jueves, 22 de junio de 2023

#Análisis el TC enfrenta su día D

Un posible concepts del futuro TC (Foto Bricco Desing)

El Turismo Carretera va dando pasos en camino de la transformación más importante de las últimas décadas. 

La idea de introducir una nueva generación de modelos, coupes del estilo muscule car americano, para dar progresivamente jubilación a las ya irreconocibles coupes sedan que desde mediados de la década de los 70 del siglo pasado, ocuparon la centralidad de la máxima.

Se sabe que al TC no le pasa desapercibido tal cambio. Frente a una modernización reclamada hace varios años, la nostalgia y el folclore han sido barreras claras a ese proceso. Sin embargo, la actual CD, el interés de pilotos y equipos y sobretodo la idea de rejuvenecer una imagen que permita estar en sintonia con las nuevas generaciones, obliga a tomar dicho rumbo.

También se sabe, que dicho progreso trae aparejado un impacto futuro en la actividad. Se sabe que son varias las categorías que atraviesan un cambio generacional, que hasta ahora no ha pasado del render o alguna prueba de prototipo. El TC aún no presentó una idea en concreto, más allá de los esquemas que circulan en las redes, fruto de diseñadores particulares.

En ese sentido, ha sido Bricco Desing quien aporto las ideas más innovadoras, con un diseño del Chevrolet Cámaro y el Ford Mustang, los cuales recibieron críticas muy positivas. En menor medida y con un plano más conservador, aparecieron vocetos del Cámaro y el Torino hechos por Fernando Rotondi, aunque sin demasiada aprobación por los realizados por Lucas Bricco.

Si bien la ACTC no emitió veredicto y por ahora solo se dio una reunión informativa, se cree que de aquí podría salir una idea final de lo que se buscaría implementar gradualmente a partir de 2024, con los Ford y Chevrolet mencionados, que incluiría algunas piezas importadas y claro el multivalvulas de cada marca.

Se espera a futuro que el Dodge (con el Charger o el Challenger) y Torino (se desconoce si será con un concept ya que el modelo no se fabrica mas), sean también sustituidos a más tardar para 2025 o 2026.

Más allá de esto, queda claro que no hay vuelta atrás esta vez. Será clave que derive en los próximos meses sobre lo que será un cambio clave para la categoría más antigua del deporte motor nacional.

Pero además para el futuro de las otras divisionales. Se sabe que Top Race trabaja en un proyecto similar en sus estructuras con una nueva motorización. Sin embargo, más allá de un prototipo que ha dado vueltas en algunas pruebas, no hay certeza alguna de cuando se pondrá en marcha, debido a la situación económica, las trabas para importar las piezas de los impulsores y sobretodo el presente particular de la categoría, que volvió a mostrar luces de alerta al exibir tan solo 14 autos en Rosario en su división mayor.

La ACTC sabe que tiene respaldo y recursos y viene gozando el TC de un gran presente, con parques que superan los 50 autos por fecha. Además el TCPK camina sobre rieles y aunque bajo su número, debido al nacimiento de la TC Pista Pick Up, ya tiene buena recepción en sus salidas al interior y sobretodo nombres con trayectoria y volantes expertos que se suman cada carrera.

Alejandro Luliano tiene en sus manos los lineamientos de tan ambicioso proyecto. Tras la llegada del Toyota Camry, no exenta de polémicas, se descontaba que el próximo paso natural era este. Queda claro que por los plazos que se manejan, las novedades serían inminentes.

Si esto sale bien, además podría ser un antes y un después para la entidad de la calle Bogota 166. Podría significar el despegue incluso a experiencias internacionales y también un mensaje a mantener la jerarquía que el Turismo Carretera siempre ostentó, más allá de la vigencia de su parque y de sus siempre taquilleros nombres.

La hora señalada llego y el último trimestre del año promete ser apasionante.

Hernan Feijoo 
Director Gral.
Fusión TC 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario