegar para hacer un automovilismo mejor. Nos merecemos un final y una carrera que no termine encajonada en las polémicas y la controversia. Hay un año o menos para organizarlo y hacerlo bien. Veremos


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